Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Paquete de abril de procedimientos por incumplimiento: principales decisiones

Bruselas, 28 de abril de 2016

Desglose por ámbitos de actuación

En su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento, la Comisión Europea ha emprendido acciones judiciales contra diversos Estados miembros por no haber cumplido estos adecuadamente las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE. Estas decisiones, que abarcan varios sectores y ámbitos de actuación de la UE (véanse los anexos I y II), pretenden garantizar la correcta aplicación del Derecho de la Unión en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.

A continuación se presentan las principales decisiones adoptadas por la Comisión, agrupadas por ámbito político [2 cartas de emplazamiento, 35 dictámenes motivados y 6 procedimientos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)]. Asimismo, la Comisión ha decidido archivar 120 asuntos que los Estados miembros afectados han resuelto sin que la Comisión tuviera que seguir adelante con el procedimiento.

Para más información general sobre los procedimientos por incumplimiento, véase esta infografíay aquí puede consultarse una nota informativa. Para más detalles sobre todas las decisiones, véase el registro de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento.

1. Mercado único digital

Para más información, se ruega ponerse en contacto con Nathalie Vandystadt (tel.: +32 22967083) o Marie Frenay (tel.: +32 22964532).

Dictámenes motivados

La Comisión pide a BÉLGICA, FINLANDIA, LITUANIA, LUXEMBURGO y PORTUGAL que apliquen las normas actualizadas de la UE sobre la reutilización de la información en poder de las Administraciones

La Comisión ha pedido a Bélgica, Finlandia, Lituania, Luxemburgo y Portugal que apliquen la Directiva 2013/37/UE revisada, relativa a la reutilización de la información del sector público, que entró en vigor el 17 de julio de 2013, y que tenía que haber sido incorporada al Derecho nacional, como muy tarde, el 18 de julio de 2015. Esta Directiva establece un marco jurídico común para un mercado europeo de los datos en poder de las Administraciones (información del sector público). La Directiva introduce una serie de medidas destinadas a facilitar el acceso de las empresas y los ciudadanos a la información que obra en poder de las autoridades públicas y a obtener la autorización para reutilizarla. La Directiva también anima a los Estados miembros a publicar información en la mayor medida posible. Estos cinco Estados miembros no han notificado a la Comisión la plena transposición de la Directiva. Por este motivo, la Comisión ha decidido hoy enviar dictámenes motivados a Bélgica, Finlandia, Lituania, Luxemburgo y Portugal. Estos países dispondrán de dos meses para notificar a la Comisión las medidas que adopten para poner su legislación nacional en consonancia con el Derecho de la UE; de no hacerlo, la Comisión puede decidir llevarlos ante el Tribunal de Justicia de la UE.

2. Energía

Para más información, se ruega ponerse en contacto con Anna-Kaisa Itkonen (tel.: +32 22956186) o Nicole Bockstaller (tel.: +32 22952589)

Dictámenes motivados

Mercado interior de la energía: la Comisión insta a ALEMANIA a cumplir plenamente el tercer paquete energético

La Comisión Europea ha enviado hoy a Alemania un dictamen motivado, en el que le pide que garantice la correcta aplicación de la Directiva de la electricidad (Directiva 2009/72/CE) y la Directiva del gas (Directiva 2009/73/CE). Ambas Directivas, que forman parte del tercer paquete energético, contienen disposiciones esenciales para el correcto funcionamiento de los mercados de la energía, en particular las nuevas normas relativas a la separación de los gestores de red de transporte respecto a los proveedores y productores de energía, al refuerzo de la independencia y las competencias de los reguladores nacionales y a la mejora del funcionamiento de los mercados minoristas en beneficio de los consumidores. Alemania ha incorporado de forma incorrecta al Derecho nacional varios requisitos sobre el modelo de separación efectiva para el gestor de transporte independiente (por ejemplo, las normas sobre la independencia del personal y la gestión de dichos gestores de transporte no cumplen plenamente las citadas Directivas y la definición de empresa integrada verticalmente excluye las actividades fuera de la UE) y no ha garantizado el pleno respeto de algunas normas relativas a las competencias de la autoridad reguladora nacional (por ejemplo, el regulador no goza de plena discrecionalidad para fijar las tarifas de red y otros términos y condiciones para el acceso a las redes y los servicios de equilibrado; además, tampoco están plenamente garantizadas las competencias del regulador en lo relativo a imponer multas de hasta el 10 % del volumen de negocios anual del gestor de red de transporte o de la empresa integrada verticalmente). Asimismo, se han constatado algunas deficiencias en la transposición de las normas de protección del consumidor. En febrero de 2015 se envió una carta de emplazamiento a Alemania. Dado que este país no cumple aún el Derecho de la UE, la Comisión envía ahora un dictamen motivado. Alemania tiene dos meses para notificar a la Comisión las medidas que adopte para corregir esta situación. De lo contrario, la Comisión Europea puede llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Eficiencia energética: la Comisión pide a DINAMARCA la plena transposición de la Directiva de la UE sobre eficiencia energética

La Comisión Europea ha pedido a Dinamarca que garantice la incorporación completa de la Directiva sobre eficiencia energética (Directiva 2012/27/UE) al Derecho nacional. De conformidad con dicha Directiva, los Estados miembros deben conseguir ahorros de energía entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020. A este efecto, deben emplear sistemas de obligaciones de eficiencia energética u otras medidas específicas para impulsar la mejora de la eficiencia energética en los sectores de la vivienda, la construcción, los edificios industriales y los transportes. La fecha límite de incorporación al ordenamiento jurídico nacional de esta Directiva era el 5 de junio de 2014. La Comisión ha enviado hoy un dictamen motivado a Dinamarca, pues ha constatado carencias en la legislación nacional por la que se transpone la Directiva. Dinamarca dispone ahora de dos meses para cumplir sus obligaciones. De lo contrario, la Comisión puede llevarla ante el TJUE. En 2014, la Comisión inició por este motivo procedimientos de incumplimiento contra veintisiete Estados miembros (todos excepto Malta; véase el anexo III). Se ofrece más información acerca de la Directiva sobre eficiencia energética en el sitio web de la DG Energía.

Energía nuclear: la Comisión pide a LETONIA la plena transposición de la Directiva sobre residuos radiactivos

La Comisión ha pedido a Letonia que garantice la plena transposición de la Directiva sobre residuos radiactivos (Directiva 2011/70/Euratom del Consejo). La Comisión considera que Letonia no ha incorporado plenamente la Directiva al Derecho nacional. Esta Directiva establece un marco comunitario para garantizar la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos, a fin de no imponer cargas indebidas a las generaciones futuras. La Directiva garantiza que los Estados miembros establezcan medidas nacionales adecuadas para lograr un alto nivel de seguridad en la gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos, de modo que se proteja a los trabajadores y a la población en general de los peligros derivados de las radiaciones ionizantes. Además, garantiza que se organicen la información y la participación públicas necesarias en lo que respecta a las cuestiones de la gestión del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos, con la debida consideración de los aspectos de seguridad y del respeto de los derechos de propiedad de la información. Los Estados miembros tenían que transponer la Directiva el 23 de agosto de 2013 a más tardar. La Comisión Europea ha enviado hoy un dictamen motivado a Letonia, instándole a garantizar la plena transposición de la Directiva al Derecho nacional. Letonia dispone ahora de dos meses para cumplir con esta obligación. De lo contrario, la Comisión puede llevarla ante el TJUE. Se ofrece más información acerca de los residuos nucleares en el sitio web de la DG Energía.

Energía renovable: la Comisión insta a PORTUGAL a cumplir plenamente la Directiva sobre energías renovables

La Comisión ha remitido a Portugal un dictamen motivado, instando a este Estado miembro a garantizar la plena conformidad de su legislación en materia de biocarburantes con la Directiva sobre energías renovables (Directiva 2009/28/CE). La Directiva establece el objetivo de alcanzar una cuota del 20 % de energías renovables en el consumo final de energía de la UE en 2020, que incluye objetivos nacionales individuales en cada Estado miembro. En lo que respecta al transporte, los Estados miembros deben garantizar que el 10 % del consumo total de energía en este sector proceda de energías renovables. Una forma de contribuir a este objetivo específico en el terreno del transporte es el fomento de los biocarburantes. En este contexto, la Directiva exige que los biocarburantes cumplan un conjunto armonizado de requisitos de sostenibilidad. Asimismo, los Estados miembros están obligados a tratar por igual los biocarburantes sostenibles y las materias primas de las que estén compuestos, independientemente de su país de origen. La legislación portuguesa en materia de biocarburantes contradice la Directiva en dos aspectos: en primer lugar, favorece a los biocarburantes producidos en Portugal respecto a los biocarburantes procedentes de otros países que sean igualmente adecuados y que simplemente se hayan producido en otra parte. En segundo lugar, la legislación impone requisitos más estrictos de sostenibilidad a algunos biocombustibles, cuando la Directiva no lo exige. Portugal tiene ahora un plazo de dos meses para responder a las cuestiones que plantea la Comisión. De lo contrario, la Comisión puede llevarla ante el TJUE. Se ofrece más información acerca de las energías renovables en el sitio web de la DG Energía.

Petróleo y gas en alta mar: la Comisión insta a ALEMANIA y RUMANÍA a transponer la Directiva sobre la seguridad en alta mar

La Comisión ha pedido hoy oficialmente a Alemania y Rumanía que tomen medidas para garantizar la transposición de la Directiva 2013/30/UE (sobre la seguridad en alta mar) a su ordenamiento jurídico nacional. La Directiva exige a los Estados miembros que establezcan normas que contribuyan a prevenir accidentes y a responder de manera rápida y eficaz en caso de accidentes en instalaciones de petróleo o gas mar adentro. Por ejemplo, antes de comenzar la prospección o la producción, las empresas han de disponer de un sistema de comunicación de accidentes graves que se produzcan en su instalación mar adentro. La Directiva establece también que, al otorgar concesiones, los Estados miembros deben asegurarse de que las empresas estén bien financiadas y dispongan de los conocimientos técnicos necesarios. Además, la información sobre la manera en que las empresas y los Estados miembros velan por la seguridad de las instalaciones debe ponerse a disposición de los ciudadanos, y las empresas deben ser plenamente responsables de los daños medioambientales que causen a las especies marinas protegidas y a los hábitats naturales. La Directiva debería haber sido incorporada al Derecho nacional antes del 19 de julio de 2015. La Comisión ha enviado hoy dictámenes motivados a Alemania y Rumanía, instándoles a cumplir las normas de la UE. En caso de incumplimiento en el plazo de dos meses, la Comisión podrá decidir llevar a estos Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la UE. En 2015, la Comisión inició procedimientos de infracción por la falta de transposición de la Directiva sobre la seguridad en alta mar contra quince Estados miembros (Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España y Reino Unido). Se ofrece más información acerca de la seguridad de las operaciones con petróleo y gas en alta mar en el sitio web de la DG Energía.

3. Medio ambiente

Para más información, se ruega ponerse en contacto con Enrico Brivio (tel.: +32 22956172) o Iris Petsa (tel.: +32 22993321)

Procedimientos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Agua: la Comisión lleva a ALEMANIA ante el Tribunal de Justicia de la UE por la contaminación del agua causada por los nitratos

La Comisión lleva a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la UE por no tomar medidas más enérgicas para combatir la contaminación de las aguas causada por los nitratos. Los nitratos son esenciales para el crecimiento de las plantas y, por tanto, son ampliamente utilizados como abonos. Sin embargo, unos niveles excesivos de esta sustancia provocan una grave contaminación del agua, con consecuencias para la salud de las personas, la economía y el medio ambiente. La decisión de hoy sigue a un dictamen motivado que se envió a las autoridades alemanas en julio de 2014. Las últimas cifras presentadas por Alemania en 2012 y varios informes recientes de las autoridades alemanas muestran un empeoramiento de la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas y las aguas superficiales, incluido el Mar Báltico. A pesar de estas tendencias, Alemania no ha adoptado suficientes medidas adicionales para luchar eficazmente contra la contaminación por nitratos ni ha revisado la legislación pertinente para cumplir las normas de la UE sobre nitratos (Directiva 91/676/CEE del Consejo). Dado que la Comisión considera que tampoco se ha tenido suficientemente en cuenta la contaminación de las aguas por nitratos en el marco de la revisión en curso del programa de acción nacional, ha decidido llevar a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la UE. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.

Evaluación del impacto ambiental: la Comisión lleva a POLONIA ante el Tribunal de Justicia de la UE en relación con una evaluación inadecuada de las perforaciones mineras exploratorias

La Comisión Europea ha decidido llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE por no garantizar la evaluación adecuada del impacto ambiental de las perforaciones mineras exploratorias. De conformidad con la legislación polaca, es posible perforar a profundidades mayores de 5 000 metros sin evaluar previamente el impacto potencial en el medio ambiente. El umbral tan elevado que establece la legislación polaca no tiene en cuenta todos los criterios y normas pertinentes establecidos por la Directiva sobre la evaluación de impacto medioambiental (Directiva 2011/92/UE), que deben aplicarse para establecer si determinados tipos de proyectos requieren una evaluación. Conforme al Derecho de la UE, es necesario evaluar las prospecciones profundas, en particular en lo referente a los residuos que producen, sus efectos en el agua o el suelo, el uso de los recursos naturales, el riesgo de accidentes, y cualquier efecto acumulativo que puedan tener con otros proyectos o actividades similares. Esto fue corroborado recientemente por el Tribunal de Justicia de la UE (en el asunto C-531/13). La decisión de hoy sigue a un dictamen motivado que se envió en febrero de 2015. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.

Dictámenes motivados

Naturaleza: la Comisión insta a AUSTRIA a garantizar que la nueva central hidroeléctrica Ferschnitz no afecta a las especies protegidas que habitan en un espacio Natura 2000

La Comisión insta a Austria a dar cumplimiento a la Directiva del Consejo relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva 92/43/CEE del Consejo) a fin de garantizar que la construcción y la explotación de la central hidroeléctrica Ferschnitz no repercutan negativamente en los objetivos de conservación de esta zona de la red Natura 2000 en la que está situada. El emplazamiento en cuestión es una de las dos zonas más importantes de Austria para la conservación del salmón del Danubio (Hucho hucho). La zona, en su conjunto, no está en buen estado y el proyecto incrementaría aún más la presión del agua en el lugar. La Comisión considera que las autoridades no han evaluado los efectos del proyecto en esta zona de conformidad con la Directiva sobre hábitats naturales (Directiva 92/43/CEE del Consejo). Esta Directiva obliga a las autoridades a seguir un procedimiento para prevenir daños y, cuando esto no sea posible, compensar dichos daños siempre que se cumplan ciertas condiciones. Dado que las autoridades austríacas no aplicaron correctamente este procedimiento, la Comisión les envía un dictamen motivado, en el que pide a Austria que cumpla plenamente lo dispuesto en la Directiva sobre hábitats naturales. Austria tiene dos meses para actuar; de no hacerlo, la Comisión puede llevarla ante el TJUE.

La naturaleza y el agua: la Comisión insta a ESPAÑA a intensificar la protección de la naturaleza en la comarca de Doñana

La Comisión insta a España a poner fin al deterioro de los hábitats naturales en la zona alrededor del Parque Nacional de Doñana —que alberga varios lugares de la red Natura 2000— debido principalmente a la sobreexplotación de los acuíferos, un sustrato de roca porosa que alimenta los humedales. Doñana acoge una biodiversidad única en Europa, caracterizada por una gran variedad de ecosistemas que constituyen el hábitat de algunas especies en grave peligro de extinción, como el águila imperial española o el lince ibérico, y ofrece cobijo a miles de aves migratorias. La sobreexplotación de los acuíferos está provocada por las intensas labores de regadío y la demanda de las instalaciones turísticas. Aunque la Directiva sobre hábitats naturales(Directiva 92/43/CEE del Consejo) no excluye las actividades humanas en los espacios de la red Natura 2000, exige a los Estados miembros tomar medidas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies que habitan las zonas especiales de conservación. La evaluación de la Comisión ha puesto de manifiesto que las autoridades españolas tampoco han respetado la legislación sobre aguas de la UE (Directiva 2000/60/CE), impidiendo de este modo la gestión sostenible de los recursos hídricos en la comarca de Doñana. La Comisión envió una carta de emplazamiento a España en octubre de 2014. Dado que persisten los incumplimientos, la Comisión envía ahora un dictamen motivado. España tiene dos meses para actuar; de no hacerlo, la Comisión puede llevarla ante el TJUE.

Agua: la Comisión pide a FRANCIA que adopte la legislación de la UE sobre la contaminación química de las aguas

La Comisión solicita a Francia que presente más información sobre el modo en que ha incorporado a su Derecho nacional la Directiva sobre las sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas(Directiva 2013/39/UE). Esta obligación debía haberse cumplido antes del 14 de septiembre de 2015. Las sustancias prioritarias son productos químicos que presentan un riesgo considerable para el medio acuático, o a través del medio acuático, en la Unión Europea. La citada Directiva pretende reducir este tipo decontaminación de las aguas en la fuente fijando niveles de concentración que se consideran seguros para el medio acuático y para la salud humana. Dado que Francia no respetó ese plazo, la Comisión le envió una carta de emplazamiento el 20 de noviembre de 2015. Como está incompleta la legislación nacional por la que se aplica la Directiva que las autoridades francesas presentaron en su día, la Comisión le envía ahora un dictamen motivado. Si Francia no actúa en el plazo de dos meses, la Comisión puede llevarla ante el TJUE.

Residuos: la Comisión pide a CROACIA que adopte medidas en materia de gestión y prevención de residuos

La Comisión insta a Croacia a elaborar un plan de gestión de residuos y un programa de prevención de residuos, que son la piedra angular de cualquier política nacional de gestión de residuos, de acuerdo con los objetivos de la legislación de la UE en materia de residuos (Directiva 2008/98/CE) y de la economía circular. También constituyen una condición previa necesaria para el empleo de los fondos de la UE. Los planes y programas de gestión de residuos están encaminados a reducir el impacto de los residuos en el medio ambiente y la salud humana, y a mejorar la eficiencia de los recursos en toda la UE. Croacia tenía un plan nacional de gestión de residuos para el periodo 2007-2015 que no ha revisado, como tampoco ha prorrogado su validez ni ha adoptado ningún plan nuevo para el periodo siguiente. Croacia también acusa un retraso de dos años en lo referente a la adopción del programa de prevención de residuos, que tenía que estar operativo, como muy tarde, el 12 de diciembre de 2013. El objetivo del programa debe ser reducir la cantidad de residuos generados en origen mediante medidas como mejorar los métodos de fabricación e influir en los consumidores para que exijan productos más ecológicos y con menos envases. Por todo ello, la Comisión envía un dictamen motivado a este país; si Croacia no da respuesta satisfactoria en un plazo de dos meses, el asunto puede llevarse ante el Tribunal de Justicia de la UE. Este asunto forma parte de una actuación ejecutoria horizontal que afecta a varios Estados miembros.

Naturaleza: la Comisión pide a IRLANDA que intensifique las medidas de protección de la naturaleza

La Comisión insta a Irlanda a que proteja los hábitats y a las especies autóctonasintroduciendo un nivel apropiado de protección en las zonas designadas de la red Natura 2000. De conformidad con la Directiva sobre hábitats naturales (Directiva 92/43/CEE del Consejo), los Estados miembros han tenido un plazo de seis años para designar zonas protegidas de conformidad con su Derecho nacional, técnicamente, pasando de «lugares de importancia comunitaria» (LIC) a «zonas especiales de conservación» (ZEC), y para adoptar las medidas necesarias para mejorar la situación de los hábitats y de las especiesque ahí habitan. Una vez transcurrido el plazo de seis años, Irlanda solo ha designado oficialmente una pequeña proporción de sus LIC y ZEC. Además, todavía no ha fijado los objetivos ni las medidas de conservación que se requieren para todas las demás zonas. Esta laguna tan importante en el cumplimiento de las principales obligaciones derivadas de la Directiva sobre hábitats naturales impide una protección y gestión adecuadas de las zonas en cuestión y constituye una amenaza importante para un funcionamiento apropiado y para la coherencia de la red Natura 2000 en su conjunto. Por tanto, la Comisión envía ahora un dictamen motivado al que debe responder Irlanda en un plazo de dos meses. Si Irlanda no actúa en consecuencia, la Comisión podría llevar este asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE. Este asunto forma parte de una actuación ejecutoria horizontal que afecta a varios Estados miembros.

Residuos: la Comisión insta a ESLOVENIA a limpiar los vertederos

La Comisión pide a Eslovenia que ponga sus vertederos en consonancia con la legislación de la UE sobre vertederos (Directiva 1999/31/CE). Esto forma parte de un ejercicio horizontal que afecta a varios Estados miembros. Según el Derecho de la UE, los vertederos deberían utilizarse únicamente como último recurso, y siempre en condiciones que eviten los impactos en la salud humana y el medio ambiente. Los vertederos existentes deben modernizarse para cumplir una serie de condiciones de modo que puedan obtener una autorización de explotación o bien ser cerrados y rehabilitados. Eslovenia había manifestado su disposición a ocuparse de esta cuestión antes del 16 de julio de 2009. Si bien se han registrado unos progresos claros —ninguno de los vertederos no conformes sigue en funcionamiento y Eslovenia ha pasado a ocupar los primeros puestos de la UE en materia de reciclaje—unos treinta y cinco vertederos siguen infringiendo la legislación de la UE. Un vertedero de residuos municipales (Ostri vrh), que en la actualidad no está en funcionamiento, está pendiente de obtener una autorización para operar. Los otros treinta y cuatro vertederos existentes que Eslovenia había decidido cerrar no han sido clausurados ni rehabilitados. Tras haber enviado un primer dictamen motivado en octubre de 2012, la Comisión envía ahora un segundo. Eslovenia tiene dos meses para actuar; de no hacerlo, la Comisión puede llevarla ante el TJUE.

Seveso III: la Comisión insta a ALEMANIA y POLONIA a aplicar la normativa de la UE en materia de prevención de accidentes industriales

La Comisión insta a Alemania y Polonia a enviar información sobre la manera en que han incorporado la Directiva Seveso III (Directiva 2012/18/UE) a su Derecho nacional, obligación que tenía como fecha límite de cumplimiento el 31 de mayo de 2015. Esta Directiva y sus predecesoras —las llamadas Directivas Seveso I y Seveso II— tienen la finalidad de prevenir accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y limitar sus consecuencias para los ciudadanos y el medio ambiente. La nueva Directiva Seveso, que entró en vigor el 1 de junio de 2015, tiene en cuenta una serie de cambios en la legislación de la UE, como la clasificación de los productos químicos, y refuerza el derecho de acceso de los ciudadanos a la información y a la justicia. Dado que Alemania y Polonia no respetaron el plazo inicial, la Comisión les envió sendas cartas de emplazamiento el 22 de julio de 2015; ahora les envía dictámenes motivados. Si estos Estados miembros no actúan en el plazo de dos meses, la Comisión puede llevarlos ante el TJUE.

4. Estabilidad financiera, servicios financieros y unión de los mercados de capitales

Para más información, se ruega ponerse en contacto con Vanessa Mock (tel.: +32 229 56194) o Letizia Lupini (tel.: +32 229 51958)

Dictámenes motivados

Servicios financieros: la Comisión pide a BÉLGICA, LETONIA, PAÍSES BAJOS y ESLOVAQUIA que apliquen la legislación de la UE sobre requisitos prudenciales de las entidades de crédito y de las empresas de inversión

La Comisión Europea ha instado hoy a Bélgica, Letonia, Países Bajos y Eslovaquia a que apliquen plenamente la Directiva sobre requisitos de capital (DRC IV; Directiva 2013/36/UE). Esta Directiva establece los requisitos prudenciales para las entidades financieras establecidas en la Unión Europea. En particular, establece las normas relativas a la autorización y supervisión de las entidades, la cooperación en materia de supervisión, la gestión de riesgos, la gobernanza empresarial (incluida la remuneración) y los colchones de capital, que es el capital obligatorio que las entidades financieras están obligadas a poseer además de otros requisitos de capital mínimo. La Directiva forma parte de un paquete más amplio de medidas dirigidas a reforzar la reglamentación del sector bancario en la UE a raíz de la crisis financiera, que incluye asimismo el Reglamento (UE) nº 575/2013 (también conocido como el Reglamento sobre requisitos de capital o RRC), que establece las normas sobre la cantidad de capital que las entidades deben tener para la cobertura de las pérdidas potenciales, así como normas sobre la liquidez, el apalancamiento y la divulgación de la información. Los Estados miembros tenían que transponer la Directiva el 31 de diciembre de 2013 a más tardar. Sin embargo, hasta la fecha, Bélgica, Letonia, Países Bajos y Eslovaquia no han incorporado plenamente esta Directiva al Derecho nacional, ya que algunas disposiciones —en su mayoría relacionadas con el poder discrecional de las autoridades nacionales competentes— siguen estando incompletas. El requerimiento de la Comisión adopta la forma de dictamen motivado. Si no se notifican las medidas para cumplir plenamente la Directiva 2013/36/UE en el plazo de dos meses, la Comisión puede llevar a Bélgica, Letonia, Países Bajos y Eslovaquia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Servicios financieros: la Comisión insta a BÉLGICA y ESLOVENIA a que apliquen la legislación de la UE sobre reestructuración y resolución bancarias

La Comisión Europea ha pedido a Bélgica y Eslovenia que apliquen plenamente la Directiva sobre la reestructuración y la resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión (Directiva 2014/59/UE). Esta Directiva es un elemento clave del marco reglamentario de la unión bancaria de la UE, creado para disponer de un sector financiero más seguro y más sólido a raíz de la crisis financiera. Las nuevas disposiciones que establece esta Directiva confieren a las autoridades nacionales las herramientas y las competencias necesarias para aliviar y gestionar la tensión que genera la inviabilidad de entidades de crédito o grandes empresas de servicios de inversión en los Estados miembros. Se trata de garantizar que puedan reestructurarse los bancos que se encuentren al borde de la insolvencia, una situación en la que una organización ya no puede cumplir sus obligaciones financieras, sin que los contribuyentes tengan que pagar por entidades inviables para salvaguardar la estabilidad financiera. Con este fin, las normas de reestructuración y resolución bancarias prevén un mecanismo de recapitalización interna que obliga a los accionistas y acreedores de las entidades a asumir la parte correspondiente de los costes. La fecha límite para la incorporación de esta Directiva al Derecho nacional era el 31 de diciembre de 2014 (véase la nota de prensa IP/14/2862 de 31 de diciembre de 2014). Sin embargo, hasta la fecha Polonia, Bélgica y Eslovenia no han incorporado estas normas a su Derecho nacional. En octubre de 2015 se llevó a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE (véase la nota de prensa IP/15/5827 de 22 de octubre de 2015). El requerimiento de la Comisión a Bélgica y Eslovenia adopta la forma de dictamen motivado. En caso de que estos países no cumplan sus obligaciones correspondientes en el plazo de dos meses, la Comisión podrá decidir llevarlos también ante el Tribunal de Justicia de la UE.

5. Justicia, consumidores e igualdad de género

Para más información, se ruega ponerse en contacto con Christian Wigand (tel.: +32 22962253) o Melanie Voin (tel.: +32 22958659)

Carta de emplazamiento

La Comisión pide a ESPAÑA que modifique su Derecho en materia de consumidores

La Comisión Europea pide a España que ponga en consonancia con el Derecho de la UE en materia de consumidores su legislación nacional sobre el procedimiento civil que regula la ejecución hipotecaria y las órdenes de pago. La actuación de la Comisión pretende garantizar que los consumidores estén plenamente protegidos contra las cláusulas contractuales abusivas. La Directiva relativa a las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores (Directiva 93/13/CEE del Consejo) garantiza que el consumidor no quede vinculado por cláusulas abusivas cuando el contrato no haya sido negociado individualmente. Una cláusula contractual se considera abusiva si causa un desequilibrio importante entre derechos y obligaciones de las partes y es contraria a las exigencias de la buena fe. Los Estados miembros deben asegurarse de que el Derecho nacional facilita los medios efectivos para hacer valer estos derechos y que las empresas dejan de recurrir a tales cláusulas abusivas. Si bien la Comisión celebra las modificaciones que introdujeron las autoridades españolas en el procedimiento civil a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el asunto de Mohamed Aziz (C-415/11), de marzo de 2013, le siguen preocupando una serie de cuestiones. En ausencia de una respuesta satisfactoria de España en el plazo de dos meses, la Comisión podrá enviar un dictamen motivado a las autoridades españolas.

6. Movilidad y transporte

Para más información, se ruega ponerse en contacto con Jakub Adamowicz (tel.: +32 22950595) o Alexis Perier (tel.: +32 22969143)

Procedimientos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Contratación de trabajadores portuarios: la Comisión lleva a ESPAÑA ante el TJUE por segunda vez

La Comisión ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por el incumplimiento de una sentencia anterior de este relativa a la libertad de establecimiento en los puertos españoles (sentencia de 11 de diciembre de 2014 en el asunto C-576/13). En esta sentencia, el Tribunal de Justicia declaró que, al imponer a las empresas que deseen desarrollar la actividad de manipulación de mercancías en los puertos españoles tanto la obligación de inscribirse en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios y, en su caso, de participar en el capital de esta, por un lado, como la obligación de contratar con carácter prioritario a trabajadores puestos a disposición por dicha Sociedad Anónima, incumple las obligaciones que establece el artículo 49 del TFUE. Hasta la fecha, España no ha resuelto de forma adecuada los problemas determinados en la sentencia del Tribunal de Justicia. Por consiguiente, la Comisión Europea ha decidido llevar a este país ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de la sentencia de 11 de diciembre de 2014. La Comisión invita a España a emprender rápidamente las reformas necesarias para cumplir esta sentencia. De lo contrario, el Tribunal de Justicia puede decidir imponerle sanciones financieras. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.

Transporte ferroviario: la Comisión lleva a los PAÍSES BAJOS ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de las normas de seguridad e interoperabilidad

La Comisión Europea ha decidido llevar a los Países Bajos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no cumplir con la legislación de la UE aplicable al transporte por ferrocarril. La Comisión ha iniciado dos nuevos procedimientos por separado ante el Tribunal de Justicia de la UE, en relación con la seguridad ferroviaria, por un lado, y con la interoperabilidad del sistema ferroviario, por otro. En lo relativo a la seguridad ferroviaria, la Directiva 2004/49/CE («Directiva sobre seguridad ferroviaria») obliga a los Estados miembros a crear una autoridad responsable en materia de seguridad y un organismo de investigación de incidentes que sean independientes. La legislación neerlandesa no cumple lo dispuesto en esta Directiva en dos aspectos: no establece los principios decisorios de la autoridad responsable de la seguridad, y no exige el respeto de un plazo de cuatro meses para emitir decisiones en materia de certificados de seguridad o autorizaciones de seguridad. En lo que respecta a la interoperabilidad ferroviaria, la Directiva 2008/57/CE establece las condiciones que deben reunirse para lograr la interoperabilidad del transporte ferroviario en Europa y garantizar la compatibilidad de la infraestructura, el material rodante, la señalización y demás subsistemas ferroviarios en toda la red de la UE. Hasta la fecha, sin embargo, los Países Bajos no han incorporado al Derecho nacional las disposiciones relativas a la autorización de entrada en servicio de vehículos. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.

Carta de emplazamiento y dictamen motivado

La Comisión protege el mercado único de la UE y actúa contra la discriminación de los conductores de otros Estados miembros en Alemania y el Reino Unido

En el día de hoy, la Comisión Europea ha dado un paso más en su acción judicial contra la discriminación en los sistemas de tarificación vial de Alemania y el Reino Unido, ya que no respetan las normas del mercado único de la UE. En primer lugar, la Comisión ha pedido a Alemania que no introduzca un sistema que, de hecho, exime a los turismos matriculados en Alemania —y solo a estos vehículos— del pago de este importe de tarificación vial. La petición se ha enviado en forma de dictamen motivado y constituye la segunda fase del procedimiento de infracción. Alemania dispone ahora de dos meses para notificar a la Comisión las medidas que haya adoptado para cumplir con las obligaciones que le impone el Tratado. De lo contrario, la Comisión podrá llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE. En segundo lugar, la Comisión pidió al Reino Unido más información sobre las viñetas para vehículos pesados de transporte de mercancías que introdujo este país en abril de 2014. A la Comisión le preocupa que esta medida resulte discriminatoria para los transportistas no pertenecientes al Reino Unido. La petición se ha enviado en forma de una carta de emplazamiento, la primera etapa de un procedimiento de infracción. El Reino Unido dispone ahora de dos meses para responder a los argumentos expuestos por la Comisión. Si la Comisión considera esta respuesta insatisfactoria, podrá enviar un dictamen motivado al Reino Unido. Para obtener más información sobre estos dos asuntos, puede leerse el comunicado de prensa correspondiente.

Dictámenes motivados

Derechos de los pasajeros: la Comisión pide a BÉLGICA que aplique correctamente las normas para los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables

La Comisión Europea ha pedido a Bélgica que adopte las medidas necesarias para la correcta aplicación del Reglamento (UE) n.º 1177/2010, sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables. Bélgica no ha establecido aún un sistema de sanciones para garantizar que las compañías de transporte respeten plenamente los derechos de los pasajeros. Este Reglamento es aplicable desde el 18 de diciembre de 2012, fecha a partir de la cual todos los Estados miembros estaban obligados a cumplir sus requisitos. La petición ha sido remitida en forma de dictamen motivado. Bélgica tiene dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para corregir esta situación. De lo contrario, la Comisión podrá llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Transporte ferroviario: la Comisión insta a POLONIA a incorporar plenamente la legislación de la UE sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario

La Comisión ha pedido a Polonia que ponga sus normas nacionales en consonancia con la Directiva 2008/57/CE, sobre interoperabilidad, concepto que se define, en relación con el sistema ferroviario europeo, como la capacidad para permitir la circulación segura e ininterrumpida de trenes que cumplen las prestaciones requeridas para estas líneas. La Directiva establece las condiciones que deben cumplirse para lograr la interoperabilidad del sistema ferroviario, como, por ejemplo, la compatibilidad de la infraestructura, el material rodante y la señalización en Europa. Sin embargo, Polonia está permitiendo que su sistema ferroviario nacional se desvíe demasiado de la aplicación de las especificaciones técnicas de interoperabilidad (ETI). Asimismo, Polonia no ha incorporado el procedimiento de ensayo de vehículos en la red ferroviaria. La Directiva debía haber entrado en vigor el 19 de julio de 2010. Polonia dispone de dos meses para notificar a la Comisión todas las medidas que haya adoptado para aplicar plenamente dicha Directiva. De lo contrario, la Comisión podrá decidir llevar a este país ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Transporte ferroviario: la Comisión pide al REINO UNIDO que transponga la Directiva por la que se establece un espacio ferroviario europeo único

La Comisión ha instado al Reino Unido a que transponga la Directiva 2012/34/UE, por la que se establece un espacio ferroviario europeo único. La Directiva comprende las disposiciones básicas para la apertura del mercado en el sector ferroviario. En particular, establece las normas relativas a la gestión de las empresas ferroviarias, así como los principios y procedimientos para la fijación y percepción de cánones por utilización de la infraestructura y la adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria. Los Estados miembros tenían que adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva el 16 de junio de 2015 a más tardar. El 22 de julio de 2015, la Comisión envió una carta de emplazamiento a varios Estados miembros, incluido el Reino Unido. Hasta la fecha, el Reino Unido no ha comunicado a la Comisión ninguna medida al respecto. El Reino Unido dispone ahora de dos meses para hacerlo; de lo contrario, la Comisión podrá llevarlo ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Transporte: la Comisión pide a CROACIA, ALEMANIA y ESPAÑA que ratifiquen la adhesión de la Unión Europea al Convenio Internacional de Eurocontrol

La Comisión Europea ha pedido a Croacia, Alemania y España que ratifiquen el Protocolo de adhesión de la Comunidad Europea al Convenio Internacional de Eurocontrol, y a Alemania y España, que ratifiquen el Protocolo de consolidación del Convenio Internacional de Eurocontrol de 13 de diciembre de 1960. La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) apoya a la UE en la aplicación del cielo único europeo, una de las prioridades de la estrategia de aviación de Europa. Sin embargo, mientras no se ratifiquen los protocolos correspondientes, no es posible completar la adhesión de la UE a Eurocontrol. La Comisión considera que Croacia, Alemania y España no cumplen con sus obligaciones de conformidad con el artículo 4, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Esta disposición establece el principio de cooperación leal y subraya la obligación de los Estados miembros de ayudar a la Unión en el cumplimiento de su misión y abstenerse de toda medida que pueda poner en peligro la consecución de sus objetivos. Croacia, Alemania y España disponen de dos meses para responder. De lo contrario, la Comisión Europea podrá llevar a estos países ante el Tribunal de Justicia de la UE.

7. Salud y seguridad alimentaria

Para más información, se ruega ponerse en contacto con Enrico Brivio (tel.: +32 22956172) o Aikaterini Apostola (tel.: +32 22987624)

Dictamen motivado

Prestación de servicios sanitarios transfronterizos: la Comisión insta a FINLANDIA a cumplir las normas sobre el nivel de reembolso

La Comisión Europea ha enviado un dictamen motivado a Finlandia, en el que pide a las autoridades finlandesas que garanticen que los costes de la asistencia sanitaria recibida en otro país de la UE en virtud de la Directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza (Directiva 2011/24/UE) se reembolsen hasta una cuantía que corresponda al reembolso que realiza en Finlandia el sistema público de asistencia sanitaria. La Directiva establece los derechos de los pacientes a recibir asistencia sanitaria en otro Estado miembro y a solicitar el reembolso de esa asistencia al volver a su país de origen. La Directiva establece claramente que el reembolso debe alcanzar el nivel que habría calculado el Estado miembro que haya prestado la asistencia sanitaria, sin rebasar los costes efectivos. El sistema de asistencia sanitaria finlandés es una combinación de servicios públicos y privados. Los costes de la asistencia sanitaria prestada por proveedores privados se reembolsan parcialmente a los pacientes a través de otro sistema del seguro de enfermedad obligatorio. Conforme a la legislación finlandesa actual, tales reembolsos a los pacientes se calculan de acuerdo con el sistema del seguro de enfermedad privado en Finlandia. Este nivel de reembolso es inferior a los costes soportados por el sistema del seguro de enfermedad obligatorio cuando un paciente recibe asistencia sanitaria pública. La Comisión considera que este enfoque no está en consonancia con la Directiva, ya que los pacientes tratados en el extranjero deberían ser reembolsados con arreglo a los costes del sistema público del seguro de enfermedad organizado por los municipios. El nivel de reembolso no debería disuadir de recibir asistencia sanitaria en el extranjero. Si Finlandia no notifica a la Comisión en el plazo de dos meses las medidas que haya adoptado para garantizar que el nivel de reembolso está en consonancia con la Directiva, la Comisión podrá someter el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

8. Fiscalidad y unión aduanera

Para más información, se ruega ponerse en contacto con Vanessa Mock (tel.: +32 22956194) o Patrick Mc Cullough (tel.: +32 22987183)

Procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Fiscalidad: la Comisión lleva a ALEMANIA ante el TJUE por no modificar las normas del IVA aplicables a las agencias de viajes

La Comisión Europea ha decidido llevar a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber aplicado correctamente el régimen especial de las agencias de viajes del impuesto sobre el valor añadido (IVA), tal como se establece en la Directiva sobre el IVA (Directiva 2006/112/CE del Consejo). Este régimen pretende simplificar y modificar las normas del IVA aplicables a las agencias de viajes que venden viajes combinados dentro de la UE. Todas las agencias de viajes están obligadas a aplicar el régimen, siempre que se cumplan las condiciones requeridas por la Directiva. En esta se establece que las agencias de viajes deben fijar su margen de beneficio (la diferencia entre el coste real para la agencia y el importe total que debe abonar el viajero, sin el IVA) como base imponible del IVA. El objeto de esta norma es establecer la igualdad de condiciones para los proveedores y eliminar las distorsiones de la competencia. La Comisión Europea envió un dictamen motivado a las autoridades alemanas el 24 de septiembre de 2015. Como Alemania ha incumplido su obligación de poner su legislación en consonancia con el Derecho de la UE, la Comisión Europea ha decidido llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.

Dictámenes motivados

Fiscalidad: la Comisión insta a ALEMANIA a modificar sus normas del IVA en relación con el transporte transfronterizo de viajeros por carretera

La Comisión Europea ha pedido oficialmente a Alemania que modifique su impuesto sobre el valor añadido (IVA) en relación con el transporte transfronterizo de viajeros por carretera. Este país aplica actualmente las normas del IVA de modo que considera los servicios de transporte transfronterizo de viajeros de corta duración (trayectos de menos de 10 km) como un servicio extranjero a efectos fiscales, lo que implica que estos servicios no están sujetos a imposición en Alemania. Según el Derecho de la UE, los servicios de transporte de viajeros deben gravarse en el lugar en el que se realice el transporte y deben ser proporcionales a las distancias recorridas. Por ejemplo, un servicio de autobús transfronterizo que tiene lugar en parte en un Estado miembro A, y en parte en un Estado miembro B, debe ser gravado en el Estado miembro A en relación con la distancia recorrida en él, y en el Estado miembro B, en lo que respecta al resto de la distancia recorrida. La norma aplicada en Alemania no está permitida con arreglo a la Directiva sobre el IVA (Directiva 2006/112/CE del Consejo) y no puede considerarse una medida de simplificación, ya que no está destinada a facilitar la recaudación del IVA, sino más bien a no recaudar el IVA en absoluto. La petición de la Comisión adopta la forma de dictamen motivado. En ausencia de una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión podrá llevar a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La Comisión pide a FRANCIA que elimine la discriminación en materia de imposición de dividendos cuya fuente sean otros Estados miembros de la UE

La Comisión Europea ha pedido hoy a Francia que se ajuste plenamente a la sentencia en el asunto Accor (C-310/09) del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 15 de septiembre de 2011, en respuesta a unas cuestiones prejudiciales planteadas por el Consejo de Estado francés en el marco de un contencioso sobre la restitución de determinadas cantidades de impuestos pagadas en Francia por sociedades matrices con filiales en otros Estados miembros de la Unión Europea. En diciembre de 2012, el Consejo de Estado interpretó de manera restrictiva dicha sentencia del TJUE en dos de sus sentencias. La Comisión considera que estas sentencias no respetan el Derecho de la Unión por lo que respecta a lo siguiente: no se ha tenido en cuenta la imposición a la que se ha sometido a las filiales establecidas fuera de la Unión; se ha aplicado una limitación sistemática del crédito fiscal al tercio de unos dividendos redistribuidos en Francia que provienen de una filial establecida en otro Estado miembro de la Unión; se ha exigido la presentación de pruebas o justificantes formales desproporcionados. El requerimiento de la Comisión se presenta en forma de dictamen motivado. Si Francia no cumple sus obligaciones en el plazo de dos meses, la Comisión podrá llevar el asunto ante el TJUE.

MEMO/16/1452

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar

Documents


Anexo_ES.pdf