Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Preguntas frecuentes sobre la combinación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE)

Bruselas, 22 de febrero de 2016

¿Qué son los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos?

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) constituyen una importante contribución a los objetivos de la UE de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Entre 2014 y 2020 se invertirán 454 000 millones de euros en quinientos programas dirigidos a sectores estratégicos y que generan crecimiento, principalmente en investigación, desarrollo e innovación, apoyo a las pymes, economía hipocarbónica y tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Los Fondos EIE se canalizan mediante programas plurianuales cofinanciados a nivel nacional, autorizados por la Comisión y aplicados por los Estados miembros y sus regiones en régimen de gestión compartida. Las autoridades locales son responsables de seleccionar, ejecutar y supervisar los proyectos financiados por los Fondos EIE.

El marco revisado de los Fondos EIE para 2014-2020 engloba no solo las subvenciones, sino también un ámbito más amplio de utilización de instrumentos financieros.

¿Qué es el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE)? 

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el elemento central del Plan de Inversiones para Europa. La Comisión Europea y el grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) crearon el FEIE para ayudar a superar el déficit de inversiones en la UE mediante la movilización de financiación privada para inversiones estratégicas.

Con el apoyo del FEIE, el grupo del BEI ofrece financiación a proyectos económicamente viables, incluidos aquellos con un perfil de riesgo mayor que el de las actividades ordinarias del BEI. Se insiste en los siguientes sectores fundamentales: i) transporte, energía y economía digital; ii) medio ambiente y eficiencia en el uso de los recursos; iii) capital humano, cultura y sanidad; iv) investigación, desarrollo e innovación; v) apoyo a las pymes y las empresas de capitalización mediana.

El Reglamento del FEIE brinda la posibilidad de financiar plataformas de inversión, de canalizar una contribución financiera a diversos proyectos de inversión con énfasis temático o geográfico, y de realizar operaciones con los bancos nacionales de fomento (BNF).

¿Cuáles son las principales diferencias entre los Fondos EIE y el FEIE?   

El perfil de riesgo y los criterios son diferentes. Los Fondos Estructurales pueden financiar proyectos a través de subvenciones e instrumentos financieros y se ejecutan de manera descentralizada por las autoridades de gestión de los Estados miembros. El FEIE ofrece instrumentos de financiación de riesgos a través del BEI.

¿Cuáles son las ventajas de combinar los Fondos EIE con el FEIE?

La combinación estratégica de los Fondos EIE y el FEIE puede contribuir a los esfuerzos colectivos y coordinados para hacer frente a la caída de la inversión en toda Europa o en una región determinada.

Los Fondos EIE y el FEIE pueden movilizar otras inversiones al complementarse, y optimizan el sumatorio de las inversiones. Estos fondos se han diseñado de manera diferente pero complementaria en cuanto a su justificación, concepción y marco legislativo, y se refuerzan mutuamente.

Pueden combinarse de diversas maneras, en función de la inversión de que se trate. La combinación de los Fondos EIE y del FEIE puede ser muy interesante en algunos países o sectores en los cuales los Fondos Estructurales ofrecen muchas oportunidades y en los que el FEIE, por sí solo, aún no ha sido plenamente movilizado.

Puede optar a financiación tanto del FEIE como de los Fondos EIE cualquier proyecto económicamente viable, que pueda contribuir al crecimiento y el empleo en la UE y esté en consonancia con las prioridades de la UE en materia de inversiones. Los promotores de proyectos deben utilizar el Centro de Asesoramiento y ponerse en contacto con el BEI para saber si pueden combinar los fondos y de qué modo.

¿De qué distintas maneras pueden combinarse los Fondos EIE con el FEIE?

Los Fondos EIE pueden combinarse con el FEIE de diversas maneras. Para una explicación completa de las diversas combinaciones hasta la fecha, véase el folleto. He aquí un resumen:

1 - Combinar los Fondos EIE con el FEIE a nivel de los proyectos:

1

2 - Combinar los Fondos EIE con el FEIE a nivel de los proyectos mediante un instrumento financiero:

2

3

4

3 - Combinar los Fondos EIE con el FEIE para financiar pymes mediante instrumentos financieros del FEIE, concentrados al principio del período, a nivel de la UE, con garantías a los intermediarios.

5

¿Pueden los Fondos EIE contribuir al FEIE? ¿Puede recurrirse al FEIE como cofinanciación nacional en un programa de Fondos EIE?

Los recursos de un programa de los Fondos EIE no pueden transferirse directamente al FEIE. Por su naturaleza y estructura, el apoyo del FEIE a un proyecto no puede considerarse cofinanciación nacional de un programa de los Fondos EIE.

No obstante, aún podría ofrecerse cofinanciación nacional para un programa de Fondos EIE mediante otro producto financiero del BEI/FEI, ya sea un préstamo para programas estructurales o una intervención a nivel de proyecto.

También es posible que, en determinadas circunstancias, los recursos adicionales generados y movilizados por la intervención combinada de los Fondos EIE y del FEIE puedan considerarse cofinanciación nacional de un programa de los Fondos EIE.

¿Quién decide si los proyectos pueden recibir financiación del FEIE o Fondos EIE? ¿Cuál es el procedimiento de aprobación?

Consulte más información sobre el proceso de selección de proyectos del FEIE aquí, y más información para acceder a los Fondos EIE aquí.

Para más información, los promotores de proyectos deben ponerse en contacto con el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión.

¿Cómo se aplican las normas sobre ayudas estatales al combinar los Fondos EIE con el FEIE?

Las normas de la UE sobre ayudas estatales van a la par con el objetivo del Plan de Inversión de abordar las deficiencias del mercado y movilizar la inversión privada. Los fondos EIE ofrecidos a empresas, salvo que se concedan en condiciones de mercado, pueden constituir una ayuda estatal, que está sujeta a las normas de la UE al respecto. El FEIE no constituye ayuda estatal y no está sujeto a dichas normas.

La Comisión evaluará si los Fondos EIE implican ayuda estatal sobre la base del marco de ayudas estatales modernizado. Para facilitar la implantación del FEIE, la Comisión evaluará de forma prioritaria si los Fondos EIE cumplen las normas sobre ayudas estatales y les dará un trato acelerado. La Comisión se propone concluir su evaluación en un plazo de seis semanas a partir de la recepción de la notificación completa del Estado miembro.

¿Cómo pueden obtener ayuda los promotores de proyectos al elaborar sus propuestas?

Los promotores de proyectos deben utilizar plenamente el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión para obtener asesoramiento y asistencia técnico-administrativa en materia de inversión. Diseñado conjuntamente por la Comisión Europea y el BEI, el Centro ayuda a las autoridades públicas y a los promotores de proyectos a identificar, priorizar, elaborar, estructurar y poner en marcha proyectos estratégicos, y a hacer un uso más eficiente de los fondos de la UE movilizando capital privado. Forma parte de esta ventanilla única «fi-compass», servicio de asesoramiento sobre los instrumentos financieros de los Fondos EIE.

Además, el Portal Europeo de Proyectos de Inversión (PEPI) es un portal web totalmente nuevo que permite a los promotores de proyectos públicos o privados de la UE darse a conocer ante posibles inversores en todo el mundo. Este portal, gestionado por la Comisión Europea, hará posible que los promotores tengan acceso a una amplia red de inversores, consultores y servicios de asesoramiento que pueden ayudarles a estructurar y financiar su proyecto.

MEMO/16/313

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar