Navigation path

Left navigation

Additional tools

CONSEJO DE

LA UNIÓN EUROPEA

ES

5858/13

(OR. en)

PRESSE 39

PR CO 4

COMUNICADO DE PRENSA

Sesión n.° 3218 del Consejo

Asuntos Exteriores

Bruselas, 31 de enero de 2013

Presidente Catherine Ashton

Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Principales resultados del Consejo

El Consejo ha reiterado el compromiso decidido y permanente de la UE en favor de la soberanía, unidad e integridad de Mali. Ha celebrado el avance de las fuerzas armadas malienses apoyadas por Francia y por los países de la región frente a los grupos terroristas en el norte de Mali. El Consejo ha subrayado la importancia de que prosiga el compromiso internacional en apoyo de Mali, en particular la movilización de los Estados africanos. Asimismo ha celebrado la adopción de una hoja de ruta, un avance esencial en la perspectiva del pleno restablecimiento del orden constitucional.

El Consejo también ha celebrado el fin de la transición en Somalia como una oportunidad histórica para dejar atrás dos décadas de conflicto y se ha comprometido a mantener los esfuerzos colectivos de la UE para apoyar la transformación de Somalia. El Consejo ha procedido a un cambio de impresiones con el Presidente de Somalia, D. Hassan Sheikh Mohamud.

El Consejo ha hecho balance de la situación en Siria y Egipto, así como de la reacción de la UE a la Primavera Árabe, con vistas al debate del Consejo Europeo de los días 7 y 8 de febrero.

El Consejo ha aprobado el Concepto de gestión de crisis para una posible misión de la Política Común de Seguridad y Defensa de gestión de la seguridad de las fronteras en Libia.

ÍNDICE1

PARTICIPANTES

PUNTOS OBJETO DE DEBATE

Países vecinos meridionales

Mali

Somalia/Cuerno de África

El Ártico

Estados Unidos de América

OTROS PUNTOS APROBADOS

ASUNTOS EXTERIORES

  1. Refuerzo de la cooperación y la integración regional en el Magreb

  2. Irak - medidas restrictivas

  3. Acogida temporal de determinados palestinos

  4. Afganistán - medidas restrictivas

  5. Acción de la EU contra la proliferación de armas de destrucción masiva

  6. Túnez - medidas restrictivas

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

  1. Apoyo de la UE a los cambios sostenibles en las sociedades en transición

POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN

  1. Programa de ejercicios de la UE para 2013, 2014 y 2015

  2. Apoyo a la gestión de las fronteras de Libia

PARTICIPANTES

Alta Representante

D.ª Catherine ASHTON Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Bélgica:

D. Didier REYNDERS Vice Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Asuntos Europeos

Bulgaria:

D. Nickolay MLADENOV Ministro de Asuntos Exteriores

República Checa:

D. Karel SCHWARZENBERG Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores

Dinamarca:

D. Villy SØVNDAL Ministro de Asuntos Exteriores

Alemania:

D. Guido WESTERWELLE Ministro Federal de Asuntos Exteriores

Estonia:

D. Urmas PAET Ministro de Asuntos Exteriores

Irlanda:

D.ª Lucinda CREIGHTON Secretaria de Estado encargada de Asuntos Europeos

D. Eamon GILMORE Viceprimer Ministro (Tánaiste) y Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio

Grecia:

D. Dimitrios KOURKOULAS Secretario de Estado de Asuntos Exteriores

España:

D. Gonzalo DE BENITO SECADES Secretario de Estado de Asuntos Exteriores

Francia:

D. Laurent FABIUS Ministro de Asuntos Exteriores

Italia:

D. Giuliomaria TERZI DI SANT'AGATA Ministro de Asuntos Exteriores

Chipre:

D.ª Erato KOZAKOU - MARCOULLIS Ministra de Asuntos Exteriores

Letonia:

D. Edgars RINKĒVIČS Ministro de Asuntos Exteriores

Lituania:

D. Linas A. LINKEVIČIUS Ministro de Asuntos Exteriores

Luxemburgo:

D. Christian BRAUN Representante Permanente

Hungría:

D. Péter GYÖRKÖS Representante Permanente

Malta:

D. Francis ZAMMIT DIMECH Ministro de Asuntos Exteriores

Países Bajos:

D. Frans TIMMERMANS Ministro de Asuntos Exteriores

Austria:

D. Michael SPINDELEGGER Vicecanciller y Ministrο Federal de Asuntos Europeos e Internacionales

Polonia:

D. Radosław SIKORSKI Ministro de Asuntos Exteriores

Portugal:

D. Paulo PORTAS Ministro de Asuntos Exteriores

Rumanía:

D. Titus CORLĂŢEAN Ministro de Asuntos Exteriores

Eslovenia:

D. Karl Viktor ERJAVEC Vicepresidente de Gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores

Eslovaquia:

D. Miroslav LAJČÁK Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores

Finlandia:

D. Erkki TUOMIOJA Ministro de Asuntos Exteriores

Suecia:

D. Carl BILDT Ministro de Asuntos Exteriores

Reino Unido:

D. William HAGUE Ministro Principal y Ministro de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth

Comisión:

D.ª Maria DAMANAKI Miembro

D.ª Kristalina GEORGIEVA Miembro

D. Štefan FÜLE Miembro

El Gobierno del Estado adherente ha estado representado de la siguiente manera:

Croacia:

D.ª Vesna PUSIĆ Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Exteriores y Europeos

PUNTOS OBJETO DE DEBATE

Países vecinos meridionales

Con vistas al debate que tendrá lugar en el Consejo Europeo de los días 7 y 8 de febrero, el Consejo ha examinado la situación actual en lo referente a la Primavera Árabe y ha hecho balance de la reacción de la UE.

El Consejo también ha debatido los acontecimientos recientemente acaecidos en Egipto y la última evolución de la situación en Siria.

Mali

El Consejo ha debatido la situación en Mali y ha adoptado las conclusiones siguientes:

"1. Recordando sus conclusiones de 17 de enero de 2013, la Unión Europea reitera su compromiso decidido y permanente en favor de la soberanía, unidad e integridad territorial de Mali. En este contexto y de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular las resoluciones 2071 y 2085, la UE apoya los esfuerzos de la región y de la comunidad internacional. Celebra el avance de las fuerzas armadas malienses apoyadas por Francia y por los países de la región frente a los grupos terroristas en el norte de Mali y reitera su pleno apoyo a esta acción. La UE celebra asimismo la adopción por la Asamblea Nacional maliense de la Hoja de Ruta para la Transición.

2. La UE subraya la importancia de que prosiga el compromiso internacional en apoyo de Mali, en particular la movilización de los Estados africanos. En este contexto, celebra el resultado de la Conferencia de Donantes organizada por la Unión Africana (UA) el 29 de enero de 2013 y anima a que se apliquen rápidamente sus conclusiones. La UE alienta a la UA y a la CEDEAO a que aceleren el despliegue de la misión internacional de apoyo a Mali dirigida por África (AFISMA) a la que está dispuesta a prestar un apoyo financiero y logístico. Considerando que el apoyo a AFISMA constituye una de las prioridades de la UE en África, el Consejo reitera su disposición a aportar a AFISMA un apoyo significativo a través del Fondo de Apoyo a la Paz para África. Pide a este respecto a la Comisión y al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que ponga en práctica sin demora y sobre la base de una solicitud los compromisos asumidos por la UE en la Conferencia Internacional de Donantes de Addis-Abeba, en particular el anuncio de una contribución de 50 millones de euros por parte de la Comisión. La UE llama a otros donantes a participar en la financiación sostenible y previsible de la operación.

3. La adopción de la Hoja de Ruta constituye un avance esencial en la perspectiva del pleno restablecimiento del orden constitucional, incluido el control civil sobre las fuerzas armadas, y de la autoridad del Estado en la totalidad del territorio de Mali y la UE llama a que se aplique urgentemente. Este avance permite una reanudación gradual de la ayuda al desarrollo europea a fin de responder rápidamente a las necesidades prioritarias de Mali. El Consejo invita, además, a la Alta Representante y a la Comisión Europea a que propongan medidas específicas de apoyo a la aplicación de la Hoja de Ruta, incluido el apoyo al proceso electoral. La UE recuerda la importancia de que se restablezca un diálogo nacional incluyente abierto a las poblaciones del norte y a todos los grupos que rechacen el terrorismo y reconozcan la integridad de Mali. El rápido restablecimiento de la autoridad del Estado, del Estado de derecho y de los servicios públicos en las zonas liberadas del centro y norte del país es también decisivo. Para ello, de conformidad con el planteamiento global europeo, el Consejo acoge favorablemente los esfuerzos del SEAE y de la Comisión a fin de preparar medidas concretas de ayuda a través de todos los instrumentos de que dispone.

4. La UE se felicita por la aceleración de los preparativos de la misión EUTM Mali de formación y asesoramiento de las fuerzas armadas malienses que permitirá contribuir al reforzamiento de la autoridad civil y al respeto de los derechos humanos. Recuerda el objetivo acordado por el Consejo del 17 de enero de 2013 de adoptar a más tardar a mediados de febrero la decisión de puesta en marcha de esta misión a fin de empezar la primeras actividades de asesoramiento.

5. La UE está alarmada por las declaraciones sobre violaciones de los derechos humanos e insta a las autoridades malienses a que realicen de inmediato una investigación sobre esta cuestión. Destaca la importancia del respeto del derecho internacional y recuerda en particular a las autoridades malienses su responsabilidad primordial de protección de las poblaciones civiles. Todos los autores de violaciones de los derechos humanos se deberán considerar responsables de sus actos. La UE celebra la decisión de la Corte Penal Internacional de abrir una investigación sobre violaciones de los derechos humanos y alienta a las autoridades malienses a que colaboren. Asimismo, llama a una rápida movilización de observadores y al refuerzo de la cooperación de las organizaciones internacionales para velar, en particular, por el respeto de los derechos humanos en el conjunto del territorio de Mali.

6. La UE celebra la intención manifestada por la Alta Representante de acoger el 5 de febrero en Bruselas la próxima reunión del Grupo de Apoyo y de Seguimiento de la situación de Mali copresidido por la UA, la CEDEAO y las Naciones Unidas. Esta reunión brindará una ocasión favorable para reforzar la coordinación del compromiso internacional en favor de Mali, el apoyo a la aplicación de la Hoja de Ruta y la actuación consecutiva a la Conferencia de Donantes de la UA."

Somalia/Cuerno de África

El Consejo ha debatido la situación en Somalia y el Cuerno de África. Durante un almuerzo de trabajo ha cambiado impresiones con el Presidente de Somalia, D. Hassan Sheikh Mohamud. El Consejo ha adoptado las conclusiones siguientes:

"1. La UE celebra el fin de la transición en Somalia como una oportunidad histórica para dejar atrás dos décadas de conflicto. La adopción de una Constitución provisional, la creación de un Parlamento Federal y la elección de un nuevo Presidente brindan nuevas perspectivas de paz y prosperidad duraderas en Somalia. La visita a la UE del Presidente Hassan Sheikh Mohamud evidencia su reconocimiento del nuevo escenario político en Somalia y de una asociación reforzada entre la UE y Somalia.

2. La UE subraya la importancia de que Somalia y sus diversas autoridades se responsabilicen de la totalidad del proceso así como de reconstruir un país libre de la amenaza de la violencia y de la delincuencia organizada, económicamente viable, comprometido con sus vecinos y con la comunidad internacional. Como reflejo de un cambio de paradigma en las relaciones UE-Somalia y en consonancia con su planteamiento global, la UE manifiesta su intención apoyar la visión del nuevo Gobierno y sus prioridades. Se compromete a mantener sus esfuerzos colectivos para apoyar la transformación de Somalia y participar de manera más directa con el pueblo somalí y las instituciones. En este contexto, la UE promueve la adhesión de Somalia al Acuerdo de Cotonú.

3. El Consejo acoge con satisfacción el anuncio hecho por la Alta Representante/Vicepresidenta (AR/VP) y por el Presidente somalí de que Somalia y la UE será la sede de una conferencia en Bruselas que se centrará en las prioridades a medio y largo plazo y en las necesidades de Somalia y su población. El objetivo de la conferencia consistirá en aprobar un Convenio entre Somalia y la comunidad internacional que sirva de guía para la reconstrucción de Somalia, basándose en el Nuevo pacto de Busan para la actuación en Estados frágiles. La Conferencia se centrará en la instauración de un nuevo orden político en Somalia y en el impulso de su desarrollo socioeconómico y el establecimiento del Estado de Derecho en un entorno de seguridad. Asimismo, la UE celebra la iniciativa del Reino Unido de acoger una conferencia que se centrará en las prioridades inmediatas de consolidación de la seguridad, la justicia, la gestión de la hacienda pública y en el apoyo al progreso político de Somalia. La UE manifiesta su satisfacción por el compromiso del Gobierno Federal de Somalia de acoger ambas conferencias.

4. La UE apoya la prioridad inmediata del presidente somalí de ampliar la seguridad en el país. Basándose en un Plan nacional de estabilización y seguridad revisado y en las estrategias de reforma del sector de la seguridad relacionadas, la UE seguirá contribuyendo a la mejora de una capacidad de seguridad somalí que rinda cuentas ante la autoridad política, así como de la capacidad del Estado de Derecho para asentarse en todo el territorio, brindando protección a la población y respetando los derechos humanos. La UE destaca la importancia de la coordinación internacional y de la complementariedad para impulsar el sector de la seguridad en Somalia.

Desde 2010, la Misión de Formación de la UE para Somalia (EUTM) ha adiestrado con éxito a casi 3.000 soldados somalíes, que ahora constituyen el núcleo de la Fuerzas Armadas Nacionales Somalíes. Asentándose en el éxito de su labor respondiendo a las necesidades cambiantes de las autoridades somalíes, el Consejo decidió el 22 de enero de 2013 prorrogar el mandato de la EUTM Somalia hasta el 31 de marzo de 2015 y nombrar comandante de la Misión al General de Brigada Aherne. La Misión proporcionará adiestramiento así como asesoramiento para ayudar al desarrollo de unas Fuerzas Armadas Nacionales Somalíes eficaces, bien integradas, autosostenibles y responsables en estrecha cooperación permanente con la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), Uganda y los Estados Unidos y otros socios. A medida que la situación de seguridad lo permita, la EUTM transferirá gradualmente sus actividades de Uganda a Somalia.

La UE ha apoyado asimismo la consolidación del Estado de Derecho. A este respecto, ha apoyado la mejora de su sector judicial y la formación y pagos de remuneraciones de las fuerzas de policía somalíes, en estrecha cooperación con las Naciones Unidas. Además, su Misión EUCAP NESTOR asistirá a Somalia y los Estados de la región a valerse por sí mismos para reforzar su seguridad y su gobernanza marítimas, entre lo que se incluye la mejora de sus capacidades judiciales.

5. La UE elogia los esfuerzos de la AMISOM y celebra la finalización de la revisión estratégica de la UA. Cabe esperar que la AMISOM siga desempeñando un papel fundamental en materia de seguridad en Somalia, mientras se mejora la capacidad de las fuerzas de seguridad somalíes. Teniendo en cuenta que el apoyo a la AMISOM sigue siendo una de las prioridades de la UE en África, la UE reitera su disposición a seguir prestando un importante apoyo a la AMISOM a través del Fondo de Paz para África. Hace un llamamiento, asimismo, a otros donantes para garantizar una financiación previsible y sostenible para la AMISOM.

6. La UE celebra la conclusión de la revisión estratégica de las Naciones Unidas sobre su presencia en Somalia y espera que las Naciones desempeñen un papel de mayor peso en Somalia, incluso en relación con la coordinación efectiva de la participación internacional, en apoyo de la paz y de la construcción del Estado.

7. La UE recalca la importancia de que la nación se reconcilie y de que se creen instituciones responsables y transparentes a escala local, regional y nacional, gracias a un planteamiento que integre a todos los clanes y grupos sociales. La UE apoyará los esfuerzos del Gobierno por fomentar la democracia, el Estado de Derecho y el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos. La UE subraya la importancia de adoptar mediante referéndum una constitución definitiva, que refleje la voluntad de todos los somalíes en cuanto a alentar el diálogo y la interacción pacífica entre el centro y las regiones, así como de preparar las elecciones. La UE destaca el papel crucial de la sociedad civil y de los medios de comunicación en el proceso de transformación.

8. La UE se compromete asimismo a apoyar la recuperación socioeconómica necesaria para mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los somalíes. Apoyará la prestación de servicios básicos, el refuerzo de la gestión de los fondos públicos y ayudará a que el país vuelva a relacionarse con las instituciones financieras internacionales. La UE ayudará a Somalia a mejorar su capacidad de resistencia ante las adversidades, entre otras cosas mediante la agrupación de las ayudas, en concepto de socorro, reconstrucción y desarrollo que preste a este país.

9. La UE seguirá prestando ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades más urgentes de la población de Somalia, respetando plenamente los principios humanitarios de neutralidad, humanidad, imparcialidad e independencia. Insta a todas las partes somalíes a que garanticen el acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria y a que cumplan las obligaciones que les incumben a tenor del derecho humanitario internacional.

10. La UE observa que unas mejores condiciones en tierra también contribuirán a atajar las causas que se hallan en la raíz de la piratería frente a la costa de Somalia. Elogia a ese respecto el éxito de la operación naval de la UE EUNAVFOR ATALANTA en la lucha contra la piratería. La UE pretende consolidar la contención de la piratería en el Océano Índico occidental a través de ATALANTA, al tiempo que limita la posibilidad de que los grupos piratas actúen desde tierra, mediante el refuerzo de los cuerpos policiales somalíes, también a través de la EUCAP NESTOR, y desbaratando las redes de piratería, incluidas sus finanzas y logística. Todo ello en colaboración con las autoridades somalíes, teniendo en cuenta sus necesidades cambiantes y la situación política y de seguridad sobre el terreno, y utilizando las misiones y operaciones en el marco de su Política Común de Seguridad y Defensa y otros instrumentos de la UE de forma coherente e interactiva.

11. La UE sigue inquieta por la amenaza continua que supone el terrorismo para la propia Somalia, para la región vecina y a escala mundial. La UE se ha comprometido a ayudar a crear capacidades regionales para abordar la amenaza del terrorismo, ayudar a la cooperación regional policial y de lucha contra el extremismo violento, entre otras cosas mediante los trabajos del Foro Mundial de Lucha contra el terrorismo, actuando con los organismos regionales y con los gobiernos nacionales en el Cuerno de África y en Yemen, así como con socios esenciales, como las Naciones Unidas y la Unión Africana. Así pues, el Consejo toma nota de que los Estados miembros han aprobado hoy un Plan de Acción de la UE contra el terrorismo para el Cuerno de África y Yemen en el ámbito de sus competencias.

12. La UE reconoce que la condición previa para la paz, la seguridad y la prosperidad en Somalia es la estabilidad en su más amplia vecindad. Subraya la necesidad de que los países de la zona incrementen sus esfuerzos para establecer buenas relaciones de vecindad, impulsar las capacidades regionales y forjar la cooperación y la integración de la región, sobre todo en el ámbito económico, y que echen los cimientos de un marco político, económico y de seguridad regional. Como primer paso, la UE exhorta a Somalia y a sus vecinos a que lleguen a un acuerdo de buena vecindad bajo los auspicios de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y con el apoyo de sus socios. Alienta además la participación activa de Somalia en la IGAD e insta a todos los países de la zona a demostrar su voluntad de resolver en ese marco sus litigios bilaterales. Como estipula el Marco estratégico de la UE para el Cuerno de África, la UE está dispuesta a facilitar y a trabajar estrechamente con la Unión Africana y con la IGAD y sus Estados miembros para alcanzar esos objetivos, entre otras cosas mediante los esfuerzos del Representante Especial de la UE para el Cuerno de África.

La UE subraya la importancia de la celebración de elecciones pacíficas y creíbles en Kenia, en marzo de 2013 para la seguridad y prosperidad del país y de la región en general."

El Ártico

El Consejo ha cambiado impresiones sobre las acciones propuestas con miras a una política de la UE sobre el Ártico, según se esboza en una comunicación conjunta de la Comisión y la Alta Representante sobre este tema.

Estados Unidos de América

El Consejo ha cambiado impresiones sobre las prioridades de política exterior que con probabilidad pueden formar parte del programa del segundo mandato del Presidente Obama.

OTROS PUNTOS APROBADOS

ASUNTOS EXTERIORES

Refuerzo de la cooperación y la integración regional en el Magreb

El Consejo ha adoptado las conclusiones siguientes:

"1. Reafirmando la importancia estratégica de la vecindad europea y recordando las conclusiones del Consejo sobre la Política Europea de Vecindad (PEV) de 20 de junio de 2011, el Consejo se congratula por la Comunicación conjunta titulada "Apoyo al refuerzo de la cooperación y la integración regional en el Magreb: Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez" y felicita a la Alta Representante y a la Comisión por la vasta gama de propuestas enunciadas en la Comunicación.

2. El Consejo se felicita por que la Comunicación se haya elaborado con espíritu de solidaridad y cooperación en un momento en que la región del Magreb, que sigue constituyendo una prioridad clave para la UE, está experimentando cambios históricos y profundos.

3. El Consejo acoge favorablemente el principio subyacente a la Comunicación, según el cual la voluntad de cambio y las decisiones sobre la mejor forma de lograr la integración corresponden únicamente a los propios países del Magreb.

4. Las propuestas de la Comunicación se plasman en un programa de apoyo de la UE a los cinco países del Magreb en sus propios esfuerzos hacia una cooperación más estrecha y una mayor integración regional, en particular en el marco de la Unión del Magreb Árabe (UMA). Las políticas de la UE respecto de la región del Magreb completan y desarrollan el alcance de las medidas incluidas en la Asociación para la democracia y la prosperidad compartida en el contexto del enfoque renovado de la Política Europea de Vecindad, basada en el principio de diferenciación. El Consejo se felicita asimismo de la importancia que en la Comunicación se concede a las reformas democráticas y al desarrollo económico integrador, al igual que a los marcos de cooperación existentes en la región, en particular la Unión por el Mediterráneo (UpM) y el diálogo 5+5, y recuerda el papel de la Liga de los Estados Árabes. Por otra parte, el Consejo subraya que las iniciativas de cooperación regional se refuerzan mutuamente.

5. A la vista de los últimos acontecimientos acaecidos en la región del Sáhara y el Sahel, que ponen de relieve la gravedad de la amenaza terrorista contra esta región, Europa y el Magreb, el Consejo acoge favorablemente las propuestas de la Comunicación en relación con la cooperación en materia de seguridad, incluidas la lucha contra el terrorismo y la vigilancia de las fronteras, y pide a la Alta Representante y a la Comisión que, con vistas a la realización de dichas políticas y en colaboración con el Coordinador europeo de la lucha contra el terrorismo, obren para reforzar el compromiso con los países de la región.

6. El Consejo aguarda con interés el desarrollo del debate sobre las propuestas de la Alta Representante y la Comisión. El Consejo destaca la importancia de continuar el diálogo sobre la Comunicación con los países del Magreb y de hacer público su contenido en esos países. En este contexto, se felicita por la propuesta de mantener un diálogo de alto nivel entre la UE y los países del Magreb y espera que pronto pueda celebrarse una primera reunión para debatir asuntos de interés común. El Consejo desea hacer balance de la aplicación de la Comunicación en diciembre de 2013."

Irak - medidas restrictivas

El Consejo ha modificado el Reglamento n.º 1210/2003 relativo a determinadas restricciones específicas aplicables a las relaciones económicas y financieras con Iraq. De este modo se posibilita la transferencia de capitales inmovilizados al mecanismo establecido por el Gobierno de Irak para sustituir al Fondo de Desarrollo para Irak en las condiciones establecidas en las Resoluciones 1483 (2003) y 1956 (2010) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Acogida temporal de determinados palestinos

El Consejo ha prorrogado la validez de los permisos nacionales de entrada y estancia en la UE de determinados palestinos, concedidos con arreglo a la Posición Común 2002/400/PESC, por un periodo adicional de doce meses.

Afganistán - medidas restrictivas

El Consejo ha modificado las medidas restrictivas de la UE habida cuenta de la situación en Afganistán para tener en cuenta las decisiones adoptadas por las Naciones Unidas. Ha actualizado una entrada y suprimido otras tres de la lista de afectados por las sanciones. Las restricciones consisten en la prohibición de viajar y la inmovilización de activos.

Acción de la EU contra la proliferación de armas de destrucción masiva

El Consejo ha aprobado el informe semestral de situación sobre la aplicación de la Estrategia de la UE contra la proliferación de armas de destrucción masiva, que abarca el segundo semestre de 2012.

Túnez - medidas restrictivas

El Consejo ha prorrogado las sanciones contra las personas responsables de la malversación de capitales del Estado tunecino, entre ellas el anterior Presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, por un periodo de doce meses, es decir hasta el 31 de enero de 2014.

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

Apoyo de la UE a los cambios sostenibles en las sociedades en transición

El Consejo ha adoptado unas conclusiones sobre el apoyo de la UE a los cambios sostenibles en las sociedades en transición. Véase el documento 17708/12.

Esta iniciativa se refiere a los países que están transformando sus sociedades en democracias incluyentes, bien en la vecindad de la UE, bien en lugares más alejados. El apoyo de la UE a los procesos de transición irá dirigido al fomento del gobierno democrático, de los derechos humanos y el Estado de Derecho, del bienestar económico y social y de la paz y la estabilidad. Se deberá insistir en la importancia de aliviar la desigualdad social, prestando atención especial a las mujeres y los niños, y al fomento de sus derechos. A fin de alcanzar estos objetivos, la UE hará uso de la amplia gama de políticas de la UE existentes, que van desde la política exterior y de seguridad común hasta la cooperación para el desarrollo.

POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN

Programa de ejercicios de la UE para 2013, 2014 y 2015

El Consejo ha aprobado el programa de ejercicios de la UE para 2013, 2014 y 2015. Este programa se compone de diferentes tipos de ejercicios de gestión de crisis.

Apoyo a la gestión de las fronteras de Libia

El Consejo ha aprobado el Concepto de gestión de crisis para una posible misión civil de la Política Común de Seguridad y Defensa de seguridad de las fronteras de Libia. Para más detalles, véase el comunicado de prensa 5823/13.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website