Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Preguntas y respuestas: Programa de trabajo de 2018 de la Comisión

Estrasburgo, 24 de octubre de 2017

¿Qué es el Programa de trabajo de la Comisión?

Cada año, la Comisión Europea adopta un programa de trabajo que expone sus iniciativas clave para el año siguiente. El Programa de trabajo de la Comisión informa a los ciudadanos, a nuestros socios institucionales y a su personal sobre el modo en que llevaremos a la práctica nuestras prioridades políticas y las transformaremos en medidas concretas.

Este es el cuarto programa de trabajo presentado por la Comisión Juncker, y en él figuran iniciativas para completar la labor sobre las diez prioridades expuestas en las Orientaciones políticas del presidente Juncker antes de que finalice el mandato quinquenal de la Comisión, así como otras a más largo plazo con vistas a configurar el futuro de la UE para 2025 y después de esa fecha.

¿Cuáles son las prioridades de la Comisión para 2018?

La Comisión sigue estructurando su trabajo en torno a las Orientaciones políticas del presidente Juncker presentadas en julio de 2014. El programa de la Comisión hasta el final del mandato actual se establece en el Discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado por el presidente Juncker el 13 de septiembre de 2017. Este año, ese Discurso se ha basado en el debate sobre el futuro de Europa entablado por la Comisión mediante su Libro Blanco sobre el futuro de Europa, publicado el 1 de marzo de 2017. Las acciones del año próximo se basan también en la Declaración de Bratislava de septiembre de 2016 relativa a la UE de 27 Estados miembros y en la Declaración de Roma, de 25 de marzo de 2017, con ocasión del 60.º aniversario de los Tratados de Roma. Ahora, todos los caminos llevan a Sibiu, en Rumanía, y al inicio de la UE de 27 Estados miembros el 30 de marzo de 2019. La Comisión Juncker se centra tanto en los resultados a corto plazo como en la configuración del futuro de la UE.

Tan importante como las nuevas iniciativas presentadas este año es nuestra colaboración permanente con el Parlamento Europeo y el Consejo con vistas a llegar a un acuerdo sobre las ambiciosas propuestas ya presentadas por la Comisión en los tres primeros años de su mandato. La Comisión ha determinado en el Programa de trabajo 66 propuestas pendientes, en relación con las cuales alcanzar un acuerdo debe ser una prioridad el año que viene. La Comisión también seguirá trabajando para garantizar que las leyes europeas vigentes se apliquen y se cumplan correctamente y que el corpus legislativo de la UE siga siendo adecuado para sus fines. Esto incluirá la retirada de quince propuestas pendientes que han quedado obsoletas o sobre las cuales resulta imposible alcanzar un acuerdo, así como la derogación de tres actos legislativos en vigor.

¿Cómo se elabora y adopta el Programa de trabajo?

La actual Comisión fue elegida por el Parlamento Europeo sobre la base de Orientaciones políticas claras, que reflejaban también la Agenda Estratégica del Consejo Europeo. Las diez prioridades establecidas en esas Orientaciones siguen constituyendo el marco de la planificación anual de la Comisión.

Cada año, en septiembre, el presidente de la Comisión Europea pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo. Junto con la carta de intenciones, enviada el mismo día por el presidente y el vicepresidente primero de la Comisión al presidente del Parlamento Europeo y del Consejo, enuncia las prioridades esenciales de la Comisión de cara a los meses siguientes.

El discurso sobre el Estado de la Unión pone en marcha el diálogo con el Parlamento y el Consejo para preparar el Programa de trabajo de la Comisión para el año siguiente. Este diálogo contribuye a garantizar una visión compartida de las prioridades futuras entre el Parlamento, los Estados miembros y la Comisión.

Durante la preparación del Programa de trabajo, la Comisión también escucha los puntos de vista del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de las Regiones.

¿Es necesario que el Parlamento Europeo y el Consejo aprueben el Programa de trabajo?

En las próximas semanas, la Comisión trabajará con el Parlamento Europeo y el Consejo para llegar a un acuerdo entre los tres presidentes sobre una declaración conjunta en la que se expondrán los objetivos y prioridades generales para 2018 y se precisarán las propuestas que merecen ser objeto de trato prioritario en el proceso legislativo. Se trata de un nuevo compromiso común en el marco del Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación, propuesto por la Comisión el 19 de mayo de 2015 y firmado por las tres instituciones el 13 de abril de 2016.

¿Cómo está estructurado el Programa de trabajo de la Comisión?

El Programa de trabajo de la Comisión consiste en una Comunicación política y cinco anexos.

  • El anexo I recoge las principales iniciativas que se presentarán el próximo año, centradas en actuaciones concretas para ejecutar las diez prioridades políticas de la Comisión Juncker y las acciones e iniciativas con mayor perspectiva de futuro, en un momento en que la nueva Unión de 27 Estados miembros configura su propio futuro para 2025 y años posteriores.
  • El anexo II contiene otras iniciativas clave REFIT, por las cuales revisaremos la legislación en vigor el año que viene.
  • El anexo III enumera los asuntos legislativos pendientes de carácter prioritario sobre los que la Comisión desea que los colegisladores del Parlamento Europeo y el Consejo tomen medidas lo antes posible para ofrecer resultados a los ciudadanos.
  • El anexo IV contiene una lista de propuestas pendientes que se pretende retirar.
  • El anexo V contiene una lista de actos legislativos vigentes que la Comisión tiene la intención de derogar.

¿Qué es REFIT?

REFIT es el Programa de adecuación y eficacia de la normativa de la Comisión Europea. Su objetivo es revisar la legislación vigente de la UE y garantizar que siga siendo adecuada a sus fines y dé los resultados para los que fue concebida. Pretende mantener el corpus legislativo de la UE ágil y saludable, eliminar cargas innecesarias y adaptar la legislación vigente sin comprometer nuestros ambiciosos objetivos políticos.

La Comisión Juncker sigue actualizando y mejorando la legislación vigente, de forma que pueda alcanzar sus objetivos con eficacia y sin imponer cargas excesivas. A la hora de identificar prioridades REFIT, la Comisión ha tenido en cuenta los dictámenes de la plataforma REFIT.

¿Qué es la plataforma REFIT?

La Comisión creó un grupo de expertos de alto nivel, con la participación de los Estados miembros, órganos consultivos, empresas y la sociedad civil, para prestar asesoramiento sobre la manera de mejorar la eficiencia y eficacia de la normativa de la UE reduciendo los costes y las cargas que representa sin poner en peligro los objetivos políticos.

Hasta la fecha, la plataforma REFIT ha adoptado 58 dictámenes sobre una amplia gama de ámbitos reglamentarios de la UE, entre ellos la privacidad y las comunicaciones electrónicas, la normativa de productos químicos, los servicios financieros, la salud y la seguridad alimentaria, la política agrícola común, la política de cohesión y el impuesto sobre el valor añadido.

¿Cómo decide la Comisión qué propuestas retira?

Las empresas y los ciudadanos europeos quieren que nuestro tiempo y esfuerzos se dediquen a iniciativas grandes y urgentes, procurando adoptar leyes que sean sencillas, se basen en datos objetivos, sean previsibles y proporcionadas, y aporten los máximos beneficios.

La Comisión examina detenidamente todas las propuestas pendientes para valorar si deben mantenerse, modificarse o retirarse. Hemos propuesto la retirada de quince propuestas pendientes que son técnicamente obsoletas o han dejado de cumplir su función, para que los colegisladores puedan centrarse en las propuestas realmente importantes.

¿Recoge este Programa de trabajo todo lo que hará la Comisión durante 2018?

El Programa de trabajo destaca las nuevas iniciativas políticas clave previstas por la Comisión para 2018. Asimismo, la Comisión tiene la obligación de garantizar que la legislación o los programas en vigor se apliquen correctamente y arrojen resultados concretos sobre el terreno. La Comisión puede tomar también iniciativas no previstas en respuesta a distintos acontecimientos que se produzcan durante el año y que requieran una intervención urgente a nivel europeo.

¿Cuándo aplicará la Comisión las propuestas expuestas en el Programa de trabajo?

En consonancia con los compromisos asumidos en el marco del nuevo Acuerdo interinstitucional sobre mejora de la legislación, el Programa de trabajo indica el calendario previsto en la medida de lo posible. El Programa de trabajo ofrece, asimismo, indicaciones, en la medida de lo posible y con carácter indicativo, sobre la base jurídica prevista, el tipo de acto jurídico y cualquier otra información procesal pertinente, incluida información sobre la evaluación de impacto y el trabajo de evaluación. 

Ya se han publicado o se publicarán en breve hojas de ruta de las distintas medidas, que facilitan más detalles sobre las iniciativas previstas y ofrecen a las partes interesadas y a los ciudadanos la oportunidad de expresar su opinión sobre los planes de la Comisión.

Más información

Comunicado de prensa: Programa de Trabajo de la Comisión para 2018: Programa para una Europa más unida, más fuerte y más democrática

MEMO/17/4003

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar