Navigation path

Left navigation

Additional tools

CONSEJO DE
LA UNIÓN EUROPEA

ES

Bruselas, 14 de marzo de 2013

(OR. en)

7543/1/13 REV 1

PRESSE 117

Declaración de la Alta Representante Catherine Ashton en nombre de la Unión Europea sobre la situación en las Maldivas habida cuenta de las próximas elecciones presidenciales

La UE está sigue con mucha atención la situación en las Maldivas y en particular el avance de la causa contra el que fue Presidente Mohamed Nasheed. Recuerda que las autoridades de las Maldivas se han comprometido a garantizar la seguridad y protección de su persona. La UE toma nota de la aceptación de la fiscalía de una solicitud de la defensa de diferir el juicio hasta que hayan finalizado las próximas elecciones presidenciales de septiembre, y espera que ello permita garantizar que el antiguo Presidente Nasheed pueda participar en la campaña electoral, en las mismas condiciones que los demás candidatos.

La UE reitera su opinión de que la participación de los candidatos preferidos de todas las formaciones políticas en las Maldivas resulta esencial para garantizar el éxito de las próximas elecciones; difícilmente se los podría considerar creíbles e inclusivas si se impidiera al Sr. Nasheed y a su partido presentarse o hacer campaña. La UE alienta a todas las partes a que den prueba de contención, a que actúen de manera responsable y a que trabajen juntos para garantizar que el resultado de dichas elecciones refleje plenamente los deseos del pueblo de las Maldivas, de manera que se salvaguarden las instituciones democráticas de las Maldivas y que se permita a su próximo gobierno hacer frente a los graves desafíos medioambientales, sociales y económicos a los que se enfrenta el país.

Se suman a la presente declaración Croacia*, país adherente, la Antigua República Yugoslava de Macedonia*, Montenegro*, Islandia+ y Serbia*, países candidatos, Albania y Bosnia Herzegovina, países del Proceso de Estabilización y Asociación y candidatos potenciales, y Liechtenstein, país de la AELC miembro del Espacio Económico Europeo, así como Ucrania, la República de Moldavia y Armenia.

* Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia siguen formando parte del Proceso de Estabilización y Asociación

+ Islandia sigue siendo miembro de la AELC y del Espacio Económico Europeo.


Side Bar