Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Cuerpo Europeo de Solidaridad: primera convocatoria de propuestas en el marco de la nueva estructura reforzada. Preguntas y respuestas

Bruselas, 10 de agosto de 2018

La Comisión Europea ha publicado hoy la primera convocatoria de propuestas de nuevos proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad que se realizarán en 2018 y a principios de 2019.

¿Cuál es la idea subyacente del Cuerpo Europeo de Solidaridad?

La solidaridad es un valor compartido en la Unión Europea, tanto en su acción interior y exterior como entre sus ciudadanos y entre los Estados miembros. 

Como afirmó el presidente Juncker en su discurso de 2016 sobre el estado de la Unión, al anunciar la creación del Cuerpo Europeo de Solidaridad: «Tendemos a mostrarnos solidarios de forma más espontánea cuando nos enfrentamos a situaciones de emergencia. Cuando se estaban quemando los montes portugueses, los aviones italianos sofocaron las llamas. Cuando las inundaciones cortaron el suministro eléctrico en Rumanía, los generadores suecos volvieron a encender las luces. Cuando miles de refugiados llegaron a las costas griegas, las tiendas de campaña eslovacas les dieron cobijo. Con ese mismo espíritu, la Comisión propone hoy establecer un Cuerpo Europeo de Solidaridad». 

El objetivo del Cuerpo es ofrecer a los jóvenes la oportunidad de participar en una serie de actividades solidarias que aborden situaciones difíciles a lo largo y ancho de la Unión. Participar en actividades solidarias no solo beneficia al desarrollo personal de los jóvenes, a su implicación activa en la sociedad y a su empleabilidad, sino que también ayuda a las organizaciones no gubernamentales, a los organismos públicos y a las empresas en sus esfuerzos por hacer frente a los desafíos sociales y de otro tipo.

 

¿Por qué necesitaba el Cuerpo Europeo de Solidaridad una base jurídica?

Desde su inicio en diciembre de 2016, el Cuerpo Europeo de Solidaridad se había hecho realidad a través de ocho programas diferentes, cada uno con su propia base jurídica, sus propios objetivos y su propio presupuesto (el programa Erasmus+, el Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI), el programa LIFE, el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Programa de Salud, el programa Europa con los Ciudadanos, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

El Cuerpo se dota ahora, con una base jurídica autónoma, de un instrumento de financiación global con un conjunto claro de objetivos. Esto ayudará a consolidarlo, al aumentar su coherencia, su repercusión y su rentabilidad, y a crear aún más oportunidades para los jóvenes. 

El 30 de mayo de 2017, tras celebrar consultas específicas con las partes interesadas, la Comisión presentó una propuesta para dotar al Cuerpo Europeo de Solidaridad de una única base jurídica, de su propio mecanismo de financiación y de un conjunto más amplio de actividades de solidaridad.

 

¿Cuándo se espera que entre en vigor el Reglamento sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

En junio de 2018, el Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión de dotar al Cuerpo Europeo de Solidaridad con su propio presupuesto y marco jurídico hasta 2020. A reserva de la votación favorable del Parlamento Europeo en su sesión plenaria de septiembre y de su adopción formal por el Consejo, cabe esperar que el proyecto de Reglamento se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea y entre en vigor en octubre de 2018[1].

 

¿Con qué presupuesto cuenta el Cuerpo Europeo de Solidaridad hasta 2020?

El presupuesto total disponible para el despliegue del Cuerpo Europeo de Solidaridad desde la entrada en vigor del Reglamento hasta el 31 de diciembre de 2020 es de 375 600 000 EUR en precios corrientes. Está anclado en la base jurídica, lo cual garantiza un presupuesto estable para esta iniciativa durante el resto del actual marco financiero plurianual. 

Los costes de cada una de las actividades solidarias varían en función del tipo, duración y del país en que se desarrollan.

 

¿Se mantendrá el Cuerpo Europeo de Solidaridad después de 2020?

La Comisión Europea ha propuesto mantener el Cuerpo Europeo de Solidaridad en el próximo presupuesto a largo plazo. Para ello, el 11 de junio de 2018, la Comisión presentó su propuesta para el Cuerpo Europeo de Solidaridad para el período posterior a 2020, con una asignación de 1 260 millones de euros a fin de que unos 350 000 jóvenes puedan participar en una actividad solidaria. 

 

GOBERNANZA

¿Qué estructura organizativa será la responsable del Cuerpo?

En la primera fase (desde 2016), ocho programas de la Unión diferentes financian y gestionan el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Con la nueva base jurídica, serán la Comisión Europea, las agencias nacionales de Erasmus+ en los Estados miembros y la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) quienes lo gestionarán. 

Las agencias nacionales de Erasmus+, que ya son responsables de la gestión del capítulo dedicado a la juventud en Erasmus+, serán las encargadas de ejecutar la mayoría de las acciones del Cuerpo: evaluar las peticiones de la mayoría de las organizaciones que solicitan un sello de calidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad, evaluar las solicitudes de financiación de las organizaciones participantes, facilitar formación y apoyo, organizar actividades de creación de redes o promover el Cuerpo Europeo de Solidaridad a nivel nacional. 

La Comisión Europea, con la ayuda de la EACEA, gestionará los servicios horizontales destinados a los participantes del Cuerpo, por ejemplo, la formación y el apoyo lingüístico en línea y los seguros. La Agencia atribuirá también el sello de calidad a determinadas partes interesadas (como redes o plataformas a escala europea, autoridades públicas y servicios nacionales u organizaciones que proponen actividades que funcionan gracias al apoyo de programas de la UE distintos del Cuerpo Europeo de Solidaridad y ofrecen voluntariado, prácticas u oportunidades de empleo). 

Además, el nuevo centro de recursos del Cuerpo Europeo de Solidaridad ayudará a los organismos de ejecución y a las organizaciones participantes, especialmente en lo relativo a la certificación y la documentación de las capacidades adquiridas por los jóvenes durante sus actividades.

 

¿Cuál será el cometido de los servicios de empleo?

Los agentes del mercado de trabajo, como los servicios de empleo públicos y privados y las cámaras de comercio, podrán colaborar con el Cuerpo Europeo de Solidaridad ayudando a los participantes a conseguir un empleo solidario o unas prácticas. Para ello se basarán en las estructuras existentes. 

En particular, los servicios públicos de empleo disponen de abundante información sobre el mercado laboral, esto es, sobre el acceso a las ofertas de empleo, tanto en el propio país (a través de su base de datos) como a nivel transfronterizo (a través de EURES). Podrían ayudar además a llegar hasta las empresas, para que promocionen el Cuerpo, y hasta los jóvenes, para animarles a inscribirse. También pueden apoyar a los participantes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad después de su actividad, para garantizar que su participación en una actividad solidaria les sirva de trampolín al mercado de trabajo.

Los agentes del mercado de trabajo, como los servicios de empleo públicos y privados, podrán solicitar subvenciones, individual o conjuntamente, a través de las agencias nacionales de Erasmus+.

 

ACTIVIDADES

¿Se seguirán respaldando las mismas actividades?

En su primera fase (2016-2018), el Cuerpo Europeo de Solidaridad ofreció a los jóvenes oportunidades individuales de voluntariado, prácticas o empleos. 

Con la nueva base jurídica, además de apoyar a los jóvenes en la realización de actividades de voluntariado de hasta doce meses de duración, prácticas de entre dos y seis meses y empleos conformes a la correspondiente legislación nacional de entre tres y doce meses, el Cuerpo Europeo de Solidaridad dará a los participantes la oportunidad de crear sus propios proyectos solidarios o de realizar el voluntariado en grupo a corto plazo. 

Se presta especial atención a los jóvenes con menos oportunidades mediante un apoyo financiero específico y formatos adaptados de las actividades para facilitar su participación. Tanto las personas como las organizaciones participantes tendrán a su disposición diversas medidas de apoyo (como formación general y lingüística, seguros, ayuda antes y después de las actividades solidarias, o asistencia administrativa).

 

¿Qué son los equipos de voluntarios?

Una nueva característica del Cuerpo Europeo de Solidaridad son los equipos de voluntarios. En algunas actividades solidarias, personas de diferentes países participantes inscritas en el Cuerpo Europeo de Solidaridad pueden formar equipos de voluntarios durante un período comprendido entre dos semanas y dos meses. Se espera que, dada su menor duración y su carácter colectivo, este formato facilite la inclusión de los jóvenes con menos oportunidades en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. 

Este formato de equipos de voluntarios también se utilizará para perseguir prioridades políticas específicas tales como la protección del patrimonio cultural europeo, la integración de nacionales de terceros países (incluidos solicitantes de asilo y refugiados), la respuesta a desafíos medioambientales y climáticos, como la prevención, preparación y recuperación de catástrofes (excepto la respuesta inmediata a estas), mediante una acción centralizada denominada «equipos de voluntariado en ámbitos de alta prioridad».

 

¿Qué es un proyecto solidario?

Los proyectos solidarios son iniciativas de los jóvenes, creadas y llevadas a cabo por grupos de al menos cinco participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad y que duran entre dos y doce meses. Los jóvenes participantes desempeñarán un papel activo en el diseño y la realización de sus propias ideas en beneficio de sus comunidades locales, en cualquier ámbito relacionado con la solidaridad. Un proyecto solidario debe abordar un reto específico de la comunidad de los participantes y demostrar un claro valor añadido europeo. 

Como los proyectos solidarios suelen tener lugar en el país de residencia de los participantes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, este formato también resulta adaptado para la participación de jóvenes con menos oportunidades, que pueden tener dificultades para participar en actividades en el extranjero, aunque desean aportar su contribución a la sociedad.

 

¿En qué consisten las actividades de creación de redes?

Las actividades de creación de redes tienen como objetivo incrementar la calidad de la aplicación general del Cuerpo Europeo de Solidaridad, acompañando su ejecución y aumentando su eficacia, su repercusión y su visibilidad. También aspiran a crear un sentimiento de pertenencia al Cuerpo Europeo de Solidaridad. Pueden consistir, por ejemplo, en informar a los nuevos aspirantes (tanto individuos como organizaciones que deseen participar) sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad, gestionar foros de consulta, intercambiar buenas prácticas, o crear redes de antiguos participantes.

 

¿Quién puede solicitarlo?

Los organismos públicos y privados radicados en los Estados miembros de la UE pueden pedir el sello de calidad y solicitar financiación. Pueden asimismo solicitar financiación para proyectos solidarios los grupos de jóvenes registrados en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Organizaciones de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía, la antigua República Yugoslava de Macedonia y otros países socios pueden participar como socios en proyectos de voluntariado. Puede obtenerse más información en la guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

 

¿Dónde y cuándo se puede presentar una solicitud a esta convocatoria?

Las solicitudes de financiación para los equipos de voluntarios en ámbitos de alta prioridad deben presentarse a la EACEA. Las de otras acciones deben presentarse a la agencia nacional del país en el que tiene su sede la organización solicitante. 

Las organizaciones y los grupos de jóvenes admisibles deben presentar sus solicitudes en los plazos siguientes [antes de las 12.00 horas (hora de Bruselas)]:

 

Asociaciones de voluntariado

16 de octubre de 2018

Proyectos de voluntariado

16 de octubre de 2018

Períodos de prácticas y empleos

16 de octubre de 2018

Proyectos solidarios

16 de octubre de 2018

Equipos de voluntarios en ámbitos de alta prioridad

18 de febrero de 2019

 

Las solicitudes del sello de calidad pueden presentarse en todo momento.

¿Quién puede inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Toda persona de entre 17 y 30 años que sea nacional de uno de los países participantes o socios o resida legalmente en él puede inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. La edad mínima para participar en un proyecto solidario es de 18 años. Todas las actividades del Cuerpo Europeo de Solidaridad están abiertas a jóvenes y organizaciones de los países participantes (Estados miembros de la UE), y algunas de ellas también lo están a los países socios (Asociación Europea de Libre Comercio, países candidatos a la UE, países de los Balcanes Occidentales, países de la Asociación Oriental, países del Mediterráneo meridional y Federación de Rusia).

Los jóvenes que se inscriban deberán suscribir los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad. La inscripción es sencilla y puede hacerse en una página web a la que se accede a través del Portal Europeo de la Juventud.

 

¿Garantiza la inscripción en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad que los jóvenes reciban una oferta de actividad solidaria?

Todas las personas inscritas pueden participar en una formación en línea general y en las actividades de utilidad pública que puedan estar realizándose en sus comunidades locales. La inscripción no garantiza que el joven reciba una oferta de voluntariado, prácticas o empleo. Dependerá del presupuesto, de la disponibilidad de proyectos y de los intereses específicos de cada candidato. 

El proyecto de Reglamento también contempla proyectos solidarios que permitan a los jóvenes que se hayan inscrito pasar a la acción y poner en práctica sus propias ideas solidarias a nivel local, en lugar de esperar a que alguna organización participante les ofrezca una oportunidad de voluntariado, prácticas o empleo. 

 

¿Cuáles son los requisitos para las organizaciones?

Se establecerá un sello de calidad para garantizar que las organizaciones participantes cumplen los principios y requisitos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. En general, obtener un sello de calidad será condición previa a la participación de una organización en cualquier actividad del Cuerpo Europeo de Solidaridad (salvo los proyectos solidarios), pero no implicará automáticamente financiación. 

El ámbito del sello de calidad que se obtenga dependerá del tipo de actividades en que la organización solicitante desee involucrarse. Existen mecanismos específicos de solicitud del sello de calidad, para la evaluación de las solicitudes y para su concesión o denegación. Existirán procedimientos simplificados para las organizaciones que ya participan en otros programas de la UE y para las autoridades públicas. Se aplicarán medidas transitorias a las organizaciones acreditadas en el Servicio Voluntario Europeo. Según el tipo de organización, evaluarán las solicitudes las agencias nacionales o la EACEA.

 

¿Cómo funciona el proceso de búsqueda de un puesto?

Al inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad a través de su portal, los jóvenes pueden indicar, además de su educación, experiencia laboral e intereses personales, en qué tipo de proyectos desean involucrarse, en qué países les gustaría realizar una actividad solidaria y cuándo estarían disponibles. Además, pueden elegir entre los distintos tipos de actividades (voluntariado, empleo o prácticas) y manifestar su interés por participar en ámbitos solidarios específicos. 

Al inscribirse, los jóvenes también pueden destacar la experiencia y los conocimientos específicos que aportarían al Cuerpo Europeo de Solidaridad: trabajo con refugiados, niños, mayores o personas con discapacidad, o en la enseñanza, primeros auxilios, medios de comunicación, la música, las artes, la edificación y la construcción, la ingeniería, la gestión de proyectos o bien en otros campos. Como alternativa, pueden solicitar directamente una de las ofertas de empleo publicadas en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad por las organizaciones participantes. 

Las organizaciones tendrán la posibilidad de elegir a candidatos cuya motivación, intereses y capacidades se ajusten mejor a sus necesidades. Los jóvenes son libres de aceptar o declinar las ofertas que les haga una organización.

 

¿Cuáles son las condiciones financieras de la participación en una actividad del Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Cada joven que participa en una actividad solidaria recibirá un seguro y una contribución a sus gastos de viaje. 

Los voluntarios también reciben gratuitamente comida y alojamiento, así como dinero para pequeños gastos personales mientras dura su actividad. 

Los empleos se regirán por un contrato de trabajo y la remuneración se fijará de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias y los convenios colectivos vigentes en el país en el que el trabajo se lleve a cabo. La organización que ofrece el empleo al joven le abonará esta remuneración. Además, los empleados recibirán una asignación por traslado como contribución al coste de su instalación en el país de acogida. 

Las prácticas laborales se regirán por un acuerdo escrito sobre el período de prácticas y serán remuneradas por la organización de acogida. Las prácticas que se ofrezcan en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrán en cuenta los principios expuestos en el Marco de calidad para los períodos de prácticas. También los jóvenes en prácticas recibirán una asignación por traslado.

 

¿Pueden las organizaciones cobrar a los participantes por contratarlos?

No. Ninguna persona ni entidad puede solicitar ningún tipo de contribución financiera o el pago de una tarifa a un participante en relación con la selección para participar en un proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

 

¿Qué ocurre con los seguros y la cobertura de la seguridad social?

Los participantes en actividades transfronterizas se incorporarán al régimen de seguro del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que dará una cobertura complementaria a los titulares de una Tarjeta Sanitaria Europea y la plena cobertura del seguro a los participantes que no tengan derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea de forma gratuita.

En cuanto a los empleos y las prácticas laborales, y la cobertura correspondiente de la seguridad social, existen ciertas particularidades en función de las disposiciones legales y reglamentarias y de los convenios colectivos del país donde se desarrollen las actividades solidarias.

 

¿Habrá apoyo lingüístico?

Sí. Los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad que acepten una oferta para una actividad solidaria transfronteriza tendrán acceso a un curso de idiomas en línea que les permita evaluar y mejorar sus competencias en la lengua extranjera que utilizarán para llevar a cabo su trabajo.

 

¿Qué tipo de certificado recibirán los participantes?

Todos los jóvenes que participen en una actividad del Cuerpo Europeo de Solidaridad recibirán un certificado de participación al término de su actividad solidaria. Al final del voluntariado, del período de prácticas o del empleo, los jóvenes también tienen derecho a recibir un certificado Youthpass para documentar los conocimientos, las capacidades y competencias adquiridas durante las actividades solidarias.

 

[1] La convocatoria se publica a reserva de la adopción definitiva del Reglamento del Cuerpo Europeo de Solidaridad por la autoridad legislativa sin modificaciones significativas y de la aprobación de las correspondientes decisiones de financiación.

MEMO/18/4840

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar