Navigation path

Left navigation

Additional tools

Bruselas, 14 de diciembre de 2012 Declaración de la Alta Representante Catherine Ashton, en nombre de la Unión Europea, sobre las inmolaciones en Tíbet

European Council - PESC/12/535   14/12/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

CONSEJO DE

LA UNIÓN EUROPEA

ES

Bruselas, 14 de diciembre de 2012

(OR. en)

17831/1/12 REV 1

PRESSE 535

Declaración de la Alta Representante Catherine Ashton, en nombre de la Unión Europea, sobre las inmolaciones en Tíbet

"La UE está profundamente entristecida por el creciente número de tibetanos que se inmolan, muchos de ellos jóvenes.

Estamos preocupados por las restricciones impuestas a la expresión de la identidad tibetana, lo que parece ocasionar descontento en la región. Aunque respeta la integridad territorial de China, la UE insta a las autoridades chinas a abordar las causas profundamente enraizadas de la frustración de la población tibetana y a garantizar que se respeten sus derechos civiles, políticos, económicos y socioculturales, entre ellos el derecho a disfrutar de su propia cultura, a practicar su religión y a utilizar su propia lengua.

La UE apoya decididamente la declaración de 2 de noviembre de 2012 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, D.ª Navi Pillay. La UE insta a las autoridades chinas a respetar el derecho de reunión pacífica y de expresión de los tibetanos, a actuar con contención y a poner en libertad a todos los detenidos por haber participado en manifestaciones pacíficas.

Instamos asimismo a las autoridades chinas a dar libre acceso a los diplomáticos y a los periodistas internacionales a todas las regiones autónomas de Tíbet.

Reconociendo la intensidad de su desesperación, la UE pide a todos los tibetanos que se abstengan de recurrir a formas extremas de protesta como la inmolación, y a su comunidad y a sus dirigentes religiosos que utilicen su influencia para ayudar a poner fin a esta trágica pérdida de vidas.

Por último, la UE alienta a todas las partes a que reanuden un diálogo constructivo."

Se suman a la presente declaración Croacia*, país adherente; Turquía, Montenegro* e Islandia+, países candidatos; Albania y Bosnia y Herzegovina, países del Proceso de Estabilización y Asociación y candidatos potenciales, y Liechtenstein y Noruega, países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo.

* Croacia y Montenegro siguen formando parte del Proceso de Estabilización y Asociación.

+ Islandia sigue siendo miembro de la AELC y del Espacio Económico Europeo.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website