Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Paquete de procedimientos de infracción de marzo: principales decisiones

Bruselas, 8 de marzo de 2018

Desglose por ámbitos de actuación

En su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos de infracción, la Comisión Europea (en adelante, «la Comisión») ha emprendido acciones jurídicas contra diversos Estados miembros por no haber cumplido las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE. Estas decisiones, que abarcan varios sectores y ámbitos de actuación de la UE, pretenden garantizar la correcta aplicación del Derecho de la UE en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.

A continuación se presentan las principales decisiones adoptadas por la Comisión, agrupadas por ámbitos de actuación. La Comisión archiva asimismo 161 asuntos que las autoridades de los Estados miembros afectados han resuelto sin que haya tenido que continuar con el procedimiento.

Para más información sobre los procedimientos de infracción de la UE, véase la nota informativa completa MEMO/12/12. Para más detalles sobre todas las decisiones adoptadas, véase el registro de decisiones sobre procedimientos de infracción.

 

1. Presupuesto y recursos humanos

(Más información: Alexander Winterstein − tel.: +32 229 93265)

Una carta de emplazamiento

Presupuesto de la UE: la Comisión insta a las autoridades del REINO UNIDO a poner los derechos de aduana a disposición del presupuesto de la UE

La Comisión Europea ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a las autoridades del Reino Unido ya que se niegan a poner los derechos de aduana a disposición del presupuesto de la UE, como exige la legislación de la UE Según un Informe de la OLAF de 2017, los importadores del Reino Unido eluden una gran cantidad de derechos de aduana recurriendo a facturas ficticias y falsas, así como a declaraciones incorrectas del valor en aduana en el momento de la importación. Otras inspecciones de la Comisión revelaron un enorme aumento de la escala de dicho sistema de fraude mediante infravaloración que se ha producido a través del centro de operaciones del Reino Unido entre 2011 y 2017. Las autoridades del Reino Unido no actuaron para impedir el fraude, pese a haber sido informadas del riesgo de este relacionado con las importaciones de textiles y calzado originarios de la República Popular China desde 2007 y a pesar de habérseles solicitado la adopción de medidas adecuadas de control de riesgos. La Comisión calcula que la infracción de la legislación de la UE por parte de las autoridades del Reino Unido produjo pérdidas al presupuesto de la UE por valor de 2 700 millones de euros (menos los costes de recaudación) de noviembre de 2011 a diciembre de 2017. Además, las autoridades del Reino Unido también han infringido la normativa de la UE relativa al Impuesto sobre el Valor Añadido, lo que ha podido provocar pérdidas para el presupuesto de la UE. Las autoridades de Reino Unido son responsables de las consecuencias financieras de sus infracciones de la legislación de la UE.

 

2. Acción por el clima

(Más información: Anna-Kaisa Itkonen - tel.: +32 229 56186, Nicole Bockstaller – tel.: +32 229 52589)

Dictámenes motivados

Calidad del combustible: la Comisión insta a las autoridades de 10 Estados miembros a transponer las normas para calcular y notificar las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles

La Comisión Europea ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a las autoridades de Austria, Bélgica, Chipre, Chequia, España, Finlandia, Grecia, Letonia, Rumanía y el Reino Unido por no incorporar la normativa de la UE sobre la calidad de la gasolina y el gasóleo [Directiva (UE) 2015/652 del Consejo] a su ordenamiento jurídico nacional. La Directiva establece normas para calcular y notificar las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles y de otros tipos de energía procedentes de fuentes no biológicas. La normativa de la UE tiene por objetivo obtener información con un nivel suficiente de exactitud, de forma que la Comisión pueda evaluar el comportamiento de los suministradores de combustible a la hora de cumplir sus obligaciones a tenor de la Directiva sobre la calidad del combustible (Directiva 98/70/CE). La Directiva sobre la calidad del combustible aspira a conseguir una reducción del 6 %, como mínimo, de la intensidad en gases de efecto invernadero del combustible y la energía suministrados de aquí a 2020. El método de cálculo también ofrece la ventaja de reducir la carga administrativa tanto para los suministradores como para las autoridades de los Estados miembros, que tenían hasta el 21 de abril de 2017 para incorporar a sus legislaciones nacionales las normas de la UE para el cálculo y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero. La Comisión ya envió una carta de emplazamiento a las autoridades de estos Estados miembros en mayo de 2017. Si las autoridades de los Estados miembros en cuestión no actúan en el plazo de dos meses tras la recepción del dictamen motivado, el asunto puede remitirse al Tribunal de Justicia de la UE.

