Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

Pesc/00/109

Bruselas, 26 de julio de 200010583/00 (Presse 277)

Declaración de la Presidencia en nombre de la Unión Europea sobre el proceso de Miroslav FILIPOVIC

La Unión Europea manifiesta su apoyo a D. Miroslav FILIPOVIC, periodista serbio independiente, corresponsal de Danas y de otros varios órganos o agencias de prensa europeas, encarcelado desde mediados de mayo en la prisión militar de Nis, juzgado y condenado el 26 de julio a 7 años de cárcel por el tribunal militar de Nis por haber ejercido su profesión de periodista.

La Unión Europea deplora que las autoridades yugoslavas se hayan negado a recibir antes del final de las vistas, según lo había pedido, a la Presidencia local de la UE, que tenía mandato de la UE para llevar a cabo gestiones en favor de la liberación de M. FILIPOVIC, así como a conceder acceso a representantes de la UE a su proceso.

La Unión Europea condena con la mayor firmeza el encarcelamiento de M. FILIPOVIC, la celebración de ese proceso, las condiciones en las que se desarrolló, a puerta cerrada y según un procedimiento sumarísimo, y su veredicto, que son un signo más de la escalada de la represión de la prensa independiente en Serbia y de las flagrantes violaciones de la libertad de prensa por parte del régimen de Belgrado.

Recuerda que la libertad de expresión, el derecho y el deber de informar libremente y el derecho a un proceso justo y público ante un tribunal imparcial e independiente forman parte de los derechos fundamentales del hombre, mencionados en numerosos textos internacionales, el primero de los cuales es la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.


Side Bar