Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

P/01/73

Bruselas, 6 de abril de 2001

7836/01 (Presse 144)
P 73/01

Declaración de la Presidencia en nombre de la Unión Europea sobre la visita a Belgrado del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Kosovo Hans Haekkerup

La Unión Europea se congratula de la visita que el 5 de abril de 2001 efectuó a Belgrado el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Kosovo Hans Haekkerup. Su reunión con el Presidente de la RFY, representa un importante paso adelante en el desarrollo de una relación constructiva entre la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) y el Gobierno de la RFY.

La UE acoge calurosamente el apoyo expresado por el Presidente Kostunica a los esfuerzos de la UNMIK para crear un marco legal para Kosovo así como su confirmación de la participación d los Serbios de Kosovo en este proceso.

La UE recuerda anteriores compromisos de las autoridades serbias y de la RFY en relación con la liberación de los albaneses kosovares que aún son prisioneros políticos. La UE respalda la idea de la creación de un mecanismo conjunto (FRY/UNMIK) para aclarar la suerte de todas las personas desaparecidas con objeto asimismo de que participen en él los serbios y albaneses kosovares afectados así como otros representantes de la sociedad civil.

La UE insiste una vez más ante los líderes albaneses de Kosovo para que utilicen su influencia con objeto de detener la violencia y el acoso contra las minorías. Insta a la KFOR y a la UNMIK a que continúen esforzándose al máximo para garantizar la seguridad de las comunidades minoritarias y para crear las condiciones de un retorno digno y seguro de todos los refugiados y personas desplazadas de Kosovo.

La UE espera que la UNMIK establezca oficialmente una oficina en Belgrado.

________________________


Side Bar