 

3. Competencia

(Más información: Ricardo Cardoso - tel.: +32 229 80100, Maria Sarantopoulou – tel.: +32 229 13740)

Asuntos archivados

Defensa de la competencia: la Comisión archiva procedimientos de infracción contra las autoridades de 18 Estados miembros que transpusieron la Directiva sobre acciones por daños por infracciones del Derecho de la competencia

La Comisión Europea ha decidido archivar el procedimiento de infracción contra las autoridades de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Chipre, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, los Países Bajos, Polonia, el Reino Unido y Rumanía, puesto que ya han transpuesto la Directiva sobre acciones por daños por infracciones del Derecho de la competencia (Directiva 2014/104/UE). Esta Directiva ayuda a los ciudadanos y las empresas a reclamar daños y perjuicios cuando son víctimas de infracciones de las normas de defensa de la competencia de la UE, como la constitución de cárteles o los abusos de posición dominante en el mercado. Asimismo, proporciona a las víctimas un acceso más fácil a las pruebas que necesitan para acreditar el daño sufrido y les concede más tiempo para efectuar sus reclamaciones. La Directiva sobre daños y perjuicios por infracciones del Derecho de la competencia es, por lo tanto, parte esencial de la garantía de cumplimiento del Derecho de la competencia. Las autoridades de los Estados miembros estaban obligadas a incorporarla a su Derecho nacional el 27 de diciembre de 2016, a más tardar. Siete de ellas lo hicieron dentro del plazo establecido. Tras el inicio del procedimiento de infracción, las autoridades de 18 Estados miembros transpusieron la Directiva en 2017. Las autoridades de Bulgaria notificaron la transposición a principios de 2018, por lo que se está evaluando si la transposición es completa. En 2018, la Comisión comprobará la conformidad de las transposiciones nacionales e invitará a las autoridades de los otros dos Estados miembros restantes (Grecia y Portugal) a adoptar las medidas necesarias para garantizar la plena aplicación de la Directiva.

 

4. Energía

(Más información: Anna-Kaisa Itkonen - tel.: +32 229 56186, Nicole Bockstaller – tel.: +32 229 52589)

Un dictamen motivado

Eficiencia energética: la Comisión pide a las autoridades de ESPAÑA que transpongan correctamente la legislación de la UE

La Comisión ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a las autoridades de España en el que solicitan oficialmente la transposición correcta de los requisitos sobre contadores individuales en edificios de pisos, establecidos en la Directiva sobre eficiencia energética (Directiva 2012/27/UE). La Directiva exige la instalación de contadores de calefacción y de agua caliente en todos los edificios de pisos existentes —en aquellos casos en que sea rentable y técnicamente factible— mientras que las medidas de transposición nacionales establecen esta obligación solamente para los edificios nuevos (construidos después de 2007). Se remitió a las autoridades españolas una carta de emplazamiento en octubre de 2017 y la Comisión ahora procede con la siguiente fase del procedimiento de infracción. Las autoridades españolas disponen de dos meses para subsanar las deficiencias señaladas en el dictamen motivado; de lo contrario, la Comisión puede llevarlas ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Cartas de emplazamiento

Eficiencia energética: la Comisión insta a las autoridades de GRECIA a transponer correctamente la normativa de la UE

La Comisión ha decidido enviar una carta de emplazamiento a las autoridades de Grecia en la que pide oficialmente que adopten y notifiquen su estrategia actualizada de renovación a largo plazo de edificios comerciales y residenciales, en cumplimiento de la Directiva sobre eficiencia energética (Directiva 2012/27/UE). El plazo establecido por la Directiva para la notificación de dicha estrategia expiró el 30 de abril de 2017. La Directiva sobre eficiencia energética establece requisitos para el ahorro de energía destinados a los edificios de los países de la UE. En particular, supone hacer más eficientes desde el punto de vista energético los edificios de la Administración central y exige que se establezcan planes nacionales para la renovación del conjunto del parque inmobiliario. Las estrategias de renovación a largo plazo muestran cómo las autoridades de los Estados miembros tienen previsto fomentar las inversiones en la renovación de edificios residenciales y comerciales. Las autoridades griegas disponen ahora de dos meses para responder a los argumentos presentados por la Comisión; de lo contrario, la Comisión puede decidir enviar un dictamen motivado.

Suministro de gas: la Comisión insta a las autoridades de POLONIA a transponer correctamente la normativa de la UE

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a las autoridades de Polonia por no cumplir los requisitos del Reglamento sobre la seguridad del suministro de gas [Reglamento (UE) 2017/1938]. La legislación polaca impone una obligación de almacenar gas a las empresas que importan gas en Polonia. Las condiciones para cumplir la obligación almacenando gas en el extranjero hacen que dicho almacenamiento sea en la práctica menos atractivo y más complicado que hacerlo en Polonia. Si bien es posible establecer determinadas obligaciones en materia de seguridad de suministro en virtud del mencionado Reglamento, dichas obligaciones están sujetas al cumplimiento de una serie de condiciones, como la de no falsear indebidamente la competencia ni obstaculizar el funcionamiento del mercado interior. La Comisión considera que la obligación de almacenamiento de gas establecida por las autoridades polacas es incompatible con las medidas de la UE destinadas a salvaguardar la seguridad del suministro de gas. El Reglamento establece los requisitos que deben respetarse en todos los Estados miembros a fin de evitar posibles perturbaciones del suministro en la UE y responder a las mismas en caso de que se produzcan. Las autoridades polacas disponen ahora de dos meses para responder a los argumentos presentados por la Comisión; de lo contrario, la Comisión puede decidir enviar un dictamen motivado.

 

5. Medio Ambiente

(Más información: Enrico Brivio – tel.: +32 229 56172, Iris Petsa – tel.: +32 229 93321)

Remisiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Residuos Industriales: la Comisión lleva a las autoridades de CROACIA ante el Tribunal por no proteger a los ciudadanos frente a los residuos industriales en el vertedero de Biljane Donje

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a las autoridades de Croacia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber garantizado un nivel adecuado de protección de la salud humana y del medio ambiente en las instalaciones «Crno brdo» de Biljane Donje, cerca de la localidad de Benkovac, situadas a menos de 50 metros de viviendas. Los residuos deberían haber sido gestionados de acuerdo con la normativa de la UE relativa a los residuos (Directiva marco de la UE sobre residuos, Directiva 2008/98/CE) para finales de 2015 a más tardar. Aunque las autoridades croatas se comprometieron a resolver esta situación en varias ocasiones, no se han registrado progresos sobre el terreno. Durante casi cuatro años, los residuos industriales depositados en el vertedero ilegal «Crno brdo» no han sido retirados ni gestionados adecuadamente, lo que amenaza con contaminar las aguas subterráneas y la atmósfera. En la actualidad, este lugar sirve de depósito para una gran cantidad de residuos de producción del procesado de ferromanganeso y de silicomanganeso. Dado que las autoridades croatas no clasificaron este material como residuo en consonancia con la Directiva, aproximadamente 140 000 toneladas de este árido de piedra potencialmente nocivo quedaron depositadas directamente en el suelo, lo que supone una amenaza para la población local y el medio ambiente. Según lo establecido en la normativa de la UE, las autoridades de Croacia debería haber establecido medidas para proteger las aguas subterráneas y evitar la dispersión de partículas nocivas a través del aire. La Comisión Europea incoó el procedimiento de infracción contra las autoridades croatas en marzo de 2015 y envió un dictamen motivado en noviembre de 2016. Desde entonces no se ha producido ningún avance a la hora de garantizar una gestión adecuada de los residuos en Biljane Donje para que los residuos no pongan en peligro la salud humana ni perjudiquen al medio ambiente, por lo que ha Comisión ha decidido hoy llevar a las autoridades croatas ante el Tribunal de Justicia de la UE. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.

La Comisión lleva a las autoridades de FINLANDIA ante el Tribunal de Justicia por la caza primaveral de aves silvestres

La Comisión Europea ha decidido llevar a las autoridades de Finlandia ante el Tribunal de Justicia de la UE por la caza primaveral ilegal de eiders machos en la provincia de Åland. La Directiva sobre aves (Directiva 2009/147/CE) prohíbe matar aves silvestres, aunque pueden cazarse algunas especies, como los eiders (Somateria mollissima), siempre y cuando no se haga durante el período de reproducción o durante la migración en primavera, o siempre que se cumplan las condiciones para la aplicación de una excepción a la prohibición de la caza. Las autoridades competentes siguen permitiendo la caza primaveral de eiders machos en la provincia de Åland. La Directiva sobre aves prohíbe toda caza de las aves migratorias durante el período de crianza y durante las distintas fases de la reproducción.Se permiten excepciones a esta norma si se cumplen determinadas condiciones. Sin embargo, en Finlandia no se reúnen las condiciones para la aplicación de una excepción. La población de eiders no se encuentra en un nivel satisfactorio. Según las últimas evaluaciones de poblaciones, la especie está en declive tanto en la UE como en Finlandia. Por otra parte, el cupo de caza superior al 1 % admisible de mortalidad anual de estas aves en la provincia de Åland. En diciembre de 2005, el Tribunal de Justicia ya había declarado en su sentencia (C-344/03) que las autoridades finlandesas habían incumplido las obligaciones que les incumben en virtud de la Directiva sobre las aves debido a la caza primaveral de eiders machos, entre otras especies, en la provincia de Åland. Las prácticas condenadas cesaron pero volvieron a producirse en la provincia de Åland en 2011, por lo cual la Comisión incoó el procedimiento de infracción al respecto en noviembre de 2012. En diciembre de 2016, la Comisión envió un dictamen motivado, en el que se instaba a las autoridades finlandesas a detener la caza primaveral de eiders machos en la provincia de Åland. No obstante, las autoridades competentes de la provincia de Åland decidieron iniciar una nueva temporada primaveral de caza de eiders machos en abril de 2017. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.

La Comisión lleva a España ante el Tribunal de Justicia por no revisar y actualizar sus planes hidrológicos de cuenca de las Islas Canarias

La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no revisar y actualizar los planes hidrológicos de cuenca para las siete demarcaciones hidrográficas situadas en las Islas Canarias (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife). Los planes hidrológicos de cuenca constituyen la base de la Directiva marco sobre el agua (Directiva 2000/60/CE). Estos planes ofrecen una visión completa de las principales cuestiones que afectan a cada demarcación hidrográfica, y deben incluir las medidas concretas necesarias para alcanzar los objetivos de calidad medioambiental fijados. España tenía que haber revisado y actualizado todos los planes hidrológicos de cuenca de su territorio para el 22 de diciembre de 2015 y haber informado de tales medidas para el 22 de marzo de 2016. Las autoridades españolas tampoco han velado por el cumplimiento de las obligaciones de información y consulta públicas en relación con el establecimiento de estos planes. La Comisión ha instado repetidamente a España a cumplir sus obligaciones: en primer lugar, mediante el envío de una carta de emplazamiento en abril de 2017, y en segundo lugar, mediante la emisión de un dictamen motivado en octubre de 2017. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.

Dictámenes motivados

Directiva sobre los hábitats: la Comisión pide a las autoridades de GRECIA que cumplan plenamente las normas de protección de la naturaleza

La Comisión Europea pide a las autoridades de Grecia que cumplan las obligaciones establecidas en la Directiva sobre los hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo) a fin de proteger los hábitats naturales y las especies incluidas en la red Natura 2000. Los Estados miembros han de designar qué lugares de importancia comunitaria (LIC) recogidos en la lista de la UE se consideran zonas especiales de conservación (ZEC). Asimismo, tienen que determinar las prioridades y objetivos en el ámbito de la conservación, así como las medidas de conservación necesarias para mantener o restablecer las especies y los hábitats en un estado de conservación favorable. Estas medidas deben llevarse a cabo en un plazo de seis años después de la inclusión de estos lugares en la lista de la UE como LIC.Aunque las autoridades griegas han designado oficialmente la totalidad de sus 239 lugares como ZEC, no han establecido las prioridades ni los objetivos referentes a la conservación, ni las medidas de conservación necesarias para estos lugares. Como parte de una actuación horizontal en favor del cumplimiento dirigida contra las autoridades de varios Estados miembros, la Comisión envía ahora un dictamen motivado complementario a las autoridades griegas, las cuales tienen ahora dos meses para responder. De lo contrario, la Comisión puede decidir llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Impacto ambiental: la Comisión insta a las autoridades de FINLANDIA, LUXEMBURGO Y RUMANÍA a incorporar plenamente las nuevas normas de la UE en sus legislaciones nacionales

La Comisión Europea insta a las autoridades de Finlandia, Luxemburgo y Rumanía a adaptar sus legislaciones nacionales a fin de tener en cuenta las modificaciones introducidas en la Directiva sobre la evaluación de impacto ambiental (Directiva 2014/52/UE). El objetivo de la Directiva consiste en garantizar que se realice una evaluación de impacto adecuada de los proyectos antes de su aprobación. La Comisión Europea incoó el procedimiento de infracción contra las autoridades de los tres Estados miembros en julio de 2017. Las disposiciones que faltan aún no se han incorporado plenamente a la legislación de Luxemburgo debido a que se está revisando la legislación vigente sobre evaluación de impacto. En lo que respecta a Finlandia, aunque en su parte continental ya se ha transpuesto la Directiva, aún es necesario introducir las modificaciones necesarias en la normativa de las Åland. En cuanto a Rumanía, se está elaborando la legislación para incorporar la Directiva en su totalidad. Dado que las autoridades de Finlandia, Luxemburgo y Rumanía todavía no han incorporado plenamente las normas de la UE a sus legislaciones nacionales, la Comisión envía un dictamen motivado. Si las autoridades de los Estados miembros en cuestión no actúan en el plazo de dos meses tras la recepción del dictamen motivado, el asunto puede remitirse al Tribunal de Justicia de la UE.

Un dictamen motivado y una carta de emplazamiento

La Comisión insta a las autoridades de ESPAÑA y de IRLANDA a actuar con respecto a la protección contra las inundaciones

La Comisión pide a las autoridades de España y de Irlanda que cumplan las exigencias de la Directiva sobre inundaciones (Directiva 2007/60/CE). Dicha Directiva pretende reducir y gestionar los riesgos que conllevan las inundaciones para la salud humana, el medio ambiente y la actividad económica. Según la legislación de la UE, los Estados miembros debían finalizar y publicar planes de gestión del riesgo de inundación y notificarlos a la Comisión el 22 de marzo de 2016, a más tardar. En abril de 2017, la Comisión incoó el procedimiento de infracción enviando una carta de emplazamiento a las autoridades irlandesas debido a que no habían completado, publicado ni comunicado los planes de gestión del riesgo de inundación de siete demarcaciones hidrográficas. Como las autoridades irlandesas aún no han notificado estos planes, la Comisión envía un dictamen motivado. Las autoridades irlandesas disponen de dos meses para responder. Además, la Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a las autoridades de España, ya que estas no le han notificado los planes de gestión del riesgo de inundación correspondientes a las demarcaciones hidrográficas de Cataluña ni de las Canarias. Las autoridades españolas también cuentan con dos meses para responder.

Cartas de emplazamiento

Residuos: la Comisión pide a las autoridades de POLONIA que transpongan correctamente la normativa de la UE sobre residuos

La Comisión ha decidido enviar una carta de emplazamiento a las autoridades de Polonia por no haber transpuesto correctamente una serie de disposiciones de la Directiva marco sobre residuos (Directiva 2008/98/CEE). La legislación de la UE incluye objetivos de reutilización y de reciclado para los residuos de la construcción y de la demolición, así como requisitos sobre residuos peligrosos y el contenido de los planes de gestión de residuos. La aplicación correcta de la legislación sobre residuos de la UE es esencial para la transición a una economía circular. Las autoridades polacas disponen ahora de dos meses para responder a los argumentos planteados por la Comisión; de lo contrario, la Comisión puede decidir enviar un dictamen motivado.

 

6. Estabilidad financiera, servicios financieros y unión de los mercados de capitales

(Más información: Vanessa Mock – tel.: +32 229 56194, Letizia Lupini - tel.: +32 229 51958)

Asuntos archivados:

Servicios financieros: la Comisión archiva seis asuntos porque los Estados miembros notifican a la Comisión la normativa sobre el crédito hipotecario

La Comisión acoge con satisfacción la transposición de la Directiva sobre créditos hipotecarios (Directiva 2014/17/UE) por parte de las autoridades de Chequia, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Grecia y Luxemburgo. La Directiva beneficia a los consumidores y pretende crear un mercado de crédito hipotecario en toda la UE con un nivel elevado de protección de los consumidores. Entre sus principales disposiciones cabe citar: normas de conducta para los proveedores, incluida la obligación de evaluar la solvencia de los consumidores y de revelar información, requisitos en materia de conocimientos y competencia del personal, disposiciones relativas a determinados aspectos del crédito hipotecario, como el reembolso anticipado, los préstamos en moneda extranjera, las prácticas de venta vinculada, la educación financiera, la tasación de la propiedad y las demoras y la ejecución hipotecaria. La Comisión ha decidido hoy archivar los procedimientos de infracción incoados a las autoridades de dichos Estados miembros en mayo de 2016.

 

7. Mercado interior, industria, emprendimiento y pymes

(Más información: Lucia Caudet – tel.: +32 229 56182, Maud Noyon – tel.: +32 229 80379)

Un dictamen motivado

Libre circulación de mercancías: la Comisión insta a las autoridades de HUNGRÍA a poner fin a la restricción de los márgenes minoristas de beneficio de los productos agrícolas y alimentarios

La Comisión ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a las autoridades de Hungría debido a que las normas de este país sobre la venta minorista de productos agrícolas y alimentarios son incompatibles con el Derecho de la UE. Según la normativa húngara, los minoristas están obligados a aplicar los mismos márgenes de beneficio a los productos agrícolas y alimentarios nacionales y a los importados. Esto puede desincentivar las ventas de los productos agrícolas y alimentarios importados frente a los nacionales, pues puede dificultar que los importadores y los minoristas ofrezcan a precios más atractivos productos importados, que los consumidores nacionales normalmente conocen menos bien. La Comisión incoó un procedimiento de infracción enviando una carta de emplazamiento en febrero de 2017. La Comisión planteó sus inquietudes en el sentido de que estas normas sean contrarias al principio de la libre circulación de mercancías (artículo 34 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea TFEU) y socaven la libre formación de los precios de los productos agrícolas sobre la base de una competencia leal (Reglamento (UE) n.º 1308/2013 por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrícolas). Dado que las autoridades húngaras mantienen su posición, la Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado. Si las autoridades de Hungría no actúan en el plazo de dos meses tras la recepción del dictamen motivado, el asunto puede remitirse al Tribunal de Justicia de la UE.

Una carta de emplazamiento

Equipos a presión: la Comisión pide a las autoridades de los Países Bajos que cumplan las normas de la UE

La Comisión Europea ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a las autoridades de los Países Bajos en el que pide la trasposición correcta de la Directiva sobre equipos a presión (Directiva 2014/68/UE) La Directiva abarca un amplio abanico de equipos industriales, como los compresores y los intercambiadores de calor, además de productos de consumo, como los extintores y las ollas a presión. Mejorar la calidad y la seguridad de los equipos a presión, aclara la responsabilidad de los fabricantes, los importadores y los distribuidores y mejora la supervisión de tales productos por parte de los organismos de evaluación de la conformidad. La Comisión considera que las autoridades de los Países Bajos ampliaron el ámbito de aplicación de la legislación a determinadas instalaciones que quedaban fuera del ámbito de aplicación. Al imponer estas obligaciones suplementarias a los fabricantes, las normas neerlandesas socavan la aplicación correcta, uniforme y eficiente de la Directiva en todos los Estados miembros — y, en última instancia, el correcto funcionamiento del Mercado Único. Las autoridades neerlandesas disponen ahora de dos meses para responder a las observaciones efectuadas por la Comisión; de lo contrario, la Comisión puede decidir enviar un dictamen motivado.

 

8. Justicia, consumidores e igualdad de género

(Más información: Christian Wigand – tel.: +32 229 62253, Melanie Voin - tel.: +32 229 58659)

Dictámenes motivados

Lucha contra el blanqueo de capitales: la Comisión insta a las autoridades de ESLOVAQUIA y de IRLANDA a transponer correctamente la normativa de la UE

La Comisión Europea ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a las autoridades de Eslovaquia y de Irlanda por su transposición parcial de la cuarta Directiva antiblanqueo de capitales [Directiva (UE) 2015/849]. Dicha Directiva refuerza las normas vigentes y hace más eficaz la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Tales normas de la UE también mejoran la transparencia con el fin de prevenir la evasión fiscal. Todos los Estados miembros tenían que transponer dicha Directiva a más tardar el 26 de junio de 2017. Las autoridades de Eslovaquia y de Irlanda han notificado la transposición parcial de esta Directiva, mientras la normativa principal por la que se transpone esta Directiva se está tramitando aún en el proceso legislativo nacional de estos dos países. Las autoridades de Eslovaquia y de Irlanda tienen dos meses para cumplir sus obligaciones; de lo contrario, la Comisión podría tomar la decisión de llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE. En la actualidad hay abiertos procedimientos de infracción contra las autoridades de 20 Estados miembros por no transposición de las normas antiblanqueo de capitales más recientes de la UE: 10 procedimientos se encuentran en la fase de la carta de emplazamiento y hasta ahora las autoridades de 10 Estados miembros han recibido un dictamen motivado (8 en diciembre pasado y 2 en marzo de 2018). Mientras tanto, varias autoridades de Estados miembros han adoptado y notificado sus medidas de transposición. La Comisión está evaluando actualmente la exhaustividad de las notificaciones de las autoridades de los Estados miembros y decidirá oportunamente las medidas de seguimiento adecuadas.

 

9. Movilidad y transporte

(Más información: Enrico Brivio – tel.: +32 229 56172, Alexis Perier - tel.: +32 229 69143)

Remisión al Tribunal de Justicia de la UE

Seguridad de la aviación: la Comisión lleva a las autoridades de CROACIA ante el Tribunal de Justicia por no actualizar la legislación nacional

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a las autoridades de Croacia ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber aplicado algunas de las normas comunes europeas en el ámbito de la seguridad de la aviación [Reglamento (CE) n.º 300/2008]. Se trata de una cuestión de naturaleza administrativa, sin relación con deficiencias en materia de seguridad. El Reglamento exige que los Estados miembros actualicen periódicamente su legislación nacional relativa a la seguridad de la aviación. En esa legislación se definen las estructuras organizativas, las responsabilidades y los mecanismos para supervisar las actividades en los aeropuertos nacionales, con respecto a las compañías aéreas y a las entidades de aviación relacionadas con la seguridad. Con ello se pretende garantizar que se detecte y se corrija rápidamente cualquier problema relacionado con la seguridad. Sin embargo, y a pesar de las reiteradas peticiones de la Comisión, las autoridades croatas aún no han actualizado formalmente la legislación pertinente. Por tanto, la Comisión ha decidido llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.

Dictámenes motivados

Transporte por carretera: la Comisión pide a las autoridades de tres Estados miembros que apliquen plenamente las normas de la UE sobre las dimensiones y los pesos máximos para determinados vehículos de carretera

La Comisión ha solicitado hoy a las autoridades de Alemania, Eslovenia y Polonia que incorporen completamente en sus Derechos nacionales las normas europeas actualizadas sobre las dimensiones y los pesos máximos de determinados vehículos de carretera (Directiva 2015/719/UE). Estas normas, que afectan al tráfico internacional, desempeñan un papel importante en el funcionamiento del mercado interior y la libre circulación de mercancías en Europa. Entre otras cosas, la Directiva introduce excepciones para los vehículos pesados de transporte de mercancías con un mejor rendimiento aerodinámico, o para los propulsados por combustibles alternativos. Con ello se pretende no penalizar la utilización de vehículos más limpios, que pueden ser más largos o más pesados que los tradicionales. Esta Directiva debería haber sido aplicada por las autoridades de los Estados miembros el 7 de mayo de 2017 a más tardar. Las autoridades de todos los Estados miembros afectados disponen ahora de dos meses para garantizar la plena implementación de la Directiva; de lo contrario, la Comisión Europea puede remitir estos asuntos al Tribunal de Justicia de la UE.

Cartas de emplazamiento

Seguridad de la aviación: la Comisión insta a las autoridades de GRECIA a supervisar adecuadamente la implementación de las normas de seguridad de la aviación

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a las autoridades de Grecia por no haber aplicado algunas de las normas comunes europeas en el ámbito de la seguridad de la aviación civil [Reglamento (CE) n.º 300/2008 y Reglamento (UE) n.º 18/2010]. Una inspección de la autoridad competente para la aviación civil griega realizada por la Comisión puso de manifiesto que no se supervisaban periódicamente las entidades responsables de la implementación de las normas de seguridad aérea en el territorio griego. Las autoridades griegas disponen ahora de dos meses para responder a los argumentos presentados por la Comisión; de lo contrario, la Comisión puede decidir enviar un dictamen motivado.

Permiso de conducción: la Comisión insta a las autoridades de cuatro Estados miembros a aplicar correctamente las normas comunes de la UE

La Comisión ha decidido hoy enviar sendas cartas de emplazamiento a las autoridades de Alemania, Italia, Letonia y los Países Bajos exhortándolas a cumplir las normas comunes europeas sobre permisos de conducción (Directiva 2006/126/CE en su versión modificada). El anexo I de la Directiva determina cómo deben figurar en el permiso las restricciones (p. ej., el requisito de llevar gafas) y otros datos adicionales. Sin embargo, las medidas nacionales de Alemania, Italia, Letonia y los Países Bajos son contrarias a algunos de dichos requisitos. Las autoridades de los cuatro Estados miembros disponen ahora de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión; de no hacerlo, la Comisión puede decidir enviar un dictamen motivado.

Seguridad vial: la Comisión recuerda a las autoridades de los Países Bajos su obligación de comunicación de información

La Comisión ha decidido hoy recordar a las autoridades de los Países Bajos su obligación de comunicar información, conforme a la normativa de la UE, sobre inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales (Directiva 2000/30/CE). La Directiva obliga a los Estados miembros a comunicar a la Comisión, cada dos años, un conjunto de datos recogidos referentes a las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales (autobuses, camiones y remolques pesados). Las autoridades de los Estados miembros debían enviar los informes sobre el período 2015-2016 a más tardar el 31 de marzo de 2017. Pese a los esfuerzos continuos por obtener el informe, las autoridades de los Países Bajos no han cumplido con dicha obligación, y disponen ahora de dos meses para corregir la situación; de lo contrario, la Comisión puede decidir enviar un dictamen motivado.

 

10. Fiscalidad y unión aduanera

(Más información: Vanessa Mock – tel.: +32 229 56194, Patrick Mc Cullough – tel.: +32 229 87183)

Cartas de emplazamiento

Fiscalidad: la Comisión pide a las autoridades de BULGARIA que modifiquen su legislación en materia de IVA para las empresas que comercian con combustible y para la utilización no profesional de activos empresariales

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a las autoridades de Bulgaria para solicitarles que adapten sus normas sobre el impuesto del valor añadido (IVA) en consonancia con el Derecho de la UE. Un asunto está relacionado con el hecho de que las pequeñas empresas que comercian con combustible están obligadas a adelantar importes excesivos de dinero para garantizar su capacidad de pagar su factura del IVA. En cambio, las grandes empresas solo han de depositar una garantía por un importe igual al del IVA devengado por sus operaciones. La Comisión considera que la legislación nacional no es compatible con la normativa de la UE (Directiva sobre el IVA, Directiva 2006/112/CE del Consejo) ni con la libertad de empresa (artículo 16 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE). Además, se solicita a las autoridades búlgaras que cambien sus normas para el cálculo del IVA devengado cuando se utilizan bienes empresariales para fines privados o no empresariales y cuando los activos de la empresa se transfieren a otro Estado miembro. La Comisión puede enviar un dictamen motivado a las autoridades búlgaras si estas no adoptan ninguna medida con respecto a estas dos solicitudes en los próximos dos meses.

Fiscalidad: la Comisión insta a las autoridades de ALEMANIA a adaptar su normativa en consonancia con el Derecho de la Unión en relación con un régimen del IVA al que pueden acogerse los agricultores

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a las autoridades de Alemania sobre su aplicación de un régimen específico del IVA para los agricultores. Las normas de la UE (la Directiva sobre el IVA) permiten que los Estados miembros apliquen un régimen a tanto alzado del IVA en el caso de los agricultores. En virtud de este régimen, los agricultores cobran a sus clientes un importe a tanto alzado (o «compensación a tanto alzado») en sus productos y servicios agrícolas, en lugar de aplicar el régimen normal del IVA. A su vez, los agricultores no pueden solicitar la compensación del IVA que ya han pagado. Se supone que el régimen debe ser utilizado por agricultores que probablemente experimentan dificultades administrativas al aplicar el régimen normal del IVA. No obstante, las autoridades alemanas aplican el régimen a tanto alzado por defecto a todos los agricultores, incluidos los propietarios de grandes explotaciones agrícolas que no se enfrentan a tales dificultades. Además, según datos del Tribunal de Cuentas Federal de Alemania (en alemán Bundesrechnungshof), conceder el régimen de tanto alzado a los agricultores supone una compensación excesiva por el IVA soportado que han abonado, lo que no está permitido en virtud de las normas de la UE y genera importantes distorsiones de la competencia en el mercado interior. La Comisión puede enviar un dictamen motivado a las autoridades alemanas si estas no actúan en los próximos dos meses.

IVA sobre los yates: la Comisión incoa procedimientos de infracción contra las autoridades de CHIPRE, GRECIA y MALTA

La Comisión ha decidido hoy enviar sendas cartas de emplazamiento a las autoridades de Chipre, Grecia y Malta por no imponer el importe correcto del impuesto sobre el valor añadido (IVA) sobre el suministro de yates. Esta cuestión puede generar distorsiones importantes de la competencia y fue tratada abundantemente en la cobertura de la filtración de «los Papeles del Paraíso» del año pasado. En concreto, los procedimientos de infracción incoados hoy hacen referencia a lo siguiente: la reducción de la base imponible del IVA para el arrendamiento de yates —régimen general del IVA ofrecido por las autoridades de Chipre, Grecia y Malta.Aunque las normas vigentes de la UE sobre el IVA autorizan a los Estados miembros a no gravar la prestación de un servicio siempre que el uso y disfrute efectivo del producto se realicen fuera de la UE, no permiten una reducción a tanto alzado general sin la prueba del lugar del uso real. Las autoridades de Chipre, Grecia y Malta han establecido directrices según las cuales cuanto mayor sea el barco, menos se estima que el arrendamiento tenga lugar en aguas de la UE, lo que reduce considerablemente el tipo de IVA aplicable. La imposición incorrecta en Chipre y Malta de las compras de yates a través de lo que se conoce como «arrendamiento financiero». Las legislaciones chipriota y maltesa consideran actualmente el arrendamiento de un yate como una prestación de servicio en lugar de un suministro de producto. Por ello, solo se recauda el IVA al tipo normal sobre una pequeña cantidad del precio de coste real de la embarcación una vez que el yate ha sido comprado finalmente, tributando el resto como prestación de un servicio a un tipo muy reducido. Las autoridades de los tres Estados miembros disponen ahora de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión. La Comisión puede enviar un dictamen motivado a dichas autoridades si estas no actúan en los próximos dos meses. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.

Fiscalidad: la Comisión insta a las autoridades de POLONIA a adaptar su normativa al Derecho de la UE en relación con el impuesto especial sobre los productos energéticos

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a las autoridades de Polonia en relación con una exención del impuesto especial de los productos de gas y del carbón, que actualmente se ha ampliado a todas las empresas de elevado consumo energético pertenecientes al ámbito de aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), de carácter obligatorio. Las normas de la UE (Directiva sobre la imposición de la energía, Directiva 2003/96/CE del Consejo) obligan a las empresas que gozan de estas exenciones, debido a la introducción en las mismas de mejoras relativas al medio ambiente o a la eficiencia energética, a que vayan más allá de lo exigido por los instrumentos vinculantes de la UE, como el RCDE UE. No obstante, la legislación polaca no exige tal nivel de eficiencia energética, por lo que su enfoque genera distorsiones de la competencia en el mercado interior. La Comisión puede enviar un dictamen motivado a las autoridades polacas si estas no actúan en los próximos dos meses.

MEMO/18/1444

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar