Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Iniciativa «Wifi para Europa» (WiFi4EU): se abre el plazo de inscripción para la financiación por parte de la Unión de puntos de acceso inalámbrico gratuito a internet en espacios públicos

Bruselas, 20 de marzo de 2018

Preguntas y respuestas

¿Quiénes se beneficiarán del programa WiFi4EU?

De la iniciativa WiFi4EU se beneficiarán los ciudadanos de la Unión y los visitantes, que tendrán a su disposición wifi gratuito en espacios públicos como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas y centros de salud en la Unión. Utilizando los bonos WiFi4EU, el municipio pagará a una empresa para que instale los puntos de acceso wifi.

¿Quién puede solicitar un bono WiFi4EU?

Los municipios (o las administraciones locales equivalentes) y las asociaciones de municipios. La lista de entidades admisibles se acordó con cada Estado miembro y estará disponible a modo de referencia para que los municipios y las asociaciones puedan comprobar si cumplen los requisitos para inscribirse y realizar la solicitud. Las «asociaciones de municipios» pueden inscribir diversos municipios, pero deberán presentar una solicitud final independiente para cada uno de los incluidos en su inscripción. Cada bono se concede a un municipio individual en calidad de beneficiario.

¿Cómo solicitar financiación de WiFi4EU?

Tanto las inscripciones como las solicitudes se realizan en línea a través del portal www.WiFi4EU.eu. En primer lugar, los municipios han de inscribirse (a partir del 20 de marzo) y luego, cuando se lance la convocatoria, podrán presentar la solicitud.

¿Cuándo hay que solicitar el bono?

El 15 de mayo se abrirá la primera de las cinco convocatorias. Una vez abierta la convocatoria, solamente los municipios inscritos podrán presentar una solicitud de bono en el portal www.WiFi4EU.eu. La solicitud se presentará pulsando el botón de solicitud. Más adelante habrá otras cuatro convocatorias, todas ellas antes de final de 2020.

¿Qué información se necesita para hacer la inscripción previa a la convocatoria?

Los municipios pueden inscribirse directamente en el portal proporcionando información básica sobre el municipio. Deberán dar los datos de contacto de un representante legal. Todo municipio puede elegir la lengua en que presenta la solicitud, sin necesidad de intermediarios.

NO se solicitará a los municipios ningún proyecto técnico ni información sobre la futura red wifi. TAMPOCO necesitarán el presupuesto de una empresa instaladora para poder solicitar el bono. 

¿Puede un municipio presentar una solicitud varias veces?

Los municipios pueden beneficiarse de un único bono a lo largo de toda la iniciativa. Por ello, los que hayan recibido un bono en una convocatoria no pueden solicitarlo en posteriores convocatorias. Sí pueden hacerlo aquellos que lo solicitaron pero no lo obtuvieron.

¿Cómo se seleccionarán los municipios que reciben un bono?

Tienen que darse prisa: se seleccionarán los municipios por orden de presentación de las solicitudes (NO de las inscripciones), en función de la fecha y la hora.

¿Existe un límite de bonos por país?

En la primera convocatoria, el número de bonos concedidos a cada país no superará el 8 % del presupuesto correspondiente. Cada país recibirá un mínimo de quince bonos si presenta al menos otras tantas solicitudes.

¿A cuánto dinero equivale un bono?

Cada bono tiene un valor de 15 000 EUR.

¿Qué pueden hacer los municipios con los bonos WiFi4EU?

El bono tiene que utilizarse para costear la instalación de puntos de acceso wifi en espacios públicos como estaciones de ferrocarril, bibliotecas, parques y demás espacios públicos. El municipio debe garantizar que la instalación se completa y que los puntos de acceso wifi están en funcionamiento antes de transcurridos dieciocho meses desde la concesión del bono. Por lo tanto, el municipio dispone de ese plazo para definir su proyecto y seleccionar una empresa de instalación de wifi que pueda llevar a cabo la instalación.

¿Dónde conviene instalar el punto de acceso wifi?

Los propios municipios deciden cuáles son los «centros de la vida pública» en los que instalarán los puntos de acceso WiFi4EU. Deben instalarse en zonas en las que no exista otra oferta similar de conexión inalámbrica gratuita.

¿Existen condiciones específicas para los proyectos?

Cada municipio que recibe un bono se pone en contacto con la empresa instaladora de wifi que desee (siguiendo las normas de contratación pública), para que le instale los puntos de acceso. La Comisión no intervendrá en las relaciones contractuales entre el municipio y la empresa instaladora. La empresa instaladora puede inscribirse en el portal en cualquier momento, pero tendrá que hacerlo como muy tarde en el momento en que un municipio la haya contratado como tal.

Asimismo, los municipios podrán elegir cuál será su proveedor de internet, que puede ser o no la misma empresa que haya instalado el wifi. Los municipios se comprometen a mantener un abono de conexión de banda ancha de alta velocidad durante al menos tres años para proporcionar a los usuarios una conexión de calidad a internet.

¿Cuál es la velocidad mínima de conexión en WiFi4EU?

La red wifi tiene que ofrecer una conexión internet de calidad. La velocidad de conexión será, al menos, de 30 Mbps. La Comisión controlará a distancia la calidad de la conexión.

¿Cómo puede canjearse el bono?

Para garantizar que el bono puede canjearse correctamente, la empresa instaladora tiene que inscribirse en el portal WiFi4EU e indicar sus datos (persona de contacto, datos de contacto, zona geográfica donde trabaja y datos bancarios).

Tanto la empresa instaladora como el municipio tendrán que confirmar que la red local se ha instalado y es operativa. El pago se realizará tras haberse comprobado que la red local es efectivamente operativa (control a distancia).

A partir de ese momento, la empresa instaladora podrá canjear el bono para recibir el pago de la Comisión Europea, y el municipio abonará el saldo pendiente que no cubra el bono o que supere su valor.

¿Puede el proyecto ir más allá o debe limitarse a lo que el bono financia?

Los municipios pueden utilizar el bono WiFi4EU para financiar parte de un proyecto mayor; en ese caso, los costes de equipo e instalación que superen el valor del bono quedan incluidos en el contrato entre la empresa instaladora y el municipio.

¿Cuál es el presupuesto de WiFi4EU?

El presupuesto total de la iniciativa WiFi4EU es de 120 millones de euros.

¿Cuántos bonos se adjudicarán por convocatoria?

En la primera convocatoria se asignarán 1 000 bonos. En las otras cuatro convocatorias se asignarán más.

 

Más información

Comunicado de prensa

Preguntas frecuentes en los colectivos interesados

 

MEMO/18/2066

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar