Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PT

Comisión Europea - Hoja informativa

Preguntas y respuestas: Nuevo Consenso europeo sobre desarrollo

Bruselas, 7 de junio de 2017

El nuevo Consenso europeo sobre desarrollo es una visión y un marco de actuación compartidos para la cooperación al desarrollo de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros. Se trata de un plan para ajustar la política de desarrollo de la Unión a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Esta nueva política europea de desarrollo, ambiciosa y colectiva, aborda de forma integrada los puntos esenciales de la Agenda 2030: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la asociación. El nuevo Consenso contribuye a los objetivos y principios de la acción exterior de la UE, tal como se define en el Tratado de Lisboa, y respalda la Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la UE, presentada en junio de 2016 por la Alta Representante. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituirán una dimensión transversal para aplicar la Estrategia Global de la UE.

¿Por qué necesitamos un nuevo Consenso sobre desarrollo?

Como mayor proveedor mundial de ayuda oficial al desarrollo, con una ayuda colectiva de 75 500 millones EUR en 2016, la UE y sus Estados miembros ya constituyen una fuerza para un mundo más justo, próspero y sostenible. Pero, tal como subrayó la Comisión en su documento de reflexión sobre el encauzamiento de la globalización, aún queda mucho por hacer.

La adopción por la comunidad internacional, en 2015, de la Agenda 2030 y de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible marcaron un hito significativo en nuestro enfoque para la erradicación de la pobreza y la consecución del desarrollo sostenible a escala mundial. La Unión Europea desempeñó un papel protagonista en las negociaciones que desembocaron en la adopción de la Agenda 2030 y está plenamente comprometida con su aplicación. Para ello, este cambio fundamental en la forma en que abordamos los retos mundiales también ha de quedar reflejado en la política de desarrollo de la UE y de sus Estados miembros. 

El primer Consenso europeo sobre desarrollo fue acordado en 2005 y se ajustaba a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que han guiado la política internacional de desarrollo hasta 2015. El nuevo Consenso actualiza nuestra visión de la política de desarrollo para tener en cuenta la Agenda 2030 y responder a los cambios fundamentales y a los nuevos desafíos en el contexto mundial. Persigue asimismo la aplicación coordinada del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y de otros acuerdos internacionales fundamentales.

¿En qué consiste el nuevo Consenso?

La erradicación de la pobreza sigue siendo el objetivo prioritario de la política de desarrollo según el nuevo Consenso, pero ahora integra mejor la dimensión económica, social y medioambiental del desarrollo sostenible. El texto del Consenso se estructura en torno a las cinco prioridades en que se inscribe la Agenda 2030: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la asociación.

El Consenso subraya la interacción entre el desarrollo y la paz y la seguridad, la ayuda humanitaria, la migración, el medio ambiente y el clima. La aplicación se aborda de forma global, siguiendo el marco acordado en la Agenda de Acción de Adís Abeba (aprobada en la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de 2015), en la que la ayuda se combina con otros recursos, políticas sólidas y un enfoque reforzado de coherencia de las políticas de desarrollo. Se hace hincapié en unas asociaciones mejor adaptadas, con un abanico más amplio de partes interesadas y países socios.

¿Cómo se elaboró el Consenso?

Se hizo de forma abierta y transparente, con la participación de todas las instituciones europeas y todos los Estados miembros de la UE. La propuesta de nuevo Consenso de la Comisión fue parte de un paquete para la aplicación de los ODS en la UE, publicado el 22 de noviembre. Se adjuntó a la Comunicación titulada «Próximas etapas para un futuro europeo sostenible», relativa a la aplicación de los ODS mediante medidas y políticas interiores y exteriores.

Las propuestas de nuevo Consenso se basaron en una amplia serie de consultas destinadas a adaptar la política de desarrollo a la Agenda 2030 (cuyos resultados se publicaron en un Documento de trabajo de los servicios de la Comisión). La fase de consultas incluyó un amplio abanico de posibilidades de opinar, centradas en torno a una consulta abierta por internet. Se organizaron asimismo reuniones específicas con grupos más amplios de partes interesadas. Contribuyeron al proceso los Estados miembros de la UE, otras instituciones de la UE como el Parlamento Europeo, otros organismos de la UE como el Comité Económico y Social Europeo, el Banco Europeo de Inversiones, gobiernos socios, organizaciones internacionales y entidades financieras, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, grupos de reflexión y mundo académico. Se procuró una mayor difusión mediante la implicación en las redes sociales.

Desde la publicación de la propuesta de la Comisión, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión iniciaron una intensa ronda de debates interinstitucionales sobre el nuevo Consenso, que culminó en su adopción por los Estados miembros de la UE en un Consejo reciente de Asuntos Exteriores/Desarrollo, y por el Parlamento Europeo en una Resolución reciente. También contribuyeron al debate el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones. El Presidente del Parlamento Europeo, el Primer Ministro de Malta en nombre del Consejo y de los Estados miembros, el Presidente de la Comisión Europea y la Alta Representante firmaron oficialmente la Declaración Conjunta en las Jornadas Europeas del Desarrollo, el 7 de junio de 2017.

Elementos del nuevo enfoque expuesto en el Consenso y forma en que se concretará

El nuevo Consenso reconoce las interrelaciones entre los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible y hace especial hincapié en aquellos ámbitos en los que las medidas pueden crear beneficios paralelos y cumplir varios objetivos de forma coherente. Por ende, el Consenso subraya elementos transversales importantes, que ofrecen auténticas posibilidades de transformación y sin las cuales sería imposible alcanzar la visión ambiciosa expuesta en la Agenda 2030. Esos elementos abarcan:

  • Juventud – La UE y sus Estados miembros se centrarán en acciones concretas para atender las necesidades específicas de los jóvenes, aumentando el empleo de calidad y las oportunidades de emprendimiento, ampliando sus competencias y su acceso a los servicios y tecnologías digitales y reforzando sus derechos y su empoderamiento.  
  • Igualdad de género – La UE y sus Estados miembros garantizarán que la perspectiva de género se integre sistemáticamente de manera transversal en todas las políticas y redoblarán sus esfuerzos para lograr una auténtica igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.
  • Movilidad y migración La UE y sus Estados miembros redoblarán esfuerzos para abordar las causas subyacentes de la migración irregular y del desplazamiento forzado y promoverán una mejor gestión de las migraciones en todos sus aspectos, haciendo frente a los retos y aprovechando los aspectos positivos. Consolidarán la migración como un elemento clave del diálogo político exterior de la UE, en particular a través de la elaboración de respuestas adaptadas y el refuerzo de las asociaciones de forma transparente y democrática, procurando alcanzar un impacto claro en el desarrollo.
  • Energía sostenible y cambio climático – La UE y sus Estados miembros perseguirán tres objetivos fundamentales interrelacionados: resolver la falta de acceso a la energía; aumentar la eficiencia energética y la generación de energía renovable para alcanzar un equilibrio sostenible entre producción y consumo de energía; y contribuir a la lucha mundial contra el cambio climático.
  • Inversiones y comercio – La UE y sus Estados miembros tomarán medidas para impulsar las inversiones combinando la financiación pública y privada para el desarrollo sostenible, la asistencia técnica para desarrollar proyectos sostenibles y atraer inversores, y medidas que contribuyan a mejorar la gobernanza económica y el entorno empresarial, luchar contra la corrupción y promover la colaboración con el sector privado. La Unión Europea también continuará garantizando, a través de su política comercial, que los países en desarrollo, y en particular los más vulnerables, reciban los beneficios del crecimiento integrador y del desarrollo sostenible.
  • Buena gobernanza, democracia, Estado de Derecho y derechos humanos – La UE y sus Estados miembros promoverán instituciones transparentes y que rindan cuentas, y fomentarán una toma de decisiones participativa y el acceso del público a la información. Promoverán tribunales independientes e imparciales y apoyarán que se imparta una justicia equitativa. Apoyarán iniciativas para atajar la corrupción.
  • Compromiso innovador con los países en desarrollo más avanzados – Aunque deberán centrar su ayuda al desarrollo tradicional en los países más pobres y vulnerables, la UE y sus Estados miembros desarrollarán nuevas asociaciones con los países en desarrollo más avanzados, con el fin de favorecer la aplicación de la Agenda 2030, mediante una gama más amplia de herramientas de cooperación, por ejemplo, a través del comercio y el intercambio de conocimientos y la asistencia técnica. La UE y sus Estados miembros colaborarán con dichos países para fomentar una cooperación Sur-Sur y triangular coherente con los principios de eficacia del desarrollo.
  • Movilización y uso de los recursos nacionales – La UE y sus Estados miembros fomentarán la movilización y el uso efectivo y eficaz de los recursos, en particular mediante iniciativas como «recaudar más, gastar mejor». Abordarán el fraude fiscal, la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos, así como la eficiencia, la eficacia y la equidad de los sistemas fiscales y de financiación de la protección social.

Según el nuevo Consenso, la UE y sus Estados miembros seguirán mejorando la forma en que brindan su cooperación, mejorando, entre otras cosas, su forma de trabajar en común y aprovechando al máximo sus respectivas ventajas comparativas.

A escala nacional, por ejemplo, la UE y sus Estados miembros reforzarán la programación conjunta de la cooperación al desarrollo con el fin de aumentar su impacto colectivo. Se espera que la programación conjunta reduzca los costes de transacción de los gobiernos socios y fomente una división del trabajo clara y coherente entre los donantes y los gobiernos socios.

Cuando proceda, la UE y sus Estados miembros buscarán también oportunidades para poner en común sus recursos y aplicar procedimientos de decisión y ejecución rápidos y flexibles, especialmente a través de fondos fiduciarios de la UE.

La combinación de subvenciones y préstamos, una manera de movilizar financiación privada adicional, es otro instrumento importante para la aplicación de la Agenda 2030. Se necesitará un mayor compromiso del sector privado, mediante el empleo de instrumentos financieros innovadores que permitan atraer más financiación privada hacia el desarrollo sostenible, y en particular hacia la acción por el clima. Las propuestas presentadas en septiembre del año pasado para un nuevo Plan Europeo de Inversiones Exteriores que contribuya a atraer el apoyo de otras fuentes constituyen un ejemplo de este nuevo enfoque.

Los principios de eficacia del desarrollo (sobre todo, la asunción de las prioridades del desarrollo por los países en desarrollo, el centrarse en conseguir resultados, crear asociaciones para el desarrollo inclusivas, la transparencia y la responsabilidad mutua) deberán apuntalar todas las formas de cooperación al desarrollo de la UE.

¿Cómo se articulará el nuevo Consenso con el seguimiento de la Agenda 2030?  

El nuevo consenso hace especial hincapié en una supervisión y un seguimiento periódicos de los avances registrados. Esto incluye la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos de la UE a través del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales.

La UE y los Estados miembros adaptarán paulatinamente sus sistemas de presentación de informes en el ámbito de la cooperación al desarrollo para que sea coherente con el proceso de seguimiento y con los indicadores de la Agenda 2030, y para evaluar mejor los informes a escala nacional.

Cada cuatro años, cuando el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible se reúne a nivel de Jefes de Estado, la UE y sus Estados miembros presentarán un informe de síntesis conjunto sobre la aplicación del Consenso, como contribución a la notificación mundial en el contexto de las Naciones Unidas.

La Comunicación de la Comisión «Próximas etapas para un futuro europeo sostenible», adoptada en noviembre de 2016, explica cómo las diez prioridades políticas de la Comisión contribuyen a la aplicación de la Agenda 2030 y cómo la UE alcanzará en el futuro los ODS en ámbitos que se sitúan más allá de la política de desarrollo. La Comisión ha decidido crear una plataforma europea multilateral para apoyar el seguimiento y el intercambio de buenas prácticas sobre la aplicación, en general, de los ODS.

¿Cuáles son las próximas etapas del proceso?

El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible desempeña un papel fundamental en el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 a escala mundial. En el marco del Foro de este año (del 10 al 19 de julio), el comisario Mimica presentará el nuevo Consenso en un acto específico con la participación de los países socios, las principales instituciones de desarrollo internacionales y la sociedad civil. Será el primer acto político relevante fuera de la UE y ofrecerá la oportunidad de impulsar la aplicación del nuevo Consenso junto con nuestros socios internacionales.

 

Para obtener más información:

Comunicado de prensa: «Europa adopta una nueva visión conjunta para la política de desarrollo»

Declaración conjunta del Consejo y los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea: Nuevo Consenso europeo sobre desarrollo: Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro

Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la UE

Documento de reflexión de la Comisión sobre el encauzamiento de la globalización

Comunicación «Próximas etapas para un futuro europeo sostenible»

Comunicación relativa a un nuevo Consenso europeo sobre desarrollo

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión - Informe de síntesis de la consulta sobre el nuevo Consenso europeo sobre desarrollo

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Agenda de Acción de Adís Abeba

Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible

 

 

MEMO/17/1505

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar