Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR SV



CONSEJO DE
LA UNIÓN EUROPEA

ES

Bruselas, 4 de enero de 2010

17762/1/09 REV 1 (Presse 391)

P 143 (OR. en)

Declaración de la Presidencia en nombre de la Unión Europea sobre los recientes asesinatos en Honduras

La Unión Europea condena los recientes asesinatos perpetrados sobre la sociedad civil y los representantes de los medios de comunicación o sus familiares en Honduras y expresa su solidaridad con sus familias. Es importante que se lleve a cabo rápidamente, de forma completa y transparente, una investigación de estos asesinatos. Los autores de los mismos deben ser juzgados.

La Unión Europea llama particularmente la atención sobre el asesinato de Walter Trochez, quien se desempeñaba como defensor de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y como miembro del Frente Nacional de Resistencia de Honduras el 13 de diciembre, así como el asesinato de Katherine Nicolle Rodríguez Cabrera, la hija de dieciséis años de la periodista Karol Cabrera, el 17 de diciembre.

La Unión Europea recuerda la obligación de las autoridades hondureñas de proteger los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, y la seguridad personal de todas las personas en Honduras y pide a todos los grupos políticos de ese país que se abstengan de cometer actos de violencia. A este respecto, la UE insta a las autoridades hondureñas a hacer cuanto esté en su poder por garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos, de acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

La Unión Europea hace asimismo hincapié en el principio de no discriminación, que exige que los derechos humanos se apliquen igualmente a todo ser humano, independientemente, entre otras cosas, de la orientación sexual o identidad de género, tal como se manifiesta en la Declaración de las Naciones Unidas sobre orientación sexual e identidad de género.

"Se suman a la presente declaración Croacia* y la Antigua República Yugoslava de Macedonia*, países candidatos; Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia, países del Proceso de Estabilización y Asociación y candidatos potenciales, e Islandia, Liechtenstein y Noruega, países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo, así como U crania, la República de Moldova y Armenia.

Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia siguen formando parte del Proceso de Estabilización y Asociación."


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website