Navigation path

Left navigation

Additional tools

UNIÓN EUROPEA

ES

Bruselas, 18 de septiembre de 2012

(OR. en)

13893/1/12 REV 1

PRESSE 383

Declaración de la Alta Representante Catherine Ashton,
en nombre de la Unión Europea,
sobre los presos políticos de Eritrea

La Unión Europea sigue profundamente preocupada por el hecho de que el Gobierno del Estado de Eritrea continúe violando las obligaciones que le incumben en materia de derechos humanos, tanto en virtud del Derecho nacional como del Derecho internacional. La UE se refiere en particular al mantenimiento en detención sin juicio desde el 18 de septiembre de 2001 de un grupo de 11 prominentes miembros del Parlamento y del Frente Popular para la Democracia y la Justicia, así como desde el 23 de septiembre de 2001 de 10 periodistas independientes, incluido el ciudadano eritreo‑sueco Dawit Isaak. Pese a los reiterados llamamientos en favor de su liberación efectuados por la comunidad internacional, incluidos el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Unión Europea, dichas personas han permanecido detenidas durante los últimos once años, sin permitírseles contacto alguno con el mundo exterior y con suspensión de todos sus derechos. Se han recibido informaciones sobre la detención de otros periodistas que también han sido encarcelados sin juicio. La Unión Europea está particularmente inquieta por las muertes no declaradas de algunos de los prisioneros políticos y por el deterioro de la situación médica de otros.

La continua falta de información sobre el paradero y la salud de los detenidos constituye una clara violación de varias obligaciones en materia de derechos humanos, como la prohibición de la detención arbitraria y el derecho de toda persona privada de libertad a ser tratada con dignidad humana, obligaciones consagradas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) de las Naciones Unidas que Eritrea ha ratificado.

La Unión Europea insta al Gobierno del Estado de Eritrea a liberar sin condiciones a tales presos, junto con otras personas detenidas por sus opiniones políticas. La Unión Europea pide al Gobierno del Estado de Eritrea que haga pública toda la información de que disponga sobre el paradero de dichos presos y les permita entrar en contacto con sus familias y abogados, en particular por razones humanitarias.

Se suman a la presente declaración Croacia*, país adherente; la Antigua República Yugoslava de Macedonia*, Montenegro*, Islandia+ y Serbia*, países candidatos; Albania y Bosnia y Herzegovina, países del Proceso de Estabilización y Asociación y candidatos potenciales, y Liechtenstein y Noruega, países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo, así como la República de Moldavia y Armenia.

* Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia siguen formando parte del Proceso de Estabilización y Asociación.

+ Islandia sigue siendo miembro de la AELC y del Espacio Económico Europeo.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website