Navigation path

Left navigation

Additional tools

Bruselas, 3 de mayo de 2011 Declaración de la Alta Representante, Catherine Ashton, en nombre de la UE, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo de 2011

European Council - PESC/11/122   03/05/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

CONSEJO DE
LA UNIÓN EUROPEA

ES

Bruselas, 3 de mayo de 2011

(OR. en)

9607/1/11 REV 1

PRESSE 122

Declaración de la Alta Representante, Catherine Ashton, en nombre de la UE, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo de 2011

"La libertad de opinión y de expresión es un derecho fundamental de todo ser humano y parte inherente de la dignidad humana. También es una de las piedras angulares de la democracia y crucial para la libre difusión de información, a la que todos tienen derecho. Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Unión Europea recuerda estos principios básicos, recogidos en el Derecho internacional, y el papel esencial que desempeñan una prensa y unos medios de comunicación independientes y libres. La UE alaba especialmente el inapreciable trabajo de los numerosos periodistas y profesionales de los medios de comunicación que, con dedicación y valor, contribuyen en todo el mundo a revelar la verdad de los acontecimientos.

Como demuestran los recientes sucesos en los países vecinos de la UE, el mundo conoce la situación sobre el terreno y las aspiraciones de la población a la libertad y la justicia social no solamente gracias al compromiso profesional de los periodistas y demás profesionales de los medios de comunicación, sino también gracias a tantos autores de bitácoras de Internet. Pese a todo, muchos periodistas, especialmente los que se hallan en zonas conflictivas, deben hacer frente a un peligro constante a la hora de comunicar información de primera mano, arriesgando a veces sus propias vidas. En muchas ocasiones, son objetivo de aquellos a quienes desagrada la índole de la información que revelan, y padecen detenciones o secuestros, torturas o asesinatos. La UE insta a todos los Gobiernos a que se atengan a las normas internacionales de protección de la libertad de prensa y de los medios de comunicación y a que liberen sin demora a todos los periodistas o autores de bitácoras de Internet detenidos ilícitamente.

La censura y el acoso a los periodistas son inaceptables. Lamentablemente, aún existen demasiados países en los que se restringe el acceso a la información y a la libertad periodística. Internet y los medios de comunicación social se han convertido en una forma importante de fomentar la libertad de expresión, al ofrecer un acceso sin precedentes a la información y una forma de comunicar con la audiencia más amplia posible. Ésta es la razón por la que la UE se opone firmemente a toda restricción injustificada de Internet y de otros nuevos medios de comunicación.

La UE insta a todos los Estados a que fomenten activamente la libertad de opinión y de expresión y la pluralidad e independencia de los medios de comunicación."

Se suman a la presente declaración Turquía, Croacia*, la Antigua República Yugoslava de Macedonia*, Montenegro* e Islandia +, países candidatos; Albania, Bosnia y Herzegovina y Serbia, países del Proceso de Estabilización y Asociación y candidatos potenciales, y Liechtenstein y Noruega, países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo, así como Ucrania, la República de Moldova, Azerbaiyán y Georgia.

* Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Montenegro siguen formando parte del Proceso de Estabilización y Asociación.

+ Islandia sigue siendo miembro de la AELC y del Espacio Económico Europeo.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website