Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Iniciativas de educación y formación

Bruselas, 17 de enero de 2018

Preguntas y respuestas

1. Proyecto de Recomendación del Consejo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente

¿Cuál es la principal finalidad de esta Recomendación?

La finalidad de la Recomendación propuesta es mejorar el desarrollo de competencias clave (por ejemplo, la alfabetización y el aprendizaje de idiomas o las capacidades cívicas y digitales) en los sistemas educativos, para personas de todas las edades a lo largo de su vida, y proporcionar orientaciones a los Estados miembros para alcanzar ese objetivo. Esto es importante a fin de preparar mejor a las personas para unos mercados de trabajo cambiantes y para la ciudadanía activa en unas sociedades más diversas, móviles, digitales y globales. Con este fin, la Recomendación hace un especial hincapié en el desarrollo de las actitudes empresariales y las mentalidades orientadas hacia la innovación.

La propuesta también forma parte de la respuesta para mejorar los sistemas educativos en toda Europa a fin de gestionar mejor los diferentes retos destacados por la última encuesta PISA, que señalaba los bajos resultados medios de la UE en capacidades básicas.

 

¿Cómo ayudará la Recomendación a los Estados miembros a introducir la educación, la formación y el aprendizaje orientados a las competencias?

La nueva Recomendación responde a los principales retos que se han planteado hasta ahora en la introducción de la educación, la formación y el aprendizaje orientados a las competencias: un apoyo insuficiente del personal docente, un desarrollo limitado de métodos y herramientas para evaluar y validar las competencias y la necesidad de introducir nuevas formas de aprendizaje con el fin de reforzar el desarrollo de competencias.

En el anexo de la Recomendación se exponen buenas prácticas que pueden promover planteamientos orientados a las competencias en la educación, la formación y el aprendizaje no formal. En ellas se abordan los mencionados retos y se señalan posibles vías para superarlos.

¿Cómo apoyará la Comisión Europea la aplicación de la Recomendación?

La Comisión Europea apoyará la aplicación de la Recomendación y la utilización del Marco de Referencia Europeo de Competencias Clave que lleva adjunto ayudando a los Estados miembros a aprender unos de otros. Asimismo, elaborará materiales de referencia y herramientas en cooperación con los Estados miembros, tales como cursos online masivos abiertos (COMA), instrumentos de evaluación y redes, en particular eTwinning, la mayor red de profesores del mundo, y la Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa (EPALE). Por último, hará también un seguimiento de la adquisición de competencias en los Estados miembros.

¿Qué cambios se han introducido respecto al anterior marco de competencias clave de 2006?

Las actualizaciones de las ocho competencias clave comprenden:

  • Una mayor atención a las capacidades básicas (la alfabetización, el aprendizaje de idiomas y las capacidades digitales básicas), así como las competencias transversales, como la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la comunicación. Estas competencias contribuyen a que las personas sean resistentes y se adapten a unos mercados laborales más volátiles y a unas sociedades que cambian rápidamente.
  • Una atención especial al fomento de la educación empresarial y las experiencias a todos los niveles de la educación. La Comisión recomienda a los Estados miembros que se imparta al menos una experiencia empresarial durante la educación obligatoria. Asimismo, también fomenta las plataformas que reúnen a escuelas y empresas, la formación apropiada de profesores y directores de centros, y la creación de miniempresas en las escuelas.
  • Una atención particular a la mejora de la adquisición de competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) y a la mejora del atractivo de las carreras en estos ámbitos.
  • Una definición actualizada de las capacidades digitales que incluye aspectos de programación, ciberseguridad y ciudadanía digital.
  • El refuerzo de la ciudadanía, los valores democráticos y los derechos humanos en las competencias cívicas y la puesta de relieve de las capacidades interculturales en las competencias de conciencia y expresión cultural.

 

2. Plan de Acción de Educación Digital

¿Cómo puede la UE ayudar a las personas y a las instituciones y sistemas educativos a adaptarse a la transformación digital?

El Plan de Acción de Educación Digital recoge una serie de iniciativas para ayudar a las personas y a las organizaciones a hacer frente al rápido cambio digital. El plan de acción se centra en el desarrollo de capacidades digitales (capacidades, conocimientos y actitudes) para trabajar y participar en la sociedad de forma más amplia, el uso eficaz de la tecnología en la educación y la utilización de datos y previsiones para mejorar los sistemas educativos. Las medidas incluirán apoyo a los centros educativos mediante conexiones de banda ancha de alta velocidad, la mejora de SELFIE, una nueva herramienta de autoevaluación desarrollada por la Comisión para ayudar a los centros educativos a utilizar mejor las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje, y una campaña de sensibilización pública sobre la seguridad en línea, la ciberhigiene y la alfabetización mediática.

¿Cómo apoyará la Comisión Europea la ejecución del Plan?

En el Plan de Acción se especifica una serie de iniciativas que llevará a cabo la Comisión, en colaboración con los Estados miembros y las partes interesadas, de aquí a finales de 2020. El Plan se aplicará en el contexto del proceso de Educación y Formación 2020, que es el marco de la UE para la cooperación de los Estados miembros en materia de educación y formación. La Comisión trabajará en estrecha colaboración con las partes interesadas, incluido el Grupo de Trabajo de Educación y Formación 2020 sobre Capacidades y Competencias Digitales.

¿Cuáles son las principales prioridades del Plan?

El Plan de Acción tiene tres objetivos clave:

  • hacer un mejor uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje;
  • desarrollar las capacidades digitales necesarias para vivir y trabajar en una época de rápido cambio digital;
  • mejorar la educación gracias a la mejora del análisis de los datos y de las previsiones.

¿Qué puede hacerse para promover el interés de las jóvenes por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las materias CTIM?

Los estudios ponen de manifiesto que, a menudo, el interés de las jóvenes por los estudios y las carreras CTIM se reduce a los quince años de edad, al echar en falta más modelos de referencia femeninos y experiencias prácticas en estas materias. En el Plan de Acción, la Comisión se compromete a trabajar con la industria, las ONG y los sistemas educativos para que las estudiantes tengan las capacidades digitales y los modelos de referencia positivos y los mentores necesarios que contribuyan a garantizar la igualdad de participación en los estudios y las carreras CTIM.

La Comisión fomentará la organización de más clases de programación para las jóvenes en el contexto de la iniciativa Semana de la Programación de la UE. Trabajará también con la Coalición por las capacidades y los empleos digitales y otras organizaciones de toda Europa para promover actividades destinadas a animar a las niñas y las mujeres a desarrollar capacidades digitales. La Comisión trabajará con las empresas y la sociedad civil para combatir los estereotipos y conseguir que las jóvenes estén mejor informadas sobre las oportunidades de empleo en el sector de las TIC. La Comisión también aprovechará las exitosas iniciativas promovidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), por ejemplo talleres dirigidos a estudiantes de secundaria.

¿Cómo apoyará la Comisión la actualización de la banda ancha de alta velocidad en los centros educativos?

Existe una clara brecha digital entre los países de la UE: algunos ya han introducido la conexión de banda ancha de alta velocidad en los centros educativos, mientras que otros están retrasados. Uno de los motivos de la falta de conectividad es que un número de centros y autoridades locales no conocen las opciones disponibles de servicios de banda ancha, así como las posibles fuentes de apoyo y financiación. La Comisión Europea se esforzará en cambiar esta situación, por ejemplo mediante la red de oficinas competentes en materia de banda ancha de la UE, de reciente creación.

Además, la Comisión estudiará cómo apoyar la conectividad de alta velocidad en los centros educativos, en particular mediante la utilización de un sistema de cupones centrado en las zonas desfavorecidas.

¿Por qué propone la Comisión un marco para las cualificaciones certificadas digitalmente?

Las tecnologías digitales ofrecen nuevas formas de reforzar la fiabilidad y la transparencia de las cualificaciones y de proteger contra la falsificación de documentos. Las cualificaciones digitales son más fáciles de transportar que los certificados basados en papel y pueden estar albergadas en más de un servidor o institución. Pueden incluir metadatos extendidos, presentarse más fácilmente en los currículos, las redes sociales y las páginas web personales y pueden verlas las partes interesadas.

La creación de un Espacio Europeo de Educación significa que se garantiza que las cualificaciones, incluso de pequeños proveedores, sean reconocidas y fiables, en particular en un contexto transfronterizo. Un marco para las cualificaciones con firma digital permitirá una mayor coherencia y proporcionará apoyo para el aseguramiento de la calidad; asimismo, mejorará la transferibilidad y la comparabilidad y apoyará la movilidad, la cooperación y el intercambio.

 

¿Cómo piensa la Comisión Europea promover la programación?

El objetivo de la Comisión es que al menos la mitad de los centros educativos participen en la Semana de la Programación de la UE de aquí a 2020. La Semana de la Programación es un movimiento dinámico de las bases cuya finalidad es acercar la alfabetización sobre programación y tecnologías digitales a todos los europeos de forma divertida y amena, dando a los participantes la posibilidad de explorar la programación, el material informático, la impresión tridimensional, los robots, etc.

Mediante la difusión a través de los centros educativos puede incluirse a todos los jóvenes, de ambos sexos, por igual. Por otra parte, dar a los profesores la posibilidad de explorar la programación en diferentes materias con sus alumnos mejora sus competencias en la utilización de la programación como una herramienta para la enseñanza de capacidades digitales.

Para seguir promoviendo la programación, la Comisión trabajará con los embajadores de la Semana de la Programación de la UE, los Estados miembros, la red eTwinning, la Coalición por las capacidades y los empleos digitales, los Campeones Digitales y otras organizaciones y organismos interesados.

 

¿A qué riesgos se exponen los estudiantes al utilizar las tecnologías y qué puede hacer la UE para protegerlos y capacitarlos?

En un mundo cada vez más conectado, existen riesgos como la vulnerabilidad de los datos personales, las amenazas contra la ciberseguridad y el fraude, las noticias falsas, el ciberacoso y la radicalización violenta. Deben abordarse todos los aspectos de la seguridad en línea y la ciberhigiene, y las personas deben saber, por ejemplo, cómo gestionar su presencia en la red y velar por la seguridad de sus cuentas, de su información y de sus dispositivos.

Resulta esencial potenciar el pensamiento crítico de los niños y los jóvenes y la alfabetización mediática. Las tecnologías digitales seguirán integrándose cada vez más en nuestras vidas físicas y mentales, y las personas de todas las generaciones deben convertirse en ciudadanos digitales seguros de sí y aprovechar las oportunidades que ofrecen dichas tecnologías, pero también deben ser conscientes de los riesgos que comporta la digitalización y sortearlos.

La UE promoverá actividades de educación y concienciación que permitan a todos los ciudadanos de la UE hacer un uso de las tecnologías activo, responsable, seguro y crítico. Una de estas actividades consistirá en el lanzamiento de una campaña en toda la UE sobre la ciberhigiene y la alfabetización mediática, y sobre las redes sociales y las formas de combatir eficazmente los riesgos en línea, tales como el ciberacoso, las noticias falsas o los contenidos perturbadores. La campaña englobará a todas las partes interesadas y llegará a los niños, los jóvenes, los padres y los educadores. Además, la acción prestará apoyo a los educadores en toda Europa para entender y enseñar la ciberseguridad creando e impartiendo cursos en línea y presenciales para los profesores.

 

3. Recomendación relativa a la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza

¿Cuál es el objetivo de esta Recomendación?

Hoy en día, los Estados miembros de la UE se enfrentan a importantes retos para mantener unas sociedades abiertas, justas y cohesionadas en un entorno de incremento del populismo, la xenofobia, un nacionalismo que divide, la discriminación, la difusión de noticias falsas y la desinformación, así como teniendo en cuenta el reto de la radicalización.

Todos estos fenómenos ponen en riesgo los fundamentos de nuestras sociedades. Socavan la cohesión social, dificultan la aparición de un sentimiento común de pertenencia y debilitan la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y en nuestros sistemas democráticos. Además, muchas personas no saben cómo funciona la Unión Europea y cuáles son sus objetivos. También son muchas las que saben poco acerca de otros Estados miembros y su diversidad.

La educación desempeña un papel fundamental para contribuir a revertir estas tendencias, mediante la promoción de nuestros valores comunes, el fomento de la inclusión y la capacitación de las personas para entender mejor a la Unión Europea y a los otros.

¿Por qué la UE da orientaciones sobre los valores, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza?

Esta Recomendación trata de lograr un compromiso más firme de los Estados miembros en un ámbito que entra plenamente dentro de sus competencias.

La acción de la UE resulta especialmente pertinente para la financiación de proyectos específicos (véase a continuación). En particular, mediante la financiación de la movilidad entre centros educativos y los intercambios virtuales a través de eTwinning, la UE puede ayudar a los centros educativos, a los profesores y a los alumnos a realizar intercambios y trabar amistades con homólogos en otros países que les permitan descubrir en persona qué significa ser europeo.

Las orientaciones de la UE también pueden ayudar a los responsables políticos y a los profesionales a determinar las mejores prácticas, a aprender de sus homólogos en otros países y a inspirarse en prácticas aplicadas en otros lugares ante situaciones similares a las que ellos encuentran en el suyo.

¿Qué hará la Comisión Europea para contribuir al esfuerzo de los Estados miembros?

La Comisión tratará de obtener una financiación adecuada para Erasmus+ en el período de financiación de la UE posterior a 2020, con el fin de garantizar que un mayor número de personas (estudiantes, aprendices, becarios, pero sobre todo un mayor número de profesores y alumnos) puedan beneficiarse de la movilidad transfronteriza a través de Erasmus+. Ya en 2018, la Comisión tiene previsto dedicar hasta 180 millones de euros a los intercambios escolares.

La Comisión se esforzará en incluir a un millón de profesores y centros educativos en la red e-Twinning en los próximos diez años para apoyar sus actividades. Esto permitirá que un número aún mayor de alumnos y profesores comuniquen, colaboren y desarrollen proyectos a través de esta comunidad de aprendizaje.

La Comisión seguirá adaptando los instrumentos de financiación, en particular Erasmus+, Europa Creativa y Europa con los Ciudadanos, de tal forma que se dé prioridad a proyectos que apoyen los valores comunes, la educación inclusiva y una mejor comprensión de la UE y sus Estados miembros. Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos también ayudan a promover la educación inclusiva apoyando proyectos dirigidos a los sistemas educativos, los profesores y los alumnos. Financian iniciativas destinadas a garantizar que los jóvenes terminen sus estudios y adquieran las capacidades que les permitan ser más competitivos en el mercado de trabajo. La reducción de las tasas de abandono escolar constituye una prioridad fundamental, junto con la mejora de las oportunidades de formación profesional y educación terciaria. En el período 2014-2020, se dedicarán más de 39 000 millones de euros a la consecución de ese objetivo.

Más información

Comunicado de prensa sobre «el paquete de educación»

MEMO/18/103

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar