Navigation path

Left navigation

Additional tools

Sesión n.° 3116 del Consejo Transporte, Telecomunicaciones y Energía Luxemburgo, 6 de octubre de 2011

European Council - PRES/11/351   06/10/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

CONSEJO DE
LA UNIÓN EUROPEA

ES

15141/11

PRESSE 351

PR CO 58

COMUNICADO DE PRENSA

Sesión n.° 3116 del Consejo

Transporte, Telecomunicaciones y Energía

Luxemburgo, 6 de octubre de 2011

Presidente D. Cezary GRABARCZYK
Ministro de Infraestructuras de Polonia

Principales resultados del Consejo

El Consejo ha adoptado conclusiones en las que subraya la importancia de reforzar la cooperación en el ámbito del transporte con las regiones vecinas, en particular mediante la mejora de las infraestructuras de transporte y una mayor integración de los mercados del transporte.

En el ámbito de la aviación, el Consejo ha encomendado a la Comisión la apertura de negociaciones para concluir un acuerdo global de transporte aéreo con Azerbaiyán, que tendrá por objeto lograr una apertura del mercado combinada con la armonización de la normativa, y un acuerdo con la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL) que brinde un marco general para reforzar la cooperación.

Además, los Ministros han llevado a cabo un debate sobre la propuesta de revisión del Reglamento sobre el tacógrafo utilizado por los conductores profesionales. El objetivo de la revisión es disminuir la vulnerabilidad al fraude del sistema y reducir la carga administrativa gracias al pleno uso de las nuevas tecnologías y la introducción de un paquete de nuevas medidas reguladoras.

ÍNDICE1

PARTICIPANTES

PUNTOS OBJETO DE DEBATE

CUESTIONES INTERMODALES

Cooperación en el ámbito del transporte con las regiones vecinas

TRANSPORTE AÉREO

Cooperación reforzada con Eurocontrol

Acuerdo sobre transporte aéreo con Azerbaiyán

TRANSPORTE TERRESTRE

Revisión del Reglamento relativo al tacógrafo

VARIOS

Reunión informal de los Ministros de Transporte sobre movilización de la financiación privada para las infraestructuras de transporte

Conferencia ministerial de la Asociación Oriental sobre el transporte

Comercio de emisiones en el sector de la aviación

Exigencia de visado de la Federación de Rusia a las tripulaciones aéreas checas

Proyecto piloto «Cinturón azul»

Reunión sobre la piratería con ocasión del Día Marítimo Mundial

OTROS PUNTOS APROBADOS

JUSTICIA Y ASUNTOS DE INTERIOR

  • Consejo Permanente de Asociación UE-Rusia

TELECOMUNICACIONES

  • Servicios móviles por satélite

PARTICIPANTES

Bélgica:

D. Etienne SCHOUPPE Secretario de Estado de Movilidad, adjunto al Primer Ministro

Bulgaria:

D. Ivaylo MOSKOVSKI Ministro de Transportes, Tecnología de la Información y Comunicaciones

República Checa:

D. Pavel DOBEŠ Ministro de Transportes

Dinamarca:

D. Henrik DAM KRISTENSEN Ministro de Transportes

República Federal de Alemania:

D. Peter RAMSAUER Ministro Federal de Transportes, Obras Públicas y Urbanismo

Estonia:

D. Gert ANTSU Representante Permanente Adjunto

Irlanda:

D. Leo VARADKAR Ministro de Transportes

Grecia:

D. Andreas PAPASTAVROU Representante Permanente Adjunto

España:

D. José BLANCO LOPEZ Ministro de Fomento

Francia:

D. Philippe LEGLISE-COSTA Representante Permanente Adjunto

Italia:

D. Roberto CASTELLI Viceministro de Infraestructura y Transportes

Chipre:

D. Efthymios FLOURENTZOU Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas

Letonia:

D. Juris ŠTĀLMEISTARS Representante Permanente Adjunto

Lituania:

D. Arūnas VINČIŪNAS Representante Permanente Adjunto

Luxemburgo:

D. Claude WISELER Ministro de Desarrollo Sostenible e Infraestructuras

Hungría:

D. Pál VÖLNER Secretario de Estado de Infraestructura, Ministerio de Desarrollo Nacional

D. Tamás Iván KOVÁCS Secretario de Estado para la UE y Asuntos Internacionales, Ministerio de Desarrollo Nacional

Malta:

D. Austin GATT Ministro de Infraestructura, Transportes y Comunicaciones

Países Bajos:

D. Derk OLDENBURG Representante Permanente Adjunto

Austria:

D.ª Doris BURES Ministra Federal de Transporte, Innovación y Tecnología

Polonia:

D. Cezary GRABARCZYK Ministro de Infraestructuras

D. Maciej JANKOWSKI Subsecretario de Estado, Ministerio de Infraestructuras

Portugal:

D. Pedro COSTA PEREIRA Representante Permanente Adjunto

Rumanía:

D.ª Anca Daniela BOAGIU Ministra de Transporte e Infraestructura

Eslovenia:

D. Patrik VLAČIČ Ministro de Transportes

Eslovaquia:

D. Arpad ERSEK Secretario de Estado, Ministerio de Transportes, Construcciones y Desarrollo Regional

Finlandia:

D.ª Maria RISLAKKI Representante Permanente Adjunta

Suecia:

D. Carl von der ESCH Secretario de Estado adjunto al Ministro de Infraestructuras

Reino Unido:

D. Andy LEBRECHT Representante Permanente Adjunto

Comisión

D. Siim KALLAS Vicepresidente

PUNTOS OBJETO DE DEBATE

CUESTIONES INTERMODALES

Cooperación en el ámbito del transporte con las regiones vecinas

El Consejo ha adoptado conclusiones (14712/11) en las que subraya la importancia de reforzar la cooperación en el ámbito del transporte y promover la mejora de las conexiones de transporte con las regiones vecinas en que se centra la política de ampliación y la Política Europea de Vecindad, en particular los Balcanes Occidentales, la región mediterránea y los países de la Asociación Oriental, con el objetivo de lograr una mayor integración económica y una asociación política más estrecha.

Para alcanzar este objetivo, el Consejo aboga por mejorar las infraestructuras de transporte –en particular mediante el establecimiento de mejores conexiones entre la infraestructura de los países vecinos con la Red Transeuropea de Transporte– y una mayor integración de los mercados gracias a la ampliación de la Zona Europea Común de Aviación, la eliminación de barreras al tráfico marítimo, el incremento de la interoperabilidad de los sistemas ferroviarios y la racionalización de los cruces de fronteras y los procedimientos administrativos. No obstante, el Consejo observa que la mayor integración entre los mercados de transporte estará condicionada por la buena disposición de cada país vecino al respecto y sus avances en la aplicación de normas equivalentes a las de la UE en ámbitos como la protección, la seguridad, el medio ambiente y las cuestiones sociales.

Para ayudar a los países vecinos a llevar a cabo las reformas necesarias, deberían utilizarse los recursos financieros existentes, tales como el Instrumento de Inversión de la Política de Vecindad, que puedan recabar fondos de instituciones financieras internacionales.

Por lo demás, el Consejo acoge con satisfacción la creación de un Grupo de Expertos sobre el Transporte en la Asociación Oriental, cuya puesta en marcha está prevista para la Conferencia ministerial de la Asociación Oriental que se celebrará los días 24 y 25 de octubre de 2011 en Cracovia (Polonia).

Las conclusiones son la respuesta a la Comunicación sobre este asunto presentada por la Comisión en julio, en la que se exponían medidas a corto y largo plazo para reforzar las conexiones en todos los modos de transporte (13022/11). La Comunicación sigue la senda del nuevo enfoque de la UE sobre la Política Europea de Vecindad, que se basa en un nivel más alto de diferenciación en función de las aspiraciones, necesidades y capacidad de cooperar de cada país, tal como se señala en la Comunicación de la Comisión adoptada en mayo de 2011 (10794/11) y en las conclusiones del Consejo aprobadas en junio de este mismo año (11850/11).

