Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Preguntas y respuestas: límites de los SMS y las llamadas internacionales en la UE

Bruselas, 13 de mayo de 2019

¿En qué medida la realización de llamadas y el envío de SMS de un país de la UE a otro costará menos gracias a las nuevas normas de la UE en materia de telecomunicaciones?

A partir del 15 de mayo de 2019, el coste de las llamadas telefónicas a través de telefonía fija y móvil y de los SMS enviados de un país de la UE a otro está limitado a 19 céntimos por minuto (+ IVA) y a 6 céntimos por SMS (+ IVA). Este precio no incluye el IVA, que varía según el Estado miembro de la UE del operador llamante (los tipos del IVA en los Estados miembros europeos se sitúan entre el 17 % y el 27 %). Véanse los tipos del IVA en todos los países de la UE.

Ejemplo: María vive en Italia y su hija trabaja en Bélgica. Normalmente conversa telefónicamente con ella unas dos horas al mes. La llamada con el teléfono fijo, acogiéndose a un plan nacional italiano, le costaría 0,89 EUR por minuto, de modo que María gastaría unos 105 EUR al mes en llamar a su hija. Con las nuevas normas, pagaría un máximo de 0,23 EUR (IVA incluido) por minuto, por lo que pagaría 27 EUR, como máximo, por llamadas de la misma duración. Es un coste cuatro veces menor que el anterior y supone un ahorro total de 78 EUR al mes.

 

¿Cuál es la diferencia entre las llamadas internacionales y las llamadas en itinerancia?

Hablamos de itinerancia cuando se utiliza el móvil en los desplazamientos por otro país. Desde el 15 de junio de 2017, los ciudadanos de la UE pueden utilizar sus móviles en itinerancia a los precios nacionales cuando viajan por la UE. Es decir, pueden utilizar sus móviles en el extranjero en la UE sin ningún coste adicional. Este principio de «itinerancia como en casa» es válido para todas las llamadas, SMS y uso de datos: las tarifas que se aplican son las mismas que en el país del propietario del móvil. Si se rebasa un uso razonable de los servicios de itinerancia a precio nacional, pueden aplicarse recargos para evitar un uso abusivo de los servicios correspondientes. Puede consultarse información adicional sobre las condiciones exactas aquí.

Por SMS y llamadas internacionales (las denominadas comunicaciones en el interior de la UE) se entiende llamar a un número de teléfono de otro país de la UE con un teléfono móvil o fijo nacional desde el país de los usuarios. Obsérvese que, tan pronto como estén en el extranjero, sus llamadas se realizan en itinerancia y están sujetas a las normas de la UE en la materia, con lo que se cobran como llamadas nacionales, incluso si llaman a un número de teléfono de otro Estado miembro.

Ejemplo: Marcin vive en Polonia y tiene un teléfono móvil con un operador polaco. Cuando viaja a Bélgica, se encuentra en itinerancia: gracias al principio de la «itinerancia como en casa», la tarifa de todas sus llamadas a Polonia o a cualquier otro Estado miembro es idéntica a la que pagaría si estuviera en Polonia llamando a un número polaco. Cuando Marcin llame desde su casa a un número de teléfono de otro país de la UE, tendrá que pagar un máximo de 19 céntimos por minuto (+ IVA).

 

¿En qué países se aplican las nuevas normas?

En todos y cada uno de los veintiocho países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

En el caso de las llamadas y los SMS que se originen en Noruega, Islandia o Liechtenstein, la normativa será aplicable en cuanto se incorpore al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

 

¿La normativa es aplicable a todos?

El precio máximo solo se limita para el uso personal, es decir, para los particulares. Los clientes empresariales están excluidos de esta regulación de precios, pues varios proveedores tienen ofertas especiales particularmente atractivas para ellos.

 

¿Hay límites al uso de los minutos o los SMS con los precios más bajos?

No, no hay límites.

Ejemplo: Desde Italia, María podrá llamar a su hija en Bélgica tantas veces como quiera, pagando como máximo 19 céntimos por minuto (+ IVA).

 

¿Se informará a los ciudadanos de la UE el 15 de mayo de los nuevos precios? ¿Cómo?

Sí, serán informados. Los operadores que ofrecen sus servicios en la UE están obligados a notificar las nuevas tarifas. Ellos mismos elegirán cómo se lo comunican a sus clientes (por ejemplo, por SMS o por correo electrónico).

 

¿Son aplicables automáticamente los límites de precios? ¿Tienen que hacer algo los ciudadanos para beneficiarse de los nuevos precios reducidos?

Los operadores deben ofrecer por defecto los nuevos límites de precios para los SMS y las llamadas internacionales. Por lo tanto, los consumidores se beneficiarán automáticamente de las nuevas tarifas en cuanto entren en vigor, sin ningún otro trámite por su parte.

 

¿Qué ocurrirá en el caso de los servicios agrupados? ¿Cómo afectarán a estas ofertas los nuevos límites de precios?

El límite de precio no es aplicable si los usuarios tienen un plan que incluye un volumen fijo de SMS o llamadas internacionales en la UE por un precio fijo.

Sin embargo, si consideran que, tras la entrada en vigor de los nuevos precios máximos, su plan ya no les ofrece la mejor relación calidad-precio, siempre pueden cambiar a una tarifa por minuto para los SMS y las llamadas en el interior de la UE.

Ejemplo: Mario tiene un plan que incluye 50 minutos de llamadas en cualquier país de la UE, así como llamadas nacionales ilimitadas y datos nacionales ilimitados, por 30 EUR. Hay meses en los que no gasta la totalidad de los 50 minutos pero, en general, ha calculado que el plan le resulta más ventajoso porque incluye otros servicios que utiliza mucho. Por este motivo, puede decidir continuar con la misma tarifa que antes. En este caso no se aplica ningún límite de precio.

 

¿Hay excepciones a estos límites?

En circunstancias excepcionales, las autoridades nacionales de regulación de las comunicaciones electrónicas pueden permitir a un operador no atenerse a la regulación de precios. Serán casos excepcionales, restringidos a los operadores especializados en llamadas internacionales o que tengan un margen de beneficio muy bajo en los precios nacionales.

El organismo regulador nacional responsable de las telecomunicaciones debe tener una lista de proveedores a los que se pueda conceder la excepción.

 

¿Cómo beneficia a la ciudadanía europea la reforma global de las telecomunicaciones de la UE?

Los límites de precios para las llamadas dentro de la UE forman parte de la revisión a escala de la UE de las normas sobre telecomunicaciones, para mejorar la coordinación de las comunicaciones electrónicas y reforzar el papel del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE).

Las nuevas normas sobre telecomunicaciones:

- Mejoran el despliegue de las redes 5G garantizando la disponibilidad del espectro radioeléctrico 5G de aquí al final de 2020 en la UE y dando a los operadores un margen de previsión de 20 años, como mínimo, en lo que respecta a la concesión de licencias del espectro; también a través de una mejor coordinación de la asignación prevista del espectro radioeléctrico.

- Facilitan el despliegue de redes fijas nuevas de altísima capacidad:

  • con normas claras para las coinversiones y el fomento del reparto de riesgos;
  • fomentando la competencia sostenible, especialmente por lo que respecta al cableado, los conductos y los dispositivos conductores dentro de los edificios;
  • mediante la creación de un régimen específico de regulación para los operadores del segmento mayorista (operadores que solo venden sus servicios en el mercado mayorista y no tienen ofertas minoristas).

- Benefician y protegen a los usuarios, con independencia de que los usuarios finales se comuniquen a través de servicios tradicionales (llamadas, SMS) o basados en la web (Skype, WhatsApp, etc.):

  • al garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a servicios de comunicaciones asequibles, incluido el acceso universal a internet, para servicios como la administración electrónica, la banca en línea o las videollamadas;
  • al garantizar que las llamadas internacionales dentro de la UE no cuesten más de 19 céntimos por minuto, sin que las nuevas normas distorsionen la competencia, la innovación o la inversión;
  • al dar un acceso equivalente a las comunicaciones a los usuarios finales con discapacidad;
  • al promover una mayor transparencia de las tarifas y la comparación de las ofertas contractuales;
  • al garantizar una mayor seguridad contra la piratería informática, los programas maliciosos, etc.;
  • al proteger mejor a los abonados a planes de servicios agrupados;
  • al hacer que sea más fácil cambiar de proveedor de servicios y conservar el mismo número de teléfono, también con normas de compensación en caso de que el trámite salga mal o lleve demasiado tiempo;
  • al aumentar la protección de los ciudadanos en situaciones de emergencia, lo que incluye una localización más precisa de las llamadas en situaciones de emergencia, la ampliación de las posibilidades de comunicación de emergencia a los mensajes de texto o de vídeo y el establecimiento de un sistema de transmisión de advertencias públicas a través de los móviles. 

Más información

Comunicado de prensa

Reglamento ORECE

MEMO/19/2430

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar