Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN

SPEECH/10/244

José Manuel Durão Barroso

Presidente de la Comisión europea

Declaración del Presidente Barroso tras la Cumbre UE-América Latina y Caribe

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Rueda de prensa conjunta

Madrid, 18 de mayo del 2010

Buenas tardes. Me gustaría agradecer a España y al Presidente Zapatero la organización de la Cumbre de hoy.

La verdad es que estamos atravesando aguas turbulentas en términos económicos pero tenemos que mantener el rumbo y nuestra determinación para enfrentar la actual crisis global y para encontrar respuestas globales también, claro en el respeto de las diferentes situaciones.

Hemos tenido unos intercambios de puntos de vista muy intensos e interesantes.

En primer lugar, en nuestra agenda, hemos tratado la situación económica global del momento y como podemos trabajar conjuntamente, incluyendo los retos y prioridades para las próximas cumbres del G-20.

El impulso político también lo tenemos que mantener para abordar otros retos críticos como el cambio climático y hemos también discutido en detalle algunas ideas para trabajar juntos, la Unión europea, Latinoamérica y el Caribe para hacer un éxito de la Cumbre de Cancún.

Hoy hemos también demostrado que no se trata sólo de retórica, se trata de resultados, nuestras acciones deben de estar a la altura de nuestras palabras.

Hemos abierto terreno vírgen en la relación entre la UE y nuestros amigos y colegas de Latinoamérica y del Caribe.

Esta mañana, la Comisión europea y los países centroamericanos hemos concluido con éxito las negociaciones para un nuevo acuerdo de asociación.

Estoy muy contento de que hayamos reanudado las negociaciones para la celebración de un Acuerdo de Asociación con el Mercosur. Hay beneficios netos y claros tanto para la UE como para Mercosur si se alcanza un acuerdo. Este acuerdo también redundaría en una mejora de nuestra coordinación política para abordar los retos a los que nos enfrentamos hoy.

Y otro resultado concreto que marcará esta cumbre es la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de comercio multilateral con Colombia y Perú.

Todos estos resultados positivos a favor de reforzar los lazos comerciales y de inversión entre nuestras regiones presentan oportunidades enormes a medida que intentamos recuperar la economía mundial después de la crisis.

Una buena parte del crecimiento en el futuro viene de la demanda exterior, promover economías más abiertas, más intercambios comerciales e inversiones es una manera concreta de apoyar el crecimiento y el desarrollo.

También quiero reconocer la contribución para esta Cumbre de los resultados de la tercera cumbre del Foro empresarial UE-Latinoamérica-Caribe.

Apoyar a los actores económicos es un aspecto crucial de nuestra relación y es por eso que el lanzamiento oficial hoy del Mecanismo de Inversión de America Latina (MIAL), propuesto por la Comisión, fortalecerá nuestros esfuerzos en estas áreas.

Hemos dedicado a este Mecanismo €125 millones en subvenciones hasta 2013, que podrían generar inversiones por encima de €3,000 millones.

Por último, hemos acordado la creación de la Fundación UE-ALC, que será fundamental para el desarrollo de las relaciones, y también en términos de sociedad civil. Dará a conocer mejor nuestra Asociación estratégica a la población de nuestros respectivos países.

Mis últimas palabras quiero que sirvan para reiterar nuestra solidaridad con los pueblos de Haití y Chile, tan azotados por las fuerzas de la naturaleza. El primer punto de nuestra reunión fue de hecho el reiterar la solidaridad con Haití. No hemos olvidado la tragedia de Haití y hay compromisos firmes para el futuro.

Para terminar quiero felicitar el Presidente Van Rompuy por la manera tan efectiva de conducir nuestros trabajos en la Plenaria y la Presidenta Cristina Kirchner por su entusiasmo, por su convicción en la importancia estratégica de esta relación de complicidad entre América Latina y Europa.

Muchas gracias.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website