Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Publicación de las cifras de la ayuda oficial al desarrollo de 2016

Bruselas, 11 de abril de 2017

Nuevas cifras confirman que la UE y sus Estados miembros han consolidado su posición como principales donantes de ayuda del mundo en 2016 Estos datos se basan en los resultados notificados el año pasado por los miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Qué indican las cifras?

Las cifras preliminares de la OCDE indican que la ayuda oficial al desarrollo (AOD) aportada por la UE y sus Estados miembros ascendió a 75 500 millones de euros en 2016, lo que representa un aumento del 11 % en comparación con 2015. La ayuda de la UE ha aumentado por cuarto año consecutivo, alcanzando su máximo nivel hasta la fecha. En 2016, la AOD colectiva de la UE representó el 0,51 % de la renta nacional bruta de la UE (RNB) de ese año, lo que representa un incremento del 0,47 % respecto a 2015. Esta cifra se sitúa claramente por encima de la media del 0,21 % de los países no pertenecientes a la UE que son miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD).

¿Cómo se ha comportado la UE en relación con los objetivos de AOD a los países menos adelantados (PMA)

En 2015 (los datos de 2016 no estarán disponibles hasta diciembre de 2017), la AOD de la UE a los PMA alcanzó la cifra de 15 800 millones de euros, lo que equivale al 0,11 % de la RNB. Seis Estados miembros de la UE superaron el objetivo del 0,15 % de AOD/RNB a los PMA: Luxemburgo (0,40 %), Suecia (0,29 %), Reino Unido (0,23 %), Dinamarca (0,20 %), Finlandia (0,18 %) e Irlanda (0,15 %).

¿Cómo se recopilan las cifras? ¿Quién las recopila?

El Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE es, en última instancia, la autoridad que decide si los gastos declarados (por parte de los Estados miembros u otros donantes) pueden considerarse ayuda oficial al desarrollo (AOD).

La CAD se compone actualmente de treinta miembros: Australia, Canadá, Corea, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Estados Unidos de América, veinte Estados miembros de la UE y la UE. Dos Estados miembros de la UE (Estonia y Letonia) son miembros de la OCDE, pero no del CAD, mientras que otros seis Estados miembros (Bulgaria, Chipre, Croacia, Lituania, Malta y Rumanía) no son miembros del CAD ni tampoco de la OCDE.

La Comisión presenta datos de cada Estado miembro de la UE, incluso de los que no pertenecen al CAD. Con esta salvedad, los datos publicados por la OCDE y la Comisión son idénticos. La UE utiliza las mismas cifras a precios corrientes presentadas por el CAD al publicar las cifras preliminares de 2016, convirtiéndolas de USD a EUR al tipo de cambio del CAD.

Hay dos diferencias a la hora de analizar los cambios en las cifras de AOD.

La Comisión presenta y analiza los datos en euros, mientras que la CAD utiliza el dólar estadounidense. Esta diferencia del tipo de cambio en la evaluación se aplica tanto a las cifras globales como a las cifras correspondientes a cada Estado miembro.

La Comisión utiliza valores en términos nominales (a precios corrientes) para presentar los cambios. La CAD ofrece datos a precios constantes y en términos nominales, pero calcula los cambios únicamente a precios constantes y tipos de cambio. Hay que observar que las ratios AOD/RNB no se ven afectadas por las diferencias mencionadas.

Además de la AOD de la UE (28 Estados miembros) presentada por el CAD, la Comisión facilita también la AOD colectiva de la UE, que equivale a la suma de las AOD notificadas por los Estados miembros de la UE y la AOD adicional proporcionada por las instituciones de la UE. A efectos de la notificación de la AOD/RNB, la mayor parte del gasto de las instituciones de la UE en AOD se imputa a los Estados miembros de la UE, esto es, los datos de los Estados miembros comprenden parte del gasto de las instituciones. La AOD aportada con cargo a los recursos propios del Banco Europeo de Inversiones (BEI) no se imputa a los Estados miembros y se suma a la AOD de estos.

¿Por qué son preliminares los datos?

Los datos presentados se basan en la información recibida por la Comisión y la OCDE de los Estados miembros en las últimas semanas. El CAD presentará y comprobará a lo largo de 2017 información adicional sobre los detalles de los fondos y los programas de 2016. El CAD de la OCDE hará públicas las cifras definitivas de la AOD correspondientes a 2016, con un desglose detallado, en diciembre de 2017.

 

Para más información:

Comunicado de prensa: La UE destina ayuda humanitaria a África según aumentan las necesidades

Anexo: Alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de 2030: Reunir los medios de ejecución; hincapié en los primeros logros de la UE en tres ámbitos fundamentales

Comunicado de prensa de la OCDE

MEMO/17/949

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar