Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Paquete de procedimientos por incumplimiento de diciembre: principales decisiones

Bruselas, 8 de diciembre de 2016

Desglose por ámbitos de actuación

En su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento, la Comisión Europea ha emprendido acciones jurídicas contra diversos Estados miembros por no haber cumplido adecuadamente las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE. Estas decisiones, que abarcan varios sectores y ámbitos de actuación de la UE, pretenden garantizar la correcta aplicación del Derecho de la Unión en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.

A continuación se presentan las principales decisiones adoptadas por la Comisión, agrupadas por ámbitos de actuación; incluyen 7 cartas de emplazamiento, 77 dictámenes motivados, 3 remisiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y 4 cierres. Asimismo, la Comisión archiva 67 asuntos que los Estados miembros afectados han resuelto sin que la Comisión tenga que seguir adelante con el procedimiento.

Para más información sobre los procedimientos por incumplimiento, véase la nota informativa completa MEMO/12/12. Para más detalles sobre todas las decisiones, véase el registro de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento.

1. Energía

(Más información: Anna-Kaisa Itkonen, tel. +32 22956186; Nicole Bockstaller, tel. +32 22952589)

Dictamen motivado

Mercado interior de la energía: la Comisión insta a HUNGRÍA a cumplir plenamente el tercer paquete energético

la Comisión Europea ha solicitado formalmente a Hungría que garantice la correcta aplicación de la Directiva sobre electricidad (Directiva 2009/72/CE) y la Directiva sobre el gas (Directiva 2009/73/CE). Estas Directivas forman parte del tercer paquete energético y contienen disposiciones jurídicas esenciales para que los mercados de la energía funcionen correctamente, como, por ejemplo, normas relativas a la separación efectiva entre los operadores de las redes de transporte y los suministradores y productores de energía, normas para fortalecer la independencia y las competencias de las autoridades reguladoras nacionales y normas en beneficio de los consumidores. La Comisión consideró que la actual legislación húngara sobre el gas permite al gobierno de este país establecer algunas de las condiciones de conexión y acceso a las redes nacionales, las condiciones para la prestación de servicios de compensación y las condiciones de acceso a las infraestructuras transfronterizas. Con arreglo a la Directiva sobre el gas, estas cuestiones deben ser competencia exclusiva de la autoridad reguladora nacional. Además, la legislación nacional excluye determinados tipos de costes del cálculo de las tarifas de la red eléctrica y de gas. En febrero de 2015, se envió una carta de emplazamiento a Hungría. Puesto que aún no se ha dado cumplimiento al Derecho de la UE, la Comisión envía ahora un dictamen motivado. El Estado miembro dispone de dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para corregir la situación, tras lo cual, la Comisión podría decidir remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE. Para más información sobre la normativa del mercado interior de la UE, véase el sitio web de la Dirección General de Energía.

 

2. Medio ambiente

(Más información: Enrico Brivio, tel. +32 22956186; Nicole Bockstaller, tel. +32 22952589)

Remisiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Residuos: la Comisión vuelve a llevar a ITALIA ante el Tribunal y propone sanciones económicas

La Comisión Europea lleva de nuevo a Italia ante el Tribunal de Justicia de la UE por no dar pleno cumplimiento a la sentencia del Tribunal de 2012. Las autoridades italianas no han garantizado todavía la recogida y el tratamiento adecuados de las aguas residuales urbanas en 80 aglomeraciones del país (de las 190 incluidas en la primera sentencia), a fin de evitar riesgos graves para la salud humana y el medio ambiente. El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó el 19 de julio de 2012 (asunto C-565/10) que las autoridades italianas infringían el Derecho de la UE (Directiva 91/271/CEE del Consejo)al no recoger y tratar adecuadamente las aguas residuales urbanas vertidas por 109 aglomeraciones (ciudades y urbanizaciones). Cuatro años después, el problema sigue sin resolverse en 80 aglomeraciones, que agrupan a más de 6 millones de personas en siete regiones italianas: Abruzos (una aglomeración), Calabria (trece aglomeraciones), Campania (siete aglomeraciones), Friul-Venecia Julia (dos aglomeraciones), Liguria (tres aglomeraciones), Apulia (tres aglomeraciones) y Sicilia (cincuenta y una aglomeraciones). La falta de sistemas adecuados de recogida y tratamiento en estas 80 aglomeraciones plantea riesgos significativos para la salud humana, las aguas interiores y el medio ambiente marino. La Comisión pide al Tribunal de Justicia de la UE que imponga una suma a tanto alzado por un importe de 62 699 421,40 EUR. La Comisión propone también una multa diaria de 346 922,40 EUR si no se logra el pleno cumplimiento en la fecha en que el Tribunal dicte su resolución. La decisión definitiva sobre las sanciones corresponde al Tribunal de Justicia de la UE. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.

Directiva sobre aves: la Comisión lleva a Francia ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por no proteger las aves silvestres

La Comisión Europea lleva a Francia ante el Tribunal de Justicia de la UE por no abordar las continuas infracciones de la legislación de la Unión con respecto a la conservación de las aves silvestres (Directiva 2009/147/EC). Los Estados miembros tienen la obligación de garantizar que se respetan todas las disposiciones de la Directiva sobre aves, también en lo que se refiere al sacrificio o captura de forma intencionada. La Directiva sobre aves prohíbe las actividades que suponen una amenaza directa para las aves, como matarlas o capturarlas de forma intencionada, destruir o dañar de forma intencionada sus nidos o huevos y otras actividades conexas (por ejemplo, el comercio de aves vivas o muertas), con un énfasis especial en la protección de los hábitats de las especies en peligro y las especies migratorias. Esta actuación de la Comisión sigue a un dictamen motivado enviado a Francia en junio de 2016. El hortelano escribano es una especie de ave migratoria cuya población está disminuyendo en Europa, por lo que las prácticas ilegales antes mencionadas están estrictamente prohibidas por la legislación de la UE relativa a la conservación de aves silvestres. A pesar de los compromisos previos asumidos por las autoridades francesas, siguen existiendo prácticas ilegales relacionadas con el sacrificio o captura del hortelano escribano de manera intencionada. Estas prácticas en Francia ponen en peligro los esfuerzos realizados en otros Estados miembros. En consecuencia, con el fin de instar a Francia a cumplir la Directiva sobre aves, la Comisión lleva este asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.

 

Dictámenes motivados

Residuos: la Comisión pide a CHIPRE que adopte medidas en materia de gestión y prevención de residuos

La Comisión insta a Chipre a que adopte y actualice planes de prevención y gestión de residuos, en consonancia con la legislación de la UE en esta materia (Directiva 2008/98/CE) y con los principios de la economía circular. El objetivo de estos planes y programas es reducir el impacto de los residuos en la salud humana y el medio ambiente, y mejorar la eficiencia de los recursos en toda la UE. Los Estados miembros deben reevaluar sus planes de gestión de residuos al menos cada seis años y revisarlos según corresponda. Chipre no solo no ha revisado, ampliado ni sustituido el actual plan nacional de gestión de residuos para el próximo periodo, sino que está a la zaga en cuanto a la prevención en esta materia. La Comisión envió una carta de emplazamiento en octubre de 2015 en la que instaba a las autoridades chipriotas a adoptar las disposiciones necesarias en materia de residuos. Si bien Chipre ha adoptado algunas medidas en el ámbito de los residuos municipales, no dispone todavía de los planes necesarios para otros flujos de residuos. Por ello, la Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado. Si Chipre no actúa en el plazo de dos meses, podría remitirse al asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Directiva sobre aves: La Comisión pide a FINLANDIA que proteja las aves silvestres en la provincia de Åland

La Comisión Europea insta a Finlandia a acabar con la caza ilegal de eiders machos en primavera en la provincia de Åland, que, desde 2011, está autorizada entre el 1 y el 20 de mayo de cada año. La Directiva sobre aves (Directiva 2009/147/CE) prohíbe matar aves silvestres, aunque se pueden cazar algunas especies, como los eiders (Somateria mollissima) siempre y cuando no se haga durante el período de reproducción o durante la migración en primavera, o siempre que se cumplan las condiciones para una excepción de la prohibición de caza. Los recientes datos científicos ponen de manifiesto claramente que la población de esta especie de aves acuáticas está disminuyendo rápidamente en Finlandia (40 %) y el Mar Báltico (50 %), así como en Europa y en el mundo, y que su estado de conservación es cada vez más preocupante. En tales circunstancias, la caza de eiders machos durante su período reproductivo en Åland está estrictamente prohibida por el Derecho de la UE. Las condiciones para una excepción a esta norma tampoco se cumplen debido a su estado de conservación desfavorable, y al hecho de que la cuota de caza autorizada no representa un número reducido de la población de la especie. La Comisión envió una carta de emplazamiento adicional en febrero de 2015. Puesto que Finlandia ha seguido autorizando la caza de eiders machos en primavera, y no ha adoptado ninguna medida para cumplir los requisitos de la Directiva, la Comisión envía ahora un dictamen motivado. Si Finlandia no actúa en el plazo de dos meses, podría remitirse al asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

 

3. Estabilidad financiera, servicios financieros y unión de los mercados de capitales

(Más información: Vanessa Mock, tel. +32 22956194; Letizia Lupini, tel. +32 22951958)

Dictámenes motivados

La Comisión pide a CROACIA que modifique la ley sobre la privatización de la empresa de energía

La Comisión ha solicitado formalmente a Croacia que modifique la ley de 2002 sobre la privatización de INA-Industrija Nafte d.d. (Ley INA), ya que infringe la libre circulación de capitales y la libertad de establecimiento. INA-Industrija Nafte d.d. es la principal empresa de energía en Croacia, propiedad, en parte, del gobierno croata. La ley INA otorga al Estado poderes especiales en la empresa, incluido el derecho de veto en sus decisiones relacionadas con la venta de acciones/activos por un valor superior a determinados umbrales. En consecuencia, los accionistas no pueden influir en las decisiones importantes de la empresa proporcionalmente al valor de sus acciones, lo que puede disuadir a posibles inversores. La Comisión considera que estos poderes especiales constituyen una restricción a la libre circulación de capitales y a la libertad de establecimiento que no puede justificarse en el marco del TFUE. Si bien el objetivo de garantizar el suministro energético podría justificar restricciones a las libertades enunciadas en el TFUE, los poderes de veto incondicionales otorgados al Estado por la ley INA parecen ir más allá de lo necesario y proporcionado para alcanzar ese objetivo. Las autoridades croatas se comprometieron a poner en conformidad la ley INA con el Derecho de la UE antes de la adhesión, pero no se ha producido ninguna modificación hasta la fecha. La petición de hoy adopta la forma de dictamen motivado. Si Croacia no armoniza las disposiciones de la ley INA con el Derecho de la UE en un plazo de dos meses, la Comisión podría decidir llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La Comisión insta a POLONIA a aplicar plenamente la normativa de la UE en materia de créditos hipotecarios

La Comisión Europea ha pedido a Polonia que armonice su legislación en materia de créditos hipotecarios con el Derecho de la UE. La Directiva sobre crédito hipotecario (Directiva 2014/17/UE) aspira a crear un mercado de crédito hipotecario en la Unión con un nivel elevado de protección de los consumidores. Entre sus principales disposiciones cabe destacar las normas de conducta para los proveedores, incluida la obligación de evaluar la solvencia de los consumidores y revelar información, requisitos en materia de conocimientos y competencia del personal, las disposiciones relativas a determinados aspectos del crédito hipotecario, como el reembolso anticipado, los préstamos suscritos en moneda extranjera, las prácticas de venta vinculada, la educación financiera, la tasación de la propiedad, las demoras y la ejecución hipotecaria, así como un pasaporte de la UE para los intermediarios de crédito que cumplen los requisitos de admisión en su Estado miembro de origen. Los Estados miembros debían incorporar estas normas a sus ordenamientos jurídicos nacionales a más tardar el 21 de marzo de 2016. Dado que Polonia no respetó el plazo original, se le envió una carta de emplazamiento en mayo de 2016. En junio de 2016, Polonia notificó la transposición parcial de la Directiva. Sin embargo, puesto que la parte principal de la Directiva sigue sin transponerse, la solicitud de hoy adopta la forma de dictamen motivado. Si las autoridades polacas no actúan en el plazo de dos meses, podría remitirse el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

 

4. Salud y Seguridad Alimentaria

(Más información: Enrico Brivio, tel. +32 22956194; Letizia Lupini, tel. +32 22951958)

Dictámenes motivados

Tabaco: la Comisión insta a CHIPRE, CROACIA, ESLOVENIA, ESPAÑA, LUXEMBURGO Y SUECIA a que notifiquen la transposición de la Directiva sobre los productos del tabaco vendidos en la UE

La Comisión Europea ha enviado hoy un dictamen motivado a Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Luxemburgo y Suecia para que notifiquen la plena transposición de la Directiva sobre productos del tabaco (Directiva 2014/40/UE). Dicha Directiva tiene por objeto mejorar el funcionamiento del mercado interior de los productos del tabaco y productos afines, garantizando al mismo tiempo un nivel elevado de protección de la salud de los ciudadanos europeos. La Directiva exige la transposición de sus disposiciones al Derecho nacional a más tardar el 20 de mayo de 2016. Hasta la fecha, Suecia ha notificado a la Comisión la transposición parcial de la Directiva, pero no se ha recibido notificación de transposición por parte de Chipre, Croacia, Eslovenia, España ni Luxemburgo. Los Estados miembros disponen de dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para corregir la situación; de lo contrario, la Comisión Europea podría decidir llevar estos asuntos ante el Tribunal de Justicia de la UE.

 

5. Mercado interior, industria, emprendimiento y pymes

(Más información: Lucia Caudet, tel. +32 22956186; Nicole Bockstaller, tel. +32 22952589)

Dictámenes motivados

Mercado interior: la Comisión pide a seis Estados miembros que transpongan las nuevas normas sobre instrumentos de medición

La Comisión ha enviado hoy dictámenes motivados a Chipre, Finlandia, Hungría, Irlanda, Portugal y el Reino Unido solicitándoles la transposición a sus ordenamientos jurídicos nacionales de cuatro Directivas sobre instrumentos de medición (Directivas 2014/31/UE, 2014/32/UE, 2011/17/UE y la Directiva Delegada (UE) 2015/13/UE de la Comisión). Las Directivas establecen las normas que permiten la calibración de los instrumentos de medida (básculas de pesaje, contadores de agua, gas, electricidad y energía térmica o taxímetros) de manera uniforme en la UE. Las cuatro Directivas deberían haber sido plenamente incorporadas al Derecho nacional de los Estados miembros, a más tardar el 19 de abril de 2016, en el caso de las Directivas 2014/31/UE, 2014/32/UE y 2015/13, y del 30 de noviembre de 2015, en el caso de la Directiva 2011/17/UE. Ninguno de los seis Estados miembros en cuestión ha comunicado todavía a la Comisión la plena transposición de estas Directivas a su legislación nacional. Estos Estados miembros disponen de dos meses para notificar a la Comisión la plena transposición de las Directivas; de no hacerlo, la Comisión podría llevarlos ante el TJUE.

Mercado interior: la Comisión insta a LETONIA y RUMANÍA a que transpongan la normativa de la UE sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales

La Comisión Europea ha enviado dictámenes motivados a Letonia y Rumanía para que incorporen a sus ordenamientos jurídicos nacionales la Directiva 2013/55/UE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. La Directiva establece un sistema moderno de la UE para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, que simplifica y agiliza el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en otro país y garantiza el respeto de los requisitos del país de acogida. La Directiva debería haber sido incorporada al Derecho nacional a más tardar el 18 de enero de 2016. Sin embargo, Letonia y Rumanía todavía no han comunicado su plena transposición a la Comisión. Estos Estados miembros disponen de dos meses para notificar a la Comisión la plena transposición de la Directiva; de no hacerlo, la Comisión podría llevarlos ante el TJUE.

Contratación pública: la Comisión pide a quince Estados miembros que transpongan las nuevas normas de la UE en materia de contratación pública y concesiones

La Comisión Europea ha enviado hoy dictámenes motivados a quince Estados miembros, instándoles a que incorporen en el Derecho nacional una o más de las tres Directivas nuevas en materia de contratación pública y concesiones (a saber, las Directivas 2014/23/CE, 2014/24/CE y 2014/25/CE). Los países en cuestión son: Austria (tres directivas), Bélgica (tres), Bulgaria (una), Chipre (dos),Croacia (tres), Eslovenia (una), España (tres), Estonia (tres), Finlandia (tres), Irlanda (una), Letonia (tres), Lituania (tres), Luxemburgo (tres), Portugal (tres) y Suecia (tres). Las nuevas Directivas hacen más eficiente y transparente la contratación pública en Europa, con normas más inteligentes y más procedimientos electrónicos. Además, hacen que sea más barato y más fácil para las pymes participar en concursos públicos, mejoran la transparencia y la competencia y contribuyen a la consecución de objetivos políticos más amplios, tales como objetivos medioambientales y sociales relacionados con la innovación. El plazo de notificación de la transposición de las nuevas normas de contratación pública por todos los Estados miembros expiró el 18 de abril de 2016. Los quince Estados miembros que aún no lo han hecho disponen de dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para adecuar su legislación nacional al Derecho de la UE;

Recipientes a presión simples: la Comisión insta a HUNGRÍA a que transponga las nuevas normas

La Comisión envió hoy un dictamen motivado a Hungría, en el que le instaba a transponer la Directiva sobre recipientes a presión simples (Directiva 2014/29/UE), que se refiere a las unidades de almacenamiento de energía o de aire comprimido como las utilizadas en el equipo de frenado de los vehículos de motor y los trenes. La nueva Directiva, que sustituyó a la Directiva 2009/105/CE, mejora la calidad y la seguridad de los recipientes a presión simples, en particular mediante la posibilidad de localizar productos defectuosos. También aclara la responsabilidad de fabricantes, importadores y distribuidores, y mejora la supervisión de tales productos por parte de los organismos de evaluación de la conformidad, antes de que entren en el mercado de la UE. La Directiva debería haber sido incorporada al Derecho nacional a más tardar el 19 de abril de 2016. Hungría aún no ha comunicado a la Comisión la transposición de esta Directiva al Derecho nacional. Este país dispone de dos meses para notificar a la Comisión la plena transposición de la Directiva; de no hacerlo, la Comisión podría llevarle ante el Tribunal de Justicia de la UE.

 

Escritos de requerimiento

Emisiones de vehículos: la Comisión inicia procedimientos de infracción contra siete Estados miembros por incumplimiento de las normas de la UE

La Comisión va a actuar contra siete Estados miembros por no establecer sistemas de sanciones que disuadan a los fabricantes de automóviles de incumplir la legislación sobre emisiones de vehículos, o por no aplicar dichas sanciones en caso de infracción. La Comisión Europea ha decidido hoy actuar contra Alemania, Chequia, España, Grecia, Lituania, Luxemburgo y el Reino Unido por haber ignorado la homologación de tipo de vehículo UE. De conformidad con el artículo 46 de la Directiva 2007/46, y en particular con el artículo 13 del Reglamento (CE) nº 715/2007, que es directamente aplicable, los Estados miembros deben disponer de sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias para disuadir a los fabricantes de automóviles de infringir la ley. Dichas sanciones deberán aplicarse en caso de que se produzca una infracción de la ley, por ejemplo mediante el uso de dispositivos de desactivación que reduzcan la efectividad de los sistemas de control de las emisiones. La Comisión envía hoy cartas de emplazamiento a Chequia, Lituania y Grecia por no haber incorporado esos sistemas de sanciones en su legislación nacional. La Comisión va a incoar también procedimientos de infracción contra Alemania, España, Luxemburgo y el Reino Unido –los Estados miembros que expidieron las homologaciones de Grupo Volkswagen AG en la UE – por no aplicar sus disposiciones nacionales en materia de sanciones a pesar de la utilización de dispositivos de manipulación ilegales por parte de la empresa. Además, la Comisión considera que Alemania y el Reino Unido han infringido la ley al negarse a revelar, a solicitud de la Comisión, toda la información técnica recabada en sus investigaciones nacionales en relación con las posibles irregularidades en las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de los vehículos automóviles por el grupo Volkswagen AG y otros fabricantes de vehículos en sus territorios. Los Estados miembros disponen ahora de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión; de lo contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.

 

6. Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía

(Más información: Tove Ernst, tel. +32 22956194; Letizia Lupini, tel. +32 22951958)

Dictámenes motivados y cierres

Seguridad de la Unión - Directiva de la UE contra la ciberdelincuencia: la Comisión pide a tres Estados miembros que garanticen la plena aplicación y cierra dos casos

La Comisión Europea ha enviado dictámenes motivados a Bélgica, Bulgaria e Irlanda en lo que respecta a la no comunicación de las medidas nacionales adoptadas para transponer a la legislación nacional la Directiva relativa a los ataques contra los sistemas de información (Directiva de la UE contra la ciberdelincuencia, Directiva 2013/40/UE). Los Estados miembros deberían haber transpuesto, a más tardar el 4 de septiembre de 2015, la Directiva adoptada el 12 de agosto de 2013. La Directiva relativa a los ataques contra los sistemas de información tipifica como delito la utilización de instrumentos utilizados en ciberataques, como los programas informáticos nocivos, refuerza el marco para el intercambio de información cuando se producen los ataques y proporciona un marco penal común europeo en este ámbito. La Comisión considera que las medidas notificadas por Bélgica, Bulgaria e Irlanda todavía no transponen plenamente todas las disposiciones de la Directiva en sus legislaciones nacionales. En consecuencia, Bélgica, Bulgaria e Irlanda disponen ahora de dos meses para notificar a la Comisión todas las medidas adoptadas para garantizar la plena implementación de la Directiva; de lo contrario, la Comisión Europea podría decidir remitir estos asuntos al el Tribunal de Justicia de la UE. Por otra parte, tras examinar las medidas notificadas por las autoridades griegas y eslovenas, la Comisión ha decidido archivar los procedimientos de infracción contra Grecia y Eslovenia.

 

Cierres

Migración: Cierre del procedimiento de infracción relativo a la aplicación en GRECIA y en ITALIA del Reglamento Eurodac refundido

La Comisión ha decidido archivar los procedimientos por incumplimiento iniciados contra Grecia e Italia, ya que han aplicado correctamente el Reglamento Eurodac (Reglamento (UE) nº 603/2013). La base de datos Eurodac, creada en 2003, es una base de datos dactiloscópicos de solicitantes de asilo de la UE que proporciona pruebas dactiloscópicas para facilitar la aplicación del Reglamento de Dublín a fin de determinar el Estado miembro responsable del examen de una solicitud de asilo presentada en la Unión. En diciembre de 2015, la Comisión envió cartas de emplazamiento a Grecia e Italia, en las que planteaba su preocupación por el incumplimiento por parte de estos países de sus obligaciones con arreglo al Reglamento Eurodac, al no tomar y transmitir a la base de datos Eurodac las huellas dactilares de todos los nacionales de terceros países que hubieran entrado en la UE de forma irregular a través de sus fronteras exteriores. La Comisión envió escritos administrativos a ambos países en octubre de 2015 y desde entonces ha seguido ayudando a las autoridades griegas e italianas a mejorar la gestión de las fronteras y la migración y a aumentar la toma de huellas dactilares en las fronteras exteriores, en particular mediante el enfoque de puntos críticos, y ha informado periódicamente sobre las mejoras realizadas por ambos países en sus informes periódicos sobre reubicación y reasentamiento. Habida cuenta de las mejoras significativas en la recogida de datos dactiloscópicos desde principios de 2016, la Comisión muestra su satisfacción por el hecho de que tanto Grecia como Italia llevan a cabo la recogida de huellas dactilares de nacionales de terceros países de conformidad con el Reglamento Eurodac, por lo que ha decidido archivar el procedimiento de infracción.

 

7. Movilidad y Transportes

(Más información: Anna-Kaisa Itkonen, tel. +32 22956194; Letizia Lupini, tel. +32 22951958)

Dictámenes motivados

Seguridad Marítima La Comisión pide a FINLANDIA que transponga las modificaciones de la legislación de la UE sobre las organizaciones de inspección y reconocimiento de buques

La Comisión ha pedido a Finlandia que complete la transposición de la Directiva de Ejecución 2014/111/UE de la Comisión, que modifica las reglas y normas europeas comunes para las organizaciones de inspección y reconocimiento de buques y para las actividades correspondientes de las administraciones marítimas (Directiva 2009/15/CE). El objetivo de la Comisión y de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) es seguir aplicando un amplio programa de supervisión de las sociedades de clasificación reconocidas a nivel de la UE para las inspecciones y los reconocimientos obligatorios de los buques con pabellón de la UE. El plazo de transposición por los Estados miembros expiró el 31 de diciembre de 2015. No obstante, a día de hoy Finlandia no lo ha cumplido. Las autoridades finlandesas disponen ahora de dos meses para adoptar las medidas necesarias para corregir la situación; de lo contrario, la Comisión Europea podría decidir llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Transporte por carretera: la Comisión pide a ALEMANIA y a DINAMARCA que implementen las normas comunes de la UE sobre el permiso de conducción

La Comisión ha solicitado a Alemania y Dinamarca que implementen la Directiva 2014/85/UE de la Comisión en lo que respecta a la aptitud médica de los conductores y los exámenes de conducción. Esta Directiva actualiza las normas europeas comunes sobre el permiso de conducción (Directiva 2006/126/CE), a fin de tener en cuenta los avances médicos con respecto al síndrome de «apnea obstructiva del sueño» (SAOS) y garantizar que los conductores reciben formación para conducir con seguridad en los túneles. Es necesaria una aplicación uniforme de la normativa sobre permisos de conducción para garantizar la seguridad vial en Europa. Hasta la fecha, ni Dinamarca ni Alemania han transpuesto la Directiva 2014/85/UE. Ambos Estados miembros disponen ahora de dos meses para notificar a la Comisión la plena transposición de la Directiva; de lo contrario, la Comisión podría decidir llevarlos ante el Tribunal de Justicia de la UE.

 

8. Fiscalidad y Unión Aduanera

(Más información: Vanessa Mock, tel. +32 22956194; Patrick Mc Cullough, tel. +32 22951958)

Remisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Fiscalidad: la Comisión lleva a Francia ante el Tribunal de Justicia por discriminación en la tributación de los dividendos

La Comisión ha decidido llevar a Francia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por incumplimiento de una sentencia del Tribunal de 15 de septiembre de 2011. El asunto en cuestión se refiere a la devolución del impuesto abonado en Francia por las empresas con filiales en otros países de la UE. El Consejo de Estado adoptó una interpretación restrictiva de la sentencia del TJUE en su aplicación a dos casos individuales en diciembre de 2012. La Comisión considera, por tanto, que dichas sentencias son incompatibles con el Derecho de la UE. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.

 

Dictamen motivado

Fiscalidad: la Comisión insta a CROACIA a que modifique el tipo reducido de impuesto especial a los pequeños productores de alcohol etílico

La Comisión ha solicitado a Croacia que modifique su normativa relativa a los impuestos especiales sobre los destilados alcohólicos producidos por pequeños productores para consumo propio. La normativa sobre impuestos especiales está armonizada a nivel de la UE (Directiva 92/83/CEE del Consejo). Estas normas establecen que los Estados miembros podrán aplicar una reducción anual máxima del 50 % del tipo normal del impuesto especial a los destilados de pequeños productores que no produzcan más de 10 hectolitros de alcohol puro. Actualmente, las autoridades croatas prevén una reducción del tipo impositivo especial aplicable a los pequeños productores que producen hasta 20 litros de alcohol puro por hogar para consumo propio. Se aplica un tipo de impuesto especial a tanto alzado en función de la capacidad de la caldera utilizada para la producción (es decir, 100 HRK para una caldera con una capacidad de hasta 100 litros y 200 HRK para calderas de capacidades superiores). El tipo reducido aplicado por Croacia está vinculado a la capacidad de la caldera y se paga a tanto alzado con independencia de la cantidad producida, por lo que no es conforme con las normas de la UE. Croacia dispone de dos meses para notificar a la Comisión la adopción de medidas para corregir esta situación; de lo contrario, la Comisión Europea podría decidir llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

MEMO/16/4211

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar