Navigation path

Left navigation

Additional tools

Press Speaking Notes : Cumbre Ibero-Americana/ Situación Económica en España

European Commission - SPEECH/12/838   17/11/2012

Other available languages: none

Comisión Europea

José Manuel Durão Barroso

Presidente da Comissão Europeia

Press Speaking Notes : Cumbre Ibero-Americana/ Situación Económica en España

Cadiz

17 Noviembre 2012

Mi participación en esta Cumbre es doble: por un lado forma parte de mi compromiso con este proceso desde sus inicios hace ya mas de veinte anos, proceso del que me considero miembro y, por otro lado, me permite reafirmar como Presidente de la Comisión Europea que esta Cumbre es una nueva oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con los vínculos cada vez más estrechos que unen a la UE y los países ALC.

Como podemos concretar este compromiso desde la Unión Europea?

Para nosotros es fundamental vincular los compromisos políticos de esta Cumbre con la perspectiva de la próxima Cumbre UE-CELAC, que se celebrará en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero de 2013, esta es igualmente una ocasión idónea para preparar las bases de nuestro próximo diálogo, cuyo tema central serán las inversiones de calidad y su importancia para el desarrollo sostenible.

América Latina es un socio comercial fundamental de la UE, que, además, está demostrando un gran interés por reforzar sus lazos económicos con la UE, su segundo socio comercial y su primera fuente de inversión extranjera directa.

En efecto, las cifras comerciales se han duplicado con creces desde 2004, alcanzando más de 202 000 millones de euros en 2011. La UE es la principal inversora de la región. Con más de 385 000 millones de euros, la cartera de Inversión Extranjera Directa de la UE en los países ALC es superior a su equivalente en Rusia, China y la India reunidas.

El potencial económico y político combinado de Europa y América Latina sigue siendo enorme. Nuestro objetivo es reafirmar y consolidar las relaciones birregionales entre la UE, por un lado, y América Latina y el Caribe, por otro.

Estamos firmemente resueltos a preservar los intereses políticos y económicos de la UE en la región, especialmente en cuanto respecta a la inversión, el libre comercio, la apertura de los mercados y la lucha contra el proteccionismo.

Me parece que este recorrido telegráfico demuestra en la práctica nuestro compromiso para ser actores desde la Unión en la región.

Permítanme ahora que en Cádiz tenga unas palabras sobre España y la situación económica. Ayer he tenido una fructífera reunión con el Presidente Rajoy en la cual pasamos revista a la actualidad europea y española.

Durante nuestra reunión hemos intercambiado opiniones sobre el futuro presupuesto de la Unión Europea para los años 2014-2020, en vista del próximo Consejo europeo que tendrá lugar los días 22 y 23 de Noviembre.

Tanto el Presidente Rajoy como yo hemos subrayado que este presupuesto deberá contribuir a crear las condiciones para que aumente la inversión, crezca la economía de manera sostenible y duradera y se genere empleo.

También hemos tratado con detalle la situación económica en España.

El gobierno y el pueblo español están haciendo esfuerzos significativos para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas – esfuerzos que están suponiendo importantes sacrificios para una gran parte de la población – y para impulsar la competitividad, el crecimiento sostenible y la creación de más puestos de trabajo.

Quiero recordar que esta semana la Comisión ha anunciado que España esta tomando medidas que son efectivas en la corrección del déficit excesivo y esto significa que hemos decidido en la Comisión no pedir a España medidas adicionales durante este ano. Soy consciente que la situación a la que se enfrentan muchos españoles sigue siendo muy difícil - en particular, para el inaceptablemente alto número de personas sin empleo.

Desde la Comisión estamos utilizando todos los instrumentos a nuestra disposición para recuperar el crecimiento en Europa y así crear empleo y hacer frente a los graves problemas sociales a los que hacen frente actualmente los ciudadanos europeos.

Por eso, para luchar contra el desempleo juvenil, la Comisión va a presentar el próximo cinco de diciembre un paquete de medidas para fomentar el empleo juvenil, como garantías juveniles, y otras sobre la calidad de los periodos de prácticas, el aprendizaje y la movilidad de los jóvenes.

Como he dicho en la Cumbre, mi presencia aquí en Cádiz refleja también la importancia estratégica que la Unión Europea otorga a sus relaciones con los países de América Latina. Y no puedo por menos que destacar el papel de España y de Portugal a la hora de poner en relieve el carácter crucial de estas relaciones para la Unión Europea. Es justo subrayar el liderazgo excepcional de Portugal y España y la contribución de estos dos países en el avance de las relaciones entre la Unión Europa y America Latina.

Ninguna otra parte del mundo está más cerca de Europa como el continente americano. Somos aliados naturales y hemos desarrollado una creciente relación de interdependencia.

Hace doscientos años españoles y portugueses de este lado del Atlántico y del otro supimos dar aquí en Cádiz un ejemplo de democracia y libertad, de cooperación y de deseo de ser protagonistas de las Relaciones Internacionales. Hoy también pasamos el mismo mensaje a la Comunidad Internacional, también desde Cádiz.

Me pongo ahora a su disposición.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website