Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

rescEU: La Comisión Europea propone reforzar la gestión de las catástrofes por parte de la UE: preguntas y respuestas

Bruselas, 23 de noviembre de 2017

La Comisión Europea presentó una serie de propuestas para reforzar la respuesta en materia de protección civil de la UE y potenciar las aptitudes de Europa para hacer frente con mayor eficacia a las catástrofes naturales.

La propuesta complementa los sistemas de respuesta a las catástrofes de los Estados miembros con el establecimiento de una reserva específica de capacidades operativas a escala de la Unión —rescEU— y el refuerzo de las medidas de preparación y prevención. Más concretamente, se centra en dos aspectos principales: crear el sistema rescEU para aumentar el conjunto de las capacidades de respuesta a las catástrofes disponibles en la UE e invertir más en prevención y preparación.

¿Por qué la Comisión propone ahora rescEU como nueva iniciativa?

Las catástrofes naturales son cada vez más frecuentes y más complejas en toda Europa. Durante los últimos años, muchos países se han visto gravemente afectados por las consecuencias del cambio climático y la diversidad de los riesgos. La Unión Europea ha tenido que hacer frente a un número considerable de catástrofes, con pérdida de vidas humanas y otras graves consecuencias para los ciudadanos, las empresas, las comunidades y el medio ambiente. Solo en 2017 las catástrofes naturales en Europa se cobraron 200 vidas. Los costes económicos también son enormes: en 2016 se registraron daños en el continente europeo por valor de cerca de 10 000 millones EUR. La UE debe responder a este desafío y proteger mejor de las catástrofes a sus ciudadanos.

La instrumentos de respuesta de que dispone actualmente la UE en caso de catástrofe son limitados y a veces no permiten prestar la ayuda que los Estados miembros solicitan durante una crisis, o no permiten prestarla con la suficiente rapidez. Esto se debe a que el actual Mecanismo de Protección Civil de la UE se basa en un sistema voluntario y en las capacidades adicionales que los Estados miembros puedan ofrecer a otro país que las necesite.

¿Cómo funcionará rescEU en la práctica?

rescEU es fundamentalmente una reserva de medios que se utilizarán cuando los Estados miembros no puedan hacer frente a una catástrofe y necesiten ayuda adicional y rápida de la UE. Todos los costes y las capacidades de rescEU estarán financiados completamente por la UE y la Comisión se encargará del control operativo de esos medios y decidirá sobre su movilización.

El funcionamiento en una situación de crisis sería el siguiente:

1) Un Estado miembro decide activar el Mecanismo de Protección Civil de la UE para solicitar ayuda cuando se ve desbordado por una situación de crisis (al igual que pueden hacerlo otros países y organizaciones internacionales). En otras palabras: la Comisión Europea por sí misma no puede activar el Mecanismo de Protección Civil.

2) El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión, que está operativo las 24 horas del día todos los días de la semana y cuya sede se encuentra en Bruselas, supervisa y gestiona el sistema de intercambio de información que utilizan todos los Estados miembros para solicitar ayuda y especificar qué tipo de asistencia necesitan. Inmediatamente después de la recepción de una solicitud de ayuda, se avisa a todos los Estados participantes en el Mecanismo.

3) Si las capacidades del Grupo Europeo de Protección Civil son insuficientes para responder a una catástrofe, la Comisión puede entonces decidir movilizar sus propias capacidades de rescEU para apoyar la acción de los Estados miembros. Su actuación se desarrollará en cuatro ámbitos: aviones de lucha contra incendios, equipos de bombeo de gran capacidad para inundaciones, capacidades de búsqueda y rescate urbano, y hospitales de campaña y asistencia médica urgente.

4) Una vez identificada, la ayuda necesaria se enviará al país afectado. La Comisión conserva el control operativo de los medios de rescEU. Durante la operación, el país afectado garantizará que las actividades en las que intervengan las capacidades de rescEU se lleven a cabo de conformidad con la movilización operativa acordada con la Comisión.

¿Cómo apoyará la UE la solidaridad de los Estados miembros mediante la utilización de las capacidades nacionales en el Grupo Europeo de Protección Civil?

La propuesta presenta varias disposiciones nuevas que ayudarán a los Estados miembros a incrementar las capacidades existentes y a contribuir más al Grupo Europeo de Protección Civil:

  1. Los Estados miembros recibirán una importante cofinanciación de la UE del 75 % para modernizar sus capacidades nacionales. Formarán parte así del Grupo Europeo de Protección Civil y estarán disponibles en caso de catástrofes.
  2. Cuando las capacidades se destinen a catástrofes sucedidas en otro Estado miembro, la UE cofinanciará los costes derivados de la movilización de medios que formen parte del Grupo Europeo de Protección Civil. La cofinanciación de la UE para los recursos que los Estados miembros aporten al Grupo Europeo de Protección Civil será del 75 % de los costes operativos cuando se utilicen dentro de la UE o en uno de los Estados participantes. Actualmente, el presupuesto de la UE solo financia una parte de los costes de transporte, pero no los costes operativos. Sin embargo, en la mayoría de las operaciones el transporte de A a B no es la parte más cara: los costes operativos son mucho más elevados que los costes de transporte. Por ejemplo, los costes del transporte de un gran hospital de campaña son solo una pequeña porción de sus costes de funcionamiento, que ascienden a unos 6 millones EUR al mes. Hacer volar un avión de Francia a Portugal también es barato en comparación con el coste de su funcionamiento en el país de destino durante varios días.
  3. Se creará la Red de Conocimientos de Protección Civil de la UE para apoyar a todos los actores de la protección civil en toda Europa y permitir a los que intervengan en las respuestas a las catástrofes estar informados y hablar «el mismo lenguaje técnico».
  4. La Comisión colaborará con los Estados miembros para garantizar que las inversiones realizadas con los Fondos Estructurales sean inversiones «a prueba de catástrofes». Esto significa que deberán tener en cuenta las evaluaciones de riesgos que hayan proporcionado los Estados miembros. Además, la Comisión podrá solicitar planes nacionales de preparación y de gestión de los riesgos, supervisar su aplicación y formular recomendaciones en materia de inversiones nacionales de prevención y preparación. A largo plazo, esta es la manera más eficaz de ayudar a los Estados miembros a reducir las pérdidas y mejorar su capacidad de prevención, preparación y respuesta frente a las catástrofes.

Grupo Europeo de Protección Civil ¿cuántos medios y de qué países?

El Grupo Europeo de Protección Civil se basa en la actual «Capacidad Europea de Reacción Urgente», creada en octubre de 2014 y comúnmente conocida comoreserva común voluntaria. Actualmente el Grupo cuenta con más de 90 capacidades de respuesta, asignadas por 20 Estados participantes diferentes, de las que se ofrece aquí una visión general. Consisten en medios como equipos y aeronaves de lucha contra incendios, contención de inundaciones, potabilización del agua y toma de muestras y detección de riesgos de naturaleza química, biológica, radiológica y nuclear. No obstante, la experiencia demuestra que, dado que las catástrofes ocurren simultáneamente y son cada vez más frecuentes y complejas, esas capacidades no son suficientes.

La Comisión reforzará el Grupo Europeo de Protección Civil mediante un incremento de la financiación de la UE a los Estados miembros para los costes de adaptación, reparación y funcionamiento de todos los medios que aporten. Supondría un incentivo añadido para los Estados miembros que decidan asignar sus capacidades al Grupo Europeo de Protección Civil.

¿Funcionará esta estructura también para las intervenciones de protección civil fuera de la UE?

La propuesta se dirige en su mayor parte a reforzar la capacidad colectiva de los Estados miembros y de la UE para responder a las catástrofes internas.

En las intervenciones fuera de la UE y de los Estados participantes, el Mecanismo de Protección Civil seguirá garantizando la coherencia de la respuesta de la Unión de acuerdo con la legislación existente y financiará el 75 % de los costes de transporte de las capacidades asignadas al Grupo Europeo de Protección Civil.

Los Estados participantes en el Mecanismo de Protección Civil de la UE (Islandia, Noruega, Serbia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Turquía) también se beneficiarán de las nuevas posibilidades ofrecidas en el marco de rescEU.

¿Cómo mejora la propuesta la preparación y la prevención?

La prevención y la preparación son las piedras angulares de una respuesta eficaz a las catástrofes naturales. La inversión en prevención de catástrofes tiene un beneficio evidente: salvar vidas y medios de subsistencia y minimizar los daños económicos y físicos. La propuesta sitúa el refuerzo de la prevención de catástrofes y de la reducción de riesgos en el centro de la planificación e integra la evaluación y la reducción de riesgos en la utilización de los fondos de la UE.

Para conseguirlo, la UE propone lo siguiente:

  • Involucrar a los Estados miembros en la mejora de la evaluación de riesgos y de la planificación para una preparación y prevención eficaces. Por ejemplo, si sabemos que una zona es propensa a sufrir inundaciones, debemos asegurarnos de que las viviendas, las empresas y el medio ambiente estén protegidos en consecuencia. O si sabemos que hay personas mayores que viven en zonas rurales aisladas con riesgo de incendios forestales, debe haber planes de preparación para ayudarles a evacuar.

  • Garantizar la formación común de los mejores expertos europeos disponibles. Los medios y los equipos deberían trabajar fácilmente codo con codo a través de las fronteras y estar situados cerca de las catástrofes potenciales. Eso también vale para el intercambio de información y de experiencias de catástrofes anteriores. Todos estos aspectos se promoverán a través de una Red de Conocimientos de Protección Civil de la UE.

Los Estados miembros tendrán que elaborar planes de prevención y preparación que serán revisados por la Comisión para ayudar a los Estados miembros que requieran ayuda adicional.

¿Cuántas veces se ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión a lo largo de los dos últimos años?

Durante los dos últimos años (2016 y 2017), el Mecanismo se activó 56 veces en total, tanto dentro como fuera de la UE.

Si fuera aprobada por el Parlamento y el Consejo, ¿cuál será el coste de la propuesta de la Comisión?

La incidencia presupuestaria de la presente propuesta se estima en un importe adicional de 280 millones EUR para el resto del período del MFP (2018-2020).

 

MEMO/17/4732

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar