Navigation path

Left navigation

Additional tools

CONSEJO EUROPEO
EL PRESIDENTE

ES

Bruselas, 5 de febrero de 2013

(OR. en)

EUCO 34/13

PRESSE 44

PR PCE 28

Carta de invitación del Presidente Herman Van Rompuy al Consejo Europeo

Me complace invitarle a la sesión del Consejo Europeo que se celebrará los días 7 y 8 de febrero de 2013, en Bruselas.

Nuestro objetivo fundamental para esta sesión será alcanzar un acuerdo sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) . En efecto, urge adoptar el MFP si queremos que las políticas y programas futuros de la UE funcionen correctamente y desarrollen todo su potencial para el crecimiento y el empleo en los próximos años. Deberíamos mantener el impulso dado mediante los constructivos debates que mantuvimos el pasado mes de noviembre sobre esta difícil cuestión. Desde entonces, mi equipo y yo mismo hemos mantenido estrechos contactos con todos ustedes y sus colaboradores y estoy convencido de que, con algunas adaptaciones, la propuesta que hice el 22 de noviembre puede constituir la base para lograr un acuerdo en el Consejo Europeo.

Tras la tradicional reunión con el Presidente del Parlamento Europeo el jueves a las 15.00 h, empezaré inmediatamente nuestra primera sesión de trabajo explicando por lo tanto, los ajustes que considero necesarios para lograr una buena solución transaccional. En primer lugar, deseo que nuestros debates se centren en los importes generales tanto de gastos como de ingresos, de manera que nos pongamos de acuerdo sobre el marco general. Simultáneamente sus colaboradores serán informados sobre los aspectos más técnicos en una reunión convocada por mi Jefe de Gabinete, que se iniciará a las 15.00h. El Consejo Europeo seguirá sus debates durante la cena, que comenzará pronto (a las 18.30 h).

Por lo que respecta al viernes, el siguiente punto de nuestro orden del día es el comercio. Considero que es una parte importante de nuestra estrategia general de crecimiento. Como se reconoce en nuestro Pacto por el Crecimiento y el Empleo, el comercio tiene que utilizarse de una manera más adecuada como motor de crecimiento y de creación de empleo. Si bien mantenemos nuestra determinación a favor de seguir desarrollando el sistema de comercio multilateral, nos tenemos que centrar ahora en nuestro programa bilateral de comercio, el cual ofrece a la Unión perspectivas interesantes para los próximos meses. Pediré a José Manuel Barroso que presente el tema y nos informe sobre los últimos avances. Además, dos años después del inicio de la Primavera Árabe, es un buen momento para que el Consejo Europeo haga balance de la situación en nuestros países vecinos meridionales. En este contexto, diré algunas palabras sobre las conclusiones que he elaborado a partir de mi reciente viaje por la región. Por último, examinaremos la situación en Mali.

Terniendo en cuenta el trabajo que ha llevado a cabo el Consejo de Asuntos Generales, así como los debates mantenidos en el Consejo de Relaciones Exteriores la semana pasada, deberíamos poder adoptar nuestras conclusiones rápidamente el viernes.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website