Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT SV EL HR

Comisión Europea - Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas - Una UE que protege: ha entrado en vigor el plan de la UE para reforzar la protección civil

Bruselas, 21 de mayo de 2019

En marzo de 2019 entró en vigor nueva legislación para reforzar el Mecanismo de Protección Civil de la Unión. Su nuevo elemento (capacidad adicional de reserva de rescEU) es ya una realidad que refuerza la capacidad de la UE para responder a las catástrofes naturales y de origen humano y prepararse ante ellas.

La nueva legislación para consolidar el actual Mecanismo de Protección Civil de la UE aumenta el apoyo financiero y operativo de la UE a los sistemas de respuesta a las catástrofes de los Estados miembros y los países participantes. En concreto, crea gradualmente una reserva adicional de capacidades, denominada rescEU. El nuevo sistema también contempla una mayor inversión en actividades de preparación y puesta en común de conocimientos.

¿Por qué propuso la Comisión la iniciativa rescEU en 2017?

Cada año, los incendios forestales, las inundaciones graves, las tormentas, los terremotos, los corrimientos de tierras, y también las catástrofes provocadas por el hombre (atentados terroristas; incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares o «QBRN»), provocan la pérdida de vidas humanas y devastan regiones enteras. El cambio climático agravará aún más los efectos de las catástrofes en el futuro. Tan solo en 2018, las catástrofes naturales causaron la muerte de más de cien personas en Europa. El coste económico también es muy alto; en 2016 se registraron daños en el continente europeo por valor de casi 10 000 millones de euros. Una vez más, la temporada de incendios forestales del año pasado nos recordó que la UE debe estar mejor equipada para proteger a sus ciudadanos frente a las catástrofes. Al mismo tiempo, el entorno de seguridad es más complejo. Mediante rescEU, la UE toma medidas operativas concretas para mejorar la prevención, la preparación y la respuesta frente a todo tipo de catástrofes.  

Sobre la base del Mecanismo existente, el nuevo rescEU crea una reserva adicional de capacidades para responder a las catástrofes, que es propiedad de los Estados miembros y tiene sede en ellos, y estará lista para su despliegue cuando resulte necesario. La composición de esta reserva adicional de rescEU se basa en un análisis de los riesgos de catástrofes en la Unión y en las carencias existentes en las actividades de respuesta y preparación en materia de catástrofes en todos los Estados miembros. En un principio, las capacidades de rescEU incluirán aviones y helicópteros contra incendios. Con el tiempo se añadirán otros medios, incluidos los necesarios para responder a emergencias médicas o incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.

¿Cuándo entrará en funcionamiento rescEU?

Los incendios forestales no esperan. Se establecen disposiciones transitorias para garantizar que la UE pueda aprovechar los medios disponibles para luchar contra los incendios forestales ya en 2019. Durante un período transitorio (hasta 2025), la UE integrará los medios nacionales en rescEU con cofinanciación de la UE (75 %) de sus costes de «reserva».

Hasta la fecha, se ha ofrecido un total de 7 aviones de extinción de incendios (6 aviones cisterna y 1 Dash 8) y 6 helicópteros para constituir la flota de «transición rescEU» en 2019. La Comisión se mantiene en contacto con otros Estados participantes que también han manifestado su interés por aportar medios.

Otras capacidades de rescEU se fomentarán a lo largo del tiempo, en particular en el ámbito de las emergencias médicas (MEDEVAC, hospitales de campo de tipo EMT-3, etc.) y los sucesos relacionados con riesgos químicos, biológicos y radiológicos y nucleares (QBRN). Se han entablado conversaciones técnicas preliminares con los Estados miembros para llegar a un acuerdo sobre el tipo de capacidades y números que hay que fomentar en el marco de rescEU. El refuerzo del apoyo al despliegue por parte del Grupo Europeo de Protección Civil también surtirá efecto inmediato tras la adopción formal de la legislación revisada.

¿Cómo funcionará rescEU en la práctica?

Las capacidades de rescEU se utilizarán cuando los Estados miembros no puedan hacer frente por sí solos a una catástrofe y requieran asistencia adicional de la UE con rapidez. Se trata de una «red de seguridad» más. Una gran parte de los costes operativos y los de desarrollo de las capacidades rescEU se sufragarán con fondos de la UE. Las capacidades de rescEU son propiedad de los Estados miembros y tienen su sede en ellos. La Comisión, en estrecha cooperación con los Estados miembros que soliciten asistencia y con los que tengan capacidades de rescEU, decidirá el despliegue de estas.

¿Cómo apoyará la UE la solidaridad de los Estados miembros mediante la utilización de las capacidades nacionales en el Grupo Europeo de Protección Civil?

La nueva propuesta también consta de varias disposiciones nuevas dirigidas a ayudar a los Estados miembros a incrementar las capacidades existentes y a contribuir más al Grupo Europeo de Protección Civil.

  1. La nueva legislación tiene por objeto animar a los Estados miembros (y a los Estados participantes) a ayudarse recíprocamente en caso de necesidad. En concreto, la cofinanciación de la UE destinada a los medios que los Estados miembros aporten al Grupo Europeo de Protección Civil será del 75 % de los costes operativos cuando se utilicen dentro de la UE o en uno de los Estados participantes, y del 75 % de los costes de transporte en caso de despliegue fuera de la UE.
  1. La nueva legislación persigue que todos los recursos nacionales existentes sean funcionales para el despliegue internacional. Cuando las capacidades nacionales requieran una actualización o reparación para una respuesta internacional, los Estados miembros podrán solicitar cofinanciación de la UE (el 75 % de ese coste de mejora o reparación, siempre que no supere el 50 % del coste de desarrollo de la capacidad). Estas capacidades, a su vez, forman parte del Grupo Europeo de Protección Civil y se utilizan para responder a futuras catástrofes.
  1. La nueva legislación establece una Red de Conocimientos sobre Protección Civil para apoyar a todos los agentes de la protección civil de toda Europa y que reunirá toda una gama de conocimientos especializados sobre catástrofes. Esto permitirá a quienes intervengan en las respuestas a las catástrofes estar informados y hablar «el mismo lenguaje técnico».
  1. La Comisión colabora con los Estados miembros y garantiza que las inversiones realizadas con cargo a los Fondos Estructurales sean inversiones «a prueba de catástrofes». Las inversiones tienen en cuenta las evaluaciones de riesgos nacionales. Además, la Comisión ha simplificado el planteamiento de notificación. En los casos en que los Estados miembros necesiten más ayuda, la Comisión formulará recomendaciones sobre medidas nacionales de prevención y preparación.

Grupo Europeo de Protección Civil: ¿cuántos medios y de qué países?

El Grupo Europeo de Protección Civil (antigua «Capacidad Europea de Respuesta a Emergencias») comprende más de cien capacidades de respuesta ofrecidas al Grupo y asignadas por veintitrés Estados participantes diferentes[1], tales como equipos y aeronaves de lucha contra incendios, contención de inundaciones, depuración de aguas, y detección y muestreo de productos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares. La experiencia ha demostrado que las capacidades preasignadas no siempre son suficientes, ya que las catástrofes pueden producirse a la vez. Por lo tanto, la Comisión refuerza el Grupo Europeo de Protección Civil mediante un incremento de la financiación de la UE a los Estados miembros destinada a sufragar los costes de adaptación, reparación y funcionamiento de las capacidades del Grupo. Esto supone un incentivo añadido para los Estados miembros que decidan asignar sus capacidades al Grupo Europeo de Protección Civil.

Esta nueva estructura, ¿también funciona para la activación del Mecanismo de Protección Civil de la Unión fuera de la UE?

La nueva política se dirige en su mayor parte a reforzar la capacidad colectiva de los Estados miembros y de la UE para responder a las catástrofes en Europa. Sin embargo, como es el caso ahora, cualquier tercer país u organización internacional puede activar el Mecanismo y presentar una solicitud de asistencia. El Grupo Europeo de Protección Civil podrá movilizarse. El presupuesto de la Unión sufraga los gastos de transporte de estas operaciones (el 75 % de los costes de transporte).

En los casos en que las catástrofes afecten a los territorios de los Estados miembros y a ciudadanos de la UE en el extranjero, también podrá movilizarse rescEU. Los costes operativos y de transporte se sufragarán por completo con cargo a fondos de la Unión. Los Estados participantes en el Mecanismo de Protección Civil de la UE (Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro y Turquía) también se beneficiarán de las nuevas posibilidades ofrecidas en el marco de rescEU.

¿Cómo mejora la nueva legislación la preparación y la prevención?

La prevención y la preparación son las piedras angulares de una respuesta eficaz a las catástrofes naturales. La inversión en prevención de catástrofes tiene un beneficio evidente: salvar vidas y medios de subsistencia, y minimizar los daños económicos y físicos. La nueva política refuerza la prevención de catástrofes y sigue apoyando a los Estados miembros en la mejora de su gestión del riesgo de catástrofes. A través de un marco de notificación simplificado, la UE pide a los Estados miembros que informen sobre los riesgos principales a través de resúmenes de capacidades de evaluación y de gestión de riesgos, y que faciliten información adicional sobre medidas de prevención y preparación relacionadas con riesgos clave de naturaleza transfronteriza o con riesgos poco probables con graves repercusiones.

La legislación también presta apoyo específico a los Estados miembros frecuentemente afectados por catástrofes graves para reforzar su prevención y preparación mediante el establecimiento de mecanismos de consulta, y la posibilidad de desplegar misiones de expertos y formular recomendaciones.

¿Cuántas veces se ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión desde 2014?

En los cinco últimos años (2014-2019), el Mecanismo se ha activado más de cien veces en casos de catástrofe, tanto dentro como fuera de la UE.

¿Cuál es el coste de rescEU?

La nueva legislación prevé un aumento presupuestario de alrededor de doscientos (200)* millones de euros para los dos próximos años (2019-2020).

[* Este número tiene en cuenta la disminución presupuestaria prevista de 242 millones de euros para permitir el aumento de la proporción de redistribución en función de la posición de los Estados miembros]

 

Más información

Comunicado de prensa - rescEU: La UE crea una flota inicial de extinción de incendios para la próxima temporada de incendios forestales

 

[1] Enlace al mapa: https://erccportal.jrc.ec.europa.eu/getdailymap/docId/2893

QANDA/19/2590

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar