Navigation path

Left navigation

Additional tools

Antonio Tajani Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Industria y Emprendimiento Discurso del VicepresidenteTajani ante la Sesión Ministerial del Pacto Mundial Sesión Ministerial del Pacto Mundial New York, 23 de junio de 2010

European Commission - SPEECH/10/331   23/06/2010

Other available languages: EN

SPEECH/10/331

Antonio Tajani

Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Industria y Emprendimiento

Discurso del VicepresidenteTajani ante la Sesión Ministerial del Pacto Mundial

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Sesión Ministerial del Pacto Mundial

New York, 23 de junio de 2010

Excelentísimo Señor Ban Ki-moon,

Excelentísimos Señores y Señoras Ministros y Embajadores,

La Unión Europea ambiciona jugar un papel de liderazgo en la promoción de la responsabilidad social corporativa a nivel global. Hay países europeos además que son líderes en este campo y que pueden ayudarnos, con su ejemplo, a abrir camino.

La responsabilidad social de las empresas es uno de los valores imprescindibles que deberían conformar el nuevo sistema económico y social que vamos a construir conjuntamente en base a las lecciones de la crisis económica y social a la que hoy nos enfrentamos. Los 10 principios del Pacto Mundial son sin duda una referencia clave para la promoción de la Responsabilidad social empresarial. Hoy, más que nunca, en medio de una crisis, es pertinente hablar de este asunto que puede además facilitar el diálogo entre empresarios y sindicatos.

Tengo la intención de renovar la política europea en materia de Responsabilidad social empresarial y presentar una Comunicación el próximo año.

En primer lugar, queremos poner más énfasis en la transparencia de las empresas en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza. Un mayor grado de transparencia que refuerce la confianza por parte de los ciudadanos y contribuya a una evaluación empresarial más acertada por parte de analistas e inversores.

En segundo lugar, tenemos que asumir nuestras responsabilidades para la puesta en marcha del marco de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos. Me complace anunciar que dentro de unas semanas vamos a contribuir al trabajo del Representante Especial, el profesor John Ruggie, con la publicación de un informe sobre el marco legal en materia de derechos humanos y medio ambiente aplicable a las empresas con sede en la Unión Europea. Sé que este punto interesa especialmente al Parlamento europeo que está preparando una audición parlamentaria próximamente.

En tercer lugar, deberíamos explorar la posibilidad de fomentar iniciativas de diferentes sectores industriales en aras de abordar los desafíos sociales y medioambientales que son propios a dichos sectores. En otoño lanzaremos un grupo de trabajo en colaboración con el sector farmacéutico europeo para promover el acceso a medicamentos por parte de personas que habitan en países en vías de desarrollo.

Por último, quisiera destacar nuestro deseo de diálogo sobre la responsabilidad social de las empresas a nivel internacional, tanto en el diálogo bilateral con otras regiones y países como en foros multilaterales como el Pacto Mundial. La Unión Europea tiene mucho que aprender de otras regiones y países, del mismo modo que tenemos interesantes experiencias que compartir.

Les agradezco su atención y la oportunidad de contribuir a este importante debate. Voy a informar al Parlamento europeo y a los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea y a lanzar un debate con ellos sobre lo que estamos discutiendo hoy. Espero que esta discusión y la declaración que vamos a adoptar constituyan un notable avance hacia una mayor sensibilidad sobre el importante papel de las autoridades públicas en la promoción de la responsabilidad social de las empresas.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website