Navigation path

Left navigation

Additional tools

UNIÓN EUROPEA

ES

Bruselas, 29 de noviembre de 2012

16079/12

PRESSE 470

Declaración de la Alta Representante en nombre de la Unión Europea sobre Proceso de Paz en Oriente Próximo

Hoy la Asamblea General de las Naciones Unidas votará sobre un proyecto de resolución por la que se concede a Palestina la condición de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas. Esto ocurre en un momento en que la última escalada en el conflicto israelo-palestino en curso ha causado la muerte de un gran número de civiles inocentes. Es un amargo recordatorio de la urgente necesidad de que se avance hacia el final del conflicto. Únicamente una solución política del mismo puede traer una seguridad duradera, paz y prosperidad a palestinos e israelíes. Una paz negociada global, que es un interés fundamental de la UE, así como de las partes de la región, debe y puede lograrse basándose en una solución de dos Estados con, por una parte, el Estado de Israel y, por otra, el Estado contiguo, soberano, democrático y viable de Palestina, viviendo ambos con arreglo a fronteras acordadas y disfrutando de paz y seguridad.

La Unión Europea ha expresado en repetidas ocasiones su apoyo y deseo de que Palestina se convierta en miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas como parte de una solución al conflicto. La UE también ha trabajado continuamente para llevar adelante los esfuerzos en pro de la construcción del Estado realizado por la Autoridad Palestina con el Primer Ministro Fayyad, y seguirá haciéndolo en el futuro. Recordando la Declaración de Berlín de marzo de 1999, la UE reitera su disposición a reconocer un Estado palestino cuando proceda.

De cara al futuro después de la votación de hoy, es importante que todas las partes y actores involucrados trabajen para dar una solución al conflicto con un nuevo propósito y sentido de la urgencia. La Unión Europea recuerda sus bien conocidas posiciones sobre la reconciliación entre palestinos auspiciada por el Presidente Abbas, los asentamientos y la seguridad de Israel. La Unión Europea hace un llamamiento a todas las partes para que lleven a cabo las acciones que propicien el clima de confianza necesario para garantizar negociaciones significativas, y que eviten realizar actos que socaven la credibilidad del proceso. La Unión Europea insta a ambas partes a que busquen formas constructivas de superar los actuales obstáculos para la reanudación de las negociaciones directas sin demora ni condiciones previas. Acoge con satisfacción a este respecto las declaraciones positivas formuladas anteriormente por el Presidente Abbas y por el Primer Ministro Netanyahu y los insta a que mantengan estos compromisos.

La UE sigue considerando que contar con parámetros claros que definan la base de las negociaciones es un elemento clave para lograr buenos resultados, junto con la necesidad de evitar actos y medidas unilaterales sobre el terreno que minen la confianza y la viabilidad de la solución de dos Estados. La Unión Europea insiste en que no reconocerá ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967, en particular respecto a Jerusalén, distintos de los que acuerden las partes, y recuerda su posición sobre las negociaciones, incluidas las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de diciembre de 2009 y mayo de 2012, así como la declaración formulada en nombre de la Unión Europea en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 21 de abril de 2011.

La Unión Europea trabajará activamente, en el Cuarteto y con sus socios internacionales, para apoyar los esfuerzos que se realicen para que puedan celebrarse negociaciones de fondo en los próximos meses.

Se suman a la presente declaración Croacia*, país adherente; la Antigua República Yugoslava de Macedonia*, Montenegro*, Islandia+ y Serbia*, países candidatos; Albania país del Proceso de Estabilización y Asociación y candidato potencial, y Liechtenstein y Noruega, países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo, así como, la República de Moldavia, Armenia y Georgia.

_______________

* Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia siguen formando parte del Proceso de Estabilización y Asociación.

+ Islandia sigue siendo miembro de la AELC y del Espacio Económico Europeo.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website