TRANSPORTE AÉREO

Cooperación reforzada con Eurocontrol

El Consejo ha autorizado a la Comisión a iniciar negociaciones con la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) con vistas a la celebración de un acuerdo de alto nivel destinado a crear un marco nuevo y estable para la cooperación reforzada. El acuerdo confirmará a Eurocontrol como brazo técnico y operativo de la UE en el desarrollo y la aplicación del «Cielo Único Europeo», al tiempo que confieren a la Unión la función de autoridad reguladora de este programa.

Eurocontrol es una organización intergubernamental de carácter civil y militar compuesta por 39 partes contratantes de toda Europa, incluidos todos los Estados miembros de la UE salvo Estonia. Desempeña un papel crucial en la gestión del tráfico aéreo en Europa y facilita asesoramiento y asistencia técnica a la UE en este ámbito. Ha sido designado recientemente como gestor de la red de gestión del tráfico aéreo en el programa «Cielo Único Europeo», cuyo objetivo es establecer a escala europea un sistema de gestión del tráfico aéreo seguro y eficaz basándose en el marco legal adoptado en 2004("Cielo Único Europeo" I) y 2009 ("Cielo Único Europeo" II).

Acuerdo sobre transporte aéreo con Azerbaiyán

El Consejo ha encomendado a la Comisión la apertura de negociaciones sobre un acuerdo global de transporte aéreo con Azerbaiyán que tendrá por objeto lograr una apertura del mercado combinada con la armonización en sectores como la seguridad y protección de la aviación, la protección del medio ambiente y la normativa sobre competencia.

Se espera que la apertura del mercado aporte beneficios económicos a las compañías aéreas y aeropuertos de ambas partes y contribuya al desarrollo de los negocios y la inversión extranjera en Azerbaiyán. Todo ello deberá ir acompañado de un marco reglamentario que se ajuste a las normas de la UE.

El acuerdo creará un marco legal para el transporte aéreo entre Azerbaiyán y el conjunto de la Unión y garantizará, de este modo, condiciones de competencia equitativas para todas las compañías aéreas de la UE. Sustituirá a los veintiún acuerdos bilaterales de servicios aéreos existentes entre Estados miembros individuales y Azerbaiyán, que son bastante restrictivos sobre todo en lo que respecta a las disposiciones sobre capacidad. En un nivel político más general, la celebración de un acuerdo de estas características es coherente con la Política Europea de Vecindad y la iniciativa de la Asociación Oriental –en las que participa Azerbaiyán–, y supondría una contribución importante a los objetivos del Acuerdo de Colaboración y Cooperación entre la UE y Azerbaiyán, al que deberá sustituir, según está previsto, un Acuerdo de Asociación que está negociándose en la actualidad.

TRANSPORTE TERRESTRE

Revisión del Reglamento relativo al tacógrafo

El Consejo ha llevado a cabo un debate político público sobre la revisión del Reglamento de 1985 sobre el tacógrafo que utilizan los conductores profesionales para permitir verificar el cumplimiento de las normas en materia de tiempo de conducción y períodos de descanso, con el objetivo de contribuir a aumentar la seguridad vial, mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y promover la competencia leal entre transportistas. El objeto de la revisión propuesta es disminuir la vulnerabilidad al fraude del sistema y reducir la carga administrativa apoyándose en el pleno uso de las nuevas tecnologías y la introducción de un paquete de nuevas medidas reguladoras.

Dado que el examen de la propuesta de la Comisión en el Grupo del Consejo se halla aún en una fase inicial (véase informe en 14486/11), el Consejo ha centrado sus debates no tanto en los detalles de la propuesta como en la experiencia de los Estados miembros con el actual sistema de tacógrafo. Los Ministros han reconocido la importancia fundamental del tacógrafo para comprobar el cumplimiento de la legislación y, por lo tanto, para la seguridad vial. Aunque puede decirse que, en términos generales, el actual sistema funciona, los Ministros han destacado la necesidad de introducir mejoras, aludiendo en particular a la vulnerabilidad del sistema que hace posible el fraude y las manipulaciones. También han subrayado la importancia de reducir los costes de las empresas de transporte. A este respecto, se ha insistido en que cualquier nueva medida ha de ser proporcionada y someterse a un análisis de costes y beneficios pormenorizado, mientras que determinados Estados miembros han expresado su preocupación por los costes que podrían entrañar las medidas propuestas por la Comisión.

El Consejo ha invitado a sus órganos preparatorios a que sigan estudiando la propuesta (13195/11), que contiene los siguientes elementos clave:

Por lo que respecta al uso de la tecnología, el actual registro manual de la posición del vehículo será sustituido por un registro automático mediante un aparato conectado a un sistema de localización por satélite. Por lo demás, la comunicación a distancia desde el tacógrafo de datos básicos sobre el cumplimiento de las normas permitirá a los controladores planificar mejor los controles de carretera, evitando de este modo los que sean innecesarios. Además, una interfaz normalizada del tacógrafo facilitará su integración en las aplicaciones de los sistemas de transporte inteligentes, como por ejemplo las que se usan para la gestión de flotas.

En cuanto a los aspectos normativos, se endurecerán los requisitos que deberán cumplir los talleres autorizados a instalar y calibrar los tacógrafos y la tarjeta de conductor que deberá usarse con el tacógrafo se incorporará al permiso de conducción, lo que disminuirá las probabilidades de fraude y los costes administrativos. Otra medida que ayudará a reducir la carga administrativa será la exención de la obligación de utilizar el tacógrafo que los Estados miembros podrán conceder a determinados usuarios, principalmente pequeñas y medianas empresas. Para estos usuarios, se propone una exención uniforme para las operaciones de transporte en distancias inferiores a 100 km, mientras que hasta la fecha esta exención estaba limitada a 50 km en determinados casos.

Con arreglo a la propuesta de la Comisión, las medidas reguladoras serán aplicables un año después de la publicación del reglamento en el Diario Oficial de la Unión Europea, mientras que la aplicación de la nueva tecnología conectada al sistema de satélites será obligatoria cuatro años más tarde, probablemente a partir de 2017.

El Reglamento de 1985, que ha sido modificado en diez ocasiones para adaptarlo al progreso técnico, establece especificaciones técnicas y fija disposiciones sobre el uso, la homologación de los modelos, la instalación y la inspección de los tacógrafos. En la actualidad, aproximadamente 900 000 empresas de transporte y 6 millones de conductores utilizan dos tipos de tacógrafos: el tacógrafo digital, introducido en los vehículos matriculados a partir del 1 de mayo de 2006, y el tacógrafo analógico, que sigue utilizándose en los vehículos más antiguos.

VARIOS

Reunión informal de los Ministros de Transporte sobre movilización de la financiación privada para las infraestructuras de transporte

La Presidencia ha informado al Consejo sobre la reunión informal de los Ministros de Transporte celebrada en Sopot (Polonia) los días 5 y 6 de septiembre de 2011, que se dedicó al tema de la movilización de la financiación privada para las infraestructuras de transporte, centrándose en particular en la experiencia de los Estados miembros con las asociaciones público-privadas. La Presidencia ha resumido los resultados de la reunión en unas conclusiones (14119/11) en las que se destaca que las asociaciones entre el sector público y el privado deben seguir considerándose instrumentos útiles para la financiación del transporte, a la vez que se señala el papel fundamental de los fondos públicos para el desarrollo de las infraestructuras.

Conferencia ministerial de la Asociación Oriental sobre el transporte

La Presidencia ha facilitado información sobre la conferencia de Ministros de Transporte de los Estados miembros de la UE, los seis países socios de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia, la República de Moldova y Ucrania) y Croacia que se celebrará en Cracovia (Polonia) los días 24 y 25 de octubre de 2011(14884/11). Su objetivo será reforzar la cooperación en el ámbito del transporte con estos países, inspirándose en los principios recogidos en las conclusiones sobre las relaciones con las regiones vecinas adoptadas en esta reunión del Consejo. En esta conferencia también está prevista la creación de un Grupo de Expertos sobre el Transporte en la Asociación Oriental.

Comercio de emisiones en el sector de la aviación

La Comisión ha informado a los Ministros sobre la situación actual, en particular sobre las consultas con terceros países, en relación con la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero de la UE a la aviación, que debe iniciarse el 1 de enero de 2012.

Algunos Estados miembros han pedido a la Comisión que intensifique los contactos con los terceros que se oponen a la inclusión de la aviación internacional en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE a fin de encontrar una solución.

Exigencia de visado de la Federación de Rusia a las tripulaciones aéreas checas

La Delegación checa ha informado brevemente al Consejo acerca de una exigencia de visado introducida recientemente por la Federación de Rusia para los miembros de las tripulaciones aéreas checas y ha pedido a la Presidencia y a la Comisión que planteen esta cuestión ante las autoridades rusas. La República checa no tiene un acuerdo bilateral con Rusia en materia de exención de visados.

Proyecto piloto «Cinturón azul»

La Comisión ha informado a los Ministros sobre el desarrollo y la aplicación del proyecto piloto «Cinturón azul» refrendado por el Consejo de Transporte en diciembre de 2010, que ha entrado en el sexto mes de su fase operativa en mayo del presente año (14934/11). La Comisión considera prometedores los primeros resultados y tiene la intención de seguir con el proyecto en 2012. El objetivo del proyecto «Cinturón azul» es facilitar el transporte marítimo en la UE gracias a la reducción de las formalidades administrativas para los operadores de los buques, a la vez que se garantizan la protección y la seguridad, así como la aplicación de la legislación medioambiental, aduanera y fiscal, mediante una utilización eficiente de la tecnología de seguimiento del sistema marítimo.

Reunión sobre la piratería con ocasión del Día Marítimo Mundial

La Delegación italiana ha informado al Consejo sobre el acto organizado con ocasión del Día Marítimo Mundial que se celebrará este año en Roma los días 13 y 14 de octubre (14889/11). El tema prioritario de esta reunión de expertos y representantes institucionales será la lucha contra la piratería. Este acto se organizará en el marco del Día Marítimo Mundial que celebra cada año la Organización Marítima Internacional (OMI).

OTROS PUNTOS APROBADOS

JUSTICIA Y ASUNTOS DE INTERIOR

Consejo Permanente de Asociación UE-Rusia

El Consejo ha establecido la posición de la UE con vistas al decimoquinto Consejo Permanente de Asociación UE-Rusia (Justicia y Asuntos de Interior), que tendrá lugar en Varsovia los días 10 y 11 de octubre de 2011. Ha aprobado asimismo un proyecto de medidas comunes para el establecimiento de la exención de visados para los viajes de corta duración de los ciudadanos de Rusia y de la UE, que se presentará al Consejo Permanente de Asociación UE-Rusia para su aprobación.

TELECOMUNICACIONES

Servicios móviles por satélite

El Consejo ha decidido no oponerse a la adopción por parte de la Comisión de una Decisión sobre las disposiciones relativas a la aplicación coordinada de las medidas de control en relación con los servicios móviles por satélite de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, apartado 3, de la Decisión n.° 626/2008/CE.

El proyecto de Decisión está sujeto al procedimiento de reglamentación con control; una vez que el Consejo haya dado su aprobación, la Comisión podrá adoptarla, a menos que el Parlamento Europeo se oponga.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website