Navigation path

Left navigation

Additional tools

CONSEJO DE
LA UNIÓN EUROPEA

ES

Bruselas, 17 de mayo de 2013

(OR. en)

9677/2/13 REV 2

PRESSE 202

Declaración de la Alta Representante, Catherine Ashton, en nombre de la Unión Europea, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia,
17 de mayo de 2013

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, quisiera reiterar el compromiso de la Unión Europea en favor de la igualdad y la no discriminación. En numerosos países, la identidad de género y la orientación sexual siguen utilizándose como pretexto de graves violaciones de los derechos humanos. Los gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales (GLTBI) siguen siendo victimas de persecución, discriminación y malos tratos, y a menudo de actos de extrema violencia.

La UE es valedora infatigable del respeto de los derechos humanos, sin tener en cuenta la orientación sexual o la identidad de género. En nuestros diálogos sobre derechos humanos, planteamos la cuestión de los derechos de los GLTBI, expresamos nuestra postura por medio de declaraciones públicas, y trabajamos entre bastidores con nuestras Delegaciones para defender la justicia y los derechos humanos. A través del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, la UE presta apoyo a los defensores de los derechos humanos de los GLTBI en todo el mundo.

Nos congratulamos del respaldo de las Naciones Unidas al principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género, en particular, de la Resolución 17/19 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de junio de 2011, pionera en su campo. Animamos a que prosigan y se refuercen los esfuerzos en este ámbito.

Se suman a la presente declaración Croacia*, país adherente; Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro*, Islandia y Serbia*, países candidatos; Albania y Bosnia y Herzegovina, países del Proceso de Estabilización y Asociación y candidatos potenciales, y Liechtenstein y Noruega, países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo, así como Georgia.

:

Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia siguen formando parte del Proceso de Estabilización y Asociación.

:

Islandia sigue siendo miembro de la AELC y del Espacio Económico Europeo.


Side Bar