Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Mercado único digital — Portabilidad de los servicios de contenidos en línea

Bruselas, 8 de febrero de 2017

Preguntas y respuestas

1/¿Cuál es el objetivo de este Reglamento?

El objetivo es garantizar que los europeos que compran o se abonan a servicios de contenidos en línea para acceder a películas, transmisiones deportivas, música, libros electrónicos y juegos en su hogar puedan también acceder a ellos cuando viajen a otros países de la UE.

 

2/¿Quiénes se beneficiarán de las nuevas normas?

• Los consumidores que residen en la UE: las nuevas normas les permitirán seguir utilizando los servicios de contenidos en línea —contemplar las películas o acontecimientos deportivos, escuchar música, descargar libros electrónicos o jugar— cuando visiten otros países de la UE.

•  Las plataformas en línea: podrán ofrecer la portabilidad transfronteriza a los consumidores sin tener que adquirir licencias para otros territorios.

•  Los titulares del derechos: podrán contar con garantías sólidas que protejan sus derechos frente a los abusos.

 

3/¿Cómo comprobarán el país de residencia los proveedores de contenidos?

El proveedor de servicios tendrá que comprobar el país de residencia del abonado. Esto se hará con motivo de la celebración y la renovación del contrato.

Los proveedores de servicios podrán comprobar el país de residencia sobre la base de informaciones tales como los datos de pago, el pago de la tasa de los servicios de radiodifusión, la existencia de un contrato de conexión telefónica o a internet, la dirección IP o una declaración del abonado sobre su domicilio. El proveedor de servicios podrá aplicar hasta dos medios de comprobación de la lista incluida en el Reglamento.

 

4/¿Se aplicará también el Reglamento a los servicios en línea prestados gratuitamente?

Los proveedores de servicios de contenidos en línea prestados gratuitamente podrán elegir si desean beneficiarse de estas nuevas normas. Si deciden hacerlo y facilitar la portabilidad con arreglo al Reglamento, se les aplicarán todas las normas de la misma manera que a los servicios de pago.

 

5/¿Pueden citar ejemplos de problemas que solucionará el Reglamento?

Las personas que viajan a otro país de la UE se enfrentan a menudo a restricciones: pueden verse excluidas de sus servicios de contenidos en línea o disponer solo de acceso limitado. Muchas personas (especialmente si sus desplazamientos son de corta duración) no considerarán de interés abonarse a un servicio local, o quizás se encuentren con que sus películas y series favoritas no están disponibles o lo están solo en una lengua extranjera.

• Un abonado que intente ver una película utilizando su cuenta nórdica de HBO (Home Box Office) de vacaciones en Italia recibirá un mensaje anunciando que el servicio «solo está disponible en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia».

• Un usuario francés del servicio MyTF1 de películas y series no podrá alquilar una película nueva durante un viaje de negocios al Reino Unido.

Es posible que los usuarios, por ejemplo, solo puedan visualizar los contenidos ya descargados en su dispositivo portátil.

• Los usuarios del servicio belga de películas Universciné no deben olvidarse de descargar una película que hayan alquilado antes de irse de viaje a otro país de la UE. No podrán utilizar Universciné en streaming si están fuera de su país de origen.

Los problemas o restricciones en cuanto a la portabilidad de los abonos a servicios de música en línea (como Spotify o Deezer) o libros electrónicos son menos importantes. Pero no pueden descartarse nuevas restricciones en el futuro, por lo que las normas actuales son también importantes para este tipo de servicios.

 

6/¿Podrá el proveedor de servicios facturar la portabilidad?

No, con arreglo a las nuevas normas, los servicios de contenidos en línea no podrán imponer cargos adicionales a los consumidores/abonados por facilitar la portabilidad transfronteriza.

 

7/¿Quedará cubierta por las nuevas normas la portabilidad de los abonos en línea deportivos?

Sí, quedarán cubiertos diversos servicios de contenidos deportivos en línea: cuando los deportes formen parte de programas de radio o de televisión disponibles en línea, cuando formen parte de un paquete de servicios en línea cuya principal característica sea el suministro de obras protegidas por derechos de autor o derechos afines (por ejemplo, películas y series), pero también cuando un organizador deportivo establezca un servicio especializado de contenidos en línea.

 

Para más información

IP/17/225

Ficha informativa

MEMO/17/243

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar