Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Preguntas y respuestas: Una perspectiva de ampliación creíble y mayor compromiso de la UE en los Balcanes Occidentales

Bruselas, 6 de febrero de 2018

¿Por qué adopta la Comisión Europea esta Estrategia?

En su discurso sobre el estado de la Unión de 2017, el presidente Jean-Claude Juncker reafirmó el futuro europeo de los países de los Balcanes Occidentales: «Si queremos más estabilidad en nuestro entorno inmediato, también debemos mantener una perspectiva de ampliación creíble para los Balcanes Occidentales». Como dijo el Presidente: «La Unión Europea tendrá más de 27 miembros. En las negociaciones, los candidatos a la adhesión deberán otorgar la máxima prioridad al Estado de Derecho, la justicia y los derechos fundamentales». La perspectiva de adhesión a la UE en función de los méritos para los Balcanes Occidentales es en interés de la propia Unión en términos políticos, económicos y de seguridad, es una inversión geoestratégica en una Europa estable, fuerte y unida que está basada en valores comunes. La Estrategia tiene por objeto dar nuevo aliento a las reformas en la región para abordar los desafíos clave específicos a los que se enfrentan los Balcanes Occidentales. También refuerza el apoyo de la UE a los esfuerzos de los Balcanes Occidentales en sus sendas europeas, con recursos financieros y medios adicionales. El 17 de mayo se celebrará una Cumbre de los Balcanes Occidentales en Sofía, en la que los dirigentes de la UE proseguirán las conversaciones y el trabajo con sus homólogos de los Balcanes Occidentales.

La política de ampliación de la UE debe formar parte de la estrategia más amplia para reforzar la Unión de aquí a 2025. La Estrategia se inscribe en el marco de la Hoja de ruta para una Unión más unida, más fuerte y más democrática, de acuerdo con la cual la Comisión presenta las iniciativas destinadas a mejorar el marco democrático, institucional y político de la Unión de 2025. Nuestra Unión debe ser más fuerte, más robusta y más eficiente antes de poder crecer.

¿Qué novedades aporta la Estrategia?

La Estrategia presenta la esencia misma de los desafíos a los que se enfrentan los Balcanes Occidentales en sus sendas europeas. La novedad radica en el gran estímulo renovado para que los socios aborden las reformas necesarias y las orientaciones relativas a las medidas precisas para avanzar lo más rápidamente posible en la senda hacia la adhesión a la UE. Para Serbia y Montenegro, con los que ya están en curso las negociaciones para la adhesión, presenta una estimación de las medidas necesarias para completar el proceso de adhesión con un horizonte de 2025. Además, con iniciativas emblemáticas en seis ámbitos clave, la Estrategia refuerza de forma significativa el compromiso de la UE con nuestros socios de los Balcanes Occidentales. Establece nuestra visión de nuestro futuro común y de cómo lograrlo.

¿Está cambiando la Comisión su política de ampliación?

La Estrategia pone claramente de manifiesto que la puerta de la UE está abierta a nuevas adhesiones cuando, y solo cuando, los países hayan cumplido los criterios. La Comisión no ha modificado su política de ampliación: el proceso es y sigue siendo dependiente del mérito. Cada país será evaluado en función de sus propios logros.

¿Cómo se pondrá en práctica la Estrategia?

La perspectiva de ampliación para los Balcanes Occidentales se encuentra, ante todo, en manos de los propios países. Deben actuar con determinación y redoblar sus esfuerzos con urgencia, abordar reformas vitales (en particular en el ámbito del Estado de Derecho, la independencia del poder judicial y los derechos fundamentales) y completar su transformación política, económica y social. Por su parte, la UE modificará sus políticas para mejorar el apoyo al proceso de transformación de la región. La Estrategia establece un Plan de Acción con seis iniciativas emblemáticas concretas dirigidas a sectores específicos de interés común: el Estado de Derecho, la seguridad y la migración, el desarrollo socioeconómico, la conectividad del transporte y la energía, la agenda digital, y la reconciliación y las relaciones de buena vecindad. Se prevén medidas concretas en estos ámbitos entre 2018 y 2020.

¿Cuáles son las seis iniciativas emblemáticas?

Las iniciativas emblemáticas apoyan la transformación de los Balcanes Occidentales en una serie de ámbitos específicos en los que la cooperación reforzada resulta de mutuo interés. Entre 2018 y 2020 están previstas medidas concretas para los seis ámbitos señalados. Citamos algunos ejemplos: 

  • Estado de Derecho: Ampliar a todos los países de los Balcanes Occidentales los planes de acción detallados para aproximarse al acervo de la UE. Mejorar la evaluación de la aplicación de las reformas mediante, entre otras cosas, nuevas misiones de asesoramiento.
  • Seguridad y migración: Intensificar la cooperación conjunta en la lucha contra la delincuencia organizada, la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento y la mejora de la seguridad de las fronteras y la gestión de los flujos migratorios, con el respaldo de las herramientas y conocimientos especializados de la UE. Reforzar la coordinación con las agencias de la UE en la seguridad de las fronteras y la gestión de los flujos migratorios.
  • Desarrollo socioeconómico: Impulsar la disponibilidad de garantías para la inversión privada, el apoyo a las empresas emergentes y las pymes y la facilitación del comercio. Dedicar más atención a las políticas sociales y de empleo, con una mayor asistencia financiera para apoyar al sector social, en particular la educación y la salud. Se duplicarán los fondos en el marco de Erasmus+.
  • Conectividad del transporte y la energía: Iniciativas dentro de la región y con la UE, incluida la nueva ayuda a la inversión. Extender la Unión de la Energía de la UE en la región.
  • Agenda Digital: Establecer una hoja de ruta para reducir los costes de itinerancia, apoyar el despliegue de la banda ancha y de la administración electrónica, la contratación electrónica, la sanidad electrónica y las competencias digitales.
  • Reconciliación y buenas relaciones de vecindad: Apoyar la lucha contra la impunidad y la justicia de transición, también a través de una comisión regional para determinar los hechos relativos a crímenes de guerra. Incrementar la cooperación en materia de educación, cultura, juventud y deporte; promover el patrimonio cultural y el programa Europa Creativa.

¿Cómo se ejecutarán las nuevas iniciativas emblemáticas? ¿Aumentará la ayuda financiera a los países de los Balcanes Occidentales?

A fin de apoyar la ejecución de las nuevas iniciativas emblemáticas en el marco de esta Estrategia, la Comisión propone complementar los fondos existentes para los Balcanes Occidentales hasta 2020 en el marco del Instrumento de Ayuda Preadhesión, además de los 1 070 millones de euros ya previstos para la región en 2018. Se precisará financiación adicional para grandes inversiones, en particular en infraestructuras, tanto de transporte como energéticas o digitales. En la primavera se creará un grupo de coordinación específico para garantizar la implementación de las iniciativas.

¿Cuáles son las reformas prioritarias para que la perspectiva de ampliación de los Balcanes Occidentales conserve su credibilidad?

La cuestión más acuciante para los Balcanes Occidentales radica en abordar las reformas en el ámbito del Estado de Derecho, los derechos fundamentales y la buena gobernanza, así como trabajar conjuntamente en la reconciliación y las relaciones de buena vecindad. La región debe adoptar estos valores fundamentales de la UE de forma mucho más firme y creíble. No respetarlos supone también un elemento disuasorio para la inversión y el comercio. En segundo lugar, deben fortalecerse las economías de la región. Continúan sin ser competitivas, con un exceso de injerencia política indebida, y un sector privado infradesarrollado, lo que afecta al crecimiento y el empleo, en particular para los jóvenes de la región. En tercer lugar, existen aún conflictos bilaterales entre los países de la región que todavía no se han resuelto. La UE se niega a importar de estos conflictos y la inestabilidad que conllevan. Antes de que un país pueda adherirse, deben hallarse y aplicarse soluciones definitivas y vinculantes para los litigios con vecinos.

¿Se compromete la UE a 2025 como fecha para la adhesión de nuevos países?

El año 2025 no es ni una fecha fija ni una fecha objetivo para la adhesión. Indica una posible perspectiva temporal que refleja el fuerte compromiso europeo con un planteamiento de ampliación creíble para los Balcanes Occidentales. En esa fecha, la UE podría tener más de 27 miembros. Las negociaciones de adhesión con Montenegro y Serbia ya están muy avanzadas. Con una voluntad política fuerte, reformas efectivas y sostenidas, y soluciones definitivas a los conflictos con los vecinos, podrían estar preparados para la adhesión con un horizonte de 2025, horizonte que es extremadamente ambicioso. Que se logre o no este objetivo dependerá exclusivamente de los méritos y resultados objetivos de cada país.

¿La Estrategia solo se aplica a los «pioneros» (Serbia y Montenegro) y no al conjunto de la región?

La Estrategia abarca a toda la región de los Balcanes Occidentales. Montenegro y Serbia son actualmente los únicos candidatos que participan en las negociaciones de adhesión y, por lo tanto, se considera que actualmente van a la cabeza. La Estrategia establece un ejemplo indicativo de los pasos necesarios para que Montenegro y Serbia completen el proceso de adhesión con un horizonte potencial de 2025. Pero la Estrategia señala claramente que otros países pueden alcanzarlos o superarse unos a otros, en función de los avances objetivos logrados.

Entonces, ¿Montenegro y Serbia entrarán en la UE en 2025?

El calendario seguirá en manos de los dos países y dependerá de sus propios méritos objetivos. El horizonte potencial de 2025 es ambicioso: requiere una firme voluntad política y la consecución de resultados concretos y sustanciales. Montenegro debe lograr resultados concretos, en particular en el ámbito del Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada. En el caso de Serbia, se precisa una voluntad política firme y sostenida para alcanzar un consenso sobre las reformas de fondo necesarias en materia del Estado de Derecho, la economía y el fomento de la reconciliación. Estas necesidades deben reforzarse mediante la absoluta normalización de las relaciones con Kosovo. Para que el ambicioso horizonte de 2025 se materialice, deberá celebrarse y aplicarse un acuerdo global jurídicamente vinculante sobre normalización.

¿Constituye la normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia una condición para que Serbia avance en su senda hacia la UE?

El avance en la senda europea tanto de Serbia como de Kosovo está firmemente vinculado a los progresos en la normalización de sus relaciones. Sin una normalización efectiva y global de las relaciones entre Belgrado y Pristina mediante el diálogo facilitado por la UE no puede haber una estabilidad duradera en la región. Un acuerdo de normalización global y jurídicamente vinculante es urgente y crucial para que Serbia y Kosovo puedan avanzar en su senda hacia Europa.

¿Qué ofrece la Estrategia a los países que no se han considerado pioneros? ¿Cuáles son sus perspectivas de adhesión a la UE? ¿Recibirán un trato diferente y menos atención por parte de la Comisión?

Todos los países de los Balcanes Occidentales tienen la oportunidad de seguir avanzando en sus respectivas trayectorias europeas. La Comisión evalúa a todos los países de forma equitativa y objetiva en función de sus propios méritos y al ritmo al que van avanzando. En cuanto que únicos países de la región que están negociando en la actualidad, Montenegro y Serbia son en este momento los pioneros en el proceso. No obstante, otros países pueden alcanzarlos o adelantarse unos a otros, en función de los avances objetivos logrados. Albania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia están mostrando importantes progresos en su senda europea y la Comisión está dispuesta a preparar recomendaciones para abrir las negociaciones de adhesión, siempre que se cumplan los criterios. La Comisión comenzará a elaborar un dictamen sobre la solicitud de adhesión de Bosnia y Herzegovina tras recibir las respuestas íntegras y completas a su Cuestionario. Con un esfuerzo y compromiso sostenidos, Bosnia y Herzegovina podría convertirse en un país candidato a la adhesión. Kosovo tiene una oportunidad de lograr un progreso sostenible a través de la aplicación del Acuerdo de Estabilización y Asociación, así como de avanzar en la senda europea cuando las circunstancias objetivas lo permitan.

¿Y si los futuros Estados miembros impiden que se adhieran los demás países de los Balcanes Occidentales?

Los pioneros en la senda hacia la UE tienen un interés estratégico en hacer de embajadores de las aspiraciones de sus vecinos, y no de perjudicarlas. Los países de la región son interdependientes y avanzarán más deprisa si colaboran a lo largo del proceso. Todos los países deberán abstenerse, en el proceso de adhesión a la UE, de hacer un uso incorrecto de los asuntos pendientes. Con la nueva Estrategia, la Comisión recomienda que se establezcan modalidades especiales y compromisos irrevocables para garantizar que los nuevos Estados miembros no tengan la posibilidad de bloquear la adhesión de otros candidatos de los Balcanes Occidentales.

MEMO/18/562

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar