Navigation path

Left navigation

Additional tools

Bruselas, 15 de noviembre de 2012 Declaración a la prensa del Presidente del Consejo Europeo D. Herman Van Rompuy, tras su reunión con el Presidente de Chile, D. Sebastián Piñera

European Council - PRES/12/472   15/11/2012

Other available languages: EN

CONSEJO EUROPEO
EL PRESIDENTE

ES

Bruselas, 15 de noviembre de 2012

EUCO 218/12

PRESSE 472

PR PCE 183

Declaración a la prensa del Presidente del Consejo Europeo
D. Herman Van Rompuy,
tras su reunión con el Presidente de Chile,
D. Sebastián Piñera

Quisiera dar la mejor bienvenida al Presidente de Chile, D. Sebastián Piñera, en ésta su primera visita a las Instituciones de la Unión Europea.

La visita del Presidente ha supuesto una ocasión propicia para celebrar el 10º aniversario del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la República de Chile. Estamos ambos convencidos de que ha sido un instrumento clave para una cooperación cada vez más estrecha basada en valores y aspiraciones comunes. El Acuerdo ha contribuido a hacer avanzar nuestras relaciones en las esferas política y económica.

Chile es una democracia sólida y miembro de la OCDE en camino hacia lograr un pleno estatus de "economía desarrollada" en 2020. Alabo los esfuerzos del Presidente Piñera por fomentar el crecimiento económico y la erradicación de la pobreza en Chile. He destacado la importante contribución que suponen los intercambios comerciales con la UE, que sigue siendo el mayor mercado mundial, y el papel capital que desempeña la inversión como motor del crecimiento sostenible.

He manifestado también nuestro reconocimiento por la importante contribución de Chile en tropas a ALTHEA, la operación de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina. En esta segunda década del Acuerdo de Asociación tenemos que ampliar nuestra cooperación para fomentar la paz y la democracia en todas las partes del mundo. Quedamos a la espera de finalizar un Acuerdo Marco que permita que Chile se una a la UE en futuras operaciones.

Elogios merece también el compromiso de Chile a escala regional. Chile acogerá en Santiago de Chile, los días 26 y 27 de enero de 2013, la próxima Cumbre UE-CELAC. Señalamos la particular relevancia de la "Alianza para el Desarrollo Sostenible: Promover de las Inversiones de Calidad Social y Ambiental" Hemos hablado de los preparativos, que van por buen camino, gracias al excelente trabajo de la Presidencia chilena. La UE y Chile están trabajando juntos para garantizar un encuentro exitoso al que acudiré, junto con el Presidente Barroso.

La Cumbre será una oportunidad de felicitarnos por los avances en nuestras relaciones birregionales desde la última cumbre en 2010 en Madrid. Estamos además trabajando en pro de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial entre la UE, Colombia y Perú, del Acuerdo de Asociación con América Central, de un nuevo marco estratégico para el Caribe y de un Plan de Acción reforzado para el periodo 2013-2015 que incorpore nuevas actividades en los ámbitos de seguridad y género.

Hemos intercambiado asimismo puntos de vista sobre las perspectivas de integración regional en América Latina y sobre las relaciones entre nuestros dos continentes. Chile contribuye de manera capital a otras iniciativas que están formando una mayor integración política y económica. Ambos hemos hecho hincapié en nuestro apoyo a favor de una mayor integración regional y del fortalecimiento de la asociación entre la UE y América Latina.

Espero con interés que prosigan las conversaciones durante la Cumbre en enero próximo con el Presidente Piñera. Muchas gracias, Sr. Presidente, por su visita a Bruselas.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website