Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Preguntas y respuestas: Iniciativa Spotlight de la UE y la ONU para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas

Bruselas, 26 de febrero de 2019

*

banner

 

¿Qué es la Iniciativa Spotlight de la UE y la ONU para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas?

En septiembre de 2017, la UE y la ONU pusieron en marcha una ambiciosa asociación conjunta para erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Con ella se pretende movilizar el compromiso de los dirigentes políticos y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, más concretamente, del objetivo 5 sobre igualdad de género y del objetivo 16 sobre sociedades pacíficas e inclusivas. Eso es posible mediante la creación de nuevas colaboraciones entre diversas partes y un apoyo concreto a gran escala respaldado por una dotación financiera específica inicial de la UE de 500 millones EUR.

La iniciativa tiene por objeto acabar con todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas, y se dirige especialmente a las más presentes y que contribuyen a la desigualdad de género en todo el mundo.

La Iniciativa Spotlight desplegará inversiones selectivas y a gran escala en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe, con el objetivo de lograr mejoras significativas en la vida de las mujeres y las niñas.

¿Qué países del mundo están cubiertos por la Iniciativa Spotlight y qué tipos de violencia contempla?

1) En 2017 se puso en marcha un programa «Safe and Fair» de 25 millones EUR en el Sudeste Asiático, donde se centra principalmente en acabar con la trata de mujeres y la explotación laboral.

La Iniciativa Spotlight se centrará en la región de la ASEAN, en los países de origen (Camboya, Indonesia, Laos, Myanmar, Filipinas y Vietnam) y en los países de destino (Brunéi, Malasia, Singapur y Tailandia). La intervención se orientará también a las trabajadoras migrantes que migran a Asia oriental (China —Hong Kong, Taiwán— y la República de Corea) y a los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo, aunque no haya ninguna programación en esos países.

2) En América Latina, el programa se centra en poner fin a los feminicidios en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, y en la capacitación de las redes regionales.

3) El componente regional para África de Spotlight pretende eliminar la violencia sexual y de género, incluidas las prácticas nocivas. El programa, por un importe de 250 millones EUR, se aplicará en Liberia, Malaui, Mali, Mozambique, Níger, Nigeria, Uganda y Zimbabue. También incluirá un enfoque regional para ampliar las iniciativas existentes en la lucha contra la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, así como actividades conjuntas con la Unión Africana.

El programa Spotlight para el Pacífico se centra en poner fin a la violencia doméstica en la región.

5) Esto irá seguido por acciones para hacer frente a la violencia familiar en la región del Caribe; todavía se está identificando a los países pertinentes.

¿Por qué la Iniciativa Spotlight se centra ahora en la región del Pacífico y en la violencia doméstica?

Los estudios sobre salud y seguridad de la familia realizados por el UNFPA en 11 países del Pacífico muestran elevados índices de violencia contra las mujeres y las niñas en la región: por ejemplo, el 68 % de las mujeres de Kiribati y el 64 % de las de Fiyi y las islas Salomón sufren violencia física o sexual a lo largo de su vida a manos de su pareja. En Timor Oriental, un estudio de prevalencia realizado en 2016 por la Asia Foundation constató que el 59 % de las mujeres fue víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida[1]. En las islas Salomón, el 37 % de las mujeres afirman haber sido víctimas de abusos sexuales antes de cumplir los 15 años. Los autores más comunes fueron los siguientes: novio (36 %), extraño (24 %), miembro de la familia (20 %) y amigo de la familia (16 %). Son muchos los incidentes de violencia sexual que afectan a niñas y niños que viven con una familia ampliada, que son especialmente vulnerables al abuso sexual, por ejemplo, los niños procedentes de islas remotas enviados a vivir en centros urbanos para completar la educación secundaria.

El objetivo es, por tanto, intervenir para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas abordando las causas profundas de la desigualdad de género y la violencia con actividades como la defensa de políticas y la reforma legislativa, en caso necesario, y aplicando la ley. La prevención mediante la educación formal e informal y el diálogo y las iniciativas comunitarias; implicando a los hombres, especialmente a los dirigentes tradicionales y a las organizaciones confesionales; el acceso a servicios de calidad (sanidad, servicios sociales, policía y justicia) para las víctimas; formación y desarrollo de capacidades dirigidas a profesores, abogados, trabajadores sociales, fuerzas de policía y funcionarios; y campañas en los medios de comunicación para cambiar la percepción del problema.

El programa puede contar con una dotación de 50 millones EUR.

El proceso de consulta, que conducirá a la definición del ámbito geográfico y de la estructura específica del programa, comenzará el 26 de febrero, cuando se reunirán todas las principales partes interesadas, autoridades regionales y nacionales, expertos, organizaciones de la sociedad civil y donantes para debatir cuáles son las mejores herramientas y metodologías disponibles para su aplicación en la región.

¿Por qué la Iniciativa Spotlight se centra en África y por qué en la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil?

La mutilación genital femenina y el matrimonio infantil han alcanzado niveles epidémicos en África y se ha documentado en 30 países, principalmente africanos. Sobre la base de una evaluación rigurosa de los criterios, se seleccionaron los siguientes países en el marco de la Iniciativa Spotlight: Liberia, Malaui, Mali, Mozambique, Níger, Nigeria, Uganda y Zimbabue.

¿Por qué la Iniciativa Spotlight en América Latina se centra en el feminicidio?

El feminicidio ha alcanzado niveles de epidemia en América Latina. En esa zona se encuentran 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidios del mundo, donde 12 mujeres son asesinadas cada día.

La Iniciativa Spotlight en América Latina se centrará en eliminar el feminicidio en cinco países: Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Estos países se seleccionaron en función de unos criterios acordados, como el nivel de prevalencia del feminicidio, y de criterios secundarios, que evaluaron el compromiso del Gobierno para resolver el problema, además de un entorno propicio para la sociedad civil y las capacidades nacionales y de los socios.

En 2016, hubo 254 feminicidios en Argentina, 349 en El Salvador, 211 en Guatemala, 466 en Honduras y 2 813 en México.

El feminicidio es la principal forma de violencia contra las mujeres en esa región, pero el 98 % de los feminicidios no son enjuiciados.

¿Qué es la mutilación genital femenina?

La mutilación genital femenina consiste en la eliminación (parcial o total) de los genitales externos de la mujer y en provocarles otras lesiones en los genitales por motivos no médicos. La UE contribuye a eliminar la mutilación genital femenina en todo el mundo.

La mutilación genital femenina consiste en la eliminación (parcial o total) de los genitales externos de la mujer y en provocarles otras lesiones en los genitales por motivos no médicos. La UE contribuye a eliminar la mutilación genital femenina en todo el mundo. La UE ha participado activamente en la cooperación internacional para promover la eliminación de la mutilación genital femenina. La mutilación genital femenina se incluye en los diálogos políticos y de derechos humanos con los países socios y en los diálogos anuales con las organizaciones de la sociedad civil.

Matrimonio infantil.

Unos 700 millones de niñas y mujeres están casadas en la actualidad, ya desde que eran niñas, y otros 280 millones de niñas vivas hoy en día se casarán antes de cumplir los 18 años si no se hace frente con urgencia a este problema. Esta es una de las razones por las que el matrimonio infantil forzoso se incluyó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco del objetivo n.º 5 sobre la igualdad de género, en los que la UE es un ferviente defensor y apoya a muchos socios internacionales.

¿Qué es el feminicidio?

El feminicidio se produce cuando una mujer o una niña es víctima de un ataque y es asesinada tan solo por razón de su sexo. Está enraizada en la desigualdad de género y en las normas y actitudes sociales, culturales o religiosas de las sociedades tradicionales.

¿Qué está haciendo la Unión Europea concretamente contra la violencia de género en los países en desarrollo?

La UE está firmemente comprometida con la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres de todas las edades y la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. El Consenso Europeo sobre Desarrollo define la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como un tema transversal decisivo en la cooperación de la UE al desarrollo. La Agenda 2030 situó la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el centro de los objetivos de desarrollo sostenible, no solo en el objetivo 5 sobre la igualdad de género y el objetivo 16 sobre sociedades pacíficas, sino también como elemento transversal clave para la consecución de los 17 objetivos. El trabajo de la UE se guía por los principales objetivos recogidos en la Estrategia Global de la UE sobre Política Exterior y de Seguridad, el nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo y el Plan de Acción en materia de Género II.

El Plan de Acción de la UE en materia de Género 2016-2020 ha fijado el ambicioso objetivo de incorporar acciones para la igualdad de género en el 85 % de las nuevas iniciativas de la UE de aquí a 2020. Se han conseguido avances significativos.

El 92 % de las nuevas iniciativas adoptadas en el ámbito de la política exterior de la UE y cerca del 60 % de las nuevas iniciativas adoptadas en el ámbito de la labor de la UE en materia de cooperación internacional y desarrollo están principal o significativamente destinadas a promover la igualdad de género o el empoderamiento de las mujeres.

Las acciones apoyadas por la UE en todo el mundo, incluyen, a título indicativo:

  • Apoyo al programa conjunto FNUAP/UNICEF sobre la erradicación de la mutilación genital femenina en 16 países subsaharianos, destinado a implicar a organizaciones de la sociedad civil, hombres y niños, dirigentes tradicionales, etc. con el fin de cambiar las normas sociales que hacen que la mutilación se practique tan ampliamente (12 millones EUR)
  • En Zambia, un programa destinado a reforzar la capacidad institucional de las autoridades nacionales para combatir y prevenir la violencia sexual y de género, cambiar las normas sociales y las actitudes que generan discriminación y violencia, así como mejorar el acceso a servicios completos para las víctimas (25 millones EUR)
  • La UE ha anunciado recientemente una ayuda financiera de 5 millones EUR para los galardonados con el Premio Nobel de la Paz de 2018, Nadia Murad y Denis Mukwege, para proyectos concretos en favor de las mujeres víctimas de violencia sexual. En diciembre de 2018 se contrataron 5 proyectos de lucha contra la violencia sexual y de género en las zonas más remotas y en crisis olvidadas en el marco de la convocatoria mundial de propuestas «Retos y bienes públicos mundiales» (32 millones EUR en total). Las actividades de los proyectos tendrán lugar en Bangladés; Irak, Palestina y Yemen; Camerún, Chad, Ghana, Liberia, Malí y Sudán.
  • En el Pacífico, un programa regional para combatir la violencia doméstica (13 millones EUR).
  • En América Latina, se están llevando a cabo dos programas emblemáticos sobre el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, y se consideran fundamentales para el desarrollo integrador y sostenible de la región [dentro de los programas EurosociAL+ y Al Invest 5.0 (2016-2021): 32 millones EUR].
  • En Uruguay, un programa para el establecimiento de sistemas de alerta temprana para el riesgo de violencia de género y el refuerzo del papel de las mujeres policía.
  • En Argentina, los programas se han centrado en establecer instrumentos para prevenir los delitos de género.
  • En Chile, los programas para reforzar y supervisar el plan de formación para agentes públicos con el fin de cambiar la percepción de la violencia contra las mujeres y las niñas, como la violencia intrafamiliar, que está muy extendida y tolerada.
  • En Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, un programa de apoyo a la elaboración de un plan regional permanente para combatir la violencia de género por el Consejo de Ministros y la Comisión de Seguridad Democrática del Sistema de la Integración Centroamericana para luchar contra la violencia de género.
  • En Perú, un programa para crear y poner en marcha el Observatorio Nacional y observatorios regionales de la violencia contra las mujeres.

¿Qué medidas está tomando la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas y prevenirla?

  • Los organismos de las Naciones Unidas continúan financiando a los Estados miembros de esta organización para que sigan impulsando un marco jurídico y político a nivel mundial que aborde la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, gestionado por ONU Mujeres en representación del sistema de las Naciones Unidas, presta su apoyo a enfoques innovadores para frenar y prevenir la pandemia de la violencia. Desde su creación, el Fondo ha concedido ayudas a 426 iniciativas en 136 países, con un importe total de 116 millones USD.
  • La campaña de la Secretaría General de las Naciones Unidas UNiTE para poner fin a la violencia contra las mujeres, entre sus muchas actividades, proclamó «día naranja» el 25 de cada mes como día de la sensibilización. Esta campaña ha conseguido el apoyo para otras grandes iniciativas de personas famosas, entre las que se incluyen estrellas europeas del deporte, que aumentan la visibilidad del problema.

¿Son suficientes 500 millones EUR para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo?

No. La inversión inicial de la UE de 500 millones EUR (el mayor compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres hasta ahora) servirá de capital inicial para financiar programas innovadores y transformadores. La Iniciativa Spotlight deberá contar con la colaboración y el respaldo de otros donantes y actores para alcanzar el objetivo 5 de desarrollo sostenible. La UE, junto con las Naciones Unidas, está realizando una amplia labor de divulgación para captar otros donantes potenciales que aporten fondos adicionales, a fin de incluir en la Iniciativa un mayor número de países y regiones.

¿Cuántas mujeres y niñas son víctimas de violencia?

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más sistemáticas y generalizadas en todo el mundo. Se estima que el 35 % de las mujeres de todo el mundo ha sufrido en algún momento de su vida violencia física o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por parte de otras personas. En algunos países, esta cifra asciende al 70 %.

Más de 700 millones de mujeres vivas hoy en día se casaron siendo niñas, en distintas partes del mundo. De ellas, más de 1 de cada 3 —es decir, alrededor de 250 millones— se casaron antes de cumplir los 15 años.

Aproximadamente el 70 % de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial son mujeres y niñas.

Como mínimo 200 millones de mujeres y niñas vivas hoy en día han sido sometidas a la mutilación genital femenina en 30 países.

Alrededor de 120 millones de niñas en todo el mundo, es decir, más de 1 de cada 10, han sufrido relaciones sexuales bajo coacción u otro tipo de actos sexuales obligados. Los principales autores de delitos de violencia sexual contra las niñas son, con diferencia, sus maridos, parejas o novios actuales o anteriores.

¿Qué consecuencias acarrea la violencia contra las mujeres y las niñas?

El impacto de la violencia produce a las mujeres y las niñas secuelas físicas, sexuales y psicológicas que pueden manifestarse de forma inmediata o a largo plazo, llegando a ocasionarles la muerte.

También trae consigo enormes costes personales, sociales y económicos en todo el mundo, que abarcan desde unos mayores gastos sanitarios y jurídicos hasta pérdidas de productividad.

¿Cuáles son las causas que originan la violencia contra las mujeres y las niñas?

La violencia contra las mujeres y las niñas es una cuestión compleja que tiene su origen en las desigualdades y la discriminación de género, así como en las desiguales relaciones de poder entre hombres y mujeres que existen en distintos grados en todas las comunidades del mundo.

La situación socioeconómica inferior de las mujeres aumenta el riesgo de violencia al que se enfrentan. Es importante aumentar la independencia económica de las supervivientes para ayudarlas a salir de relaciones de carácter abusivo.

Es imprescindible realizar una labor de prevención para hacer frente a este desafío. Sin embargo, pese a algunas prácticas prometedoras, las intervenciones preventivas siguen produciéndose a pequeña escala, las actividades de manera fragmentada y aislada y la evaluación de impacto de forma insuficiente y mal dotada de recursos.

¿Existe información fiable que muestre la prevalencia de la violencia contra las mujeres y las niñas?

Es importante comprender el alcance, la naturaleza y las consecuencias de la violencia contra las mujeres y las niñas para elaborar la legislación, las políticas y los programas. Por este motivo, la UE y los Estados miembros de la ONU se han esforzado en recopilar información y estadísticas sobre la prevalencia de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y las niñas, particularmente sobre la violencia doméstica y en relaciones de pareja.

Sin embargo, la disponibilidad de información sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo desigual, tanto dentro de los países como entre unos y otros, por lo que la calidad, la fiabilidad y la comparabilidad de los datos internos y externos continúa suponiendo un reto.

¿Existen marcos jurídicos y políticos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas?

Ha habido un creciente impulso para poner fin a todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas y prevenirlos. Los gobiernos han adoptado políticas internacionales y regionales y acuerdos jurídicos tales como la Plataforma de Acción de Beijing de 1995 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al menos 119 países han aprobado leyes sobre la violencia doméstica, 125 disponen de leyes sobre el acoso sexual y 52 tienen leyes sobre la violación conyugal.

La Iniciativa Spotlight partirá de estos avances para ayudar en el proceso de erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

¿Qué tienen de diferente los programas de la Iniciativa Spotlight?

Varios estudios han puesto de manifiesto que los programas globales y bien diseñados que llegan a las mujeres y las niñas más marginadas pueden ser eficaces en la eliminación de la violencia. Cada programa nacional de la Iniciativa Spotlight está intencionadamente diseñado para abordar las lagunas legislativas y políticas, consolidar las instituciones, promover actitudes con perspectiva de género, prestar servicios de calidad para los supervivientes y reparación para las víctimas de violencia y sus familias, generar datos desglosados y empoderar los movimientos de mujeres, sin dejar a nadie atrás.

 

Más información

Comunicado de prensa - Iniciativa Spotlight- La UE y la ONU luchan contra la violencia doméstica en la región del Pacífico

Comunicado de prensa - La Unión Europea y las Naciones Unidas aúnan fuerzas para acabar con el feminicidio en América Latina en el marco de la Iniciativa Spotlight

Iniciativa Spotlight UE-ONU

Preguntas y respuestas sobre la mutilación genital femenina

 

[1] The Asia Foundation, 2016: http://asiafoundation.org/wp-content/uploads/2016/05/nabilan-main-report-screen-2016-06-01.pdf

MEMO/18/5904

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar