Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR PT

SPEECH/10/268

Johannes Hahn

Comisario de Política Regional

Primer Foro de las Regiones Ultraperiféricas

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Primer Foro de las Regiones Ultraperiféricas (RUP)

Bruselas, 27 de mayo de 2010

Excelentísimos señores Presidentes,

Excelentísimos señores Ministros,

Excelencias,

Estimados colegas de las instituciones europeas,

Estimados invitados,

Señoras y señores,

Les doy la bienvenida a nuestro primer Foro de alto nivel de las Regiones Ultraperiféricas. Es para mí un gran placer ver que las regiones están aquí representadas al más alto nivel así como dar la bienvenida a tantos de ustedes que han viajado a Bruselas para intercambiar ideas sobre el valor y las perspectivas futuras de estas partes únicas de la Unión Europea.

También desearía dar las gracias a la Presidencia Española, Francia, Portugal y las propias regiones por su estrecha cooperación en la preparación de este evento.

Espero que el día de hoy se convierta en un hito en la evolución de las relaciones entre la UE y unas regiones que, tal vez, son demasiado poco conocidas y comprendidas en la Europa continental. El alto nivel de este Foro, así como el hecho de que se hayan inscrito unos quinientos expertos, me da la esperanza de que podamos convertirlo en un punto de inflexión. Espero que las propias regiones consideren que el día de hoy es una prueba de nuestro sólido compromiso y nuestra solidaridad con ellas. Y espero que todos nosotros, procedentes de las instituciones europeas, los Estados miembros y otros interesados, estaremos aún más convencidos de la contribución tan especial que pueden realizar estas regiones lejanas.

Cada una de estas regiones es, a su manera, una baza para Europa, tanto por la riqueza de su entorno natural, como por su cultura, las competencias específicas de su población o su capacidad científica o tecnológica.

Nuestro desafío conjunto es hacer realidad el potencial de las regiones ultraperiféricas, acogiéndolas como plenos participantes en las actividades de la UE y, al mismo tiempo, como símbolos de la diversidad que es la característica distintiva de la UE.

Señoras y señores:

Este Foro tiene lugar en un momento crucial para la Unión Europea.

La crisis financiera nos ha puesto a prueba, y Europa está demostrando que tiene la determinación y la voluntad política de resistir incluso a los mayores desafíos. La nueva estrategia Europa 2020 está concebida para situar a nuestras economías en la vía de la recuperación y garantizar que puedan adaptarse a los rápidos cambios económicos, sociales y medioambientales que ninguno de nosotros puede evitar, sea cual sea el lugar del mundo en el que vivamos. En nuestros mercados están entrando nuevos competidores, el cambio climático exige nuevas acciones, y las tecnologías en rápido desarrollo requieren una nueva flexibilidad de las personas de todos los lugares. No hay lugar para la autocomplacencia, y garantizaremos que las regiones ultraperiféricas se vean favorecidas por los planteamientos en que se basa Europa 2020 al igual que cualquier otra parte de la UE.

La Política Regional europea será de capital importancia para el éxito del planteamiento de Europa 2020. Si bien la UE necesita una estrategia global para liberar su pleno potencial, la aplicación exige soluciones específicas, y estas solamente pueden surgir con la experiencia que pueden proporcionar las regiones de Europa.

A medida que nos acercamos al final del actual período de financiación, existe un debate muy activo sobre el futuro de la Política Regional. Mi intención no es crear un sistema de subsidios, sino una política de inversiones estratégicas, que es un elemento indispensable de la planificación económica moderna. Nuestra divisa será la focalización y la flexibilidad. Por focalización entendemos que debemos ajustarnos estrechamente a los objetivos que determinamos en la estrategia Europa 2020. Las regiones deberían ser los motores del crecimiento competitivo y sostenible que todos deseamos obtener, pero la flexibilidad significa que debería permitirse que determinaran libremente por sí mismas la mejor manera de conseguir estos objetivos.

Una importante lección que debe aprenderse de la crisis financiera y económica global es que ninguna región tiene la garantía de una prosperidad eterna. Esto no ha hecho más que reforzar mi convicción de que la Política Regional debería incluir a todas las regiones de la UE, y no solamente a las menos desarrolladas. Todas las regiones deben adaptarse constantemente a los desafíos globales, y la Política Regional puede desempeñar un papel de capital importancia para facilitar la transición hacia una economía más innovadora y sostenible.

Debemos reconsiderar la manera en que apoyamos a las regiones en las diferentes fases del desarrollo económico.

Las regiones que quedan rezagadas deben seguir recibiendo apoyo a fin de que puedan modernizar y reforzar su capital humano.

A este respecto, también debemos establecer un mecanismo de transición más justo que garantice un trato similar a las regiones que están en situaciones similares. Con un sistema de estas características se permitiría que las regiones organizaran efectivamente sus programas con el fin de evitar una repentina reducción de los recursos en los años finales de la programación.

Somos conscientes de las limitaciones de utilizar el PIB como instrumento de medida del desarrollo y el bienestar, pero sigue siendo el medio más estable, sólido y comparable para medir el desarrollo socioeconómico a nivel regional.

Señoras y señores:

En el breve período de tiempo desde que soy Comisario ya he podido visitar dos de los territorios de las regiones ultraperiféricas así como comenzar a establecer unas excelentes relaciones de trabajo con los ministros de los tres Estados miembros a los que ustedes pertenecen. Espero, con el tiempo, poder visitar otras de sus regiones y llegar a conocerlas.

Tengo la intención de velar por que la Política Regional les apoye para que lo que se consideran sus desventajas puedan convertirse en ventajas. Su situación física y su proximidad a otros socios en la zona en que sus regiones están ubicadas plantea desafíos, pero también les otorga un valor especial, que, todos juntos, hemos de garantizar que se haga plenamente realidad.

Nadie puede juzgar con antelación las próximas perspectivas financieras, pero les aseguro que seré un defensor muy activo de sus intereses. Ustedes también tienen que desempeñar un papel importante para garantizar un resultado positivo: será esencial poder demostrar que, en el marco financiero actual, se han utilizado de manera óptima los instrumentos y las oportunidades que proporciona la Unión. Su compromiso en favor de una aplicación eficiente y dentro de los plazos previstos de los programas actuales no solamente es importante en la actualidad, sino también para sus perspectivas futuras.

Señoras y señores:

Si bien las regiones ultraperiféricas son socios plenos en la UE, tienen necesidades específicas que deben tenerse en cuenta.

Recientemente, tuve el honor de participar en la firma del memorándum conjunto en Gran Canaria. En él se presenta un análisis global, serio y detallado de la situación actual en las regiones ultraperiféricas, que utilizaremos en nuestras reflexiones sobre el futuro de la Política de Cohesión.

La Comisión está dispuesta a desarrollar un enfoque que refleje tanto las necesidades específicas de sus regiones como también sus ventajas únicas. Como saben, este ha sido el planteamiento de la Comisión en sus informes tanto en 2007 como en 2008.

Compartimos el punto de vista expresado en el memorándum en el sentido de que debemos tanto ayudar a sectores tradicionales como la agricultura, la pesca y el turismo en sus esfuerzos de modernización, COMO desarrollar nuevas áreas de actividad con mayor valor añadido tales como las TI y las tecnologías ecológicas. Tal como se afirma claramente en el memorándum, debemos apoyar la profundización de los vínculos con los vecinos geográficos de sus regiones así como con la UE.

Durante este Foro, los debates y los intercambios de puntos de vista en las mesas redondas nos permitirán seguir reflexionando sobre estos puntos importantes, así como analizar juntos los puntos en que se necesitan nuevas medidas.

El nuevo Tratado de Lisboa sigue otorgando un reconocimiento especial a las regiones ultraperiféricas. De esta manera, se garantiza que estos territorios no solamente reciban el mismo trato que todas las otras regiones, sino también que exista un fundamento jurídico para ajustar las políticas a sus necesidades cuando sea necesario, como ya hemos hecho en una serie de ocasiones en materia de Política de Cohesión, fiscalidad, ayudas estatales, agricultura, pesca, aduanas, comercio e investigación y desarrollo. El régimen POSEI y la asignación especial complementaria de 975 millones de euros en fondos estructurales son ejemplos de cómo se tiene en cuenta su situación única en Bruselas. Ustedes forman parte de la familia europea y de ello se obtienen muchos beneficios.

Señoras y señores:

No me gusta hablar de las desventajas de las regiones ultraperiféricas. Al revés, las regiones son la 'sangre de vida' del sistema de investigación y innovación y en esto las regiones ultraperiféricas tienen un papel especial. Localizadas en tres océanos distintos, abrigan una biodiversidad notable y poseen características climáticas y geo morfológicas únicas. Ofrecen un enorme potencial para investigación e innovación en sectores con alto valor añadido tal y como agro alimentar, energías renovables, astrofísica, la ciencia aeroespacial, la oceanógrafa, la vulcanología, la sismología o el estudio de las alteraciones climáticas.

Espero que este Foro, que no es más que el primero de una serie de reuniones periódicas con este formato, nos permitirá trabajar juntos para aprovechar estas ventajas.

Déjenme añadir que el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, lamenta que, debido a otros compromisos, no pueda estar hoy con nosotros, pero ha grabado este mensaje para esta ocasión:


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website