Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

El Cuerpo Europeo de Solidaridad después de 2020: Preguntas y respuestas

Bruselas, 11 de junio de 2018

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de presupuesto para el Cuerpo Europeo de Solidaridad en relación con el período presupuestario 2021-2027 de la UE.

IP/18/4035

¿Cuál es la finalidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad?

La solidaridad es un valor compartido en la Unión Europea, entre sus ciudadanos, entre los Estados miembros y en su acción interior y exterior.

Como afirmó el presidente Juncker en su discurso de 2016 sobre el estado de la Unión, al anunciar la creación del Cuerpo Europeo de Solidaridad: «Tendemos a mostrarnos solidarios de forma más espontánea cuando nos enfrentamos a situaciones de emergencia. Cuando se estaban quemando los montes portugueses, los aviones italianos sofocaron las llamas. Cuando las inundaciones cortaron el suministro eléctrico en Rumanía, los generadores suecos volvieron a encender las luces. Cuando miles de refugiados llegaron a las costas griegas, las tiendas de campaña eslovacas les dieron cobijo. Con ese mismo espíritu, la Comisión propone hoy establecer un Cuerpo Europeo de Solidaridad».

El objetivo del Cuerpo es ofrecer a los jóvenes la oportunidad de participar en una serie de actividades solidarias en las que se enfrenten a situaciones difíciles, en cualquier lugar de la Unión y fuera de ella, a través del voluntariado, de prácticas laborales o de empleos. La participación no solo beneficia al desarrollo personal de los jóvenes, a su implicación activa en la sociedad y a su empleabilidad, sino que también ayuda a las comunidades en situación de necesidad, así como a las organizaciones no gubernamentales, a los organismos públicos y a las empresas en sus esfuerzos por hacer frente a los desafíos sociales y por responder a otras necesidades.

¿Qué es lo novedoso de esta propuesta en comparación con la base jurídica que rige el Cuerpo Europeo de Solidaridad hasta 2020?

En la nueva propuesta, el Cuerpo Europeo de Solidaridad se convertirá en una ventanilla única para los jóvenes dispuestos a comprometerse en labores de voluntariado al incorporar el sistema de los Voluntarios de Ayuda de la UE. Este sistema renovado ofrecerá nuevas oportunidades de ejercer el voluntariado en apoyo de operaciones de ayuda humanitaria en terceros países en los que tengan lugar las actividades y las operaciones de ayuda humanitaria. Así se creará una auténtica ventanilla única para los jóvenes dispuestos a participar en actividades de solidaridad en la UE o en el extranjero.

¿Cuál será el presupuesto del Cuerpo Europeo de Solidaridad?

La Comisión Europea propone fijar el presupuesto global disponible para el Cuerpo Europeo de Solidaridad en 1 260 millones de euros en precios corrientes, para el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027. La idea es permitir a 350 000 jóvenes participar entre 2021 y 2027 en este programa, además de los 100 000 participantes que la Comisión se ha propuesto apoyar hasta finales de 2020.

¿Quién puede inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Los criterios de admisibilidad para los jóvenes que quieran participar siguen siendo los mismos: Toda persona de entre 17 y 30 años que sea nacional de uno de los países participantes o resida legalmente en él puede inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. La edad mínima para participar en las actividades del Cuerpo es de 18 años.

Los jóvenes que se inscriban deberán suscribir los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad. La inscripción es sencilla y puede hacerse en una página web a la que se accede a través del Portal Europeo de la Juventud,. Los nacionales de terceros países que deseen participar en actividades del Cuerpo no tienen necesariamente todos los derechos ni los permisos necesarios para residir en otro país de la Unión. Es responsabilidad de la organización participante garantizar que las personas que desee contratar para alguna actividad del Cuerpo posean los derechos y los permisos correspondientes.

¿Dónde se realizarán las actividades?

Hoy en día las actividades del Cuerpo Europeo de Solidaridad pueden llevarse a cabo en toda la Unión Europea; y también será posible participar en actividades de voluntariado en los demás países miembros del Espacio Económico Europeo, en los países en fase de preadhesión y en los países vecinos.

Respecto al período 2021-2027, la Comisión propone un ámbito geográfico más amplio para las actividades de voluntariado y unas medidas complementarias, incluidas las actividades de voluntariado destinadas a apoyar las operaciones de ayuda humanitaria, que tendrán lugar en países no pertenecientes a la UE perceptores de ayuda oficial al desarrollo. Los jóvenes no participarán en actividades de asistencia de emergencias profesional ni en misiones peligrosas, ni realizarán actividad alguna en países afectados por un conflicto armado en curso.

¿La inscripción garantiza la participación en alguna actividad?

Todos los jóvenes inscritos pueden participar en una formación general en línea y en actividades de utilidad pública en línea o en sus comunidades locales. La inscripción, sin embargo, no garantiza la posibilidad de participar en una actividad determinada, ya que ello depende del presupuesto, de la disponibilidad de proyectos y de los intereses específicos de los candidatos.

Según la propuesta que presentó la Comisión en mayo de 2017, que dota al Cuerpo Europeo de Solidaridad de un presupuesto y un marco jurídico propios, el programa también contemplará proyectos solidarios que permitan a los jóvenes que se hayan inscrito pasar a la acción y poner en práctica sus propias ideas solidarias a nivel local, en lugar de esperar a que alguna organización les ofrezca una oportunidad.

¿Cuáles son los requisitos para las organizaciones?

En este caso tampoco cambian los requisitos. Las organizaciones participantes serán cuidadosamente evaluadas (por las agencias nacionales de Erasmus+ o por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, dependiendo del perfil) y deberán comprometerse a respetar los principios y los objetivos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Esto significa que se comprometen a favorecer el desarrollo personal y profesional de los participantes en el Cuerpo, garantizar unas condiciones de trabajo seguras y dignas y proporcionar una formación y un apoyo adecuados a los participantes a fin de que estos adquieran las capacidades necesarias para llevar a cabo su actividad Las organizaciones que ofrezcan oportunidades en el Cuerpo Europeo de Solidaridad recibirán una nueva etiqueta de calidad.

¿Cómo funciona el proceso de búsqueda de un puesto?

Cuando los jóvenes se inscriban en el Cuerpo Europeo de Solidaridad a través del Portal Europeo de la Juventud, además de facilitar información sobre su educación, su experiencia laboral y sus intereses personales, también podrán facilitar más información, concretamente, indicar en qué tipo de actividades les gustaría participar, a qué países les gustaría ir y cuándo estarán disponibles. Además, podrán elegir entre los distintos tipos de actividades y manifestar su interés por participar en determinados ámbitos solidarios.

Al inscribirse, los jóvenes también pueden destacar la experiencia y los conocimientos específicos que aportarían al Cuerpo, por ejemplo, en los ámbitos del trabajo con refugiados, con niños, con personas mayores o con discapacidad, o en el terreno de la enseñanza, los medios de comunicación, la música, las artes, la edificación y la construcción, la ingeniería, la gestión de proyectos o bien en otros campos.

Las organizaciones tendrán la posibilidad de elegir a candidatos cuya motivación, intereses y capacidades se ajusten mejor a sus necesidades. Además de la posibilidad de consultar las ofertas de puestos concretos en el Portal Europeo de la Juventud y de responder a ellas, los participantes son libres de aceptar o declinar las ofertas que les haga cualquier organización.

¿Qué costes están cubiertos según los distintos tipos de actividad?

Para una actividad de voluntariado, se cubrirán los gastos de manutención, tales como comidas, alojamiento y dinero para gastos personales (hasta 155 EUR al mes), así como los gastos de viaje y de seguros.

En el caso de los empleos, estos se basarán en un contrato de trabajo y la remuneración se fijará de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias y los convenios colectivos vigentes en el país en el que el trabajo se lleve a cabo.

Las prácticas laborales se basarán en un acuerdo por escrito sobre el periodo de prácticas y serán remuneradas por la organización de acogida. Los principios expuestos en el Marco de calidad para los períodos de prácticas regirán esta modalidad laboral dentro del Cuerpo.

Además de la remuneración, está previsto ofrecer un apoyo financiero para los gastos de viaje, tanto en el caso de los empleos como en el de las prácticas laborales,

así como un complemento para los jóvenes desfavorecidos, con el fin de cubrir los gastos adicionales que sean necesarios. El Cuerpo cubrirá también ciertos gastos que sufragan las organizaciones participantes, como, por ejemplo, una contribución financiera a los costes de formaciones y tutorías concretas.

¿Pueden las organizaciones cobrar a los participantes por contratarlos?

No. Ninguna persona ni entidad puede solicitar ningún tipo de contribución financiera o el pago de una tarifa a un participante relacionadas con la selección para participar en un proyecto.

¿Qué ocurre con los seguros y la cobertura de la seguridad social?

La propuesta prevé que los participantes reciban un seguro de asistencia sanitaria y de accidentes complementario para los gastos que no estén ya cubiertos por la tarjeta sanitaria europea o por otros regímenes de seguro por los que estén cubiertos.

En cuanto a los empleos y las prácticas laborales, y las normas correspondientes de la seguridad social, existirán ciertas particularidades en función de las disposiciones legales y reglamentarias y de los convenios colectivos del país donde se desarrolle la actividad.

¿Habrá apoyo lingüístico?

Así es. A los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad que acepten una oferta de actividad transfronteriza se les ofrecerá la posibilidad de realizar un curso de idiomas en línea que les permita evaluar y mejorar sus competencias en la lengua extranjera que utilizarán para llevar a cabo su trabajo.

¿Qué tipo de certificado recibirán los participantes?

Una vez que haya concluido la actividad solidaria, los participantes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad recibirán un certificado expedido por este. Además, se emplearán herramientas como Youthpass y Europass para identificar y documentar los conocimientos, capacidades y competencias que se hayan adquirido durante la actividad.

 

MEMO/18/4032

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar