Navigation path

Left navigation

Additional tools

UNIÓN EUROPEA

ES

Bruselas, 12 de febrero de 2013

(OR. en)

6326/1/13 REV 1

PRESSE 52

Declaración de la Alta Representante, Catherine Ashton,

en nombre de la Unión Europea

sobre la prueba nuclear de Corea del Norte

La UE condena con la mayor de las firmezas la última prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea, realizada en el día de hoy. Se trata de un paso más en un programa ya antiguo destinado a dotar al país de una capacidad de armamento nuclear. La UE insta a Corea del Norte a que se abstenga de realizar nuevos actos de provocación.

Esta prueba nuclear constituye un nuevo desafío palmario al régimen mundial de no proliferación y una clara violación de la obligación internacional de Corea del Norte de no producir ni probar armas nucleares, obligación que deriva de las resoluciones 1718, 1874 y 2087 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Representa por ello una grave amenaza para una paz duradera en la península coreana y para la seguridad y la estabilidad, tanto regionales de Asia nororiental como internacionales. En la Resolución 2087 del Consejo de Seguridad, adoptada por unanimidad el mes pasado, se puntualiza además que la comunidad internacional está resuelta a adoptar medidas significativas en caso de un nuevo ensayo nuclear, lo cual conduciría a Corea del Norte a un aislamiento aún mayor. La UE sigue pendiente de esta cuestión y colaborará con sus socios principales y con toda la comunidad internacional con el fin de dar una respuesta firme y unitaria con la que se demuestre a Corea del Norte que sus reiteradas violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad acarrean consecuencias. Una vez más, instamos a Corea del Norte a que abandone su programa de armamento nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio, de forma completa, verificable e irreversible.

La UE insta encarecidamente a Corea del Norte a que establezca un diálogo con la comunidad internacional, en particular en el marco de las conversaciones sixpartitas, a fin de obrar en pos de la estabilidad regional.

Se suman a la presente declaración Croacia*, país adherente; Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia*, Montenegro*, Islandia+ y Serbia*, países candidatos; Albania, país del Proceso de Estabilización y Asociación y candidato potencial, y Liechtenstein y Noruega, países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo, así como Ucrania, la República de Moldavia, Armenia y Georgia.

* Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia siguen formando parte del Proceso de Estabilización y Asociación.

+ Islandia sigue siendo miembro de la AELC y del Espacio Económico Europeo.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website