Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Preguntas y respuestas: entrada en vigor del estatuto de bloqueo actualizado

Bruselas, 6 de agosto de 2018

¿Qué es el estatuto de bloqueo?

La UE introdujo el estatuto de bloqueo en 1996 (Reglamento 96/2271) como respuesta a la legislación estadounidense en materia de sanciones extraterritoriales. Su objetivo es contrarrestar los efectos de las sanciones de los Estados Unidos en los operadores económicos de la UE con actividades lícitas en terceros países. El estatuto de bloqueo constituye un logro importante de la acción unificada de la UE contra la legislación extraterritorial de terceros países.

¿Cómo funciona el estatuto de bloqueo?

El estatuto de bloqueo se aplica a la legislación extraterritorial recogida en su anexo («legislación extraterritorial enumerada»).

El estatuto prohíbe a los residentes y empresas («operadores») de la UE cumplir la legislación extraterritorial enumerada a menos que sean excepcionalmente autorizados a hacerlo por la Comisión; permite a los operadores reclamar compensación por los daños y perjuicios derivados de dicha legislación a las personas o entidades que ocasionen tales daños; y anula el efecto en la UE de las resoluciones judiciales extranjeras basadas en dicha legislación.

Los operadores de la UE deben informar a la Comisión Europea, en un plazo de 30 días desde que obtengan la información, de cualquier novedad derivada de la legislación extraterritorial enumerada que afecte a sus intereses económicos o financieros.

¿Por qué se ha actualizado el estatuto de bloqueo?

La actualización se debe a la decisión unilateral de los Estados Unidos, de 8 de mayo de 2018, de restablecer sanciones contra Irán (una vez finalizados los correspondientes períodos transitorios de 90 y 180 días, esto es, después del 6 de agosto de 2018 y el 4 de noviembre de 2018) de forma simultánea a su retirada del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 entre Irán, por una parte, y China, Francia, Alemania, la Unión Europea, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos, por otra. Algunas de las sanciones restablecidas tienen efectos extraterritoriales y podrían afectar a los operadores de la Unión con negocios legítimos en Irán.

¿Cómo funciona el estatuto de bloqueo?

La UE ha modificado el anexo del estatuto de bloqueo añadiendo a su ámbito de aplicación la lista de las sanciones extraterritoriales contra Irán que están restableciendo los Estados Unidos.

La modificación se realiza mediante un Reglamento Delegado de la Comisión, que esta adoptó el 6 de junio de 2018 y que no ha suscitado objeciones del Consejo ni del Parlamento Europeo en los dos meses de período de control previstos al efecto. El Reglamento Delegado se publicará y entrará en vigor el 7 de agosto.

¿Qué tipos de daños y perjuicios pueden ser objeto de reclamaciones de compensación por parte de los operadores de la UE?

Con arreglo al estatuto de bloqueo, los operadores de la UE pueden recibir «compensación por cualquier daño, incluidas las costas procesales, que se les cause como consecuencia de la aplicación de los textos legislativos que se enumeran en el anexo o de acciones basadas en ellos o derivadas de ellos».

¿A quiénes pueden reclamar los operadores de la UE una compensación por estos daños?

Según el estatuto de bloqueo, los operadores de la UE pueden reclamar una compensación por los daños, concretamente «a la persona física o jurídica, o a cualquier otra entidad, que haya causado los daños, o a cualquier persona que actúe en su nombre o como intermediario».

¿Cómo pueden reclamar una compensación los operadores de la UE?

Puede interponerse un recurso ante los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros y la compensación puede basarse en el embargo y venta de activos de la persona causante del daño, sus representantes o intermediarios. Como en cualquier litigio por daños y perjuicios, corresponde el juez apreciar el fondo del asunto o la relación causal.

¿Quiénes son responsables de la ejecución del estatuto de bloqueo?

La ejecución del estatuto de bloqueo, incluida la decisión sobre el establecimiento de sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias por posibles infracciones, compete a los Estados miembros. Incumbe también a los Estados miembros hacer cumplir esas sanciones.

¿Cuál es el papel de la Comisión Europea?

La Comisión Europea tiene varias funciones: recopilar información de los operadores de la UE sobre posibles casos de aplicación de la legislación extraterritorial enumerada; mantener los contactos necesarios con las autoridades nacionales de los Estados miembros de la UE sobre tales asuntos en su jurisdicción; recibir información y comunicarla a los Estados miembros acerca de las medidas en virtud del estatuto de bloqueo y otros aspectos pertinentes.

En casos excepcionales, la Comisión también puede autorizar a un operador de la UE a cumplir total o parcialmente la legislación extraterritorial cuando el incumplimiento pueda ir en grave detrimento de los intereses del operador o de la Unión Europea. Al hacerlo, la Comisión está asistida por un Comité de Legislación Extraterritorial integrado por representantes de los Estados miembros.

Tras obtener el pleno respaldo del Comité, el 7 de agosto también se publicará el Reglamento de Ejecución que incluye los criterios en los que se basará la Comisión para evaluar las solicitudes de autorización.

Para más información

Comunicado de prensa: Entra en vigor el estatuto de bloqueo actualizado en apoyo del acuerdo nuclear con Irán

MEMO/18/4786

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar