Navigation path

Left navigation

Additional tools

Bruselas, 21 de marzo de 2013 Declaración de la Alta Representante, Catherine Ashton, en nombre de la Unión Europea, con motivo de la celebración, el 21 de marzo de 2013, del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

European Council - PESC/13/128   21/03/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO GA


UNIÓN EUROPEA

ES

Bruselas, 21 de marzo de 2013

(OR. en)

7763/13

PRESSE 128

Declaración de la Alta Representante, Catherine Ashton, en nombre de la Unión Europea, con motivo de la celebración, el 21 de marzo de 2013, del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial es un recordatorio anual de que debemos actuar de manera más resuelta para afrontar todas las formas de intolerancia, racismo, xenofobia y otros tipos de discriminación. En tiempos de crisis económica, los peligros del racismo y de la xenofobia en auge, alimentados en parte por el aumento del desempleo y la inseguridad sobre el futuro, son muy reales. Precisamente en estos tiempos difíciles nuestro empeño en la lucha contra el racismo debe ser inexorable.

La Unión Europea se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos. Con el objetivo de combatir la discriminación en todo el mundo, la UE coopera con todas las organizaciones internacionales pertinentes, en particular con las Naciones Unidas y sus mecanismos especiales, el Consejo de Europa, la OSCE y las organizaciones de la sociedad civil. En este contexto, la UE sigue empeñada en aplicar los objetivos de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE prohíbe explícitamente todas las formas de discriminación. Además, en el contexto del Marco Estratégico de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia adoptado en 2012, la UE reitera su compromiso de luchar contra la discriminación por razones de raza, entre otras.

En este día, la UE, vuelve a hacer un llamamiento a todos los Estados que no lo hayan hecho aún, para que se adhieran a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Los Estados deben adoptar medidas resueltas y eficaces en los planos nacional, regional e internacional para prevenir y poner fin a esta lacra.

Se suman a la presente declaración Croacia*, país adherente; Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia*, Montenegro*, Islandia+ y Serbia*, países candidatos; Albania y Bosnia y Herzegovina, países del Proceso de Estabilización y Asociación y candidatos potenciales, y Liechtenstein y Noruega, países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo, así como Ucrania, la República de Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Georgia.

* Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia siguen formando parte del Proceso de Estabilización y Asociación.

+ Islandia sigue siendo miembro de la AELC y del Espacio Económico Europeo.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website