Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Paquete de procedimientos de infracción de enero: principales decisiones adoptadas

Bruselas, 24 de enero de 2019

Resumen desglosado por ámbito político

En su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos de infracción, la Comisión Europea («la Comisión») presenta una recopilación de las actuaciones jurídicas que ha emprendido en contra de varios Estados miembros que no han cumplido las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE. Estas decisiones, que abarcan distintos sectores y ámbitos de actuación de la UE, pretenden velar por la correcta aplicación del Derecho de la UE en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.

A continuación se presentan las principales decisiones adoptadas por la Comisión, que se han agrupado por ámbitos de actuación. La Comisión archiva asimismo ochenta y siete asuntos que los Estados miembros afectados han resuelto sin que haya tenido que seguir adelante con el procedimiento.

Para más información sobre los procedimientos de infracción de la UE, véase la nota informativa completa MEMO/12/12. Para más detalles sobre todas las decisiones adoptadas, véase el registro de decisiones sobre procedimientos de infracción.

 

1. Agricultura y desarrollo rural

(Para más información, pueden ponerse en contacto con: Daniel Rosario [tel. + 32 229 56185] o Clémence Robin [tel. + 32 229 52509])

Dictámenes motivados

Indicaciones geográficas: la Comisión insta a BULGARIA a que suprima el marco nacional sobre indicaciones geográficas

La Comisión ha decidido hoy proseguir con un procedimiento de infracción a Bulgaria enviando un dictamen motivado a este país en relación con su Ley de Marcas e Indicaciones Geográficas de 1 de septiembre de 1999. Desde 2008, Bulgaria ha mantenido un registro nacional de indicaciones geográficas de productos agrícolas y alimenticios. La Comisión considera que una protección nacional de las indicaciones geográficas no es compatible con el Derecho de la UE sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios [el Reglamento (UE) n.º 1151/2012]. Este Reglamento prevé, conforme a una jurisprudencia reiterada (asuntos C-478/07 [Budvar, 2009] y C-56/16/P [EUIPO/Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto, 2017]), un sistema uniforme y exhaustivo de protección para las indicaciones geográficas que entran dentro de su ámbito de aplicación. Bulgaria debería haber puesto fin a este sistema nacional de registro a partir de la fecha de su adhesión a la UE en 2007 y solamente podría haber seguido protegiendo las indicaciones geográficas nacionales existentes durante doce meses después de la fecha de adhesión si hubiera presentado una solicitud al respecto a la UE durante este período limitado. La Comisión inició un procedimiento de infracción enviando una carta de emplazamiento a las autoridades búlgaras en enero de 2018. Bulgaria tiene ahora un plazo de dos meses para responder a los argumentos que ha expuesto la Comisión. De lo contrario, la Comisión puede llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Indicaciones geográficas: la Comisión exhorta a DINAMARCA a aplicar la protección de la denominación de origen protegida «feta»

La Comisión ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a Dinamarca por no haber cumplido las autoridades danesas adecuadamente las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios [el Reglamento (UE) n.º 1151/2012]. La Comisión considera que Dinamarca no ha evitado ni detenido la violación de este Reglamento de la UE por parte de empresas con sede en Dinamarca que fabrican (o importan de otros países) y exportan a países no pertenecientes a la UE un queso blanco etiquetado como «feta». Esto incumple las normas de la UE sobre especificaciones de productos, que establecen la denominación de origen protegida (DOP), por lo que se considera un etiquetado engañoso. El queso «feta» es una DOP registrada desde 2002. El Reglamento de la UE protege los nombres registrados contra varios tipos de usos indebidos, entre los que se incluye el uso comercial directo o indirecto del nombre registrado para productos que sean comparables a los registrados con esa denominación o cuando se utilice para aprovechar la reputación del nombre protegido. Las denominaciones de productos registradas como DOP son aquellas que tienen los vínculos más fuertes con el lugar geográfico en el que se fabrican. La Comisión inició un procedimiento de infracción contra Dinamarca a este respecto en enero de 2018. Dinamarca tiene ahora un plazo de dos meses para responder a los argumentos que ha expuesto la Comisión. De lo contrario, la Comisión puede llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE.

 

2. Competencia

(Para más información, pueden ponerse en contacto con: Ricardo Cardoso [tel. +32 229 80100] o Maria Tsoni [tel. + 32 229 90526])

Cartas de emplazamiento

Ayudas estatales: la Comisión exhorta a GRECIA a recuperar las ayudas ilegales concedidas a la empresa minera LARCO

La Comisión Europea ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a Grecia por no haber ejecutado la sentencia del Tribunal de Justicia de 9 de noviembre de 2017 (asunto C-481/16, Comisión Europea contra la República Helénica). Mediante esta sentencia, el Tribunal condenó a Grecia por no ejecutar la Decisión de recuperación de la Comisión de 27 de marzo de 2014, mediante la cual se ordenó a Grecia recuperar de LARCO General Mining and Metallurgical Company S.A. unas ayudas estatales ilegales e incompatibles de 135,8 millones EUR. Estas ayudas se concedieron en forma de garantías estatales e inyecciones de capital. Grecia dispone ahora de un plazo de dos meses para responder y demostrar que ha recuperado las ayudas. De lo contrario, la Comisión puede llevar a Grecia ante el Tribunal de Justicia de la UE y pedir al Tribunal que le imponga una multa a tanto alzado y sanciones pecuniarias.

Cierres de procedimientos

Defensa de la competencia: la Comisión archiva los procedimientos de infracción relativos a tres Estados miembros en relación con la incorporación al Derecho nacional de la Directiva relativa a las demandas por daños y perjuicios por incumplimiento de las normas de competencia

La Comisión Europea ha decidido archivar los procedimientos de infracción en curso contra Bulgaria, Grecia y Portugal, puesto que ya han incorporado al Derecho nacional la Directiva relativa a las acciones por daños y perjuicios debidos a infracciones del Derecho de la competencia (la Directiva 2014/104/UE). Esta Directiva ayuda a los ciudadanos y las empresas a reclamar daños y perjuicios cuando son víctimas de vulneraciones de las normas de defensa de la competencia de la UE, como la constitución de cárteles o los abusos de posición dominante en el mercado. Asimismo, proporciona a las víctimas un acceso más fácil a las pruebas que necesitan para acreditar el daño sufrido y les concede más tiempo para presentar sus reclamaciones. La Directiva sobre daños y perjuicios por infracciones del Derecho de la competencia constituye, por lo tanto, una parte esencial de la garantía de cumplimiento del Derecho de la competencia. Las autoridades de los Estados miembros estaban obligadas a incorporarla a su Derecho nacional el 27 de diciembre de 2016, a más tardar. Siete de ellos lo hicieron dentro del plazo establecido. A raíz de que se iniciara un procedimiento de infracción por la falta de comunicación de las medidas de transposición, en 2017 dieciocho Estados miembros incorporaron la Directiva a su Derecho nacional, y Bulgaria, Grecia y Portugal lo hicieron en el primer semestre de 2018. La Comisión está comprobando actualmente la conformidad de las veintiocho transposiciones al Derecho nacional.

 

3. Mercado Único Digital

(Para más información, pueden ponerse en contacto con: Nathalie Vanystadt [tel. +32 229 67083] o Marietta Grammenou [tel. + 32 229 83583])

Cierres de procedimientos

Ciberseguridad: la Comisión archiva los procedimientos de infracción contra CROACIA, FRANCIA, IRLANDA, PAÍSES BAJOS, PORTUGAL y ESPAÑA

La Comisión Europea ha decidido hoy archivar los procedimientos de infracción que había incoado contra Croacia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal y España por no haber incorporado a su Derecho nacional la primera legislación de la UE sobre normas de ciberseguridad [la Directiva (UE) 2016/1148 sobre seguridad de las redes y sistemas de información] a más tardar el 9 de mayo de 2018. La Comisión ha adoptado esta decisión porque los Estados miembros han podido demostrar que la transposición de las nuevas normas a las legislaciones nacionales se ajusta a lo dispuesto en la Directiva, que pretende alcanzar un nivel uniformemente elevado de seguridad de las redes y los sistemas de información en toda la UE mediante el desarrollo de las capacidades nacionales en materia de ciberseguridad. También aspira a aumentar la cooperación a escala de la UE, así como a introducir obligaciones en materia de seguridad y notificación de incidentes destinadas a los operadores de servicios esenciales y los proveedores de servicios digitales. En julio de 2018, la Comisión inició un procedimiento de infracción de la UE pidiendo a los Estados miembros afectados que completaran el proceso de transposición. La Comisión seguirá pendiente de los once procedimientos de infracción que siguen abiertos por falta de una incorporación plena de la Directiva y espera tener una perspectiva más detallada de la transposición en toda la UE en los próximos meses. Para más información sobre la manera en que los Estados miembros están creando sus capacidades de ciberseguridad, véanse el estado de la transposición de la Directiva y este documento sobre preguntas y respuestas. Puede consultarse también una ficha informativa sobre todas las acciones de la UE destinadas a mejorar la ciberseguridad.

 

4. Asuntos Económicos y Financieros

(Para más información, pueden ponerse en contacto con: Annika Breidthardt [tel. +32 229 56153] o Enda McNamara [tel. + 32 229 64976])

Remisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La Comisión lleva a ESLOVENIA ante el Tribunal de Justicia por no respetar el estatuto de protección de los documentos del BCE y por falta de cooperación leal

La Comisión Europea ha decidido llevar a Eslovenia ante el Tribunal de Justicia de la UE por la vulneración de la inviolabilidad de los archivos del Banco Central Europeo (BCE) y del deber de cooperación leal en el contexto de la incautación de documentos del Banco Central Europeo que tuvo lugar en el Banco Central de Eslovenia. El 6 de julio de 2016, en el marco de una investigación nacional contra empleados del Banco Central de Eslovenia cuyas tareas no estaban vinculadas con el BCE, las autoridades eslovenas se incautaron de información en su Banco Central que incluía documentos y equipos informáticos del BCE. El BCE no había autorizado previamente la incautación de dichos artículos, y sus intentos posteriores de resolver el asunto de forma amistosa no han tenido éxito. Tampoco tuvieron éxito los intentos de la Comisión de aclarar los hechos y circunstancias de este caso. Estos intentos incluyeron una carta piloto en diciembre de 2016, una carta de emplazamiento en mayo de 2017 y un dictamen motivado en julio de 2018. Cabe señalar asimismo que la Comisión mantiene un estrecho contacto con el BCE en lo relativo a este asunto. Para obtener más información, véase el comunicado de prensa completo.

 

5. Empleo, asuntos sociales e inclusión

(Para más información, pueden ponerse en contacto con: Christian Wigand [tel. +32 229 62253] o Sara Soumillion [tel. + 32 229 67094])

Dictámenes motivados

Libre circulación de los trabajadores: la Comisión insta a CHIPRE, FRANCIA, IRLANDA y RUMANÍA a notificar la plena transposición de las normas sobre los derechos de pensión complementaria de los trabajadores móviles

La Comisión Europea ha decidido hoy enviar dictámenes motivados a Chipre, Francia, Irlanda y Rumanía por no haber notificado la plena incorporación al Derecho nacional de las normas de la UE sobre los derechos de pensión complementaria (la Directiva 2014/50/UE sobre la portabilidad de las pensiones). La Directiva establece los requisitos mínimos para la adquisición y el mantenimiento de los derechos de pensión complementaria. Esta Directiva es importante para promover la movilidad laboral salvaguardando los derechos de pensión complementaria de los trabajadores que ejercen su actividad en distintos Estados miembros. En abril de 2014, los Estados miembros acordaron incorporar la presente Directiva a su Derecho nacional y comunicar las medidas nacionales de transposición a la Comisión a más tardar en mayo de 2018. La Comisión ya envió una carta de emplazamiento a las autoridades de estos Estados miembros en julio de 2018, y los cuatro países en cuestión respondieron que el proceso de transposición estaba en curso. Dado que la Comisión aún no ha recibido ninguna notificación de que haya tenido lugar la transposición plena, ha decidido enviar un dictamen motivado. Si los Estados miembros en cuestión no actúan en el plazo de dos meses, el asunto podría remitirse al Tribunal de Justicia de la UE.

Cartas de emplazamiento

Indexación de las prestaciones familiares: la Comisión inicia un procedimiento de infracción contra AUSTRIA

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a Austria. En ella se hace referencia a una nueva legislación en virtud de la cual los ciudadanos de la UE que trabajan en Austria están sujetos a una indexación de las prestaciones familiares y a la reducción de las desgravaciones fiscales concedidas a las familias cuando sus hijos residen en el extranjero. A partir del 1 de enero de 2019, la cuantía de las prestaciones familiares y las desgravaciones fiscales que se conceden a las familias en Austria, en el caso de los trabajadores cuyos hijos residan en otro Estado miembro, dependerá del coste de vida de ese Estado miembro. Esto significa que muchos ciudadanos de la UE que trabajan en Austria y que contribuyen a su sistema fiscal y a la seguridad social de la misma manera que los trabajadores locales pueden percibir menos prestaciones porque sus hijos viven en otro Estado miembro. Las normas de la UE sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social (el Reglamento (CE) n.º 883/2004) no permiten a un Estado miembro reducir las prestaciones en metálico concedidas a las personas aseguradas en el marco de su legislación por el mero hecho de que sus familiares residan en otro Estado miembro. Además, estas normas prohíben la discriminación por razón de nacionalidad. Toda reducción de las prestaciones familiares basada únicamente en el hecho de que los hijos residan en el extranjero vulnera las normas de la UE en materia de seguridad social, así como el principio de igualdad de trato de los trabajadores que sean nacionales de otro Estado miembro en lo relativo a las ventajas sociales y fiscales [véase el Reglamento (UE) n.º 492/2011]. Mediante el envío de una carta de emplazamiento a Austria, la Comisión Europea inicia oficialmente el procedimiento de infracción. Las autoridades austriacas tienen ahora un plazo de dos meses para responder a las cuestiones que plantea la Comisión. De no hacerlo, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado. Para obtener más información, véase el comunicado de prensa completo.

 

6. Energía

(Para más información, pueden ponerse en contacto con: Anna-Kaisa Itkonen (tel. +32 229 56186] o Lynn Rietdorf [tel. + 32 229 74959])

Remisiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y cartas de emplazamiento

Eficiencia energética de los edificios: la Comisión lleva a CHEQUIA y ESLOVENIA ante el Tribunal de Justicia por no garantizar la adecuada exposición de los certificados de eficiencia energética de los edificios

La Comisión Europea ha decidido hoy remitir a Chequia y Eslovenia al Tribunal de Justicia de la UE por no cumplir con la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios (la Directiva 2010/31/UE). Conforme a esta Directiva, los Estados miembros deben establecer y aplicar requisitos mínimos de eficiencia energética a todos los edificios, garantizar la certificación de su rendimiento energético y exigir la inspección periódica de los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Además, la Directiva exige que los Estados miembros velen por que, en 2021 a más tardar, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo energético casi nulo. Por otro lado, la Directiva también demanda a los Estados miembros que garanticen que, en algunos edificios frecuentados habitualmente por el público, se expongan los certificados de eficiencia energética en lugar destacado y bien visible. Esta norma debería sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia del consumo eficiente de energía y ofrecer incentivos para las renovaciones. La Comisión recabó la atención de las autoridades nacionales sobre la transposición incorrecta de este requisito en 2015 y envió cartas oficiales a este respecto a ambos Estados miembros durante 2017 y 2018. Sin embargo, hasta la fecha, la legislación de estos Estados miembros relativa a esta cuestión no se ha puesto en conformidad con la Directiva. Además, la Comisión ha decidido iniciar un procedimiento de infracción contra Croacia y Rumanía, ya que ambos Estados miembros no han presentado informes de situación sobre los niveles óptimos de rendimiento de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios y sus elementos. Para obtener más información, véase el comunicado de prensa completo.

Un dictamen motivado

Normas básicas de seguridad: la Comisión pide a ITALIA que transponga legislación de la UE

La Comisión ha decidido hoy enviar a Italia un dictamen motivado en el que se solicita la transposición de la nueva Directiva sobre normas básicas de seguridad (Directiva 2013/59/Euratom del Consejo). Los Estados miembros tenían que transponer la Directiva a más tardar el 6 de febrero de 2018. La nueva Directiva moderniza y consolida la legislación europea sobre protección radiológica. Establece normas básicas de seguridad para proteger a los trabajadores, a la población y a los pacientes contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. También incluye disposiciones sobre la preparación y respuesta ante emergencias, que se reforzaron tras el accidente nuclear de Fukushima. El Estado miembro afectado dispone ahora de dos meses para responder al dictamen motivado y comunicar sus medidas de transposición; de lo contrario, la Comisión podría decidir llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Dictámenes motivados y cartas de emplazamiento

Biocombustibles sostenibles: la Comisión exhorta a seis Estados miembros a promulgar actos nacionales que incorporen las normas de la UE sobre el cambio indirecto del uso de la tierra vinculado a la gasolina y el gasóleo

La Comisión ha decidido hoy enviar dictámenes motivados a Alemania y Letonia, y cartas de emplazamiento a Finlandia, Francia, Irlanda y Chequia por no haber transpuesto plenamente las normas de la UE sobre la calidad de la gasolina y el gasóleo, así como sobre el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables (la Directiva (UE) 2015/1513). Esta Directiva pretende reducir el riesgo de cambio indirecto del uso de la tierra vinculado a la producción de biocarburantes. El cambio indirecto se produce cuando las tierras agrícolas utilizadas para el cultivo de alimentos o piensos empiezan a utilizarse para cultivar otras plantas que sirven para la producción de biocarburantes, lo cual aumenta la presión para que se dediquen otras tierras (sin uso agrícola) a cultivos con fines alimentarios que satisfagan la demanda de alimentos y piensos, con las consiguientes implicaciones en las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, el aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera cuando las tierras agrícolas se extienden a tierras con reservas elevadas de carbono, como es el caso de las tierras forestales, los humedales y las turberas. La Directiva también prepara la transición hacia los biocarburantes avanzados que se hayan producido a partir de materiales como residuos y desechos. Con arreglo a la Directiva, los Estados miembros tenían que haber incorporado la legislación de la UE a su Derecho nacional y haber comunicado dichas medidas a la Comisión hasta el 10 de diciembre de 2017. Todos estos Estados miembros disponen de dos meses para responder a los argumentos presentados por la Comisión; de no hacerlo, la Comisión podría decidir pasar a la fase siguiente del procedimiento de infracción, en particular remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE en relación con los dictámenes motivados que se han emitido hoy.

Cartas de emplazamiento

Eficiencia energética: la Comisión insta a quince Estados miembros a cumplir la legislación de la UE

La Comisión Europea ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia y Portugal, en la que solicita formalmente la correcta incorporación al Derecho nacional de la Directiva relativa a la eficiencia energética (Directiva 2012/27/UE). La Directiva de 2012 establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la UE a fin de asegurar la consecución del objetivo de eficiencia energética de la UE de un 20 % de ahorro para 2020, y a fin de preparar el camino para mejoras ulteriores de la eficiencia energética más allá de ese año. En virtud de la Directiva, todos los países de la UE están obligados a utilizar la energía de manera más eficiente en todas las fases de la cadena energética, desde la producción hasta el consumo final. Los Estados miembros disponen ahora de un plazo de dos meses para responder a las alegaciones que ha presentado la Comisión. La Comisión puede enviar un dictamen motivado a las autoridades correspondientes si estas no actúan en consecuencia en los próximos dos meses.

Residuos nucleares: la Comisión insta a LETONIA a promulgar actos jurídicos que incorporen correctamente la legislación de la UE

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a Letonia por no haber incorporado correctamente a su Derecho nacional la legislación de la UE sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos (la Directiva 2011/70/Euratom del Consejo). La Directiva establece un marco de la UE para garantizar la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos, como también del derivado de los usos no radiológicos de las tecnologías nucleares y de radiaciones, para evitar cargas indebidas a las generaciones futuras. Estas disposiciones tienen por objeto proteger a los trabajadores y al público en general de los peligros derivados de las radiaciones ionizantes. Además, exige que se organicen la información y la participación públicas necesarias en lo que respecta a las cuestiones de la gestión del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos, con la debida consideración de los aspectos de seguridad y del respeto de los derechos de propiedad de la información. Los Estados miembros tenían que transponer la Directiva el 23 de agosto de 2013 a más tardar. La Comisión, una vez evaluado el programa nacional, considera que las autoridades letonas no han tenido suficientemente en cuenta un conjunto de requisitos de la Directiva. Las autoridades letonas tienen ahora un plazo de dos meses para responder a los argumentos que ha expuesto la Comisión. De no hacerlo, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

 

7. Medio ambiente

(Para más información, pueden ponerse en contacto con: Enrico Brivio [tel. +32 229 56172] o Daniela Stoycheva [tel. + 32 229 53664])

Remisiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La Comisión lleva a ESPAÑA ante el Tribunal de Justicia por no actuar respecto a la prevención de las inundaciones

La Comisión Europea va a llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por haber incumplido las normas de la UE en materia de prevención de inundaciones (la Directiva 2007/60/CE sobre inundaciones), cuyo objeto es reducir y gestionar los riesgos que suponen las inundaciones para la salud humana, el medio ambiente, la actividad económica y el patrimonio cultural. Según el Derecho de la UE, los Estados miembros debían finalizar y publicar sus planes de gestión del riesgo de inundación y notificarlos a la Comisión el 22 de marzo de 2016 a más tardar. Tras haber incumplido España el plazo inicial, la Comisión inició en marzo de 2018, el procedimiento de infracción mediante el envío de una carta de emplazamiento a las autoridades españolas. La Comisión les instó a completar, publicar y comunicar los planes de gestión del riesgo de inundación relativos a las siete demarcaciones hidrográficas de las Islas Canarias (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife). Puesto que persistía el incumplimiento, la Comisión envió un dictamen motivado a España en julio de 2018. Dado que no ha cambiado la situación respecto a las siete demarcaciones hidrográficas de las Islas Canarias, la Comisión ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE. Para obtener más información, véase el comunicado de prensa completo.

La Comisión lleva a España ante el Tribunal de Justicia por no proteger el humedal de Doñana

La Comisión Europea va a llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber tomado las medidas adecuadas para proteger las masas de aguas subterráneas que alimentan el humedal de Doñana, como exige la legislación de la UE sobre el agua (la Directiva 2000/60/CE, Directiva marco sobre el agua). España tampoco está adoptando las medidas apropiadas para evitar el deterioro de los hábitats protegidos en estos humedales, lo que supone una vulneración de la legislación de la UE en materia de protección de la naturaleza. Los humedales de Doñana se encuentran entre los mayores de Europa y albergan una gran diversidad de ecosistemas. Albergan numerosas especies de fauna y flora, incluidas especies en peligro de extinción, como el águila imperial, el lince ibérico o la tortuga mora. Debido a su situación estratégica, Doñana también forma parte cada año de la ruta migratoria de millones de aves europeas. Esta biodiversidad única está protegida en virtud de la Directiva sobre hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo) y de la Directiva sobre aves (Directiva 2009/147/CE), ya que el Parque Nacional de Doñana y su zona circundante engloban varias zonas que España ha designado como lugares Natura 2000. La decisión de hoy sigue a un dictamen motivado que se envió a las autoridades españolas en julio de 2016. A la Comisión le preocupa que la situación de los humedales se deteriore aún más, ya que España vulnera las obligaciones que le incumben en virtud de la Directiva marco sobre el agua y de la Directiva sobre hábitats. Las medidas adoptadas para garantizar la gestión sostenible de los recursos hídricos y la conservación de los hábitats de Doñana son insuficientes y, además, se han ejecutado deficientemente. Por tanto, la Comisión ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.

Dictámenes motivados

La Comisión insta a AUSTRIA, ITALIA y LETONIA a aplicar las normas de la UE sobre el acceso a los recursos genéticos

La Comisión Europea pide a Austria, Italia y Letonia que intensifiquen sus esfuerzos por aplicar el Derecho de la UE destinado a garantizar que el acceso a los recursos genéticos que se adquieran en otros países y se utilicen en la UE cumpla los requisitos de acceso y participación en los beneficios derivados de su utilización que hayan fijado estos países, de conformidad con el Protocolo de Nagoya. Los recursos genéticos se refieren al material genético de origen vegetal, animal o microbiano, como plantas medicinales, cultivos agrícolas y razas de animales, de valor real o potencial. Si un país ha establecido determinados requisitos de acceso y participación en los beneficios (APB) respecto a su material genético, los usuarios que deseen obtener este material a efectos de investigación, conservación, o bien de usos comerciales o industriales deben cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento APB de la UE [el Reglamento (UE) n.º 511/2014]. Tras la entrada en vigor de este Reglamento de la UE en junio de 2014, se pidió a los Estados miembros que tomaran medidas para garantizar su aplicación eficaz. Los Estados miembros de la UE están obligados, en particular, a designar a las autoridades competentes responsables de la aplicación del Reglamento e informar de ello a la Comisión. Dado que Austria, Italia y Letonia no han notificado a la Comisión ningún acto por la que se designe a dichas autoridades o se establezcan sanciones, la Comisión ha decidido enviar a estos Estados miembros un dictamen motivado. Tienen un plazo de dos meses para poner remedio a esta situación. De lo contrario, la Comisión puede llevarlas ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Agua potable: la Comisión exhorta a ITALIA a garantizar un agua potable segura para sus ciudadanos

La Comisión Europea ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a Italia por incumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud del Derecho de la UE en materia de calidad de las aguas destinadas al consumo humano (la Directiva 98/83/CE del Consejo sobre el agua potable) y permitir la superación de los valores paramétricos correspondientes al arsénico y el fluoruro en algunas zonas. Esta Directiva tiene por objeto proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación del agua destinada al consumo humano, garantizando su salubridad y limpieza. Las normas de la UE exigen que el agua potable esté libre de cualquier microorganismo y parásito, así como de cualquier sustancia que constituya un peligro potencial para la salud humana. Durante un largo período de tiempo, el agua potable suministrada en dieciséis zonas de suministro de la región del Lacio, en el condado de Viterbo, superó los parámetros relativos al arsénico o el fluoruro, lo cual podría crear un riesgo para la salud humana, en particular para los niños menores de tres años. La Comisión envió una carta de emplazamiento a Italia en 2014, pero las autoridades italianas no han tomado las medidas adecuadas y no han cumplido su obligación de informar, asesorar y notificar a los consumidores las implicaciones para la salud de esta situación. Las autoridades italianas tienen un plazo de dos meses para poner remedio a esta situación. De lo contrario, la Comisión puede llevar a Italia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Ruido ambiental: la Comisión insta a POLONIA a proteger a sus ciudadanos contra la contaminación acústica

La Comisión urge a Polonia a cumplir las disposiciones fundamentales de las normas de la UE sobre el ruido ambiental (la Directiva 2002/49/CE), a fin de reducir la contaminación acústica en la UE. El tráfico rodado, ferroviario y aéreo (aeropuertos), la industria, la construcción y otras actividades al aire libre generan ruido ambiental, que es la segunda causa de muerte prematura por factores ambientales en la UE, tras la contaminación atmosférica. La Directiva exige a los Estados miembros que adopten planes de acción contra el ruido ambiental, bien destinados a mantener los niveles de ruido (si estos son conformes con los valores límite nacionales) o a cumplir los valores establecidos, si se superan. La Comisión envió a Polonia una carta de emplazamiento en mayo de 2017. Aunque se han registrado algunos avances, las autoridades polacas deben adoptar aún sus mapas estratégicos de ruido y sus planes de acción sobre el ruido ambiental en varias poblaciones, así como planes de acción contra el ruido en relación con los grandes ejes viarios y ferroviarios y con el aeropuerto Chopin de Varsovia. En consecuencia, la Comisión ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a las autoridades polacas, en el que da a Polonia dos meses para poner remedio a la situación. De lo contrario, la Comisión puede llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Protección de la naturaleza: la Comisión insta a ESLOVAQUIA a mejorar la gestión forestal

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a Eslovaquia por no proteger adecuadamente la naturaleza, lo cual está provocando un descenso significativo del número de aves. La legislación de la UE sobre los hábitats (la Directiva 92/43/CE) y sobre las aves silvestres (la Directiva 2009/147/CEE) establece Natura 2000, una red de espacios de toda la UE protegidos contra planes de desarrollo potencialmente perjudiciales. De conformidad con esta legislación, los planes de ordenación forestal y actividades tales como la tala en zonas protegidas deben someterse a una evaluación de sus repercusiones en zonas de Natura 2000 antes de ser autorizados. Eslovaquia debe evaluar sus planes de gestión forestal y los cambios en dichos planes, así como la tala sanitaria para prevenir la infestación por plagas, a fin de tener en cuenta sus efectos. A día de hoy, estas disposiciones no existen en la legislación eslovaca. Por lo tanto, la Comisión considera que Eslovaquia no ha transpuesto correctamente la obligación que recoge la Directiva sobre hábitats relativa a que los proyectos en las zonas protegidas de Natura 2000 deben someterse a una evaluación adecuada de sus efectos en estas zonas. Uno de los resultados de esta situación es que la población del urogallo (Tetrao urogallus), el mayor tetraónido del mundo, se ha reducido a la mitad en las zonas de protección especial (ZPE) desde que Eslovaquia ingresó en la UE en 2004. Por consiguiente, la Comisión considera también que Eslovaquia no ha tomado las medidas adecuadas para evitar el deterioro de los hábitats del urogallo y las perturbaciones importantes que ha sufrido esta especie, por lo que no ha aplicado correctamente la Directiva sobre hábitats. Además, Eslovaquia no ha adoptado suficientes medidas especiales de conservación respecto al urogallo, tal como exige la Directiva sobre aves, ni los planes de gestión de las Zonas de Protección Especial pertinentes. Eslovaquia tiene un plazo de dos meses para poner remedio a esta situación. De lo contrario, la Comisión puede llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Un dictamen motivado y el cierre de dos procedimientos

Aguas residuales urbanas: la Comisión insta a LETONIA y a LITUANIA a mejorar el tratamiento de sus aguas residuales y cierra dos asuntos relativos a otros Estados miembros

La Comisión Europea ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a Letonia y a Lituania por no garantizar que todas las poblaciones con más de 2 000 habitantes dispongan de sistemas adecuados de recogida y tratamiento de las aguas residuales urbanas, tal como exigen las normas de la UE en virtud de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (la Directiva 91/271/CEE del Consejo). Esta Directiva tiene por objeto proteger el medio ambiente de la UE de los efectos adversos de las aguas residuales urbanas, como el enriquecimiento del agua con nutrientes, que provocan un crecimiento acelerado de algas que, a su vez, perturban el equilibrio de los organismos acuáticos y empeoran la calidad del agua. La legislación de la UE también establece normas para la recogida, el tratamiento y la evacuación de las aguas residuales. La Comisión considera que catorce poblaciones de Letonia y cincuenta y cuatro poblaciones de Lituania infringen varias disposiciones de la Directiva. Ambos países deben especificar también los requisitos que deben cumplir los sistemas de recogida, los vertidos procedentes de plantas de tratamiento, las aguas residuales industriales y los métodos de referencia para el seguimiento y la evaluación de los resultados. Letonia y Lituania tienen ahora un plazo de dos meses para poner remedio a esta situación; de lo contrario, la Comisión puede llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE. Asimismo, la Comisión ha decidido archivar los procedimientos de infracción de la UE que estaban en curso contra Bélgica y Luxemburgo en este ámbito, ya que ambos países están aplicando ahora correctamente la Directiva. En el caso de Bélgica, las cuarenta y ocho poblaciones cubiertas por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (Comisión contra Bélgica, asunto C-395/13 de 2014) cumplen ahora las normas sobre aguas residuales urbanas de la UE. Luxemburgo cumplió la sentencia del Tribunal en los asuntos de la Comisión contra Luxemburgo de 2013 (C-576/11) y de 2006 (C-452/05).

Cartas de emplazamiento

Protección de la naturaleza: la Comisión insta a BULGARIA, ITALIA y ALEMANIA a completar la red Natura 2000

La Unión Europea insta a Bulgaria, Alemania e Italia a respetar las obligaciones que les incumben en virtud de las normas de la UE para la conservación de los hábitats naturales y de las especies protegidas, especialmente la red Natura 2000 (la Directiva 92/43/CEE del Consejo sobre hábitats). Los Estados miembros han de designar qué lugares de importancia comunitaria recogidos en la lista de la UE se consideran zonas especiales de conservación (ZEC). También deben establecer las medidas de conservación necesarias para conservar las especies y los hábitats protegidos o restaurarlos a un estado favorable. Estos pasos deben llevarse a cabo en un plazo de seis años a partir de la incorporación de estos lugares a la lista de la UE de lugares de importancia comunitaria (LIC). Se trata de requisitos esenciales para proteger la biodiversidad en toda la UE. Bulgaria solo ha designado 9 de 230 lugares de importancia comunitaria como zonas especiales de conservación dentro del plazo exigido, y además ha incumplido de forma generalizada y repetida la obligación de fijar objetivos y medidas de conservación detallados y específicos respecto a ninguno de ellos. Alemania no ha designado 787 de 4 606 lugares dentro de los plazos requeridos. Además, ha incumplido de forma generalizada y repetida la obligación de fijar objetivos de conservación detallados en relación con todos los lugares de la red Natura 2000. La Comisión también considera que Alemania no ha garantizado que las autoridades públicas de seis Estados federados den a conocer al público de forma activa y sistemática los planes de gestión correspondientes. En Italia, 463 lugares de importancia comunitaria no han sido declarados zonas especiales de conservación dentro del plazo correspondiente. Por otra parte, en general, Italia ha incumplido de forma generalizada y repetida la obligación de establecer objetivos de conservación detallados y específicos y de fijar las medidas de conservación necesarias que correspondan a las exigencias ecológicas de los diversos tipos de hábitats naturales en las diecinueve regiones y en las dos provincias autónomas. En consecuencia, la Comisión va a enviar una carta de emplazamiento adicional a Italia y Alemania y una carta de emplazamiento a Bulgaria. Los Estados miembros disponen ahora de un plazo de dos meses para responder a las alegaciones que ha presentado la Comisión. De no hacerlo, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Biodiversidad: la Comisión insta a nueve Estados miembros a proteger el medio ambiente contra las especies exóticas invasoras

La Comisión Europea urge a Chipre, Chequia, Francia, Grecia, Irlanda, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España a intensificar su aplicación del Reglamento de la UE sobre las especies exóticas invasoras (el Reglamento (UE) n.º 1143/2014). Las especies exóticas invasoras son plantas o animales que se han establecido en zonas fuera de su área de distribución natural, que se propagan con rapidez y que acaban prevaleciendo sobre las especies autóctonas, con graves consecuencias económicas y medioambientales. Una vez que el Reglamento entró en vigor el 1 de enero de 2015, los Estados miembros tenían que introducir sanciones disuasorias, y los Estados miembros con regiones ultraperiféricas debían adoptar listas específicas de especies exóticas invasoras presentes en esos territorios e informar de ello a la Comisión. Los Estados miembros en cuestión no han notificado a la Comisión sus sanciones, sus listas de especies exóticas invasoras correspondientes a las regiones ultraperiféricas, o ambas cosas. Por consiguiente, la Comisión ha decidido enviar a cada uno de estos Estados miembros una carta de emplazamiento, concediéndoles dos meses para responder; de no hacerlo, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Calidad del aire: la Comisión insta a GRECIA a actuar en lo que respecta a la contaminación atmosférica

La Comisión insta a Grecia a cumplir los requisitos de la normativa de la UE en materia de aire limpio, tomando medidas para garantizar una buena calidad del aire y salvaguardar la salud pública (la Directiva 2008/50/CE). La legislación de la UE establece valores límite para los contaminantes atmosféricos, incluido el dióxido de nitrógeno (NO2). En caso de que se superen los valores límite, los Estados miembros están obligados a establecer planes para la calidad del aire ambiente que recojan medidas adecuadas para que cesen las superaciones de umbrales lo antes posible. Los niveles de dióxido de nitrógeno en la población de Atenas llevan desde 2010 situándose por encima de los valores límite establecidos en la Directiva. Y, sin embargo, Grecia no ha logrado garantizar la observancia del valor límite anual de NO2 en Atenas durante el período 2010-2014 ni establecer un plan de calidad del aire que determine las medidas necesarias para que el período de superación sea lo más breve posible. Además, Grecia tampoco ha puesto en marcha puntos de muestreo adecuados en la zona de Salónica para garantizar un control adecuado de las concentraciones de NO2. Por último, cabe añadir que Grecia no ha facilitado un informe completo sobre la calidad del aire, tal como se exige en la Decisión de Ejecución 2011/850/UE de la Comisión. Dado que Grecia aún no ha cumplido todas estas obligaciones, la Comisión va a enviar una carta de emplazamiento a las autoridades griegas. Grecia tiene ahora un plazo de dos meses para responder a los argumentos que ha expuesto la Comisión. De no hacerlo, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Calidad del aire: la Comisión insta a FRANCIA y a SUECIA a proteger a sus ciudadanos contra la contaminación atmosférica

La Comisión pide a Francia y a Suecia que adapten su legislación sobre calidad del aire a las normas europeas en materia de calidad del aire ambiente y de una atmósfera más limpia en Europa (la Directiva 2008/50/CE). La Directiva establece objetivos de calidad del aire, incluidos objetivos ambiciosos y eficientes para mejorar la calidad de la salud humana y del medio ambiente hasta 2020. También especifica formas de evaluarlos y de adoptar medidas correctoras si no se cumplen las normas. Estos Estados miembros presentan deficiencias por lo que respecta a la transposición de varias disposiciones de dicha Directiva a la legislación nacional, incluida la obligación de adoptar las medidas adecuadas para hacer que los períodos de superación de los valores permitidos sean lo más breves posible. En consecuencia, la Comisión va a enviar sendas cartas de emplazamiento a Francia y a Suecia, en las que les concede un plazo de dos meses para responder a las cuestiones que ha planteado; de no hacerlo, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Residuos electrónicos: la Comisión exhorta a ESTONIA y a RUMANÍA a mejorar la gestión de sus residuos eléctricos y electrónicos

La Comisión ha decidido enviar cartas de emplazamiento a Estonia y a Rumanía en relación con deficiencias en su legislación por la que se aplican las normas de la UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (la Directiva 2012/19/UE). Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como los ordenadores, los televisores, los frigoríficos y los teléfonos móviles, constituyen los flujos de residuos de la UE que crecen con mayor rapidez y se prevé que lleguen a más de 12 millones de toneladas de aquí a 2020. Si estos residuos no se gestionan correctamente, pueden provocar graves problemas medioambientales y de salud como consecuencia de su contenido peligroso. Se ha decidido a enviar una carta de emplazamiento a Estonia debido a deficiencias que incluyen definiciones incompletas de los términos clave, una ausencia de claridad en las obligaciones que deben imponerse a los productores y la falta de exigencia de justificantes en caso de que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se exporten a países no pertenecientes a la UE. La Comisión envía una carta de emplazamiento a Rumanía debido a que su legislación nacional adolece de unas disposiciones inexactas y de una incorporación incompleta de la legislación de la UE, de incoherencias respecto las instalaciones de recogida y de la falta de disposiciones específicas que exijan que todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos por separado se sometan a un tratamiento adecuado. Las autoridades estonias y rumanas tienen ahora un plazo de dos meses para responder; de no hacerlo, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Acceso a la información medioambiental: la Comisión insta a FRANCIA a abrir al público el acceso a la información medioambiental

La Comisión Europea pide a Francia que adapte su legislación nacional a las normas de la UE sobre el acceso del público a la información medioambiental (la Directiva 2003/4/CE). Con arreglo a la Directiva, los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información medioambiental y los organismos públicos que disponen de dicha información tienen el deber de difundirla. A la Comisión le preocupa que la legislación francesa en este ámbito sea excesivamente restrictiva y no dé acceso a la información contenida en las medidas que la Directiva clasifica como información medioambiental. La legislación francesa también adolece de imprecisión en lo relativo a las condiciones en las que puede denegarse el acceso. Por lo tanto, va a enviarse una carta de emplazamiento a este respecto. Francia dispone ahora de dos meses para responder; de no hacerlo, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Medio ambiente marino: la Comisión exhorta a FRANCIA, IRLANDA e ITALIA a proteger sus aguas marinas

La Comisión Europea insta a Francia, Irlanda e Italia a cumplir las obligaciones de información sobre el estado medioambiental de las aguas marinas en virtud de la Directiva marco sobre la estrategia marina (la Directiva 2008/56/CE). La Directiva establece un marco global para proteger los mares y océanos de la UE y vela por que sus recursos se gestionen de forma sostenible. Con arreglo a la Directiva, los Estados miembros estaban obligados a revisar y actualizar su evaluación del estado medioambiental de las aguas en cuestión, el impacto medioambiental de las actividades humanas, su determinación del buen estado medioambiental y sus objetivos medioambientales a más tardar el 15 de octubre de 2018. Los países en cuestión no presentaron informes a la Comisión dentro del plazo establecido. En consecuencia, la Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a Francia, Irlanda e Italia. Disponen ahora de dos meses para responder; de no hacerlo, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Agua: la Comisión insta a IRLANDA a mejorar la gestión de sus recursos hídricos

La Comisión ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a Irlanda, ya que todavía existen varios casos de falta de conformidad y de deficiencias en la incorporación de la Directiva marco sobre el agua (la Directiva 2000/60/CE) al Derecho irlandés. Irlanda adoptó nueva legislación en 2009, 2010 y 2014 que mejora su transposición inicial de la Directiva, pero sigue habiendo deficiencias. Entre los problemas constatados, se encuentra el hecho de que Irlanda no garantice que las actividades relacionadas con la captación y el embalse de agua, así como los cambios en la hidromorfología se controlen mediante un sistema de autorización y registro previos. Si bien Irlanda está preparando nueva legislación para llevar a cabo controles de la captación de agua, aún no se ha adoptado ni comunicado a la Comisión ningún acto en este ámbito. Las autoridades irlandesas tienen ahora un plazo de dos meses para cumplir con sus obligaciones; de no hacerlo, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Aguas residuales urbanas: la Comisión insta al REINO UNIDO a cumplir plenamente una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

La Comisión Europea insta al Reino Unido a cumplir plenamente una sentencia de 2012 del Tribunal de Justicia de la UE (el asunto C-301/10). El Tribunal constató que el Reino Unido había incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la legislación de la UE en materia de sistemas adecuados de recogida y tratamiento de aguas residuales urbanas (la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, Directiva 91/271/CEE del Consejo) al no controlar los desbordamientos excesivos de las aguas pluviales procedentes del sistema colector y las plantas de tratamiento de Londres y Whitburn en Sunderland. A pesar de los importantes avances registrados en Londres, con la modernización de tres plantas de tratamiento de aguas y la construcción del túnel de Lee, no están aún bajo control los desbordamientos de aguas pluviales a lo largo del río Támesis. Se han completado las mejoras del sistema colector de Whitburn, pero los vertidos aún no se han reducido de forma suficiente. Dado que han transcurrido seis años desde la sentencia, la Comisión envía ahora un último recordatorio antes de volver a remitir el asunto al Tribunal y de pedir que se impongan sanciones económicas. Las autoridades británicas tienen ahora un plazo de dos meses para responder.

 

8. Estabilidad financiera, servicios financieros y Unión de los Mercados de Capitales

(Para más información, pueden ponerse en contacto con: Johannes Bahrke [tel. +32 229 58615] o Letizia Lupini [tel. + 32 229 51958])

Dictámenes motivados

Servicios financieros: la Comisión exhorta a POLONIA a abrir plenamente su mercado a los intermediarios de crédito de la UE

La Comisión Europea pide a Polonia que cumpla con sus obligaciones de aplicar todas las disposiciones de la normativa de la UE en relación con la Directiva sobre créditos hipotecarios (Directiva 2014/17/UE). En particular, la Comisión urge a Polonia a aplicar disposiciones que permitan operar plenamente en el mercado polaco a los intermediarios de crédito registrados en otros Estados miembros. El objetivo de la Directiva es mejorar la protección de los consumidores en los préstamos hipotecarios para fomentar la competencia mediante la armonización y el aumento del nivel de información precontractual, y abrir los mercados nacionales a los intermediarios de crédito. Los obstáculos a los intermediarios extranjeros limitan la competencia en el ámbito de las hipotecas y, por tanto, reducen las opciones de los consumidores por lo que se refiere a suscribir contratos hipotecarios con condiciones más interesantes. Tras un primer dictamen motivado que la Comisión envió a las autoridades respectivas en diciembre de 2016, la Comisión Europea ha decidido hoy enviar un dictamen motivado adicional. Si las autoridades nacionales no ofrecen una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión podría llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Solvencia II: la Comisión exhorta a ESLOVENIA a aplicar las normas de seguros de la UE

La Comisión ha decidido hoy urgir a Eslovenia a aplicar plenamente el Derecho de la UE en materia de acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II, Directiva 2009/138/CE) y Ómnibus II (Directiva 2014/51/UE). La Directiva Solvencia II establece un marco normativo completo en relación con el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio. Sin embargo, la Directiva Ómnibus II modifica algunas partes de la Directiva Solvencia II. Los Estados miembros estaban obligados a incorporar ambas Directivas al Derecho nacional y a comunicar a la Comisión el texto de dichas medidas a más tardar el 31 de marzo de 2015. Hasta la fecha, Eslovenia todavía no las ha aplicado plenamente y en su legislación nacional siguen faltando algunas disposiciones. Concretamente, se han detectado deficiencias en cuanto a las definiciones de empresas de seguros o reaseguros cautivas, las exenciones de información periódicas, el acceso a la información y determinadas disposiciones transitorias relativas al nivel de grupo. Como consecuencia de ello, la Comisión ha decidido hoy enviar un dictamen motivado adicional, ya que se envió un dictamen motivado inicial a las autoridades eslovenas en noviembre de 2015. Si no se notifican las medidas para incorporar plenamente estas Directivas en el plazo de dos meses, la Comisión podría tomar la decisión de llevar a Eslovenia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Cuentas de pago: la Comisión insta a SUECIA a aplicar las normas de la UE sobre cuentas de pago

La Comisión ha decidido hoy enviar una petición formal a Suecia para que notifique la plena incorporación a su Derecho nacional de las normas de la UE sobre cuentas de pago (la Directiva 2014/92/UE sobre las cuentas de pago). La Directiva mejora la transparencia de las comisiones de las cuentas de pago y facilita la comparación y la transferencia de estas cuentas. Además, las normas de la UE ofrecen a los consumidores que residen legalmente en la Unión el derecho a disponer de una cuenta de pago básica por una comisión razonable, con independencia del lugar de residencia de la persona en cuestión. Hasta la fecha, Suecia no ha incorporado plenamente esta Directiva al Derecho nacional, a pesar de que tenían que hacerlo el 18 de septiembre de 2016, a más tardar. Las autoridades suecas tienen un plazo de dos meses para informar a la Comisión de las medidas que hayan adoptado para aplicar plenamente el Derecho de la UE. Si no se notifica la adopción de las medidas correspondientes en el plazo de dos meses, la Comisión podría tomar la decisión de llevar a Suecia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Cartas de emplazamiento

Compensación de los inversores: la Comisión insta a CHIPRE a promulgar actos jurídicos nacionales que incorporen correctamente la legislación de la UE

La Comisión decidió enviar una carta de emplazamiento a Chipre por no aplicar correctamente las normas de la UE sobre los sistemas de indemnización de los inversores (la Directiva 97/9/CE). La Directiva, que se adoptó en 1997, protege a los inversores, ya que les ofrece una compensación en caso de que una empresa de inversión no devuelva los activos del inversor. Las reclamaciones basadas en esta Directiva suelen presentarse en caso de fraude u otras malas prácticas administrativas o cuando una empresa de inversión no está en condiciones de cumplir sus obligaciones como consecuencia de errores operativos. La Comisión considera que las autoridades chipriotas no han determinado la incapacidad de las empresas de inversión de satisfacer las reclamaciones de los inversores y pagarles una indemnización, una vez establecidas las reclamaciones, sin retrasos injustificados. Si Chipre no actúa en consecuencia en los próximos dos meses, la Comisión podría enviarle un dictamen motivado sobre este asunto.

Seguro de vehículos: la Comisión pide a GRECIA que cumpla la normativa de la UE en este ámbito

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a Grecia en relación con una disposición de la Ley sobre el seguro de automóviles de este país. A raíz de una evaluación, la Comisión considera que las disposiciones nacionales vigentes permiten denegar la indemnización a las personas que son titulares de una póliza, a los representantes legales de una persona jurídica propietaria del vehículo o a los cónyuges de los asegurados y a sus familiares. La disposición pertinente de la legislación griega que excluye a los propietarios de los vehículos de recibir indemnización en caso de accidente, aun cuando el propietario no sea el conductor, es contraria a la legislación de la UE en materia del seguro de responsabilidad civil en relación con el uso de vehículos automóviles (la Directiva 2009/103/CE de la UE sobre el seguro de vehículos automóviles). Así lo interpreta el Tribunal de Justicia en sus sentencias en los asuntos C-537/03 , C-442/10 y C-503/16 . Por consiguiente, la Comisión pide a las autoridades griegas que aclaren sus medidas nacionales de aplicación de la Directiva en lo que respecta al seguro de responsabilidad civil de los vehículos de motor en Grecia. Si Grecia no actúa en consecuencia en los próximos dos meses, la Comisión podría enviarle un dictamen motivado sobre este asunto.

 

9. Salud y seguridad alimentaria

(Para más información, pueden ponerse en contacto con: Anca Paduraru [tel. +32 229 91269] o Aikaterini Apostola [tel. + 32 229 87624])

Dictámenes motivados

Salud Pública: la Comisión insta a IRLANDA a notificar la transposición de la legislación de la UE en materia de tejidos y células destinados a su aplicación en el ser humano

La Comisión Europea ha decidido hoy enviar dos dictámenes motivados a Irlanda por no haber notificado la transposición de las normas de la UE sobre células y tejidos humanos [la Directiva (UE) 2015/565 de la Comisión y la Directiva (UE) 2015/566 de la Comisión]. La Directiva (UE) 2015/565 exige la trazabilidad en la UE de los tejidos y las células destinados a su aplicación en el ser humano, desde el donante hasta el receptor, y viceversa. Un identificador único, denominado el código único europeo, junto con la documentación que le acompaña, permite esta trazabilidad y proporciona información sobre las principales características de los tejidos y las células para uso humano. La Directiva (UE) 2015/566 estipula los procedimientos que deben aplicar los establecimientos de tejidos importadores en sus relaciones con los proveedores de terceros países. En estas Directivas se establece que sus disposiciones debían haberse incorporado a la legislación nacional el 29 de octubre de 2016 a más tardar y que era preciso comunicar a la Comisión las medidas que se hubiesen adoptado. Hasta la fecha, Irlanda no ha notificado la transposición de ninguna de estas Directivas. Las autoridades irlandesas disponen de dos meses para comunicar a la Comisión las medidas que hayan adoptado para incorporar estas Directivas a su Derecho nacional. Si no notifican estas medidas, la Comisión podría llevar los asuntos ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Cartas de emplazamiento

Prestación de servicios sanitarios transfronterizos: la Comisión insta a AUSTRIA a cumplir las normas sobre el nivel de reembolso

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a Austria. La Comisión pide a las autoridades austriacas que garanticen que los costes de la asistencia sanitaria recibida en otro país de la UE en virtud de la Directiva de la UE sobre la asistencia sanitaria transfronteriza (la Directiva 2011/24/UE) se reembolsan hasta el nivel aplicable cuando se recibe la asistencia sanitaria en Austria. La Directiva establece los derechos de los pacientes a recibir asistencia sanitaria en otro Estado miembro y a solicitar el reembolso de esa asistencia al volver a su país de origen. La Directiva estipula claramente que la cuantía del reembolso no debe superar el nivel que habría asumido el propio Estado miembro del paciente si este hubiera recibido la asistencia sanitaria allí, y sin rebasar los costes efectivos. Las autoridades austriacas disponen ahora de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión. De no hacerlo, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Seguridad alimentaria: la Comisión exhorta a Chequia a aplicar correctamente las normas de la UE sobre la realización de los controles oficiales

La Comisión Europea ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a Chequia por no cumplir las normas de la UE sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales [el Reglamento (CE) n.º 882/2004]. Las autoridades checas deben llevar a cabo una evaluación sistemática de los riesgos y los posibles controles oficiales subsiguientes de determinados productos alimenticios procedentes de otros Estados miembros cada vez que estos alimentos entren en la República Checa. Sobre esta base, las autoridades checas han establecido en su legislación nacional la obligación de que los operadores notifiquen sistemáticamente, al menos con veinticuatro horas de antelación, la llegada de tales productos alimenticios a su lugar de destino. Esta disposición es incompatible con el marco armonizado que establece la normativa de la UE. La Comisión considera que la obligación de notificar la llegada de mercancías procedentes de otro Estado miembro no debe ser sistemática. Por el contrario, la notificación de la llegada de tales mercancías debe depender de una petición específica de la autoridad competente y solo en la medida estrictamente necesaria para la organización de los controles oficiales. Las autoridades checas tienen un plazo de dos meses para responder a las cuestiones que ha planteado la Comisión; de no hacerlo, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Prestación de servicios sanitarios transfronterizos: la Comisión insta a los PAÍSES BAJOS a cumplir las normas sobre el nivel de reembolso

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a los Países Bajos. La Comisión pide a las autoridades neerlandesas que garanticen que los costes de la asistencia sanitaria recibida en otro país de la UE en virtud de la Directiva UE sobre la asistencia sanitaria transfronteriza (la Directiva 2011/24/UE) se reembolsan hasta el nivel aplicable cuando se recibe la asistencia sanitaria en los Países Bajos. La Directiva establece los derechos de los pacientes a recibir asistencia sanitaria en otro Estado miembro y a solicitar el reembolso de esa asistencia al volver a su país de origen. La Directiva estipula claramente que la cuantía del reembolso no debe superar el nivel que habría asumido el propio Estado miembro del paciente si este hubiera recibido la asistencia sanitaria allí, y sin rebasar los costes efectivos. Las autoridades de los Países Bajos disponen ahora de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión. De no hacerlo, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Biocidas: la Comisión insta a RUMANÍA a aplicar plenamente las normas de la UE mediante el establecimiento de tasas para la tramitación de las solicitudes

La Comisión ha decidido enviar una carta de emplazamiento a Rumanía, en la que pide a este país que adopte tasas por la tramitación de las solicitudes con arreglo a lo dispuesto en la normativa de la UE sobre biocidas [el Reglamento (UE) n.º 528/2012]. El Reglamento establece que los Estados miembros deben cobrar tasas a los solicitantes por los servicios que prestan con arreglo al Reglamento y que los Estados miembros deben fijar y publicar el importe de las tasas pagaderas a sus autoridades competentes. Rumanía todavía no ha fijado ni publicado el importe de las tasas pagaderas a sus autoridades nacionales por la tramitación de varios tipos de solicitudes con arreglo al Reglamento sobre biocidas. Como consecuencia de ello, no puede tramitar tales solicitudes. Esto ha dado lugar a un retraso en la tramitación de varias solicitudes de biocidas, que siguen pendientes de obtener una autorización nacional. Las autoridades rumanas disponen ahora de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión. De no hacerlo, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

 

10. Mercado interior, industria, emprendimiento y pymes

(Para más información, pueden ponerse en contacto con: Lucia Caudet [tel. +32 229 56182] o Victoria von Hammerstein-Gesmold -[tel. + 32 229 55040])

Remisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Venta al por menor de productos agrícolas y alimenticios: la Comisión lleva a HUNGRÍA ante el Tribunal de Justicia de la UE

La Comisión ha decidido hoy llevar a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la UE debido a que las normas de este país sobre la venta minorista de productos agrícolas y alimentarios son incompatibles con el Derecho de la UE. A la Comisión le preocupa que la legislación húngara sobre comercio minorista no cumpla las normas de la UE e impida a los consumidores y las empresas beneficiarse plenamente del mercado único. Asimismo, considera que la ley húngara infringe los principios de la libre circulación de mercancías (artículo 34 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, TFUE), así como el Reglamento de la UE por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrícolas [el Reglamento (UE) n.º 1308/2013]. En primer lugar, según la legislación húngara, los minoristas tienen que aplicar el mismo margen de beneficio a los productos agrícolas y alimentarios, independientemente de su país de origen. Esta norma viola el Derecho de la UE sobre la libre circulación de mercancías (artículo 34 del TFUE), ya que desincentiva la venta de productos importados en comparación con la de los productos nacionales. En segundo lugar, Hungría tampoco cumple sus obligaciones en virtud del Reglamento de la UE, al socavar la libre fijación de los precios de venta de los productos agrícolas y no garantizar una competencia leal. La ley húngara que obliga a establecer el mismo margen de beneficio a todos los productos impide que algunos importadores y minoristas de mercancías importadas ofrezcan a los consumidores precios al por menor más atractivos. La Comisión inició el procedimiento de infracción contra Hungría en febrero de 2017 mediante el envío de una carta de emplazamiento. La carta fue seguida de un dictamen motivado que se emitió en marzo de 2018, en el que la Comisión instó a Hungría a eliminar su disposición de restricciones en las ventas al por menor. Dado que las autoridades húngaras han mantenido su posición, la Comisión ha decidido remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE. Para obtener más información, véase el comunicado de prensa completo.https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:12008E034:es:HTMLhttps://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:12008E034:es:HTML

Un dictamen motivado

Contratos públicos en el ámbito de las tecnologías de la información: la Comisión insta a ESLOVAQUIA a respetar la competencia leal y la transparencia

La Comisión ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a Eslovaquia en lo relativo a la adjudicación directa de un contrato para la prestación de servicios de software que permiten la realización de la contratación pública en línea a través de un «mercado electrónico». Eslovaquia concedió directamente el contrato, es decir, sin un procedimiento competitivo y transparente precedido de la publicación de un anuncio de licitación, al mismo operador que ya presta otros servicios informáticos. A raíz de la respuesta de Eslovaquia a la carta de emplazamiento que envió la Comisión en junio de 2018, la Comisión mantiene la opinión de que Eslovaquia no pudo demostrar que los derechos exclusivos de propiedad intelectual detentados por el actual proveedor de servicios fueran esenciales para la ejecución del nuevo contrato. Además, al vincularse al mismo vendedor y no permitir a otros operadores presentar ofertas competitivas, la Comisión considera que Eslovaquia incumple las normas de contratación pública de la UE (la Directiva 2004/18/CE) y no garantiza el mejor uso del dinero de los contribuyentes. Eslovaquia tiene ahora un plazo de dos meses para responder a las alegaciones que ha presentado la Comisión; de lo contrario, el asunto podría remitirse al Tribunal de Justicia de la UE.

Cartas de emplazamiento

Contratación pública: la Comisión insta a quince Estados miembros a cumplir las normas de contratación pública y de concesiones

La Comisión ha decidido hoy enviar cartas de emplazamiento a quince Estados miembros (Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Suecia y Reino Unido) en lo que respecta a la conformidad de su legislación nacional con las normas de la UE sobre contratación pública y concesiones. Los Estados miembros debían incorporar las nuevas normas (la Directiva 2014/24/UE, la Directiva 2014/25/UE y la Directiva 2014/23/UE) al Derecho nacional a más tardar el 18 de abril de 2016. Las cartas de hoy son el resultado de un control de la conformidad que realizó la Comisión para determinar si las normas nacionales transpuestas se ajustan a las Directivas de la UE. La misma evaluación se está llevando a cabo o se llevará a cabo en relación con el resto de los Estados miembros, en los que la transposición se ha completado con retrasos importantes (véanse los asuntos remitidos al Tribunal de Justicia de la UE). Los Estados miembros disponen ahora de un plazo de dos meses para responder a las alegaciones que ha presentado la Comisión. De no hacerlo, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

La Comisión toma medidas para garantizar que los profesionales y los prestadores de servicios puedan beneficiarse plenamente del mercado único de servicios de la UE

La Comisión Europea ha adoptado hoy decisiones sobre procedimientos de infracción que afectan a veintisiete Estados miembros, con objeto de garantizar la correcta aplicación de las normas de la UE sobre servicios y cualificaciones profesionales. Como se puso de relieve en la Comunicación sobre el mercado único en noviembre de 2018, los ciudadanos y las empresas solo pueden disfrutar de las múltiples ventajas del mercado único si las normas que se han acordado de forma conjunta funcionan realmente en la práctica. La Comisión adopta hoy medidas para garantizar el respeto de las normas de la UE en el ámbito de los servicios. Si bien los servicios representan dos tercios de la economía de la UE, varios obstáculos siguen impidiendo que el sector de los servicios alcance todo su potencial en beneficio de los consumidores, los solicitantes de empleo y las empresas y genere crecimiento económico en toda Europa. En total, la Comisión va a enviar treinta y una cartas de emplazamiento y una carta de emplazamiento complementaria, además de dos dictámenes motivados en los que se abordan varias restricciones en el sector de los servicios: cartas de emplazamiento a veintisiete Estados miembros (todos menos Dinamarca) por la no conformidad de su legislación y su práctica jurídica con normas de la UE sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y el correspondiente acceso a las actividades (incumplimiento de la Directiva sobre cualificaciones profesionales); un dictamen motivado a Chipre y una carta de emplazamiento a Portugal sobre sus normas específicas relativas al acceso a las actividades de los ingenieros y arquitectos (incumplimiento de la Directiva sobre cualificaciones profesionales); una carta de emplazamiento complementaria a Croacia en relación con las restricciones a que los abogados presten servicios multidisciplinares, restricciones de publicidad y limitaciones del derecho a ejercer (incumplimiento de la Directiva de servicios de la UE y de la Directiva 98/5/CE con respecto al establecimiento de abogados y bufetes de abogados); dos cartas de emplazamiento a Francia y Polonia y un dictamen motivado a Irlanda en relación con las restricciones a la publicidad sobre libre circulación de los servicios que infringen las normas de la UE [incumplimiento del artículo 56 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y la Directiva de servicios]; y una carta de emplazamiento dirigida a Bélgica en relación con el procedimiento de autorización y los requisitos generales que la región de Bruselas aplica a los proveedores de servicios de alojamiento turístico (infracción de la Directiva de servicios). Todos estos Estados miembros disponen de dos meses para responder a los argumentos presentados por la Comisión; de lo contrario, la Comisión podrá decidir seguir adelante con las siguientes etapas del procedimiento de infracción. Para obtener más información, véase el comunicado de prensa completo.

Libre circulación de mercancías: la Comisión pide a ALEMANIA que elimine las restricciones a la importación de café

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a Alemania en relación con las restricciones a la importación de café. En virtud de la Ley alemana de impuestos sobre el café (en alemán: Kaffeesteuergesetz), los minoristas establecidos en otro Estado miembro que venden café a Alemania deben designar un representante fiscal situado en dicho país. El representante deberá contar con la aprobación de la autoridad aduanera alemana, registrar las entregas de pedidos por correo y abonar la garantía tributaria y los impuestos correspondientes. La Comisión considera que este requisito impide a los minoristas de otros Estados miembros importar libremente café en Alemania y que los costes adicionales ocasionados dificultan la entrada en el mercado alemán, en particular para las pequeñas y medianas empresas. La Comisión considera que este tipo de requisitos es contrario a las normas de la UE sobre libre circulación de mercancías [artículo 34 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, (TFEU)]. Además, la obligación de que un representante esté situado en Alemania obstaculiza la libre prestación de servicios (artículo 56 del TFUE) y constituye una barrera para la importación de café. Alemania dispone ahora de dos meses para responder a los argumentos presentados por la Comisión; de lo contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Contratación pública: la Comisión pide a los PAÍSES BAJOS que cumplan las normas de la UE sobre contratación pública

La Comisión ha decidido hoy enviar otra carta de emplazamiento a los Países Bajos en relación con sus normas nacionales sobre empresas dedicadas a la vivienda. Según el Derecho neerlandés, las empresas dedicadas a la vivienda no se consideran poderes adjudicadores y, por consiguiente, no siguen las normas de contratación pública de la UE. Sin embargo, dependen estrechamente de las autoridades públicas neerlandesas, tanto a nivel central como local. Por tanto, la Comisión considera que los Países Bajos pueden haber infringido la legislación de la UE (Directiva 2014/23/UE y Directiva 2014/24/UE). En particular, la obligación de transparencia que exige que las empresas dedicadas a la vivienda publiquen sus licitaciones a fin de permitir la igualdad de oportunidades para las empresas y garantizar la mejor relación calidad-precio en sus compras. La Comisión envió la primera carta de emplazamiento en diciembre de 2017 y, con esta carta complementaria, trata ahora de aclarar los aspectos jurídicos pendientes. Los Países Bajos disponen ahora de dos meses para responder a los argumentos presentados por la Comisión; de lo contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Libre circulación de mercancías: la Comisión pide a ESPAÑA que elimine requisitos adicionales sobre artículos pirotécnicos

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a España en relación con sus normas sobre artículos pirotécnicos, como fuegos artificiales. El Derecho español obliga a los agentes económicos a registrar estos productos antes de su importación, traslado, almacenamiento y distribución en España, así como a obtener una autorización de circulación de las autoridades españolas. Estos requisitos nacionales se añaden a los ya previstos en la Directiva sobre artículos pirotécnicos, que garantiza un elevado nivel de protección de la salud de los consumidores y de la seguridad pública. La Comisión considera que la imposición de estos requisitos adicionales a los artículos pirotécnicos fabricados y certificados legalmente otro Estado miembro de la UE es contraria a la Directiva sobre artículos pirotécnicos (Directiva 2013/29/UE) y al mercado único, ya que un producto comercializado legalmente debe poder circular libremente por toda la UE. Las restricciones nacionales españolas duplican los controles ya realizados en otro Estado miembro. España dispone ahora de dos meses para responder a los argumentos presentados por la Comisión; de lo contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

 

11. Justicia, Consumidores e Igualdad de Género

(Para más información, pueden ponerse en contacto con: Christian Wigand [tel. + 32 229 62253] o Melanie Voin [tel. + 32 229 58659])

Dictámenes motivados

Protección de datos La Comisión insta a siete Estados miembros a aplicar la Directiva sobre protección de datos y a dos Estados miembros a finalizar su implementación

La Comisión ha decidido hoy enviar dictámenes motivados a Bulgaria, Chipre, Eslovenia, España, Grecia, Letonia y los Países Bajos por no la aplicar la Directiva sobre protección de datos [Directiva (UE) 2016/680], así como dictámenes motivados a Chequia y Portugal para conminarlos a ultimar su aplicación. Los Estados miembros estaban obligados a incorporar la Directiva a su Derecho nacional a más tardar el 6 de mayo de 2018. La Directiva protege el derecho fundamental de los ciudadanos a la protección de datos cuando las autoridades con funciones coercitivas en materia penal a efectos de aplicación de la ley utilicen datos personales. Las normas de la UE garantizan que se protejan debidamente los datos personales de las víctimas, los testigos y los sospechosos de delitos. La introducción de normas similares de protección de datos facilita el intercambio de datos personales para la cooperación transfronteriza en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. Dado que los siete Estados miembros afectados no habían transpuesto las normas de la UE en la legislación nacional, la Comisión envió una carta de emplazamiento a las autoridades respectivas en julio de 2018. Chequia y Portugal recibieron también una carta de emplazamiento en julio de 2018 para la transposición parcial de la Directiva. Estos países disponen ahora de dos meses para responder y adoptar las medidas pertinentes; de lo contrario, el asunto podría remitirse al Tribunal de Justicia de la UE.

Dictámenes motivados y carta de emplazamiento

Lucha contra el blanqueo de capitales: la Comisión pide a diez países de la UE que transpongan completamente la legislación de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a Alemania;dictámenes motivados a Bélgica, Finlandia, Francia, Lituania y Portugal;y dictámenes motivados adicionales a Bulgaria, Chipre, Eslovaquia y Polonia por no transponer por completo la cuarta Directiva antiblanqueo [Directiva (UE) 2015/849] al Derecho nacional. Aunque estos Estados miembros declararon que su transposición era completa, la Comisión, después de haber evaluado las medidas notificadas, llegó a la conclusión de que faltaban algunas disposiciones. La transposición oportuna y correcta de las normas es fundamental para una lucha eficaz contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, como han demostrado varios escándalos recientes de blanqueo de capitales en la UE. Las lagunas en un Estado miembro pueden repercutir en todos los demás. Todos los Estados miembros tenían que transponer las normas de dicha Directiva a más tardar el 26 de junio de 2017. Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Lituania, Polonia y Portugal disponen ahora de dos meses para responder y adoptar las medidas pertinentes; de lo contrario, la Comisión Europea podrá seguir adelante con las siguientes etapas de la infracción.

Cartas de emplazamiento

Cláusulas contractuales abusivas: la Comisión pide a BULGARIA que cumpla la legislación de la UE sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores

La Comisión insta a Bulgaria a revisar sus normas sobre la manera en que los comerciantes pueden ejecutar reclamaciones contra los consumidores, a fin de hacerlas compatibles con el Derecho de la UE sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores (la Directiva 93/13/CEE, sobre cláusulas abusivas) a fin de garantizar que los consumidores estén debidamente protegidos en tales casos. La Directiva protege a los consumidores contra las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los comerciantes, incluidos los proveedores de servicios financieros. Las normas de la UE también garantizan que estas cláusulas abusivas no sean vinculantes para los consumidores y disponen de vías de recurso efectivas contra ellas en condiciones razonables. Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, esto implica que los órganos jurisdiccionales nacionales están obligados a evaluar de oficio el carácter abusivo de las cláusulas contractuales, es decir, incluso si el consumidor no lo plantea. Sin embargo, hasta la fecha, en Bulgaria se emiten órdenes de pago y órdenes de ejecución inmediata sin ningún control sustancial por parte de los tribunales. Los consumidores solo pueden impugnarlas en condiciones muy estrictas. En particular algunos acreedores, como los bancos, pueden obtener órdenes de ejecución inmediata casi automáticamente, con posibilidades muy limitadas de que los consumidores impidan o impugnen la ejecución sobre la base de cláusulas contractuales abusivas. Si Bulgaria no envía una respuesta satisfactoria en los próximos dos meses, la Comisión podría enviarle un dictamen motivado sobre este asunto.

Justicia penal: la Comisión insta a BULGARIA e IRLANDA a aplicar correctamente la decisión marco relativa a la privación de libertad

La Comisión pide a Bulgaria y a Irlanda que tomen medidas para garantizar que las normas de la UE en materia de privación de libertad (Decisión marco 2008/909/JAI) se apliquen correctamente en el Derecho nacional. Los Estados miembros estaban obligados a adoptar su legislación nacional a más tardar el 5 de diciembre de 2011. Estas normas garantizan el reconocimiento mutuo de las sentencias en materia penal por las que se imponen penas de prisión. Las normas de la UE tienen por objeto facilitar la reinserción social de los condenados. En Bulgaria el proyecto de proceso legislativo se encuentra en una fase inicial y el país no ha notificado aún ninguna transposición al Consejo y a la Comisión. En marzo de 2016, Irlanda se comprometió a adoptar la legislación antes de que finalizase 2016. Hasta la fecha las autoridades irlandesas no han transpuesto la Decisión marco ni han notificado las medidas de transposición al Consejo y a la Comisión. Si Bulgaria e Irlanda no toman las medidas necesarias en los próximos dos meses, la Comisión podría enviarle un dictamen motivado sobre este asunto.

Justicia penal: la Comisión insta a IRLANDA a aplicar plenamente tres Decisiones marco sobre medidas de libertad vigilada y penas sustitutivas, sobre medidas de vigilancia y sobre sanciones pecuniarias

La Comisión ha decidido hoy enviar tres cartas de emplazamiento a Irlanda en las que solicita que el país garantice la plena aplicación en su Derecho nacional de tres Decisiones marco del Consejo sobre medidas de libertad vigilada y penas sustitutivas (Decisión 2008/947/JAI), sobre medidas de vigilancia (Decisión 2009/829/JAI) y sobre sanciones pecuniarias (Decisión 2005/214/JAI). La decisión marco sobre las medidas de libertad vigilada y las penas sustitutivas tiene por objeto facilitar la reinserción social de los condenados y la mejora de la protección de las víctimas y del público en general. Esto también facilita la aplicación de medidas de libertad vigilada y penas sustitutivas adecuadas en el caso de los delincuentes que no vivan en el Estado de condena. Los Estados miembros estaban obligados a adoptar su legislación nacional a más tardar el 6 de diciembre de 2011. La decisión marco sobre las medidas de vigilancia garantiza que la persona de que se trate esté disponible para comparecer en juicio. También promueve, en su caso, el empleo, en el curso de las actuaciones penales, de medidas no privativas de libertad para las personas que no sean residentes en el Estado miembro en el que estén teniendo lugar las actuaciones judiciales. Además, esta decisión mejora la protección de las víctimas y del público en general. Los Estados miembros estaban obligados a adoptar su legislación nacional a más tardar el 1 de diciembre de 2012. En cuanto a la Decisión marco sobre sanciones pecuniarias, esta prevé el reconocimiento mutuo de las sanciones pecuniarias, lo que permite que las autoridades judiciales y administrativas las transfieran de forma directa a una autoridad de otro Estado miembro de la UE y que dichas sanciones sean reconocidas y ejecutadas sin más trámites. Los países de la UE estaban obligados a aplicar la presente Decisión a más tardar el 21 de marzo de 2007. Si Irlanda no toma las medidas necesarias en los próximos dos meses, la Comisión podría enviarle un dictamen motivado sobre este asunto.

 

12. Asuntos marítimos y pesca

(Para más información, pueden ponerse en contacto con: Enrico Brivio [tel. + 32 229 56172] o Daniela Stoycheva [tel. + 32 229 53664])

Carta de emplazamiento

Control de la pesca: la Comisión realiza un seguimiento de los procedimientos de infracción contra DINAMARCA por lo que se refiere al cumplimiento de algunas disposiciones de las normas de control de la UE

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento adicional a Dinamarca por no haber aplicado varias disposiciones importantes del Reglamento de control de la UE [Reglamento (CE) n.º° 1224/2009 del Consejo]. Dicho Reglamento establece un sistema para que las autoridades nacionales lleven a cabo el control, la inspección y la garantía de cumplimiento de las normas de la política pesquera común de la UE. El Reglamento lleva en vigor desde el 1 de enero de 2010. Hasta la fecha la Comisión considera que Dinamarca no garantiza que todos los productos de la pesca se pesen en el momento del desembarque y que los documentos obligatorios de registro de capturas registren las cantidades de cada una de las especies presentes, incluidas las capturas accesorias industriales. Las cuestiones más graves se refieren a la pesca con fines industriales. Estas deficiencias socavan notablemente la exactitud de los documentos de registro de capturas que son necesarios a efectos de deducción de las cuotas y para evitar la sobrepesca. Además, Dinamarca no garantiza que se notifiquen a la Comisión las cantidades capturadas de las poblaciones realmente desembarcadas, con el consiguiente riesgo para los objetivos de sostenibilidad de la política pesquera común. Dinamarca dispone ahora de dos meses para responder a las preocupaciones expresadas por la Comisión; de lo contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

 

13. Migración, asuntos de interior y ciudadanía

(Para más información, pueden ponerse en contacto con: Natasha Bertaud [tel. + 32 229 67456] o Markus Lammert [tel. + 32 229 80423])

Dictámenes motivados

Migración legal: la Comisión pide a CHIPRE y a GRECIA que apliquen la normativa de la UE sobre estudiantes e investigadores no pertenecientes a la UE

La Comisión ha decidido hoy enviar dictámenes motivados a Chipre y Grecia por no comunicar la legislación nacional que transpone plenamente la Directiva relativa a los requisitos de entrada, residencia y movilidad dentro de la UE de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, formación, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair (Directiva 2016/801). Los Estados miembros tenían hasta el 23 de mayo de 2018 para ajustar su legislación nacional a esta Directiva e informar de ello a la Comisión. La Comisión envió cartas de emplazamiento a Grecia y a Chipre en julio de 2018 y ahora está dando curso a los dictámenes motivados, la segunda etapa de un procedimiento de infracción. Los dos Estados miembros disponen ahora de dos meses para transponer plenamente la Directiva en su legislación nacional; de lo contrario, la Comisión podría remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

Código de fronteras Schengen: ESTONIA ha solicitado eliminar las condiciones adicionales para cruzar las fronteras exteriores

La Comisión ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a Estonia por la introducción de obligaciones adicionales a los viajeros que cruzan la frontera exterior de la UE, las cuales incumplen el Código de fronteras Schengen [Reglamento (UE) 2016/399]. Actualmente Estonia exige a los viajeros que desean salir de la UE reservar un lugar en una cola de cruce de fronteras y abonar una tasa por la reserva y por el uso de la zona de espera. El Código de fronteras Schengen establece un conjunto completo de condiciones para los cruces y los controles que deben llevarse a cabo cuando los viajeros salen de las fronteras de la UE. El Código no permite a los Estados miembros introducir ninguna obligación adicional, como las de los puestos fronterizos de Estonia. La Comisión envió una carta de emplazamiento a Estonia en mayo de 2016. La respuesta recibida no fue satisfactoria y, por consiguiente, la Comisión está dando curso a un dictamen motivado, el segundo paso en un procedimiento de infracción. Estonia tiene dos meses para notificar a la Comisión todas las medidas adoptadas para garantizar la correcta aplicación de las disposiciones sobre el cruce de las fronteras exteriores de la UE, tal como se indica en el Código de fronteras Schengen; de no hacerlo, la Comisión podría remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

Asilo: la Comisión acelera el procedimiento de infracción contra HUNGRÍA por penalizar las actividades de apoyo a las solicitudes de asilo o de residencia

La Comisión Europea ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a Hungría en relación con legislación que penaliza las actividades de apoyo a las solicitudes de asilo y de residencia y restringe aún más el derecho a solicitar asilo. El 19 de julio de 2018, la Comisión decidió enviar una carta de emplazamiento a Hungría en relación con la nueva legislación. Tras analizar la respuesta facilitada por las autoridades húngaras, la Comisión considera que aún no se han abordado la mayoría de las cuestiones planteadas, en particular por lo que se refiere a los puntos siguientes. En primer lugar, la penalización del apoyo a los solicitantes de asilo. Al penalizar el apoyo a las solicitudes de asilo y residencia, la legislación húngara restringe el derecho de los solicitantes de asilo a comunicarse con las organizaciones nacionales, internacionales y no gubernamentales pertinentes y a recibir su ayuda. En segundo lugar, sobre la restricción de las libertades individuales. Al impedir que cualquier persona sujeta a un procedimiento penal en virtud de estas leyes se acerque a las zonas de tránsito en las fronteras de Hungría, la legislación restringe indebidamente el ejercicio de los derechos de libre circulación de los ciudadanos de la UE. Las sanciones van desde el confinamiento temporal hasta un año de reclusión y la expulsión del país. Por último, sobre la limitación ilegal del derecho de asilo. La introducción de un motivo adicional de no admisibilidad para las solicitudes de asilo que no está prevista en el Derecho de la UE constituye una infracción de la Directiva de la UE sobre procedimientos de asilo. Además, si bien la legislación de la UE prevé la posibilidad de introducir motivos de no admisibilidad en virtud de los conceptos de «tercer país seguro» y de «primer país de asilo», el Derecho húngaro y la modificación de la Constitución con respecto al asilo restringen el derecho de asilo de forma incompatible con la Directiva relativa a los procedimientos de asilo (Directiva 2011/95/UE) y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Por tanto, la Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado a Hungría por incumplimiento del Derecho de la UE. Las autoridades húngaras ahora disponen de dos meses para responder a los problemas planteados por la Comisión; de no hacerlo, la Comisión podría remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE. Para obtener más información, véase el comunicado de prensa completo.

Migración legal: la Comisión pide a HUNGRÍA que vele por la correcta aplicación de la Directiva relativa a los residentes de larga duración.

La Comisión ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a Hungría por excluir a los nacionales de terceros países con estatuto de residentes de larga duración del ejercicio de la profesión de veterinario, transponiendo así incorrectamente la Directiva relativa a los residentes de larga duración (Directiva 2003/109/CE del Consejo). La Directiva dispone que los nacionales de terceros países que residan legalmente en un Estado miembro de la UE durante al menos cinco años deben gozar del mismo trato que los nacionales en ciertos ámbitos, como el acceso al empleo como trabajador por cuenta ajena y por cuenta propia. El Derecho húngaro no permite que los nacionales de terceros países cualificados como veterinarios profesionales, incluidos los que obtuvieron su título en Hungría, ejerzan su profesión en Hungría. La Comisión envió una carta de emplazamiento a Hungría en julio de 2018. Después de haber evaluado la respuesta de las autoridades húngaras, la Comisión envía hoy un dictamen motivado. Hungría dispone ahora de dos meses para responder a los argumentos presentados por la Comisión; de no hacerlo, la Comisión podría remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

Asilo: la Comisión pide a ESLOVENIA, HUNGRÍA y POLONIA que apliquen plenamente la actual Directiva relativa a los requisitos de asilo

La Comisión ha decidido hoy enviar dictámenes motivados a Eslovenia, Hungría y Polonia por no haber comunicado las medidas adoptadas para aplicar las normas de la UE vigentes en materia de requisitos de protección internacional de los nacionales de terceros países (Directiva 2011/95/UE). La Directiva, adoptada en diciembre de 2011, establece normas comunes de la UE para la identificación de los ciudadanos de terceros países o apátridas que necesiten protección internacional. También garantiza un nivel mínimo de prestaciones y derechos en todos los países de la UE, lo que constituye un elemento disuasorio para los movimientos secundarios entre países de la UE y las solicitudes múltiples de asilo. Los Estados miembros estaban obligados a aplicar las normas comunes a más tardar el 21 de diciembre de 2013. Eslovenia, Hungría y Polonia no han aplicado plenamente todas las disposiciones de la Directiva y la Comisión les envió cartas de emplazamiento en enero de 2014. La Comisión ha presentado hoy sendos dictámenes motivados. Eslovenia, Hungría y Polonia disponen ahora dos meses para notificar a la Comisión las medidas pertinentes adoptadas para garantizar la plena aplicación de la Directiva. De lo contrario, la Comisión Europea podría tomar la decisión de remitir estos asuntos al Tribunal de Justicia de la UE.

Unión de la Seguridad: la Comisión pide a ESPAÑA que aplique plenamente las normas de la UE relativas a los datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR)

La Comisión Europea ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a España por no notificar a la Comisión las medidas nacionales adoptadas hasta la fecha para aplicar las normas de la UE relativas a los datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR) (Directiva 2016/681). Los datos del PNR remiten a la información facilitada por los pasajeros a las compañías aéreas al reservar y al facturar para vuelos, como el nombre del pasajero, las fechas de viaje, los itinerarios de viaje, el número de asiento, el equipaje, la información de contacto y los medios de pago. La Directiva sobre el registro de nombres de los pasajeros (PNR) establece normas sobre la transferencia de tales datos de las compañías aéreas a los Estados miembros y sobre su tratamiento, que debe realizarse respetando plenamente las garantías en materia de protección de datos. El uso de datos del PNR es una herramienta importante para luchar contra el terrorismo y los delitos graves, rastrear pautas de viajes sospechosas e identificar a posibles delincuentes y terroristas. Es un elemento clave de la Agenda Europea de Seguridad y un componente fundamental en pos de una Unión de la Seguridad genuina y efectiva. Sin embargo, para que el marco PNR sea eficaz y alcance todo su potencial, es fundamental que todos los Estados miembros establezcan y pongan sus sistemas en marcha lo antes posible. Los Estados miembros testaban obligados a aplicar plenamente las nuevas normas sobre el PNR de la UE a más tardar el 25 de mayo de 2018. El dictamen motivado que se envía hoy sigue a la carta de emplazamiento que se remitió a España en julio de 2018. España dispone ahora de dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para garantizar la plena aplicación de las nuevas normas, tras lo cual la Comisión podría remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

Cartas de emplazamiento

Migración legal: la Comisión pide a ESLOVENIA que vele por la correcta aplicación de la Directiva sobre el permiso único

La Comisión ha decidido hoy iniciar un procedimiento de infracción enviando una carta de emplazamiento a Eslovenia por no garantizar la igualdad de trato a los trabajadores de terceros países tal como se establece en la Directiva sobre el permiso único (Directiva 2011/98/UE). La Directiva, cuyo objetivo es facilitar la migración legal, introduce procedimientos simplificados y un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países. Estas normas de la UE garantizan que los trabajadores de terceros países disfruten de prestaciones similares a las de los nacionales de la UE por lo que respecta a las condiciones de trabajo, las pensiones, la seguridad social y el acceso a los servicios públicos. La legislación eslovena aplica incorrectamente disposiciones sobre el derecho a la igualdad de trato en relación con las prestaciones familiares, al exigir que para acceder a la titularidad de un permiso único sea necesario tener residencia permanente. Este requisito no es de aplicación para los nacionales eslovenos. Del mismo modo, cuando se trata de la exportación de derechos de pensión, Eslovenia prevé el pago de pensiones a sus propios nacionales residentes en el extranjero, al tiempo que restringe este derecho a los trabajadores de fuera de la UE. Eslovenia dispone ahora de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión; de lo contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Asuntos de interior: la Comisión insta a ESPAÑA, ITALIA y PORTUGAL a que apliquen las normas sobre la lucha contra el abuso sexual de menores

La Comisión ha decidido hoy enviar cartas de emplazamiento a España, Italia y Portugal por no aplicar las normas de la UE contra el abuso y la explotación sexual de menores y la pornografía infantil (Directiva 2011/93/UE). La UE tiene normas estrictas que penalizan estos abusos en toda Europa, lo que garantiza graves sanciones a los delincuentes, protege a las víctimas menores de edad y, en primer lugar, contribuye a evitar que se produzcan tales delitos. La Directiva también incluye medidas especiales para combatir los abusos sexuales de menores en la red. Los Estados miembros estaban obligados a implementar las nuevas normas a más tardar en diciembre de 2013. Sin embargo, dado que la Directiva es muy exhaustiva, casi todos los Estados miembros sufrieron retrasos durante el período de implementación. La Comisión es consciente de estos retos pero, para garantizar la protección efectiva de los menores frente a los abusos sexuales, los Estados miembros deben cumplir plenamente las disposiciones de la Directiva. Esta es la razón por la que la Comisión decidió incoar procedimientos de infracción contra estos Estados miembros, que disponen ahora de dos meses para responder a la Comisión; de lo contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

 

14. Movilidad y transportes

(Para más información, pueden ponerse en contacto con: Enrico Brivio [tel. + 32 229 56172] o Stephan Meder [tel. + 32 229 13917])

Dictámenes motivados

Navegación interior: la Comisión insta a BÉLGICA a cumplir las normas de la UE sobre fletamento y fijación de precios

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a Bélgica por la incompatibilidad del requisito nacional en materia de fletamentos y de fijación de precios en el transporte por vías navegables interiores con el Derecho de la UE ( Directiva 96/75/CE del Consejo). La Directiva establece que los contratos, tanto en el transporte internacional como en el nacional, se celebrarán libremente entre las partes afectadas y que los precios se negociarán libremente. Bélgica dispone ahora de dos meses para subsanar las deficiencias señaladas en el dictamen motivado; de lo contrario, la Comisión puede llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Transporte por carretera: la Comisión pide a CHIPRE que mejore la conexión de sus registros electrónicos nacionales a la nueva versión de TACHOnet

La Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado a Chipre por no mejorar la conexión de sus registros nacionales respectivos a la nueva versión de TACHOnet [Reglamento de Ejecución (UE) 2016/68 de la Comisión]. La interconexión y el intercambio entre Estados miembros de información sobre los registros electrónicos de las tarjetas de conductor se llevan a cabo a través del sistema de mensajería TACHOnet. TACHOnet está compuesta por un nodo central gestionado por la Comisión Europea y un sistema nacional, que incluye registros electrónicos nacionales gestionados por los Estados miembros. Por tanto, los Estados miembros de la UE son responsables de la creación y el mantenimiento de sus registros electrónicos nacionales y de garantizar la interoperabilidad del sistema nacional con el nodo central. La aplicación de una nueva versión mejorada de TACHOnet exige que los Estados miembros adapten sus sistemas a nivel nacional. El plazo para establecer una conexión mejorada de los registros electrónicos nacionales a TACHOnet expiró el 2 de marzo de 2018. Si las autoridades de Chipre no envían una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión podría decidir llevar a los Estados miembros mencionados anteriormente ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Transporte ferroviario: la Comisión pide a FRANCIA que transponga la normativa de la UE sobre el acceso a la infraestructura ferroviaria

Como parte de una revisión general de la transposición de las normas de la UE sobre el establecimiento de un espacio ferroviario europeo único (Directiva 2012/34/UE) por los Estados miembros de la UE, la Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado a Francia. Se prevé que la reforma completa del sistema ferroviario actualmente aborde los problemas de tal forma que se ajuste a la Directiva. Sin embargo, hasta la fecha, la Comisión considera que el marco reglamentario ferroviario francés, que aún se está llevando a cabo, no cumple plenamente algunas disposiciones específicas, incluidas las relativas al acceso a los servicios relacionados con el ferrocarril y las garantías de independencia del administrador de estación. Francia dispone de dos meses para responder a los argumentos planteados por la Comisión; de lo contrario, la Comisión podría decidir llevar a dicho Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Cartas de emplazamiento

Transporte ferroviario: la Comisión pide a HUNGRÍA que presente sus planes sobre los requisitos técnicos para la accesibilidad y la explotación y gestión del tráfico del sistema ferroviario

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a Hungría por no haber presentado sus planes nacionales de implementación sobre los requisitos técnicos relativos a dos Reglamentos, a saber, la accesibilidad para las personas con discapacidad y las personas de movilidad reducida [Reglamento (UE) n.º 1300/2014] y el subsistema «explotación y gestión del tráfico» del sistema ferroviario, tal como exigen las normas de la UE [Reglamento (UE) 2015/995 de la Comisión]. Los Estados miembros estaban obligados a notificar sus planes a más tardar el 1 de enero de 2017 y el 1 de julio de 2017 respectivamente. Hungría dispone de dos meses para responder a los argumentos planteados por la Comisión, tras lo cual esta podría adoptar un dictamen motivado.

Seguridad vial: la Comisión insta a IRLANDA y POLONIA a informar acerca del intercambio de información sobre infracciones de tráfico

La Comisión ha decidido hoy enviar cartas de emplazamiento a las autoridades de Irlanda y Polonia por no haber informado acerca de su intercambio de información sobre infracciones de tráfico, tal como exigen las normas de la UE para facilitar el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial (Directiva 2015/413/UE). La Directiva permite a los Estados miembros identificar y enjuiciar a los conductores no residentes que cometen infracciones tales como el exceso de velocidad y la conducción en estado de embriaguez en su territorio. Los Estados miembros deben enviar a la Comisión un informe en el que indiquen el número de búsquedas automatizadas, a través de una plataforma en línea, de delitos cometidos en su territorio por vehículos matriculados en el extranjero. El informe también debe indicar el número de búsquedas fallidas e incluir una descripción del seguimiento dado a los delitos. Esta información es fundamental para evaluar el funcionamiento del intercambio de información, la eficacia de la investigación de delitos por los Estados miembros y el impacto de la Directiva en la seguridad vial. El informe debería haberse presentado, a más tardar, el 6 de mayo de 2018. Ambos países disponen de dos meses para responder a las preocupaciones expresadas por la Comisión; de lo contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Transporte ferroviario: la Comisión pide a ESPAÑA que aplique correctamente las normas de la UE en materia de seguridad ferroviaria

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a España, teniendo en cuenta que los procesos de seguridad en dicho país no cumplen los requisitos de la legislación de la UE sobre seguridad ferroviaria (Directiva 2004/49/CE, de seguridad ferroviaria). La Directiva contempla los requisitos de seguridad del sistema ferroviario en su conjunto. Respecto a España, la Comisión considera que se han detectado deficiencias en la forma en que el organismo nacional de investigación analiza e investiga los accidentes e incidentes, así como en las técnicas de supervisión por parte de la autoridad nacional responsable de la seguridad. España dispone de dos meses para responder a las preocupaciones expresadas por la Comisión; de lo contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Servicios de transporte: la Comisión insta a POLONIA a cumplir las normas comunes de acceso al mercado internacional de los servicios de autocares y autobuses

La Comisión ha decidido solicitar hoy que Polonia cumpla plenamente la legislación de la UE en materia de acceso al mercado internacional de los servicios de autocares y autobuses [Reglamento (CE) n.º 1073/2009]. En octubre de 2009 se adoptó el Reglamento como parte del paquete de medidas destinadas a modernizar las normas de acceso a la profesión de transportista de viajeros por carretera y al acceso al mercado del transporte por carretera. El principal objetivo del Reglamento es contribuir a la realización del mercado interior de los servicios de autocares y autobuses y aumentar la eficiencia y la competitividad del mercado para hacer que se pase de usar turismos a usar servicios de autocares y autobuses. Una autoridad polaca retiró a una compañía de autobuses establecida en Alemania la autorización de prestar un servicio regular internacional de autobuses entre Alemania y Polonia. Ni la autoridad polaca era competente para la retirada ni se cumplían los requisitos legales para la retirada. Por tanto, la Comisión considera que Polonia ha incumplido dicho Reglamento de la UE. Polonia dispone ahora de dos meses para responder; de lo contrario, la Comisión podría decidir adoptar un dictamen motivado.

Transporte de mercancías peligrosas: la Comisión pide al REINO UNIDO que incorpore normas de la UE sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera

La Comisión ha pedido hoy al Reino Unido que cumpla plenamente la legislación de la UE sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera [Directiva (UE) 2018/217 de la Comisión]. El Reino Unido no ha aportado más pruebas sobre las medidas de ejecución adoptadas a nivel nacional con vistas a la transposición de la Directiva. A partir de ahora, las autoridades británicas disponen de dos meses para contestar; de lo contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

 

15. Fiscalidad y unión aduanera

(Para más información, pueden ponerse en contacto con: Johannes Bahrke [tel. + 32 229 58615] o Patrick Mc Cullough [tel. + 32 229 87183])

Remisiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Fiscalidad: la Comisión lleva a ALEMANIA ante el Tribunal por no ajustarse a las normas de la UE sobre las devoluciones del IVA

La Comisión ha decidido hoy llevar a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la UE por rechazar determinadas solicitudes de devolución del IVA a empresas de otros Estados miembros.

Concretamente, Alemania se niega en algunos casos al reembolso del IVA sin pedir información adicional al solicitante de la devolución cuando considera que la información facilitada sobre la naturaleza de los bienes y servicios suministrados es insuficiente para tomar una decisión sobre la solicitud. Esta práctica da lugar a situaciones en las que se deniega la devolución del IVA a solicitantes que cumplen los requisitos sustanciales e infringe el derecho a la devolución del IVA establecido con arreglo a las normas de la UE (la Directiva 2006/112/CE del Consejo, sobre el IVA y la Directiva 2008/9/CE del Consejo, sobre la devolución del IVA). Con la decisión de hoy, la Comisión Europea hace cumplir la legislación de la UE como corresponde a su papel de guardiana de los Tratados. La decisión de remitir el asunto al Tribunal de Justicia se debe a que Alemania no ha ajustado su legislación al Derecho de la UE tras el dictamen motivado de la Comisión. Para obtener más información, véase el comunicado de prensa completo.

Fiscalidad: la Comisión lleva al REINO UNIDO ante el Tribunal por incumplir las normas de la UE para determinados mercados de productos básicos

La Comisión ha decidido hoy llevar al Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la UE por ampliar el ámbito de aplicación de una medida del IVA que permite exenciones del IVA para determinados mercados de productos básicos. Actualmente, el Reino Unido aplica un tipo cero del IVA a las transacciones realizadas en determinados mercados de productos básicos en el Reino Unido. Desde que la excepción fue notificada a la Comisión en 1977, el Reino Unido ha ampliado considerablemente el alcance de la medida, lo que supone que ya no se limita al comercio de los productos básicos contemplados originalmente. En virtud de las normas de la UE acordadas por todos los Estados miembros (la Directiva 2006/112/CE del Consejo, sobre el IVA), el ámbito de aplicación de este tipo de excepciones no puede ampliarse. Además, ello genera importantes distorsiones de la competencia en detrimento de otros mercados financieros en el seno de la UE. La remisión de hoy es consecuencia del hecho de que el Reino Unido no ha adaptado su legislación a la legislación de la UE sobre el IVA tras el dictamen motivado de la Comisión de julio de 2018. Para obtener más información, véase el comunicado de prensa completo.

Remisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y carta de emplazamiento

Fiscalidad: la Comisión lleva a ITALIA ante el Tribunal de Justicia de la UE por su trato preferente en el impuesto de registro de las propiedades

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Italia ante el Tribunal de Justicia de la UE por no modificar su legislación que establece un tipo impositivo reducido para los italianos residentes en el extranjero que compren la primera vivienda en territorio italiano. Estos emigrantes italianos tienen derecho a un tipo preferencial en el impuesto sobre el registro sin tener que cumplir el requisito de residencia. Los nacionales de otros Estados miembros no tienen derecho a tal trato preferente si no residen o establecen su residencia efectivamente en un plazo de dieciocho meses en el municipio en el que se encuentra la propiedad. Este tipo de trato discriminatorio, basado directamente en la nacionalidad, no está permitido en virtud del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Del mismo modo, en determinadas condiciones, los pensionistas italianos que viven en el extranjero están exentos de un impuesto municipal sobre la propiedad conocido como «IMU» o pueden beneficiarse de reducciones de impuestos locales sobre sus bienes inmuebles en Italia. Por tanto, la Comisión también ha decidido hoy enviar a Italia una carta de emplazamiento por mantener unas condiciones más favorables para determinados impuestos municipales sobre la primera vivienda en Italia de pensionistas italianos que vivan en la UE o en países del EEE. Para obtener más información, véase el comunicado de prensa completo.

Dictámenes motivados

Fiscalidad: la Comisión pide a FRANCIA que ajuste normas fiscales relacionadas con los servicios de cuidado personal y de ayuda a domicilio al Derecho de la UE.

La Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado a Francia como consecuencia de las desventajas fiscales relacionadas con el cuidado personal y los servicios de ayuda a domicilio que soportan algunos contribuyentes residentes y no residentes. En la actualidad se concede un crédito fiscal para los servicios de asistencia prestados en el domicilio a los contribuyentes o, en determinadas condiciones, a sus ascendientes únicamente si tales servicios se prestan en una residencia situada en Francia. Esta condición es contraria a los principios del Derecho de la UE, ya que penaliza a los contribuyentes residentes en Francia que están domiciliados en otro Estado de la UE o del EEE. Esto también penaliza a los contribuyentes no residentes que se encuentran en una situación comparable a la de los residentes porque obtienen la mayor parte de sus ingresos de su actividad en Francia. Si Francia no actúa en los próximos dos meses, la Comisión podría tomar la decisión de llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Fiscalidad: la Comisión pide a ALEMANIA que ajuste sus normas al Derecho de la UE en lo que respecta al régimen de IVA a tanto alzado aplicado a los agricultores

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a las autoridades de Alemania sobre su aplicación de un régimen específico del IVA para los agricultores. Las normas de la UE (la Directiva 2006/112/CE del Consejo, sobre el IVA) permiten a los Estados miembros aplicar un régimen de IVA a tanto alzado a los agricultores. En virtud de este régimen, los agricultores cobran a sus clientes un importe a tanto alzado (o «compensación a tanto alzado») en sus productos y servicios agrícolas, en lugar de aplicar el régimen normal del IVA. A su vez, los agricultores no pueden solicitar la compensación del IVA que ya han pagado. Se supone que el régimen debe ser utilizado por agricultores que probablemente experimentan dificultades administrativas al aplicar el régimen normal del IVA. Sin embargo, Alemania aplica el régimen de tanto alzado por defecto a todos los agricultores, incluidos los propietarios de grandes explotaciones, sin distinguir entre aquellos que se enfrentarían a tales dificultades y a los que no. Además, según las cifras de la institución suprema de auditoría de Alemania (Bundesrechnungshof), el hecho de permitir que el importe a tanto alzado se aplique de esta manera a los agricultores da lugar a una compensación excesiva del IVA soportado, lo cual no está permitido en virtud de las normas de la UE y genera importantes distorsiones de la competencia en el mercado interior. Si Alemania no actúa en los próximos dos meses, la Comisión podría tomar la decisión de llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Fiscalidad: la Comisión insta a ALEMANIA a modificar las disposiciones restrictivas de los impuestos de salida en relación con el impuesto sobre las plusvalías

La Comisión ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a Alemania por el establecimiento de un impuesto inmediato de salida sobre la transferencia de activos a un Estado miembro de la UE o del EEE. La transferencia de activos alemanes de empresas alemanas a un beneficiario cuya sede esté en un Estado de la AELC que forme parte del EEE (Noruega, Islandia y Liechtenstein) recibe un trato menos favorable que las transacciones meramente internas. Esto se debe a que el Derecho alemán exige que las plusvalías no realizadas estén incluidas en la base imponible de ese ejercicio financiero para tales transferencias. En segundo lugar, los contribuyentes no residentes no pueden beneficiarse de este aplazamiento, sino que se les grava de forma inmediata, lo que supone un incumplimiento de la libertad de establecimiento. Por tanto, es probable que las normas alemanas en cuestión disuadan a los contribuyentes de ejercer su libertad de establecimiento (artículo 49 del TFUE) y la correspondiente disposición del Acuerdo EEE. Si Alemania no actúa en los próximos dos meses, la Comisión podría tomar la decisión de llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Fiscalidad: la Comisión pide a PORTUGAL que ajuste sus normas fiscales relativas a la venta de bienes inmuebles por parte de no residentes

La Comisión Europea ha decidido hoy enviar a Portugal un dictamen motivado en el que se le pide que modifique las disposiciones restrictivas sobre el impuesto de salida para las plusvalías y lo ajuste a las sentencias pertinentes del Tribunal de Justicia de la UE. Portugal había gravado las plusvalías de los contribuyentes no residentes a un tipo fijo del 28 %, mientras que los residentes estaban sujetos a un impuesto progresivo aplicable a tales ingresos. En dos asuntos (asunto C-443/06, Hollmann contra Fazenda Pública, y C-184/18, Fazenda Pública contra Teixeira), el Tribunal consideró que esta diferencia de trato era incompatible con la libre circulación de capitales garantizada por el artículo 63 del TFUE y por el Acuerdo EEE. Portugal ha introducido la opción de que los no residentes puedan ser tratados como residentes y se grave el 50 % de estas plusvalías de fuentes portuguesas con tipos progresivos del impuesto aplicable a tales ingresos. Sin embargo, la jurisprudencia de la UE señala que la mera posibilidad de ser tratado como contribuyente residente no subsana la infracción si la imposición por defecto sigue imponiendo una carga mayor a los contribuyentes no residentes. Si Portugal no da una respuesta satisfactoria en los próximos dos meses, la Comisión podría tomar la decisión de llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Fiscalidad: la Comisión insta a RUMANÍA a que cumpla la legislación de la UE en materia de devolución de los impuestos de matriculación indebidamente cobrados

La Comisión Europea ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a Rumanía por no garantizar el reembolso total e inmediato de los impuestos de matriculación aplicados a los vehículos de segunda mano adquiridos en otros Estados miembros. El Tribunal de Justicia de la UE considera que estos impuestos infringen las normas de la UE (artículo 110 del TFUE). Las normas rumanas relativas a la devolución de impuestos no cumplen los principios de cooperación leal, equivalencia y efectividad. Si Rumanía no actúa en los próximos dos meses, la Comisión podría tomar la decisión de llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Fiscalidad: la Comisión pide a REINO UNIDO que ajuste sus normas relativas al impuesto sobre la renta al Derecho de la UE

La Comisión ha decidido hoy enviar un dictamen motivado al Reino Unido en relación con su legislación nacional relativa a la desgravación fiscal por pérdidas en la enajenación de acciones. En la actualidad, solo pueden acogerse a la desgravación las acciones de las empresas que llevan a cabo sus actividades comerciales, en su totalidad o principalmente, en el Reino Unido. Esta norma pone en situación de desventaja a los contribuyentes que invierten en acciones de empresas que llevan a cabo su actividad en otros Estados miembros de la UE distintos del Reino Unido. También impone una restricción a la libre circulación de capitales (artículo 63 del TFUE). Si el Reino Unido no da una respuesta satisfactoria en los próximos dos meses, la Comisión podría tomar la decisión de llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Fiscalidad: la Comisión pide al REINO UNIDO que adapte su normativa sobre desgravación fiscal de los préstamos a comerciantes

La Comisión ha decidido hoy enviar un dictamen motivado al Reino Unido en relación con su legislación nacional relativa a la desgravación fiscal por préstamos a comerciantes. La legislación británica establece en la actualidad una desgravación específica cuando un «préstamo aprobado» resulta incobrable. En este caso, el prestamista tiene derecho a reclamar que el importe del préstamo sea deducible con cargo al impuesto sobre las plusvalías o al impuesto de sociedades sobre las ganancias imputables, a los que está sujeto. No obstante, las normas diferencian entre el tratamiento fiscal de los «créditos incobrables» concedido a los residentes y a los no residentes en el Reino Unido. Esto impone una restricción injustificada a la libre circulación de capitales (artículo 63 del TFUE). Si el Reino Unido no da una respuesta satisfactoria en los próximos dos meses, la Comisión podría tomar la decisión de llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Cartas de emplazamiento

Fiscalidad: la Comisión vuelve a pedir a HUNGRÍA que ajuste su sistema de control del transporte por carretera a las normas de la UE

La Comisión ha decidido hoy enviar a Hungría una carta de emplazamiento complementaria para confirmar que los requisitos de un sistema de control del transporte por carretera no cumplen la legislación de la UE en materia de IVA (Directiva 2006/112/CE del Consejo) y solicitar que se modifiquen. En el marco del sistema electrónico de control del comercio y el transporte (EKAER), las empresas están obligadas a facilitar a las autoridades fiscales húngaras información detallada a efectos del IVA sobre determinados medios de transporte de la empresa que utilicen las vías públicas. La Comisión confirma que los requisitos del sistema EKAER vulneran las normas del IVA, ya que afectan principalmente a las transacciones transfronterizas de la UE e introducen formalidades administrativas relacionadas con el cruce de fronteras. Además, la Comisión considera que la legislación húngara infringe los principios de neutralidad y proporcionalidad, así como la libertad de empresa garantizada por la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE . Si Hungría no actúa en los próximos dos meses, la Comisión podría enviar un dictamen motivado a las autoridades húngaras.

Fiscalidad: la Comisión insta a HUNGRÍA a que ajuste los tipos impositivos sobre los cigarrillos al umbral mínimo de la UE

La Comisión ha decidido hoy enviar a Hungría una carta de emplazamiento por no alcanzar el umbral mínimo de la UE para los impuestos especiales aplicables a los cigarrillos, tal como exigen las normas de la UE sobre las labores del tabaco (Directiva 2011/64/UE del Consejo). Las normas actuales exigen que los Estados miembros apliquen un impuesto especial sobre los cigarrillos de, como mínimo, el 60 % del precio medio ponderado de venta al por menor de los cigarrillos despachados a consumo en su territorio. Junto con otros Estados miembros, se concedió a Hungría un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2017 para cumplir este requisito, pero el impuesto especial aplicado sobre los cigarrillos por Hungría sigue estando por debajo del umbral mínimo. Si Hungría no actúa en los próximos dos meses, la Comisión podría enviar un dictamen motivado a las autoridades nacionales.

Fiscalidad: la Comisión pide a POLONIA que modifique su legislación sobre el IVA aplicable a los productos sujetos a impuestos especiales facilitados por los destinatarios

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a Polonia para que modifique sus normas en materia de IVA que obligan a los destinatarios que prestan servicios de despacho de aduana para productos sujetos a impuestos especiales (como, por ejemplo, el combustible) a pagar el IVA no solo sobre los servicios prestados por el propio destinatario, sino también sobre el importe del impuesto especial y sobre el cargo de combustible recaudado. Y esto se produce a pesar de que no realizan adquisiciones de combustible dentro de la UE a tenor de las normas de la UE vigentes en materia de IVA (Directiva 2006/112/CE del Consejo, sobre el IVA). Esto también puede dar lugar a una doble imposición, dado que los clientes de estas empresas también están obligados a pagar el IVA por la adquisición dentro de la UE de este combustible. La Comisión puede enviar un dictamen motivado a las autoridades polacas si estas no actúan en los próximos dos meses.

Fiscalidad: la Comisión pide a PORTUGAL que modifique su legislación sobre la fiscalidad de los automóviles

La Comisión ha decidido hoy iniciar un procedimiento de infracción contra Portugal por no tener en cuenta el componente medioambiental del impuesto de matriculación sobre los vehículos usados importados de otros Estados miembros a efectos de amortización. La Comisión considera que la legislación portuguesa no es compatible con el artículo 110 del TFUE, dado que los vehículos usados importados procedentes de otros Estados miembros soportan mayor carga impositiva que los vehículos usados adquiridos en el mercado portugués porque su amortización no se tiene plenamente en cuenta. La Comisión puede enviar un dictamen motivado a las autoridades portuguesas si estas no actúan en los próximos dos meses.

Aduanas: la Comisión pide a RUMANÍA que modifique su legislación sobre deuda aduanera

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento para pedir a Rumanía que ajuste su legislación sobre deuda aduanera al código aduanero de la Unión [Reglamento (UE) n.º 952/2013]. Con arreglo a estas normas, las autoridades aduaneras disponen de tres años para comunicar una deuda al deudor. Si la deuda aduanera se origina como consecuencia de un acto delictivo, las autoridades aduaneras dispondrán de diez años para comunicarla. La legislación rumana en materia de aduanas establece que la deuda aduanera no puede ser comunicada al deudor una vez que haya transcurrido un plazo de cinco años a partir del momento en que nace la deuda aduanera, con independencia de si ha sido contraída o no como consecuencia de un acto delictivo. Esta disposición tampoco respeta el plazo de tres años para comunicar la deuda aduanera definida en la legislación de la UE en materia aduanera. Si las autoridades de Rumanía no actúan en los dos próximos meses, la Comisión podría enviarles un dictamen motivado.

Fiscalidad: la Comisión pide a ESPAÑA que elimine las condiciones indebidamente restrictivas de los diferimientos fiscales en los casos de escisiones de empresas

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento en la que se pide a España que suprima las condiciones de la legislación española que son contrarias a la Directiva sobre fusiones (Directiva 90/434/CEE del Consejo). La finalidad de dicha Directiva es garantizar que las reorganizaciones de las empresas, como las fusiones y las escisiones, no se vean obstaculizadas por la tributación en el momento de la reestructuración. Por tanto, la tributación de las plusvalías resultante de dicha reorganización deberá diferirse a una venta o enajenación posterior de los activos y las acciones. No obstante, la legislación española establece condiciones indebidamente restrictivas para determinados tipos de escisiones de empresas: el diferimiento del pago del impuesto no se concederá si los accionistas de la sociedad escindida no reciben la misma proporción de acciones en todas las sociedades resultantes de la escisión, a menos que los activos adquiridos sean ramas de actividad. Si las autoridades españolas no actúan en los dos próximos meses, la Comisión podría enviarles un dictamen motivado.

Fiscalidad: la Comisión pide que ESPAÑA modifique las normas relativas a los informes país por país exigidas a las empresas multinacionales

La Comisión ha decidido enviar a España una carta de emplazamiento en la que le pide que aplique en su totalidad las normas de la UE relativas a los informes país por país exigidas a los grupos de empresas multinacionales (Directiva 2016/881 del Consejo, Cuarta Directiva sobre cooperación administrativa). Las actuales normas españolas carecen de una serie de elementos relativos a las obligaciones de presentar informes por parte de empresas multinacionales. Si las autoridades españolas no actúan en los dos próximos meses, la Comisión podría enviarles un dictamen motivado.

Cierres

Fiscalidad: la Comisión archiva el caso por lo que se refiere a CHEQUIA, GRECIA y POLONIA

La Comisión está satisfecha de que Chequia, Grecia y Polonia hayan transpuesto las medidas relativas al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en lo que se refiere al acceso de las autoridades tributarias de los Estados miembros a la información contra el blanqueo de capitales [Directiva (UE) 2016/2258 del Consejo, Quinta Directiva sobre cooperación administrativa]. La Comisión ha decidido hoy archivar estos tres expedientes de infracción. La Comisión incoó procedimientos de infracción contra estos tres Estados miembros en enero de 2018 y, en junio de 2016, se envió un dictamen motivado a las autoridades griegas.

MEMO/19/462

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar