Navigation path

Left navigation

Additional tools

Bruselas, 22 de marzo de 2013 Declaración de la Alta Representante, Catherine Ashton, en nombre de la Unión Europea, con ocasión del Día Mundial y Europeo del Agua 22 de marzo de 2013

European Council - PESC/13/129   22/03/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO


LA UNIÓN EUROPEA

ES

Bruselas, 22 de marzo de 2013

(OR. fr)

7804/1/13 REV 1

PRESSE 129

Declaración de la Alta Representante, Catherine Ashton,
en nombre de la Unión Europea,
con ocasión del Día Mundial y Europeo del Agua
22 de marzo de 2013

Con ocasión del Día Mundial del Agua, la Unión Europea desea resaltar que la salubridad del agua potable y un saneamiento apropiado son primordiales para llevar una vida digna y sana. Pese a ello, millones de personas en todo el mundo siguen careciendo de acceso a un agua potable limpia, por lo que se ven privadas de un derecho humano fundamental. La UE afirma que el derecho humano al agua potable y al saneamiento apropiados dimana del derecho a un nivel de vida adecuado y está inextricablemente ligado al derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, así como al derecho a la vida y al reconocimiento de la dignidad humana.

El tema del Día Mundial del Agua de este año destaca la importancia de la cooperación internacional. La sustancial ayuda de la UE a terceros países para que mejoren el acceso a un agua limpia y a un saneamiento adecuado muestra claramente su deseo de contribuir a este empeño. Entre 2007 y 2012, la UE destinó más de 2.200.000.000 euros a programas de agua y saneamiento.

La seguridad en el abastecimiento del agua constituye asimismo una cuestión estratégica que causa una creciente preocupación. La creciente frecuencia de periodos de escasez de agua, el agua de mala calidad, las sequías e inundaciones acentuadas por el cambio climático y los consiguientes cambios económicos y demográficos pueden tener efectos adversos para la paz y la estabilidad. La UE anima encarecidamente a que se aborde la gestión del agua en todo el mundo de una forma sostenible y con plena colaboración transfronteriza, con el fin de fomentar el desarrollo económico y social, la estabilidad política, la paz y la seguridad.

Se suman a la presente declaración Croacia*, país adherente; la Antigua República Yugoslava de Macedonia*, Montenegro*, Islandia+ y Serbia*, países candidatos; Albania y Bosnia y Herzegovina, países del Proceso de Estabilización y Asociación y candidatos potenciales, y Liechtenstein y Noruega, países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo, así como Ucrania, la República de Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Georgia.

* Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia siguen formando parte del Proceso de Estabilización y Asociación.

+ Islandia sigue siendo miembro de la AELC y del Espacio Económico Europeo.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website