Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

De Erasmus a Erasmus+: treinta años de historia

Bruselas, 26 de enero de 2017

La Comisión inaugura hoy las celebraciones con motivo del trigésimo aniversario del lanzamiento de Erasmus, uno de los programas con más éxito de la Unión Europea.

Asimismo, la Comisión publica hoy el Informe anual sobre Erasmus+ de 2015, que abarca el segundo año de Erasmus+, el actual programa de Educación, formación, juventud y deporte de 2014 a 2020.

¿Cómo ha evolucionado Erasmus en los últimos treinta años?

El programa Erasmus se estableció en 1987 como un programa de intercambio para estudiantes de enseñanza superior. Desde el primer año, en que participaron 3 200 estudiantes de once países europeos (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, los Países Bajos, Portugal, y el Reino Unido), el programa ha experimentado una evolución constante. Actualmente Erasmus+ ofrece un amplio abanico de oportunidades en la enseñanza superior, la educación y formación profesionales, la educación escolar, la educación de adultos, la juventud y el deporte para estudiantes, educadores y animadores socioeducativos. En los últimos treinta años, el programa ha ofrecido la oportunidad de estudiar, formarse, trabajar como voluntarios o adquirir experiencia profesional en el extranjero a nueve millones de personas. Erasmus+ tiene unos vínculos más estrechos con el mercado de trabajo que los programas que le precedieron; los estudiantes pueden realizar períodos de prácticas en empresas u organizaciones en el extranjero y a través de experiencias de aprendizaje no formal, que preparan a los jóvenes para el mercado de trabajo y para su participación en la vida cívica.

Erasmus+, treinta años de construcción

¿Hasta qué punto ha tenido éxito el programa Erasmus?

Durante treinta años, la movilidad ha contribuido a que las personas obtengan la educación, las capacidades y las competencias que necesitan para llevar unas vidas independientes y plenas. También les ha proporcionado una experiencia europea y ha reforzado su sentimiento de pertenecer a una comunidad. Diversas valoraciones y evaluaciones de impacto han destacado el valor de la movilidad. Muestran que salir al extranjero hace que los jóvenes en Europa adquieran las capacidades del mercado de trabajo actuales y de cara al futuro y mejora sus perspectivas para una carrera laboral de éxito. Los estudiantes que ejercen la movilidad tienen el doble de posibilidades que sus homólogos que no participan en actividades de movilidad de encontrar trabajo en el plazo de un año después de la graduación y uno de cada tres estudiantes que realizan prácticas en el extranjero recibe una oferta de trabajo en la empresa de acogida. Además, las encuestas realizadas con participantes desde 2014 muestran claramente el juicio positivo que tienen los estudiantes de esta experiencia: el 96 % declara estar contento de haber tomado parte en el programa.

Además de la movilidad, ¿qué ofrece Erasmus+?

Pero Erasmus+ se ha convertido en mucho más que movilidad. Los proyectos de cooperación son una herramienta que ofrece a las organizaciones activas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte la oportunidad de crear asociaciones, tanto entre ellas como con otros actores, como empresas y autoridades públicas. Estos proyectos de cooperación incrementan la calidad e impulsan la innovación, por ejemplo mejorando las políticas esenciales para el crecimiento económico y la creación de empleo. Encontrará una lista exhaustiva de proyectos cerrados y en curso en la siguiente dirección:

¿Cómo destaca la UE el trigésimo aniversario de Erasmus?

El treinta aniversario se celebrará con un programa de acontecimientos que se extenderán a lo largo de un año a nivel europeo, nacional y local, con la colaboración y la inspiración de personas que hayan tomado parte en Erasmus. A través de estos acontecimientos y de la comunicación en línea con los ciudadanos, la Comisión quiere impulsar un diálogo abierto sobre cómo reforzar el programa para asegurar su contribución a la sociedad europea en el futuro.


Erasmus+: el segundo año

El Informe anual de 2015 sobre Erasmus+ presenta un resumen del progreso logrado durante el segundo año de aplicación del programa y explica cómo la evolución de la sociedad ha marcado las prioridades de Erasmus+ en 2015.

¿Cuáles han sido las principales novedades en 2015?

Erasmus+ desempeña un importante papel en la promoción de la inclusión social, también de los refugiados y migrantes recién llegados. Actualmente, el programa se centra más en las necesidades educativas de estas personas, y el apoyo lingüístico en línea del programa se amplió con cuatro millones de euros destinados a beneficiar a 100 000 refugiados durante los próximos tres años.

También se ha hecho mayor hincapié en medidas que ayuden a combatir la radicalización mediante acciones de Erasmus+. Las acciones en los ámbitos de la educación y la juventud desempeñan un papel esencial en el fomento de la integración social, el refuerzo del entendimiento intercultural y el desarrollo de un sentido de pertenencia a una comunidad. Erasmus+ financia proyectos que, por ejemplo, ayudan a facilitar a los trabajadores en el ámbito de la juventud en Europa y en regiones limítrofes unas capacidades mejores para llevar a cabo su trabajo y apoyar las inclusión de los jóvenes: en 2015, cerca de 38 000 trabajadores en el ámbito de la juventud que participaban en proyectos Erasmus+ recibieron ayudas por valor de alrededor de 28 millones de euros.

Erasmus+ en cifras 2015

¿Hubo más movilidad en 2015?

La popularidad de las acciones de movilidad no decreció en 2015: el número de solicitudes aumentó en un 10 % en comparación con el año anterior.

Durante el segundo año de Erasmus+, un total de 678 000 estudiantes y personal repartidos en 19 600 proyectos de todos los campos de la educación, la formación y la juventud, recibieron ayudas que ascendieron a 2 100 000 millones de euros, más que nunca antes. Por primera vez, las instituciones de enseñanza superior europeas pudieron solicitar intercambios con instituciones en todo el mundo, lo que se plasmó en 110 millones de euros en ayudas para más de 28 000 personas. Además, durante el segundo año de Erasmus+, asociaciones internacionales de instituciones de enseñanza superior crearon treinta y dos Másteres conjuntos Erasmus Mundus, cada uno de los cuales ofrecía becas financiadas por la UE a estudiantes de todo el mundo.

¿Qué otros proyectos relacionados con la educación, la formación y la juventud recibieron financiación en 2015?

Durante su segundo año, Erasmus+ financió asimismo más de 1 900 proyectos de Asociaciones Estratégicas en varios sectores de la educación, la formación y la juventud que agruparon a cerca de 11 000 organizaciones tanto activas en estos sectores como ajenas a ellos. Los proyectos abordan desafíos clave como la calidad de la enseñanza y la formación, la empleabilidad, las nuevas tecnologías y las cibercompetencias y el fomento de la inclusión y la tolerancia.

En 2015 el programa también apoyó diez nuevos proyectos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior y empresas («Alianzas para el Conocimiento»), ocho entre instituciones de educación y formación profesionales y empresas («Alianzas para las competencias sectoriales») y 279 iniciativas para para reforzar los sistemas de educación y juventud en los países en desarrollo («Proyectos de Desarrollo de las Capacidades») en Asia, África y América Latina, por ejemplo.

¿Cómo apoya el programa a los jóvenes procedentes de entornos desfavorecidos?

Los intercambios de Erasmus están abiertos a todos aquellos que quieran solicitarlos. De acuerdo con su objetivo de promover la igualdad y la inclusión, el programa ha facilitado el acceso a las personas que se enfrentan a obstáculos relacionados con su situación económica, su discapacidad, su situación social, la lejanía geográfica o las condiciones de salud. Actualmente, estas personas representan alrededor del 10 % de los participantes móviles. Erasmus+ prevé una ayuda complementaria de 100 a 200 euros al mes para los solicitantes procedentes de entornos desfavorecidos sobre la base de criterios nacionales. Ya concede becas complementarias a más de 39 000 estudiantes desfavorecidos. En el ámbito de la juventud, uno de cada tres jóvenes que participan en un intercambio juvenil procede de un entorno socioeconómico desfavorecido. Tomar parte en el Servicio Voluntario Europeo y en los intercambios juveniles es gratuito y está abierto a todo el mundo. Para las actividades de voluntariado, el programa cubre los gastos de viaje y subsistencia o los seguros e incluye dinero de bolsillo y una tarjeta de descuento.

¿Cuáles fueron los avances en el ámbito del deporte?

En 2015, el número de proyectos seleccionados para financiación en el marco del capítulo deportivo de Erasmus+ aumentó a cincuenta y tres. Ocho de estos proyectos estaban directamente vinculados a la primera edición de la Semana Europea del Deporte, mientras que los otros cuarenta y cinco abarcaban una amplia gama de ámbitos deportivos distintos, con especial hincapié en la actividad física beneficiosa para la salud y las carreras duales de los deportistas.

¿De qué datos se dispone en relación con los proyectos de Erasmus+ finalizados?

Los primeros proyectos de movilidad de Erasmus+ han finalizado, y actualmente se pueden consultar las estadísticas relativas a actividades finalizadas financiadas durante el año académico 2014-2015. Estas muestran que la movilidad de los estudiantes en el marco de Erasmus+, que presenta cifras más elevadas que nunca, con más de 290 000 desplazamientos de estudiantes para estudios y períodos de prácticas, ha conseguido batir otro record. Los tres países de los que han salido más estudiantes siguen siendo los mismos que en años anteriores: Francia (39 985), Alemania (39 719) y España (36 842). Los países que reciben un mayor número de estudiantes son España (42 537), Alemania (32 871) y el Reino Unido (30 183). La ayuda media mensual que recibieron los estudiantes fue de 281 euros.

Para más información

IP/17/82

Erasmus+ (el informe anual de 2015 sobre Erasmus+; fichas informativas; vídeos; testimonios; infografía)

MEMO/17/83


Side Bar