Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Paquete de febrero de procedimientos por incumplimiento: principales decisiones

Bruselas, 25 de febrero de 2016

Desglose por ámbitos de actuación

En su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento, la Comisión Europea ha emprendido acciones jurídicas contra diversos Estados miembros por no haber cumplido adecuadamente las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE. Estas decisiones, que abarcan muchos sectores y ámbitos de actuación de la UE (véase los anexos I y II), pretenden garantizar la correcta aplicación del Derecho de la Unión en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.

A continuación se presentan las principales decisiones adoptadas por la Comisión, agrupadas por ámbitos de actuación; se incluyen 34 dictámenes motivados y 3 remisiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Asimismo, la Comisión archiva 108 asuntos que los Estados miembros afectados han resuelto sin que la Comisión tenga que seguir adelante con el procedimiento.

Para más información sobre los procedimientos por incumplimiento, véase la nota informativa completa MEMO/12/12. Para más detalles sobre todas las decisiones, véase el registro de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento.

1. Agricultura y desarrollo rural

(Más información: Daniel Rosario, tel. +32 22956185; Clémence Robin, tel. +32 22952509)

Escrito de requerimiento

Agricultura: la Comisión pide a Grecia que modifique su legislación sobre cooperativas de afiliación obligatoria

La Comisión Europea pide a Grecia que modifique su Ley nacional 6085/1934, que impide que los viticultores de la isla de Samos elaboren y comercialicen vino de forma independiente. Esta ley obliga a los viticultores de Samos a afiliarse a cooperativas locales que, a su vez, tienen que entregar toda su producción de mosto y de uva a la cooperativa local vinícola «Samos U.V.C.», que tiene el derecho exclusivo de producción y comercialización de estos vinos. Como el 21 de enero de 2015 se recibió otra denuncia más detallada, la Comisión envía otra carta de emplazamiento complementaria. En ausencia de una respuesta satisfactoria de Grecia en el plazo de dos meses, la Comisión puede enviarle un dictamen motivado.

2. Acción por el clima

(Más información: Anna-Kaisa Itkonen, tel. +32 22956186; Nicole Bockstaller, tel. +32 22952589)

Dictamen motivado

Calidad del combustible: la Comisión insta a Italia a velar por la aplicación de las normas de calidad de los combustibles

La Comisión Europea insta a Italia a adoptar y notificar las medidas nacionales de transposición de la Directiva 2014/77/UE de la Comisión, relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo. El objetivo de esta Directiva es actualizar las referencias a las normas técnicas de los combustibles que se venden en la UE. La Directiva debía transponerse el 11 de junio de 2015 a más tardar. A pesar de haber recibido la carta de emplazamiento que se envió a Italia y a otros ocho Estados miembros el 22 de julio de 2015, Italia es el único Estado miembro que no ha notificado a la Comisión sus medidas nacionales para respetar estas normas. Están a punto de cerrarse los casos de infracción que quedaban en otros Estados miembros. La Comisión ha enviado a Italia un dictamen motivado. Italia tiene ahora dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para transponer la Directiva. De lo contrario, la Comisión puede llevar a Italia ante el TJUE, que puede imponerle sanciones financieras.

3. Energía

(Más información: Anna-Kaisa Itkonen, tel. +32 22956186; Nicole Bockstaller, tel. +32 22952589)

Dictámenes motivados

Eficiencia energética: la Comisión pide a ESPAÑA que cumpla la Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios

Mediante el envío de un dictamen motivado, la Comisión ha pedido a España que cumpla plenamente todos los requisitos de la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios. En virtud de esta Directiva, los Estados miembros deben establecer y aplicar unos requisitos mínimos de eficiencia energética para los edificios nuevos o existentes, garantizar la certificación de la eficiencia energética de los edificios y exigir la inspección periódica de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado. Además, la Directiva exige a los Estados miembros que garanticen que todos los edificios nuevos sean, a partir de 2021, «de consumo de energía casi nulo» (a partir de 2019, en el caso de los edificios públicos). Un examen detallado de la legislación nacional por la que se transpone la Directiva ha puesto de manifiesto algunas deficiencias en relación con la definición de «edificios de consumo de energía casi nulo», sus normas y su aplicación en el tiempo. Por otra parte, la Comisión considera que las exenciones de los requisitos de la Directiva que introduce la legislación nacional va más allá de lo previsto por la Directiva. España tiene ahora dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para corregir esta situación, tras lo cual la Comisión puede llevarla ante el TJUE. Puede obtenerse más información acerca de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios en el sitio web de la DG Energía.

Mercado interior de la energía: la Comisión insta a AUSTRIA, BÉLGICA y CROACIA a cumplir plenamente el tercer paquete energético

La Comisión ha enviado dictámenes motivados a Austria y Bélgica pidiéndoles que garanticen la correcta aplicación de la Directiva 2009/72/EC sobre electricidad y de la Directiva 2009/73/CEsobre gas.Ambas Directivas forman parte del tercer paquete energético y contienen disposiciones esenciales para el correcto funcionamiento de los mercados de la energía, incluidas las normas relativas a la separación de los gestores de red de transporte, por una parte, y de los proveedores y productores de energía, por otra, al refuerzo de los reguladores nacionales y a la mejora del funcionamiento de los mercados minoristas en beneficio de los consumidores. Austria ha transpuesto incorrectamente varios requisitos del modelo de separación de los gestores de red de transporte y no ha respetado plenamente las normas sobre las competencias de la autoridad nacional de reglamentación. Bélgica no ha adaptado correctamente su ordenamiento jurídico a determinadas normas de separación de la propiedad, por lo que es prácticamente imposible que empresas que no sean las nacionales de gas y electricidad o sus gestores de red creen y gestionen interconexiones con otros Estados miembros. Además, Bélgica no ha transpuesto correctamente algunas normas sobre las competencias del regulador nacional y disposiciones relativas a los consumidores. La Comisión ha enviado también hoy un dictamen motivado a Croacia en relación con sus normas del mercado del gas. El actual marco nacional crea obstáculos injustificados a la exportación de la producción nacional de gas, restringe las importaciones de gas procedentes de otros Estados miembros y conduce al retraso de la apertura del mercado del gas, lo que contraviene la libre circulación de mercancías establecida en el TFUE, la Directiva sobre el gas y el Reglamento sobre el gas (Reglamento (CE) nº 715/2009). La actual regulación de precios para los clientes no domésticos y el régimen de acceso y asignación de capacidad de almacenamiento no cumplen plenamente las normas del mercado interior de la energía de la UE. Estos Estados miembros tienen ahora dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para corregir esta situación, tras lo cual la Comisión puede llevarlos ante el TJUE.

Petróleo y gas en alta mar: la Comisión insta a GRECIA, los PAÍSES BAJOS y PORTUGAL transponer la Directiva sobre la seguridad en alta mar

La Comisión ha pedido hoy oficialmente aGrecia, los Países Bajos y Portugalque tomen medidas para garantizar la transposición de la Directiva 2013/30/UE(sobre la seguridad en alta mar) a su ordenamiento jurídico nacional. La Directiva exige a los Estados miembros que establezcan normas que contribuyan a prevenir accidentes y a responder de manera rápida y eficaz en caso de accidentes en instalaciones de petróleo o gas mar adentro. Por ejemplo, antes de comenzar la prospección o la producción, las empresas han de disponer de un sistema de comunicación de accidentes graves que se produzcan en su instalación mar adentro; al otorgar concesiones, los Estados miembros deben asegurarse de que las empresas estén bien financiadas y dispongan de los conocimientos técnicos necesarios; la información sobre la manera en que las empresas y los Estados miembros velan por la seguridad de las instalaciones debe ponerse a disposición de los ciudadanos, y las empresas son plenamente responsables de los daños medioambientales que causen a las especies marinas protegidas y a los hábitats naturales. Esta Directiva debía incorporarse al ordenamiento jurídico nacional el 19 de julio de 2015, a más tardar. La Comisión ha enviado hoy dictámenes motivados a Grecia, los Países Bajos y Portugal instándoles a cumplir las normas de la UE. Si estos Estados miembros no cumplen esta obligación en un plazo de dos meses, la Comisión puede llevarlos ante el TJUE y pedir que se les impongan sanciones financieras. En el segundo semestre de 2015, la Comisión inició procedimientos por incumplimiento contra 15 Estados miembros, por falta de transposición o transposición incompleta de la Directiva. La Comisión sigue observando el proceso de transposición de la Directiva y abordará posibles carencias en los próximos ciclos de procedimientos por incumplimiento. Puede obtenerse más información acerca de la Directiva sobre petróleo y gas en alta mar en el sitio web de la DG Energía.

4. Medio ambiente

(Más información: Enrico Brivio, tel. +32 22956172; Iris Petsa, tel. +32 22993321)

Dictámenes motivados

Residuos: la Comisión insta a DINAMARCA a aplicar la normativa de la UE sobre residuos de la minería

La Comisión insta a Dinamarca a adecuar totalmente su legislación a las normas de la UE sobre la gestión de los residuos procedentes de las industrias extractivas. La Directiva 2006/21/CE sobre residuos de la minería tiene por objeto prevenir o reducir en la medida de lo posible cualquier efecto adverso sobre la salud humana y el medio ambiente, que sea consecuencia de la gestión de los residuos de industrias extractivas. Los Estados miembros tenían que dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva el 1 de mayo de 2008, a más tardar. Hay deficiencias en la legislación danesa que pueden hacer que disminuya el nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, por lo que la Comisión envió una carta de emplazamiento en septiembre de 2011, seguida por otra carta de emplazamiento en febrero de 2015. Si bien Dinamarca tenía intención de resolver algunos de los problemas señalados, no lo hizo oportunamente, y aún persisten importantes carencias. Por ello, la Comisión le envía un dictamen motivado. Dinamarca tiene dos meses para actuar; de no hacerlo, la Comisión puede llevarla ante el TJUE.

Residuos: la Comisión insta a ITALIA a aplicar la normativa de la UE sobre residuos de pilas

La Comisión Europea insta a Italia a que adapte su legislación sobre residuos de pilas y acumuladores en consonancia con la nueva Directiva sobre Pilas y Acumuladores (Directiva 2013/56/UE), obligación que tenía que haber cumplido el 1 de julio de 2015, a más tardar. La Directiva revisada y actualizada, que tiene por objeto reducir al mínimo el impacto negativo de los residuos de pilas y acumuladores sobre el medio ambiente, establece normas de comercialización y etiquetado de las pilas que contienen sustancias peligrosas. Exige a los Estados miembros que fijen objetivos cuantificados de recogida y reciclado de pilas y acumuladores usados. Italia no había comunicado a la Comisión ninguna legislación de transposición, por lo que se le envió una carta de emplazamiento el 23 de septiembre de 2015. Después de ello, Italia informó a la Comisión de las disposiciones legislativas que contemplaba adoptar, pero no se ha recibido confirmación oficial de que se hayan adoptado. Por ello, la Comisión envía un dictamen motivado. Italia tiene dos meses para actuar; de no hacerlo, la Comisión puede llevarla ante el TJUE.

Residuos: la Comisión pide a Eslovenia que adopte medidas en materia de gestión y prevención de residuos

La Comisión insta a Eslovenia a que elabore planes de gestión y de prevención estratégicas de residuos, que son la piedra angular de cualquier política nacional de gestión de residuos, de acuerdo con los objetivos de la Directiva 2008/98/CE y de la economía circular. Los Estados miembros tenían que adoptar planes de gestión de residuos antes del 12 de diciembre de 2013, como requisito previo a la utilización de fondos de la UE. En 2013, Eslovenia adoptó un programa nacional de gestión de residuos municipales, pero sigue sin disponer de un plan de gestión de residuos que abarque todos los flujos de residuos. Eslovenia también debería haber aprobado antes del 12 de diciembre de 2013 el programa de prevención de residuos, destinado a reducir en origen la cantidad de residuos generados. Por ello, la Comisión envía un dictamen motivado. Eslovenia tiene dos meses para actuar; de no hacerlo, la Comisión puede llevarla ante el TJUE.

Directiva sobre los nitratos: la Comisión pide a Estonia que combata la contaminación de las aguas causada por los nitratos

La Comisión insta a Estonia a tomar medidas contra la contaminación de las aguas causada por los nitratos. Los nitratos, esenciales para las plantas, son muy utilizados como abonos, pero unos niveles excesivos pueden producir una grave contaminación del agua, causar problemas de salud y tener consecuencias económicas y medioambientales. La Comisión considera que la legislación nacional estonia aún no incluye medidas suficientes para alcanzar los objetivos de la Directiva 91/676/CEE del Consejo por lo que se refiere al establecimiento del programa de acción para las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. Entre las deficiencias figuran períodos demasiado breves de prohibición de la utilización de fertilizantes y la ausencia de una metodología relativa al requisito general de fertilización equilibrada. La Comisión envía un dictamen motivado instando a las autoridades estonias a cumplir la legislación de la UE en este ámbito. Estonia tiene dos meses para actuar; de no hacerlo, la Comisión puede llevarla ante el TJUE.

Directiva sobre hábitats: la Comisión pide a GRECIA que intensifique las medidas de protección de la naturaleza

La Comisión insta a Grecia a que intensifique la protección de hábitats y especies autóctonas introduciendo un nivel apropiado de protección de las zonas designadas de la red Natura 2000. En virtud de la Directiva sobre hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo), los Estados miembros tenían seis años para establecer zonas protegidas por su legislación nacional transformándolas, en el aspecto técnico, de «lugares de importancia comunitaria» en «zonas especiales de conservación», y para adoptar las medidas necesarias para mejorar la situación de los hábitats y de las especies en ellas presentes. Transcurridos esos seis años, Grecia ha modificado oficialmente la designación de dichas zonas, pero no ha establecido las necesarias prioridades ni las medidas de conservación de las mismas. Esta significativa falta de cumplimiento de las principales obligaciones de la Directiva sobre los hábitats impide la protección y gestión correctas de dichas zonas y constituye una grave amenaza para el buen funcionamiento y la coherencia del conjunto de la red Natura 2000. Por ello, la Comisión envía un dictamen motivado. Grecia tiene dos meses para responder; de no hacerlo, la Comisión puede llevarla ante el TJUE.

Seveso III: la Comisión insta a DINAMARCA, LUXEMBURGO y ESLOVENIA a aplicar la normativa de la UE en materia de prevención de los accidentes industriales

La Comisión insta a Dinamarca, Luxemburgo y Eslovenia a enviar información sobre la manera en que incorporan la Directiva Seveso III (Directiva 82/501/CEE) a su legislación nacional, obligación que tenían que haber cumplido para el 31 de mayo de 2015. Esta Directiva y sus predecesoras —las llamadas Directivas Seveso I y Seveso II— tienen la finalidad de prevenir accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y limitar sus consecuencias para los ciudadanos y el medio ambiente. La nueva Directiva, que entró en vigor el 1 de junio de 2015, tiene en cuenta una serie de cambios en la legislación de la UE, como la clasificación de los productos químicos, y refuerza el derecho de acceso de los ciudadanos a la información y a la justicia. Dinamarca, Luxemburgo y Eslovenia no han respetado el plazo original, por lo que la Comisión les envió cartas de emplazamiento en julio de 2015. La Comisión les envía ahora dictámenes motivados y, si los citados Estados miembros no hacen lo necesario en un plazo de dos meses, puede llevarlos ante el TJUE.

5. Mercado interior, industria, emprendimiento y pymes

(Más información: Lucia Caudet, tel. +32 22956182; Heli Pietila, tel. +32 22964950)

Remisión al TJUE

Notarios. Requisito de nacionalidad para los notarios: la Comisión lleva a CHEQUIA ante el TJUE

La Comisión lleva a Chequia ante el TJUE por permitir únicamente a los ciudadanos checos ejercer la profesión de notario en su territorio, excluyendo a los nacionales de otros Estados miembros. La Comisión considera este requisito de nacionalidad contrario a la libertad de establecimiento e injustificable en virtud del artículo 51 del TFUE, sobre las actividades relacionadas con el ejercicio del poder público. La Comisión considera que las actividades de los notarios checos no difieren significativamente de las evaluadas por el Tribunal, que llegó a la conclusión de que el requisito de nacionalidad impuesto por determinados países para acceder a la profesión notarial no era conforme con el Derecho de la UE. Chequia ha mantenido su posición, por lo cual la Comisión remite el asunto al TJUE, que conoce actualmente un caso similar contra Hungría. La Comisión está asimismo siguiendo de cerca la situación en los demás Estados miembros. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.

Dictámenes motivados

Directiva sobre servicios: la Comisión pide a GRECIA que elimine las restricciones en el ámbito de los servicios de mediación

La Comisión ha enviado hoy a Grecia un dictamen motivado para que elimine las restricciones que sigue aplicando en el ámbito de los servicios de mediación. La mediación es un proceso en el que dos o más partes intentan resolver un litigio con la ayuda de un mediador. Las restricciones aplicadas a proveedores de formación específica para mediadores en Grecia consisten en requisitos de forma jurídica y de participación accionarial. Actualmente, tienen que ofrecer la formación de mediadores en Grecia sociedades sin ánimo de lucro constituidas al menos por un Colegio de Abogados griego y una cámara de comercio griega. La Comisión considera que las exigencias en materia de forma jurídica y participación accionarial no cumplen el triple criterio establecido en la Directiva de servicios (Directiva 2006/123/CE, artículo 15), que permite imponer a los proveedores de servicios requisitos no discriminatorios, que estén justificados por una razón imperiosa de interés general y sean proporcionados. También el reconocimiento de las calificaciones de los mediadores obtenidas en otros Estados miembros está sujeto en Grecia a condiciones discriminatorias y no proporcionadas, consideradas incompatibles con la Directiva sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales (Directiva 2013/55/UE) y con la libertad de establecimiento (artículo 49 del TFUE). Grecia tiene dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para corregir la situación. De lo contrario, la Comisión puede llevarla ante el TJUE.

Mercado único: la Comisión insta a cuatro Estados miembros a cumplir con la Directiva de servicios en el ámbito de las profesiones reguladas

La Comisión Europea inicia procedimientos de infracción contra Austria, Chipre, Alemania y Polonia debido a que sus legislaciones nacionales contienen obstáculos excesivos e injustificados en el ámbito de los servicios profesionales. A pesar del intercambio epistolar mantenido con ellos, la Comisión sigue considerando que los requisitos que han de cumplir determinados prestadores de servicios en esos cuatro Estados miembros son contrarios a la Directiva de servicios (Directiva 2006/123/CE). Hoy se actúa contra: requisitos de residencia para agentes de la propiedad industrial, requisitos excesivos de forma jurídica y de participación accionarial para arquitectos, ingenieros, agentes de la propiedad industrial y veterinarios, y restricciones a las empresas multidisciplinares para arquitectos, ingenieros y agentes de la propiedad industrial en Austria; requisitos de participación accionarial para todas las profesiones de la ingeniería, ingenieros civiles y arquitectos en Chipre; tarifas mínimas y máximas para arquitectos e ingenieros en Alemania y tarifas mínimas para agentes de la propiedad industrial en Polonia. La Comisión envía a Austria, Chipre, Alemania y Polonia un dictamen motivado. Estos Estados miembros tienen dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para corregir la situación.De lo contrario, la Comisión puede llevarlos ante el TJUE. La Comisión envía hoy un dictamen motivado a Grecia debido a las restricciones que sigue aplicando en el ámbito de la formación de mediadores. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.

6. Movilidad y transportes

(Más información: Jakub Adamowicz, tel. +32 22950595; Alexis Perier, tel. +32 22969143)

Remisiones al TJUE

Seguridad ferroviaria: la Comisión lleva a POLONIA ante el TJUE

La Comisión lleva a Polonia ante el TJUE por no haber transpuesto y aplicado correctamente la Directiva 2004/49/CEsobre la seguridad de los ferrocarriles. La Directiva 2004/49/CE dispone que los Estados miembros designen a una autoridad responsable de la seguridad, creen un organismo independiente de investigación de accidentes e incidentes, y definan principios comunes de gestión, regulación y supervisión de la seguridad ferroviaria. Polonia no ha incorporado ni aplicado plenamente la Directiva a su ordenamiento jurídico. Más concretamente, la legislación polaca no garantiza que la investigación de accidentes e incidentes graves se realice mediante un organismo de investigación independiente y tampoco ha podido garantizar la independencia de la autoridad responsable de la seguridad. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.

La Comisión propone sanciones financieras y lleva de nuevo a PORTUGAL ante el TJUE

La Comisión lleva a Portugal ante el TJUE por incumplimiento de una sentencia anterior del TJUE relativa a las normas de la UE sobre el equilibrio de las cuentas de los administradores de infraestructuras ferroviarias. En el asunto C-557/10 de 25 de octubre de 2012, el TJUE sentenció que Portugal infringía el Derecho de la UE (primer paquete ferroviario) por no adoptar las medidas nacionales necesarias para garantizar el equilibrio de las cuentas de los administradores de infraestructuras ferroviarias. Hasta la fecha, Portugal aún no ha abordado adecuadamente este problema. La Comisión pide al TJUE que imponga una suma a tanto alzado a partir de la fecha de la primera sentencia hasta que Portugal haya corregido la infracción, lo que consistirá, hasta ahora, en un importe de 5 385 995 EUR. La Comisión propone también una multa diaria de 40 401 EUR, pagadera desde la fecha de la segunda decisión del TJUE hasta que Portugal cumpla plenamente el Derecho de la UE. Estas sanciones, propuestas por la Comisión en virtud del Tratado de Lisboa, tienen en cuenta la gravedad de la infracción, su duración y el efecto disuasorio en función de la capacidad de pagar del Estado miembro. La decisión definitiva sobre las sanciones corresponde al Tribunal. 

Dictámenes motivados

Transporte aéreo: la Comisión pide a BÉLGICA que cumpla la legislación de la UE sobre las tasas aeroportuarias

La Comisión ha pedido a Bélgica la correcta transposición y aplicación de la Directiva 2009/12/CE relativa a las tasas aeroportuarias. Las tasas aeroportuarias son las exacciones que las líneas aéreas abonan a los aeropuertos por utilizar su infraestructura. La Directiva establece normas para calcularlas, de modo que las tasas no sean discriminatorias y garanticen la competencia leal entre todas las líneas aéreas que utilizan los aeropuertos de la UE. Los Estados miembros tenían que dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva antes del 15 de marzo de 2011. Hasta la fecha, Bélgica no ha transpuesto correctamente las disposiciones relativas a la creación de una autoridad de supervisión independiente para resolver los desacuerdos entre los aeropuertos y las líneas aéreas. La solicitud de la Comisión adopta la forma de dictamen motivado en el marco del procedimiento por incumplimiento de la UE. Bélgica tiene dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para transponer plenamente la Directiva; de lo contrario, la Comisión puede llevarla ante el TJUE.

Transporte aéreo: la Comisión pide a POLONIA que ponga fin a las tasas aeroportuarias discriminatorias en el aeropuerto de Wrocław

La Comisión ha pedido a Polonia que modifique el sistema de tasas aeroportuarias aplicadas en el aeropuerto de Wrocław Nicolaus Copernicus. El Reglamento (CE) n.º 1008/2008, sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la UE, establece un principio de libre prestación de servicios aéreos en la UE y prohíbe a los Estados miembros imponer condiciones de explotación más gravosas para los servicios internos de la UE que para los nacionales. La Comisión considera que las tasas aplicadas en este aeropuerto suponen una carga injustificada para la prestación transfronteriza de servicios de aviación en la UE. La petición se ha enviado en forma de dictamen motivado. Polonia tiene dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para modificar el sistema de tasas de este aeropuerto; de lo contrario, la Comisión puede llevarla ante el TJUE.

Transporte marítimo: la Comisión insta a CHIPRE a aplicar correctamente la legislación en materia de seguridad marítima

La Comisión insta a Chipre a aplicar correctamente la Directiva 2009/16/CE sobre el control de los buques por el Estado rector del puerto. El control de los buques por el Estado rector del puerto consiste en la inspección de buques extranjeros en puertos nacionales para verificar que la condición del buque y el equipo del mismo cumplen los requisitos de los convenios internacionales aplicables. En estas inspecciones se verifica asimismo si están tripulados y se utilizan de conformidad con el Derecho internacional aplicable, y también la competencia del capitán y los oficiales de a bordo. La legislación de la UE establece que la carga de la inspección global se reparta entre todos los Estados miembros ribereños, de modo que cada uno inspeccione un determinado número de buques. Desde 2011, Chipre no ha inspeccionado el número requerido de buques. Por ello, la Comisión considera que Chipre no ha aplicado la Directiva 2009/16/CE. Chipre tiene dos meses para notificar a la Comisión todas las medidas adoptadas a fin de aplicar correctamente la Directiva; de no hacerlo, la Comisión puede llevarlo ante el TJUE.

Transporte por carretera: la Comisión pide a ESPAÑA que cumpla las normas de la UE sobre el acceso a la profesión de transportista por carretera

La Comisión envía un dictamen motivado a España por no cumplir los requisitos del Reglamento (CE) n.º 1071/2009 sobre los requisitos que deben cumplir las empresas para operar en el mercado del transporte por carretera. Uno de los criterios requeridos es que las empresas dispongan de uno o más vehículos matriculados en el Estado miembro de establecimiento. La normativa española, por el contrario, obliga a las empresas a disponer de, al menos, tres vehículos. La Comisión considera que este requisito es desproporcionado y puede ser discriminatorio contra los pequeños transportistas, que muy a menudo solo tienen un vehículo y quedan así excluidos del mercado del transporte por carretera. España tiene dos meses para responder; de no hacerlo, la Comisión puede llevarla ante el TJUE.

Transporte por carretera: la Comisión pide a POLONIA que aplique correctamente las normas de la UE sobre pesos y dimensiones máximos de los vehículos pesados

La Comisión pide a Polonia que respete las obligaciones que le incumben en virtud de la Directiva 96/53/CE del Consejo, que establece, entre otras cosas, las normas sobre el peso máximo autorizado y el peso máximo autorizado por eje de los vehículos pesados de transporte de mercancías en el tráfico nacional e internacional. Según la Directiva, los camiones de hasta 40 toneladas de peso total y cuyo peso por eje motor no supere las 11,5 toneladas deben poder circular libremente por las redes de carreteras de los Estados miembros, con solo unas pocas excepciones, como parques nacionales o pequeñas poblaciones. En cambio, Polonia obliga a estos vehículos a pagar por un permiso especial en el 97 % de su red. Tras numerosos contactos con las autoridades polacas, la Comisión envía hoy un dictamen motivado. Polonia tiene dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para aplicar correctamente la Directiva; de lo contrario, la Comisión puede llevarla ante el TJUE.

Transporte por carretera: la Comisión insta a RUMANÍA a cumplir la Directiva sobre el cobro por el uso de carreteras 

La Comisión insta a Rumanía a cumplir todos los requisitos de la Directiva 2011/76/UE relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras. En virtud de esta Directiva, los Estados miembros deben establecer o modificar las correspondientes definiciones (por ejemplo, «peaje» y «tasa por infraestructura»), así como garantizar que las tasas de usuario sean proporcionadas, y que los ingresos se utilicen para recuperar los costes de las infraestructuras. Un examen detallado de la legislación nacional rumana puso de manifiesto que la Directiva no ha sido transpuesta correctamente. Rumanía tiene dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para corregir esta situación; de no hacerlo, la Comisión puede llevarla ante el TJUE.

Transporte ferroviario: la Comisión insta a siete Estados miembros a que transpongan la Directiva

La Comisión insta a Bulgaria, Chequia, Alemania, Grecia, Letonia, Luxemburgo y Rumanía a que transpongan la Directiva 2012/34/UE por la que se establece un espacio ferroviario europeo único. La Directiva contiene las disposiciones básicas para la apertura del mercado en el sector ferroviario. Establece las normas para la gestión de la infraestructura y las actividades de transporte por ferrocarril, los criterios de concesión de licencias a las empresas ferroviarias y los principios y procedimientos para fijar y percibir cánones por utilización de la infraestructura y adjudicación de capacidad de infraestructura, así como supervisión reglamentaria. Los Estados miembros tenían que dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva antes del 16 de junio de 2015. El 22 de julio de 2015, la Comisión envió una carta de requerimiento a varios Estados miembros. Los siete Estados miembros citados todavía no han comunicado a la Comisión ninguna medida al respecto. Tienen dos meses para hacerlo; de lo contrario, la Comisión puede llevarlos ante el TJUE.

MEMO/16/319

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar

Documents


Anexo ES.pdf