Navigation path

Left navigation

Additional tools

Bruselas, 20 de noviembre de 2012 Carta de invitación del Presidente Herman Van Rompuy para la asistencia al Consejo Europeo

European Council - PRES/12/481   20/11/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL RO GA

CONSEJO EUROPEO
EL PRESIDENTE

ES

Bruselas, 20 de noviembre de 2012

EUCO 223/12

PRESSE 481

PR PCE 188

Carta de invitación del Presidente Herman Van Rompuy
para la asistencia al Consejo Europeo

Me complace invitarle a la sesión del Consejo Europeo de los días 22 y 23 de noviembre de 2012 en Bruselas. Debemos llegar a un acuerdo sobre el futuro Marco Financiero Plurianual (MFP). En varias ocasiones nos hemos comprometido a lograrlo. El objetivo de esta sesión está claro: se trata de garantizar que la Unión cuente con los medios necesarios para funcionar durante los próximos años, teniendo en cuenta las inevitables restricciones presupuestarias. Se trata también de enviar un mensaje concreto sobre nuestra determinación para hacer cuanto sea necesario para sacar a Europa de la crisis. Que no haya lugar a confusiones: la incapacidad de llegar a un acuerdo sería perjudicial para todos nosotros. Por eso he tomado las medidas oportunas para que, si es necesario, la reunión pueda prolongarse.

La semana pasada presenté el proyecto de conclusiones del Consejo Europeo sobre el MFP 2014‑2020. Todas las Delegaciones manifestaron sus inquietudes. Pero ahora debemos aprestarnos a una lógica de consecución de un acuerdo. Propusimos un MFP con una reducción de 80 000 millones de euros con respecto a la propuesta de la Comisión. Soy consciente de que tal reducción genera también sus propias dificultades. Sin embargo, todos debemos comprender que con menos dinero no podemos hacer lo mismo que antes. Hay que tomar decisiones políticas.

En particular, propusimos que se aplicasen los recortes necesarios casi de forma proporcional en la totalidad del marco financiero plurianual, respetando el equilibrio subyacente en la propuesta de la Comisión. El pasado lunes por la tarde escuché con atención las intervenciones de los Ministros de Asuntos Europeos. Además, este jueves José Manuel Barroso y yo mismo nos reuniremos con cada uno de ustedes por separado.

Nuestra sesión empezará el jueves a las 20.00 h. con el tradicional cambio de impresiones con el Presidente del Parlamento Europeo. Tras la foto de familia, iniciaremos el trabajo a las 20.30 h., con el fin de concluir el procedimiento para la designación de un miembro del Consejo de Administración del BCE, tal como recomendó el Consejo. A continuación, permaneceremos en nuestra sala de reuniones de la planta 50, en donde se nos servirá una cena.

Aprovecharé ese momento para compartir con ustedes mi valoración del MFP a la luz de todos los contactos bilaterales celebrados previamente. Mi intención es presentar una versión revisada del proyecto de conclusiones del Consejo Europeo el propio jueves por la tarde.

También el jueves por la tarde les informaré sobre el modo en que pretendo organizar nuestro trabajo del viernes.

Esperando verle el próximo jueves, reciba un atento saludo.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website