Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: none

Comisión Europea

José Manuel Durão Barroso

Presidente de la Comisión Europea

Declaración del Presidente Barroso tras la reunión de la Comisión europea con el Gobierno español

Conferencia de prensa/Bruselas

5 Junio 2013

Ha sido un gran placer recibir en la Comisión Europea al Presidente del Gobierno español, mi querido amigo Mariano Rajoy, y a los ministros de su gobierno.

Nuestra reunión de hoy refleja la estrecha cooperación que existe entre la Comisión europea y el gobierno español. Ha sido especialmente oportuna ya que nos ha permitido dialogar en profundidad sobre los desafíos a los que se enfrenta Europa, y debatir cómo España y la Comisión pueden trabajar juntas para que Europa supere la crisis económica.

Por supuesto, hemos centrado nuestra atención en los asuntos económicos y sociales. También hemos hablado sobre el futuro presupuesto de la Unión Europea, las relaciones comerciales, y las políticas comunitarias relacionadas con el crecimiento, la industria y las pequeñas y medianas empresas.

He transmitido al Presidente Rajoy y a sus ministros el reconocimiento de la Comisión por los importantes pasos dados por el gobierno español y por los esfuerzos realizados para llegar a una recuperación sostenible de su economía y a una reducción del inaceptable nivel de desempleo.

La Comisión es plenamente consciente de las graves consecuencias de la crisis en la sociedad española, de las grandes dificultades a las que se enfrentan cada día las familias y las empresas españolas, y muy especialmente de la difícil situación de los jóvenes en busca de un empleo.

La semana pasada, la Comisión presentó sus recomendaciones para todos los países de la Unión Europea. Las reformas estructurales a llevar a cabo suponen una respuesta política exhaustiva a la crisis económica, con un número concreto de propuestas y plazos específicos, y es muy importante que España continúe avanzando de manera decidida.

Nuestro objetivo común es la estabilidad, el crecimiento y el empleo. Quisiera recordar que muchas de las medidas que deben tomarse a este fin en Europa están ya sobre la mesa – es preciso adoptarlas cuanto antes y ponerlas en práctica sin retraso. La Comisión trabaja con perseverancia, con vistas al próximo Consejo Europeo, para lograr que así suceda.

Un Consejo Europeo en el que se deberán tomar decisiones importantes sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria, particularmente sobre la Unión Bancaria. En esta área me consta que la Comisión y España también tienen un enfoque común.

Y un Consejo Europeo que debe trabajar para dar una respuesta más fuerte contra el desempleo. El desempleo – y en particular el desempleo juvenil – es uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa en estos momentos. No podemos quedarnos inactivos. La sociedad europea necesita el talento de los jóvenes.

Pero las reformas estructurales tardarán todavía un tiempo en producir sus efectos. Por lo tanto, necesitamos acciones a corto plazo. Esta es una prioridad absoluta para la Comisión.

En este sentido, la Comisión ha hecho adoptar a nivel europeo la llamada "garantía juvenil" para garantizar que toda personas de menos de 25 años reciba una oferta de empleo, educación complementaria o formación en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados – un sistema que ya ha dado buenos resultados en algunos países de Europa. A este respecto, es urgente que terminen las negociaciones sobre el futuro presupuesto europeo para que podamos, por ejemplo, poner en práctica la iniciativa sobre empleo juvenil – una iniciativa, dotada con 6 mil millones de euros, que puede prestar apoyo a las "garantías juveniles" de los estados miembros dirigidas a los jóvenes sin empleo.

Por otra parte se han reprogramado fondos europeos para priorizar la lucha contra el desempleo juvenil y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

La Comisión, junto con el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones, está también explorando posibles maneras de facilitar el acceso de las empresas a la financiación que tanto necesitan - estamos estudiando cómo mejorar los préstamos de los bancos, pero también la promoción de otras fuentes de financiación.

Hoy hemos también hablado del futuro de Europa en general. Tenemos ideas muy parecidas sobre hacia dónde necesitamos ir. Y, sobre todo, tenemos una voluntad de trabajar juntos, sobre la base del método comunitario, para llegar hasta allí.

Quisiera acabar agradeciendo al Presidente del Gobierno su visita a la Comisión. Necesitamos más Europa y una Europa que actúe unida para dar una respuesta determinada a los desafíos a los que se enfrenta. Es necesario un mayor esfuerzo común para que se den las condiciones para crear empleo. Necesitamos un consenso europeo – un consenso que es indispensable entre todos los Estados Miembros. Esto es vital también para el crecimiento y el empleo. Porque una de las cuestiones fundamentales es la cuestión de la confianza, y sin confianza no hay inversiones, sin inversiones no hay empleo. Este es el mensaje que llevaré al próximo Consejo Europeo, y sé que puedo contar también con el apoyo de España.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website