Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

C/03/294

Bruselas, 15 de octubre de 2003

13290/03 (Presse 294)

COMITÉ DE CONCILIACIÓN PARLAMENTO CONSEJO

Acuerdo sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y anulación o gran retraso de los vuelos

El Consejo y el Parlamento Europeo, reunidos ayer por la tarde en el seno del Comité de Conciliación (1), alcanzaron un acuerdo sobre la propuesta de Reglamento por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y anulación o gran retraso de los vuelos. Para que el Reglamento pueda ser adoptado, el acuerdo deberá ser refrendado por el Parlamento (por mayoría de votos emitidos) y por el Consejo (procedimiento de votación por mayoría cualificada).

En el contexto de una solución transaccional global, el Comité de Conciliación resolvió todas las cuestiones que planteaban las enmiendas adoptadas por el Parlamento Europeo en segunda lectura. En particular, el acuerdo incluye:

  • Las condiciones de la asistencia que se ha de prestar a los pasajeros en caso de retraso de los vuelos: de acuerdo con el Reglamento, los pasajeros tendrán derecho a comida y a llamadas de teléfono gratis cuando sus vuelos sean retrasados. Además, si la hora de salida razonablemente prevista es por lo menos el día siguiente a la hora de salida previamente anunciada, los pasajeros tendrán derecho a alojamiento en hotel y al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. Cuando el retraso sea superior a cinco horas, se ofrecerá también a los pasajeros el reembolso en un plazo de siete días en caso de que el vuelo deje de tener utilidad para el plan de viaje originalmente previsto por el pasajero.

  • En relación con la inclusión de una definición de vuelo cancelado solicitada por el Parlamento Europeo, la solución adoptada es una definición según la cual por "cancelación" se entenderá la no realización de un vuelo anteriormente previsto y para el cual se ha reservado una plaza como mínimo;

  • Con respecto a los horarios de facturación: para poder tener derecho a las medidas previstas en el Reglamento, los pasajeros deberán tener una reserva confirmada en un vuelo y presentarse a facturación bien conforme a lo estipulado por el transportista o el operador turístico, bien 45 minutos antes de la hora de salida anunciada, en caso de que no se haya estipulado otra hora;

  • En relación con la extensión del Reglamento a otros modos de transporte, esta cuestión se trata en una declaración de la Comisión en la que ésta manifiesta su intención de realizar propuestas para hacer extensiva las medidas comunitarias para la protección de los pasajeros a otros modos de transporte no aéreo, concretamente al transporte por ferrocarril y a la navegación marítima.

El objetivo de esta propuesta es actualizar el Reglamento CEE /295/91, en particular mediante el refuerzo de los derechos de los pasajeros en caso de denegación de embarque o cancelación de sus vuelos, y la prestación de asistencia a los pasajeros.

________________________

(1)El Comité de Conciliación está compuesto por 30 miembros: 15 por el Parlamento Europeo y 15 por el Consejo. La reunión fue presidida conjuntamente por Dº. Charlotte Cederschiold, Vicepresidenta del Parlamento Europeo, y D. Guido Viceconte, Subsecretario de Infraestructuras y Transportes de la República Italiana.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website