Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Recomendación de la Comisión sobre las medidas para luchar eficazmente contra los contenidos ilícitos en línea

Bruselas, 1 de marzo de 2018

Preguntas frecuentes

En su Comunicación de septiembre de 2017 sobre la lucha contra el contenido ilícito en línea, la Comisión Europea prometió hacer un seguimiento de los progresos realizados y evaluar si se requieren medidas adicionales, incluidas eventuales medidas legislativas que complementen el actual marco regulador, para garantizar que los contenidos ilícitos en línea se detectan y retiran de manera rápida y proactiva. En consecuencia, la Comisión, antes de determinar si será necesaria una actuación legislativa, presenta hoy un conjunto de medidas operativas, acompañadas de las salvaguardias correspondientes, que han de adoptar las empresas y los Estados miembros para intensificar esta labor. Las medidas recomendadas atañen a todas las formas de contenidos ilícitos, desde los contenidos terroristas hasta la incitación al odio y la violencia, el material relacionado con el abuso sexual de menores, los productos falsificados o la violación de derechos de autor.

Los contenidos terroristas son más nocivos durante las primeras horas de su aparición, ya que se difunden rápidamente, y entrañan graves riesgos para los ciudadanos y el conjunto de la sociedad. Debido a esta urgencia, y en vista de las peticiones de los líderes de la UE y de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y el G-7, la Recomendación hace especial hincapié en el material terrorista: debe eliminarse en el plazo de una hora desde su notificación a las plataformas por parte de las fuerzas de seguridad o Europol.

Todo ello se basa en la labor que se está llevando a cabo con el sector a través de diversas iniciativas voluntarias cuyo objetivo es garantizar que internet está libre de contenidos ilícitos y contribuye al refuerzo de las medidas adoptadas en el marco de diferentes iniciativas.

¿Qué se considera «contenido ilícito en línea»?

Lo que es ilícito en el mundo real lo es también en el virtual. Se entiende por «contenido ilícito» toda aquella información que no es conforme al Derecho de la UE o al ordenamiento jurídico de un Estado miembro. Así pues, se incluyen los contenidos terroristas, el material relacionado con el abuso sexual de menores (Directiva relativa a la lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil), la incitación al odio (Decisión Marco relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia mediante el Derecho penal), las estafas y los fraudes comerciales (Directiva sobre las prácticas comerciales desleales o Directiva sobre los derechos de los consumidores) o las violaciones de los derechos de la propiedad intelectual (Directiva relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información).

Son «contenidos terroristas» todos aquellos materiales que puedan considerarse constitutivos de un delito de terrorismo en virtud de la Directiva de la UE relativa a la lucha contra el terrorismo o del ordenamiento jurídico de un Estado miembro, y en particular los materiales producidos por las organizaciones terroristas identificadas por la UE o las Naciones Unidas, o atribuibles a estas organizaciones.  

¿Qué vínculo hay entre la presente Recomendación y las directrices que la Comisión presentó en septiembre de 2017?

El objetivo de la presente Recomendación es hacer efectivas las directrices políticas determinadas en la Comunicación sobre la lucha contra el contenido ilícito presentada por la Comisión en septiembre de 2017. Por tanto, las directrices siguen siendo válidas.

La Recomendación que se presenta hoy lleva la labor realizada un paso más allá y establece formalmente las medidas operativas que las empresas y los Estados miembros deben adoptar respecto de la detección y retirada de los contenidos ilícitos empleando medidas reactivas (procedimiento de «notificación y acción») o proactivas. Así pues, la Recomendación contiene definiciones precisas de los diversos aspectos de la lucha contra los contenidos ilícitos en línea. Además, constituye un paso adelante en el reconocimiento de los alertadores fiables y recomienda el modo de aplicar en toda la UE los procedimientos de notificación y acción y las medidas proactivas (por ejemplo, los instrumentos automatizados) con miras a facilitar la retirada de los contenidos ilícitos, al mismo tiempo que se adoptan las salvaguardias adecuadas en términos de contranotificación, transparencia y presentación de información.

En lo referente a los contenidos terroristas en línea, la Recomendación recuerda las prioridades determinadas en el contexto del Foro de Internet de la UE para eliminar los contenidos terroristas de la red y aclara tanto las responsabilidades de las empresas como el tipo y el alcance de las medidas que deben adoptar, en particular con respecto a las medidas reactivas (especialmente las notificaciones de las autoridades competentes y de Europol), aunque también en cuanto a las medidas proactivas. La Recomendación establece mecanismos claros para la presentación y la tramitación de las notificaciones con el fin de que los contenidos terroristas se detecten e identifiquen de manera eficaz y se evite su reaparición. Se incluyen también indicaciones específicas sobre los plazos (una hora desde la notificación) para la evaluación y las medidas destinadas a eliminar los contenidos, como las notificaciones transmitidas por la Unidad de Notificación de Contenidos de Internet de Europol y las unidades de notificación de los Estados miembros, para las que se deben poner en marcha procedimientos acelerados.

Por último, a raíz de las peticiones de los líderes de la UE, la Recomendación aconseja que las plataformas de internet informen con carácter periódico y de manera transparente de las medidas adoptadas y sus efectos tangibles. Esto ayudará a evaluar y consolidar los progresos realizados y servirá de base para cualquier decisión que se deba tomar sobre la necesidad de adoptar medidas suplementarias para reforzar la actuación en contra de los contenidos terroristas, como se anunció en la Comunicación de la Comisión de septiembre de 2017 y se reiteró en el último informe sobre la Unión de la Seguridad.

¿Qué espera la Comisión de las plataformas en línea desde el punto de vista de la prevención, detección y retirada de todas las formas de contenidos ilícitos en línea?

La Recomendación especifica los mecanismos para la denuncia de contenidos ilícitos que las plataformas en línea deben poner en marcha y detalla el modo de tramitar las notificaciones de tales contenidos (procedimiento de «notificación y acción»). Por otra parte, la Recomendación anima a las plataformas en línea a adoptar medidas proactivas para identificar y retirar los contenidos ilícitos, en particular a través de medios automatizados como, en su caso, los filtros de publicaciones.

Asimismo, la Recomendación anima a las plataformas en línea a cooperar entre sí y con los Estados miembros y los alertadores fiables para trabajar en común y sacar partido de las mejores prácticas, lo que ayudará a las empresas más pequeñas a luchar contra los contenidos ilícitos.

La Recomendación pide igualmente a las plataformas en línea que apliquen una serie de medidas de transparencia, por ejemplo, en lo referente a su política de contenidos, así como que informen periódicamente de las medidas que adopten en relación con los contenidos ilícitos. De este modo, las autoridades reguladoras podrán determinar si las medidas propuestas son eficaces. 

¿Por qué la Recomendación establece una diferencia entre los contenidos terroristas y otros contenidos ilícitos en línea?

Dado que los contenidos terroristas entrañan unos riesgos especialmente urgentes para los ciudadanos y la sociedad, se requieren recomendaciones complementarias dirigidas en concreto a este tipo de contenidos. En efecto, tales contenidos se difunden con el fin de radicalizar, reclutar, obtener financiación para actividades terroristas, preparar atentados, incitar a su comisión y dar instrucciones al respecto.

La presente Recomendación aborda la necesidad de adoptar medidas proactivas y la rapidez de evaluación y actuación que se requiere ante los contenidos terroristas, que son particularmente nocivos durante las primeras horas de su aparición en línea. Esto se ajusta a la postura de la Comisión, que considera que deben tenerse en cuenta las diferencias específicas de cada ámbito cuando sea conveniente y esté justificado.

La Recomendación toma como base y consolida los avances ya realizados en el marco del Foro de Internet de la UE (uno de los resultados fundamentales de la Agenda Europea de Seguridad), además de reconocer la necesidad urgente de ofrecer una respuesta rápida y más exhaustiva. Esto mismo fue confirmado por el Consejo Europeo de los días 22 y 23 de junio de 2017, que declaró que esperaba que «el sector […] desarrolle nuevas tecnologías y herramientas para mejorar la detección automática de contenidos y eliminar aquellos que inciten a perpetrar actos de terrorismo.Esto deberá completarse, en caso necesario, con las correspondientes medidas legislativas a escala de la UE». Del mismo modo, el Parlamento Europeo, en su Resolución sobre las plataformas en línea de junio de 2017, instó a las plataformas «a que refuercen las medidas para luchar contra los contenidos ilícitos y nocivos en línea», al tiempo que animó a la Comisión a presentar propuestas para abordar estos problemas.

¿Qué proceso debe seguirse para la retirada de los contenidos terroristas en línea?

De conformidad con las actuaciones acordadas en el marco del Foro de Internet de la UE, la Recomendación señala una serie de medidas para detener de manera eficaz la publicación y difusión de propaganda terrorista en línea. Entre estas medidas figuran las siguientes:

  • No alojar contenidos terroristas: Las empresas deben disponer explícitamente en sus condiciones de servicio que no alojarán contenidos terroristas.

  • Mejora del sistema de notificación: Han de ponerse en marcha mecanismos especiales para la presentación y el seguimiento de las notificaciones de las autoridades competentes (así como de la Unidad de Notificación de Contenidos de Internet de Europol), además de procedimientos acelerados para retirar los contenidos en el plazo de una hora desde su notificación. Al mismo tiempo, los Estados miembros tienen que garantizar que cuentan con las capacidades y los recursos necesarios para detectar, identificar y notificar los contenidos terroristas a las plataformas de internet.

  • Norma de una hora para las notificaciones: Dado que los contenidos terroristas son especialmente nocivos durante las primeras horas de su aparición en línea, las empresas deben, como norma general, retirarlos en el plazo de una hora desde que hayan sido señalados por las fuerzas de seguridad o Europol.

  • Mayor rapidez en la detección proactiva y retirada eficaz: Se requieren medidas proactivas, incluida la detección automatizada, para, de manera eficaz y rápida, detectar, identificar e inmediatamente retirar los contenidos terroristas o inhabilitar el acceso a ellos y evitar que reaparezcan una vez hayan sido retirados. Las empresas han de compartir y optimizar los instrumentos informáticos adecuados y poner en marcha acuerdos de colaboración que favorezcan una mayor cooperación con las autoridades pertinentes, incluida Europol.

  • Salvaguardias: A fin de evaluar con precisión los contenidos terroristas notificados o los contenidos identificados mediante instrumentos automatizados, las empresas han de introducir las salvaguardias necesarias, sin olvidar una fase de revisión por humanos antes de la retirada, de manera que se evite retirar accidental o erróneamente contenidos que no sean ilícitos.

    Es importante señalar que, para hacer frente de manera eficaz al reto que plantean los contenidos terroristas en línea, reducir la accesibilidad de la propaganda terrorista es solo una parte de la respuesta. La otra parte consiste en brindar apoyo a agentes fiables que difundan en internet discursos alternativos positivos. A tal efecto, la Comisión puso en marcha, en el marco del Foro de Internet de la UE, el Programa de Empoderamiento de la Sociedad Civil (CSEP), que ofrece asistencia en materia de capacitación y financiación a interlocutores de la sociedad civil para que desarrollen estos discursos.

¿Cuáles son las salvaguardias para velar por los derechos fundamentales?

Es imprescindible que toda medida adoptada para luchar contra los contenidos ilícitos en línea esté sujeta a unas salvaguardias adecuadas y eficaces a fin de garantizar que las plataformas en línea evitan la retirada accidental de contenidos que no sean ilícitos.

En primer lugar, la Recomendación pide a las plataformas en línea que actúen con diligencia y de manera proporcionada en lo referente a los contenidos que alojan, especialmente a la hora de tramitar las notificaciones y contranotificaciones y de tomar una decisión sobre la retirada de contenidos que se consideran ilícitos o sobre la inhabilitación del acceso a tales contenidos.

Se han de prever salvaguardias concretas, en particular la supervisión y verificación por humanos, en aquellos casos en que las plataformas utilicen técnicas automatizadas para la retirada de contenidos (modelo «human-in-the-loop» o de «participación humana»), ya que es preciso evaluar el contexto correspondiente a fin de determinar si efectivamente los contenidos son ilícitos.

En segundo lugar, la Recomendación invita a las plataformas en línea a que brinden a quienes hayan proporcionado los contenidos retirados la oportunidad de oponerse a la decisión a través de la contranotificación, de manera que se puedan reintroducir los contenidos que hayan sido retirados de forma errónea.

En tercer lugar, la Recomendación pide a las plataformas en línea que publiquen periódicamente informes en los que se explique al público general el modo en que aplican sus políticas de gestión de contenidos. 

¿Se aplicará la Recomendación tanto a las grandes plataformas en línea como a las pequeñas? ¿Contarán las plataformas pequeñas con algún tipo de apoyo para retirar los contenidos ilícitos?

La Recomendación se aplicará a todas las plataformas, tanto grandes como pequeñas, ya que estas últimas, debido a su vulnerabilidad, son cada vez más un objetivo de los contenidos ilícitos en línea, sobre todo en el caso de los contenidos terroristas. En este sentido, la Recomendación presta especial atención a las plataformas pequeñas y por ello pide que las medidas sean proporcionadas y reconoce que algunas plataformas disponen de recursos y conocimientos técnicos limitados.

La Comisión recomienda que se refuerce la cooperación entre las plataformas en línea a fin de que se produzca un intercambio de experiencias y soluciones tecnológicas, y en particular que las plataformas más pequeñas obtengan ayuda para llevar a la práctica la Recomendación.

 

¿Implica la Recomendación una modificación de la Directiva sobre el comercio electrónico del año 2000, que, en determinadas condiciones, exime a los intermediarios en línea de la responsabilidad por los contenidos que gestionen?

No. El texto jurídico se ha de entender sin perjuicio de la Directiva sobre el comercio electrónico y de las disposiciones sobre responsabilidad que contiene. En su Comunicación de 2016 sobre las plataformas en línea, la Comisión declaró que se comprometía a mantener un régimen de responsabilidad equilibrado y predecible para las plataformas en línea, ya que es fundamental que haya un marco de regulación clave para preservar la innovación digital en el mercado único digital.

La Recomendación es una medida sin carácter vinculante y no puede modificar el acervo de la UE. No obstante, aprovecha el margen que brinda la Directiva sobre el comercio electrónico para que el sector adopte medidas de autorregulación o los Estados miembros establezcan requisitos específicos para la retirada de los contenidos ilícitos en línea. 

¿Qué vínculo hay entre la Recomendación y las normas de la UE sobre los servicios de comunicación audiovisual destinadas a proteger a los menores en la red?

La Recomendación no afecta a las negociaciones en curso para la revisión de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual. Es complementaria a la revisión, ya que la Directiva contiene medidas legislativas específicas para proteger a los menores en internet y garantizar que las plataformas de redes sociales protegen a los menores de los contenidos nocivos y a todos los ciudadanos de la incitación al odio. Entre las medidas pormenorizadas hay instrumentos para que los usuarios notifiquen y señalen contenidos nocivos, así como sistemas de verificación de la edad o de control parental. 

¿Cuáles son las próximas etapas?

La Comisión seguirá de cerca las medidas que adopten las plataformas en línea en respuesta a la Recomendación y determinará si se requieren medidas suplementarias, incluidas medidas legislativas. Asimismo, proseguirá el análisis de los progresos realizados y pondrá en marcha una consulta pública en las próximas semanas.

Los Estados miembros y las empresas tienen que presentar la información pertinente sobre la retirada de contenidos terroristas en el plazo de tres meses, y en el caso de los otros contenidos ilícitos, en el plazo de seis meses.

En lo referente a los contenidos terroristas en línea, el Foro de Internet de la UE proseguirá su cooperación voluntaria a fin de avanzar en su ambicioso plan de acción para la lucha contra el contenido terrorista en internet y, de este modo, abarcar el uso de la detección automatizada de tales contenidos, compartir con las empresas más pequeñas la tecnología y los instrumentos correspondientes, lograr la plena implantación y utilización de la «base de datos de huellas digitales», y empoderar a la sociedad civil con miras a la difusión de discursos alternativos.

En cuanto a los materiales relacionados con el abuso sexual de menores, la Comisión seguirá trabajando con los Estados miembros en pos de la aplicación de la Directiva sobre este tipo de abusos y mantendrá su apoyo a la WeProtect Global Alliance to End Child Sexual Exploitation Online y los compromisos de los Estados y los socios del sector en este marco.

En el caso de la protección de los consumidores, la Comisión está trabajando con varias plataformas en línea para mejorar la seguridad de los productos que se venden en línea. Se espera que las plataformas asuman nuevos compromisos voluntarios con el fin de mejorar la seguridad de los productos más allá de lo requerido por las obligaciones jurídicas.

La Comisión seguirá controlando, con la ayuda de las organizaciones de la sociedad civil, la aplicación del Código de conducta para combatir el delito de incitación al odio en línea por parte de las empresas informáticas participantes. El objetivo es ampliar la iniciativa a otras plataformas en línea. La Recomendación se basa en los progresos realizados en virtud del Código y lo complementa abordando cuestiones como la transparencia y la información de retorno de los usuarios.

La Comisión ya ha presentado un paquete sobre la propiedad intelectual en el que se incluyen orientaciones sobre la Directiva relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual. Por otra parte, proseguirá la labor relativa a la celebración de memorandos de entendimiento con diferentes intermediarios a fin de hallar soluciones concretas para la retirada de las mercancías falsificadas en línea. 

Más información

Comunicado de prensa: Una Europa que proteja: la Comisión refuerza la respuesta de la UE ante los contenidos ilícitos en línea

Ficha informativa sobre los contenidos ilícitos en línea

Evaluación inicial de impacto y otros enlaces útiles

Comunicado de prensa: Unión de la Seguridad: la Comisión analiza la evolución de la radicalización terrorista

Declaración: Retirada de los contenidos ilícitos en línea: la Comisión pide a todas las partes que intensifiquen sus esfuerzos y aceleren sus progresos

Comunicado de prensa: Unión de la Seguridad: la Comisión intensifica sus esfuerzos para hacer frente a los contenidos ilícitos en línea

Comunicación: Lucha contra el contenido ilícito en línea. Hacia una mayor responsabilización de las plataformas en línea

MEMO/18/1170

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar