Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Preguntas y respuestas: financiación reforzada de la seguridad para el período 2021-2027

Estrasburgo, 13 de junio de 2018

La Comisión Juncker ha hecho de la seguridad un ámbito prioritario desde el primer momento. Sentirse seguro y protegido en el propio hogar es el más básico y universal de los derechos.

El presupuesto de la UE desempeña un papel crucial en el apoyo a los Estados miembros con objeto de mantener la seguridad de los europeos, especialmente en un momento en que las amenazas a la seguridad no conocen fronteras y se dirigen insidiosamente contra nuestros valores y nuestra forma de vida.

¿Cómo va a cambiar en el futuro el presupuesto destinado a la seguridad interna?

En los últimos años, las amenazas a la seguridad se han intensificado y diversificado, y han acrecentado su naturaleza transfronteriza, lo que supone que los Estados miembros ya no pueden actuar en solitario. Si bien la protección de los ciudadanos es una competencia nacional, la Unión Europea desempeña un papel vital en el apoyo al trabajo de los Estados miembros. La seguridad va a seguir siendo un asunto decisivo para la UE en los próximos años, y los ciudadanos de Europa tienen la legítima expectativa de que la Unión y los gobiernos nacionales les proporcionen esa seguridad, en un contexto incierto y de rápidas transformaciones.

El futuro presupuesto debe adecuarse a esas ambiciones políticas. La Comisión Europea propone aumentar de forma sustancial la financiación que actualmente se destina a la seguridad, de 3 500 millones de euros a 4 800 millones de euros, para construir una Unión resiliente frente a los futuros retos en materia de seguridad y lista para dar respuesta a las emergencias. El presupuesto total dedicado a la seguridad en el período 2021-2027 estará constituido por el Fondo de Seguridad Interna reforzado (2 500 millones de euros), la clausura más segura de las actividades nucleares en algunos Estados miembros (1 200 millones de euros) y el respaldo a las agencias de la UE dedicadas al ámbito de la seguridad (1 100 millones de euros).

El Reglamento actualmente vigente no incluye la financiación para las agencias (Europol, CEPOL y OEDT), para las que el presupuesto asignado de 1 100 millones de euros se presentará separadamente.

¿Por qué destinar financiación procedente del presupuesto de la UE a la seguridad?

En los últimos años, las amenazas a la seguridad en Europa se han intensificado y diversificado. El hilo conductor que une los recientes ataques terroristas, las nuevas facetas de la delincuencia organizada y los incidentes relacionados con la ciberdelincuencia, que no dejan de aumentar, es su dimensión transfronteriza. Esa dimensión exige una respuesta fuerte y coordinada a escala de la UE. Los Estados miembros no pueden, por separado e individualmente, afrontar los desafíos en materia de seguridad a los que se enfrenta la Unión, como el terrorismo internacional.

El apoyo financiero y técnico de la UE ya ha demostrado su valor, y continuará haciéndolo en el próximo período presupuestario. Este apoyo ha cristalizado en resultados palpables y ha mostrado un claro valor añadido, por ejemplo en la compra de equipo de vigilancia tras los ataques terroristas perpetrados en París en noviembre de 2015 o en la ejemplar cooperación entre las autoridades francesas y belgas a través del grupo de trabajo Fraternité, creado por Europol.

¿Cómo mejorará el Fondo de Seguridad Interior la respuesta a los desafíos nuevos e incipientes?

El Fondo de Seguridad Interior (FSI) reforzado será más flexible y estará dotado con herramientas que permitan dar una respuesta rápida a los desafíos incipientes en materia de seguridad. Asimismo, estará mejor coordinado con otros fondos de la UE que abordan asuntos relacionados con la seguridad.

En primer lugar, el futuro FSI se centrará en tres nuevos objetivos: 1) aumentar el intercambio de información; 2) intensificar las operaciones transfronterizas conjuntas; 3) y reforzar las capacidades para prevenir y combatir la delincuencia. Estos objetivos permitirán a los Estados miembros actuar con mayor flexibilidad en lo que respecta a las prioridades fundamentales en materia de seguridad, concretamente la lucha contra el terrorismo y la radicalización, la delincuencia grave y organizada, la ciberdelincuencia y la protección de las víctimas de delitos.

En segundo lugar, el futuro FSI estará desglosado porcentualmente según un esquema 60 %-40 %. Esto supone que 1 250 millones de euros del Fondo se asignarán a los Estados miembros con carácter anticipado (con un añadido intermedio de 250 millones de euros), lo cual les permitirá realizar inversiones a largo plazo en el ámbito de la seguridad. El 40 % restante, es decir, 1 000 millones de euros, se reservará para el «mecanismo temático» y se dedicará a prestar apoyo específico a los Estados miembros, ayudándolos a responder de modo más eficaz en caso de emergencias y problemas de seguridad imprevistos.  

Finalmente, hay que señalar que la seguridad es un asunto transversal, con implicaciones en múltiples ámbitos de actividad. Si bien el futuro FSI es un instrumento financiero específico dedicado al ámbito de la seguridad, será más eficaz en combinación con otros fondos de la UE como el Fondo de Asilo y Migración y el Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, que también incluyen componentes relacionados con la seguridad. Esta combinación ayudará a los Estados miembros a resolver las cuestiones relacionadas con la seguridad de manera más completa y a cimentar una preparación a escala nacional en todos los niveles y sectores.

¿Cuáles son las novedades del Fondo de Seguridad Interna?

El actual Fondo de Seguridad Interna (FSI) ha resultado eficaz y ha contribuido al alto nivel de seguridad de que disfruta la Unión. No obstante, una serie de consultas públicas destacaron la necesidad de simplificar y flexibilizar en mayor medida la ejecución de los instrumentos de financiación relacionados con los asuntos de Interior. En este contexto, el futuro FSI traerá consigo los cambios siguientes.

  • Mayor flexibilidad y una mejor respuesta a las emergencias: El nuevo Fondo se ha concebido con objeto de garantizar una flexibilidad suficiente para canalizar la financiación destinada a emergencias a los Estados miembros cuando sea necesario y abordar las nuevas y críticas prioridades en el momento en que surjan. Se reservarán 1 000 millones de euros de la dotación del Fondo para problemas de seguridad imprevistos, de modo que el Fondo se ajuste a las necesidades de los Estados miembros y sea un instrumento válido para dar una respuesta rápida a las emergencias.  
  • Mayor coordinación de las políticas de la UE: la seguridad es un asunto transversal, con implicaciones en múltiples ámbitos de actividad. Si bien el futuro FSI es un instrumento financiero específico dedicado al ámbito de la seguridad, será más eficaz en combinación con otros fondos de la UE como el Fondo de Asilo y Migración y el Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, que también incluyen componentes relacionados con la seguridad. Esta combinación ayudará a los Estados miembros a resolver las cuestiones relacionadas con la seguridad de manera más completa y a cimentar una preparación a escala nacional en todos los niveles y sectores. Además, el Fondo incluirá el apoyo al trabajo en pro de la reducción de la demanda de drogas, por ejemplo mediante campañas de sensibilización. Las medidas de reducción de la demanda de drogas forman parte actualmente del Programa de Justicia.

¿Qué medidas no estarán financiadas con cargo al Fondo de Seguridad Interior?

Existen medidas que recaen bajo la responsabilidad exclusiva de los Estados miembros y que la UE no puede apoyar por medio de la financiación correspondiente al FSI. Dichas medidas son las siguientes:

  • medidas limitadas al mantenimiento del orden público a nivel nacional;
  • medidas que abordan el pago o el mantenimiento de equipo, medios de transporte o instalaciones de uso habitual por parte de las autoridades policiales y judiciales y otras autoridades competentes;
  • medidas adoptadas con fines militares o de defensa;
  • equipo entre cuyos usos se encuentre el control aduanero;
  • equipo usado con fines coercitivos, incluidas armas, munición, explosivos y porras, excepto el usado con fines de entrenamiento.

¿Qué sucede con los dos componentes (FSI-Fronteras y Visados y FSI-Policía)?

La Comisión pretende garantizar una gestión mejor y más integrada de las fronteras exteriores de la UE. Por ello, el actual instrumento de fronteras y visados se transfiere del Fondo de Seguridad Interior al nuevo Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, que también incluirá un instrumento nuevo: el instrumento para equipo de control aduanero. En lo que se refiere al futuro Fondo de Seguridad Interior, su estructura se corresponde con el instrumento de policía del actual Fondo.

¿Qué importe se asigna a las diferentes prioridades en materia de seguridad?

El futuro Fondo de Seguridad Interior (FSI) no propone asignaciones específicas por prioridad ni por objetivo. Los desafíos de seguridad están en constante evolución y los Estados miembros son los que están en mejor posición para determinar sus necesidades con objeto de cumplir con las prioridades en esa materia. Cada Estado miembro tendrá que garantizar, y la Comisión confirmar, que las prioridades que se abordan en sus programas nacionales son coherentes con las prioridades y desafíos de la Unión en el ámbito de la seguridad y les dan respuesta.

Con arreglo a sus programas nacionales, se asignará a los Estados miembros anticipadamente el 50 % del montante total del Fondo, es decir, 1 250 millones de euros. Se realizará un pago adicional fijo del 10 %, equivalente a 250 millones de euros de la dotación global, en el momento intermedio. El 40 % restante del presupuesto total, que asciende a 1 000 millones de euros, se asignará periódicamente a prioridades específicas de los Estados miembros. Esta flexibilidad permitirá a los Estados miembros usar la financiación disponible en función de sus necesidades reales y responder rápidamente a los nuevos problemas y emergencias relacionados con la seguridad.

Cada Estado miembro recibirá, al principio del período de programación, un importe fijo único de 5 millones de euros para garantizar una masa crítica, más un importe variable conforme a una clave de distribución ponderada según los criterios siguientes:

  • el 45 % en proporción inversa al producto interior bruto;
  • el 40 % en proporción al tamaño de su población; y
  • el 15 % en proporción al tamaño de su territorio.

¿Cómo se va a simplificar y flexibilizar el Fondo de Seguridad Interior?

Las principales medidas de simplificación corresponden al ajuste del Fondo con el código normativo único. Por ejemplo, la Comisión pretende incrementar el uso de opciones de coste simplificado como las cantidades a tanto alzado y la racionalización de normas horizontales de auditoría y control.

En lo que respecta a la flexibilidad, el futuro FSI proporcionará una financiación más específica y ajustada a las necesidades.

¿Cómo se incrementará la coherencia con otros fondos?

La seguridad es un asunto transversal, con implicaciones en múltiples ámbitos de actividad. Aunque el Fondo de Seguridad Interior (FSI) será el instrumento específico de la Unión en el ámbito de la seguridad, se persigue aumentar la eficiencia y la coherencia con otros fondos de la UE que incluyen componentes en ese mismo ámbito. En particular, debe velarse por la complementariedad con:

  • el Fondo de Asilo y Migración y el Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, las medidas de vigilancia de fronteras, como la detección del contrabando de mercancías ilegales, explosivos y sus precursores, y los controles de migración ilegal y de seguridad en las fronteras exteriores, que son cruciales para mantener la seguridad de la UE en términos generales;
  • los fondos de la política de cohesión, Horizonte Europa, el Programa Europa Digital, el Programa Derechos y Valores y el Programa de Justicia, todos los cuales prestan atención a la seguridad, por ejemplo invirtiendo en investigación para la seguridad o prestando una protección adecuada a las víctimas de delitos;
  • el Fondo Social Europeo+, que también incluye elementos relacionados con la seguridad en los ámbitos de la política contra las drogas, la seguridad de las infraestructuras y los espacios públicos, la ciberseguridad y la prevención de la radicalización;
  • InvestEU, que puede asimismo desempeñar un papel fundamental en el aumento de la seguridad de las inversiones en infraestructuras en toda la Unión y en la seguridad de los sistemas informáticos en virtud de la ciberseguridad.

Se detectarán complementariedades adicionales con otras medidas externas a la Unión que reciban apoyo de los instrumentos de asistencia externa de la UE.

¿Cómo se mejorarán el seguimiento y evaluación?

La Comisión efectuará directamente el seguimiento de la ejecución de las medidas en régimen de gestión directa y de gestión indirecta. En el caso de la gestión compartida, cada Estado miembro establecerá un sistema de gestión y control para su programa, y garantizará la calidad y la fiabilidad del sistema de seguimiento, tanto en lo relativo a los datos como a los indicadores. Para facilitar el inicio fluido de la ejecución del Fondo el 1 de enero de 2021, será posible ampliar al próximo período presupuestario la vigencia de los sistemas de gestión y control actuales que funcionen correctamente.

Para el próximo período financiero, se ha mejorado significativamente la evaluación de la orientación al rendimiento. Además de los indicadores de productividad y de resultados, se proponen también una serie de indicadores de rendimiento fundamentales. Los Estados miembros deben enviar datos para cada programa, desglosados por objetivos específicos, seis veces al año. Esos datos deben hacer referencia al coste de las operaciones y a los valores de los indicadores comunes de productividad y resultados.

Asimismo, los Estados miembros deberán enviar un informe anual de rendimiento, que debe contener información sobre los avances realizados en la ejecución de los programas nacionales y en el alcance de los objetivos intermedios y las metas. Cada dos años, se celebrará una reunión de revisión entre la Comisión y cada Estado miembro para examinar el rendimiento de cada programa. Al final del período, cada Estado miembro presentará un informe de rendimiento final.

¿Por qué se aumenta el apoyo financiero a Europol?

El papel y la relevancia de todas las agencias de la UE en el ámbito de la seguridad, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL) y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), han evolucionado durante el período de financiación 2014-2020. Europol ha alcanzado una especial relevancia por facilitar a los Estados miembros información de inteligencia, coordinar diferentes aspectos de la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo y atajar el contenido terrorista ilegal en línea. Estos logros han sido posibles gracias a nuevas estructuras creadas en el seno de Europol, como:

  • el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3), que, por ejemplo, ha trabajado estrechamente con las unidades de ciberdelincuencia en los países afectados por el ataque informático WannaCry, ha prestado apoyo operativo y ha ayudado a coordinar los esfuerzos internacionales para mitigar la amenaza y asistir a las víctimas;
  • el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (CELT), que ayuda a garantizar una respuesta eficaz y coordinada a los desafíos del terrorismo internacional, como el que plantea Da'esh, facilitando apoyo operativo cuando se le solicita y haciendo frente a la amenaza de los combatientes terroristas extranjeros retornados, o haciendo posible compartir información de inteligencia sobre la financiación del terrorismo;
  • el Centro Europeo sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes (CETIM), que prestó apoyo a las investigaciones de los Estados miembros cuando quedó claro que muchas llegadas de migrantes irregulares producidas en 2016 estuvieron, en parte, organizadas por redes delictivas de tráfico de migrantes dedicadas a beneficiarse de la miseria humana.

Europol también desempeñó un importante papel en el grupo de trabajo Fraternité en los días y semanas que siguieron a los ataques terroristas de París, en noviembre de 2015.

Sin embargo, el incremento del apoyo financiero para Europol no provendrá directamente del Fondo de Seguridad Interior (FSI). Las agencias de la UE que trabajan en el ámbito de la seguridad se benefician de una dotación diferente del presupuesto, que se presentará por separado.

¿Recibirán otras agencias especializadas de la UE en el ámbito de la seguridad un mayor apoyo financiero?

Si bien Europol desempeña, de hecho, un papel fundamental, otras agencias como la CEPOL y el OECT son igual de importantes en lo que respecta a garantizar otros aspectos de la seguridad de la Unión.

El CEPOL garantiza que las autoridades policiales y judiciales de los Estados miembros tengan la formación que necesitan para llevar a cabo sus funciones y el OECT es clave para abordar problemas sociales como los que representan el tráfico de drogas y la drogadicción.

Además de los 2 500 millones de euros correspondientes al Fondo de Seguridad Interior, se presentará separadamente el presupuesto total para las agencias pertenecientes a la agrupación de políticas de seguridad, que aumentará hasta 1 100 millones de euros, un 29 % de incremento con respecto al período financiero 2014-2020.

¿Por qué se financia el desmantelamiento nuclear?

Los programas de asistencia a la clausura nuclear de la UE (NDAP) pretenden asistir a los Estados miembros en el proceso de desmantelamiento y cierre de las centrales nucleares que se encuentran en la fase final de sus ciclos de vida, sin perjuicio del mantenimiento del máximo nivel de seguridad. Ello contribuye a prestar un apoyo considerable y duradero a la salud de los trabajadores y el público en general, evitando la degradación medioambiental y ofreciendo unos avances reales en la seguridad nuclear.

Para el período 2021-2027, la Unión continuará prestando apoyo financiero estrictamente específico:

  • Se asignan 552 millones de euros a Lituania para apoyar el desmantelamiento de la central nuclear de Ignalina.
  • Se asignan 118 millones de euros a Bulgaria y Eslovaquia. En el caso de Bulgaria, el objetivo es desmantelar las unidades 1 a 4 de la central nuclear de Kozloduy. En el de Eslovaquia, se trata de la central nuclear de Bohunice V1.
  • Se asignan 348 millones de euros a la clausura de las instalaciones nucleares de la Comisión gestionadas por el Centro Común de Investigación o de su propiedad, y a la gestión de sus residuos radioactivos.
  • Se asignan 160 millones de euros a la seguridad y las salvaguardias nucleares generales.

Más información

Comunicado de prensa - Presupuesto de la UE: una Europa más segura con un presupuesto reforzado para la seguridad de 4 800 millones de euros

Textos jurídicos y fichas informativas:

Fondo de Seguridad Interior

  • Ficha informativa - Presupuesto de la UE para el futuro: Fondo de Seguridad Interior
  • Propuesta de Reglamento por el que se crea el Fondo de Seguridad Interior
  • Anexos del Reglamento por el que se crea el Fondo de Seguridad Interior

Desmantelamiento de instalaciones nucleares

  • Ficha informativa - Presupuesto de la UE para el futuro: seguridad nuclear y desmantelamiento
  • Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establece el programa de ayuda a la clausura nuclear de la central nuclear de Ignalina en Lituania
  • Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establece un programa financiero específico para la clausura de instalaciones nucleares y la gestión de residuos radioactivos y se deroga el Reglamento (Euratom) del Consejo
  • Informe sobre la evaluación y la ejecución de los programas de ayuda a la clausura nuclear de la UE en Bulgaria, Eslovaquia y Lituania

Mecanismo de Protección Civil de la Unión (rescEU)

  • Ficha informativa - Presupuesto de la UE para el futuro: rescEU, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión
  • Propuesta relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión

Más información sobre el presupuesto de la UE para el futuro

 

MEMO/18/4128

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar