Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

«Un presupuesto de la UE centrado en los resultados»: Preguntas y respuestas

Bruselas, 22 de septiembre de 2015

Un presupuesto de la UE centrado en los resultados: Preguntas y respuestas

¿Qué es el «presupuesto de la UE centrado en los resultados»?

En un momento de creciente presión sobre las finanzas públicas, es más importante que nunca sacar el máximo partido de cada euro. Los recursos de la UE son escasos y hay una gran demanda de ellos. El presupuesto de la UE asciende a alrededor del 1 % del producto interior bruto (PIB) combinado de la UE, o a aproximadamente el 2 % del gasto público de los 28 Estados miembros de la UE. El objetivo de la iniciativa sobre un «presupuesto de la UE centrado en los resultados» es la utilización eficiente de los recursos de la UE, es decir, el dinero de los contribuyentes de la UE, de manera que se utilicen bien en beneficio de los ciudadanos. El presupuesto de la UE centrado en los resultados también tiene por objeto mostrar a la gente los beneficios concretos del presupuesto de la UE.

 

¿Por qué es importante?

El presupuesto de la UE pone en común recursos de los Estados miembros y aporta economías de escala. Financia proyectos que los Estados miembros no pueden financiar por sí solos, como por ejemplo infraestructuras transfronterizas y ensayos clínicos paneuropeos. Contribuye a que se alcancen las 10 prioridades de la Comisión Juncker y a abordar los desafíos a que se enfrenta la UE en la actualidad.

El presupuesto de la UE ya tiene un impacto enorme y positivo. Por ejemplo, en el período 2007–2013, los fondos de cohesión de la UE impulsaron el PIB medio un 2,1 % anual en Letonia, un 1,8 % en Lituania y un 1,7 % en Polonia.

El presupuesto de la UE ayuda a millones de estudiantes, miles de investigadores, ciudades, empresas, regiones y ONG. El presupuesto de la UE contribuye a que tengamos unos alimentos más seguros y saludables, nuevas y mejores carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, y un medio ambiente más limpio; asimismo, incrementa las oportunidades para estudiar en el extranjero y los intercambios culturales. La UE sigue siendo el mayor donante de ayuda al desarrollo de todo el mundo y presta ayuda humanitaria por todo el planeta.

Aún así, el presupuesto de la UE puede lograr resultados todavía mejores. En el pasado, en muchos casos no se hacía más que utilizar los fondos y cumplir la normativa. En la actualidad, tenemos que insistir en los resultados aún más que en el pasado. Hoy en día, se está incrementando la demanda de financiación de la UE y, en muchos Estados miembros, el presupuesto de la UE es una fuente clave para las inversiones. Existe una presión mayor que nunca para garantizar que se emplee adecuadamente el dinero de la UE.

 

¿Cómo se va a garantizar que el presupuesto de la UE se centre en los resultados?

El planteamiento de un «presupuesto de la UE centrado en los resultados» establecido por Kristalina Georgieva, Vicepresidenta responsable de Presupuesto y Recursos Humanos, se organiza en torno a cuatro ámbitos prioritarios:

  • ¿En qué gastamos el presupuesto? El objetivo es invertir el presupuesto de la UE con arreglo a las prioridades políticas de la Comisión, como por ejemplo estimular el crecimiento, el empleo y la competitividad, y responder con rapidez y eficacia a situaciones de emergencia tales como la actual crisis de refugiados. Por ejemplo, en el proyecto de presupuesto de 2016 presentado en mayo de 2015 se incrementan los fondos destinados a los refugiados en 833 millones de euros, un incremento del 27 % en comparación con el año anterior. En septiembre de 2015, la Comisión propuso que casi se duplicara este importe, añadiendo una cantidad adicional de 780 millones de euros, para apoyar su propuesta para la reubicación de 120 000 refugiados adicionales.
  • ¿Cómo gastamos el presupuesto? Esto significa maximizar el uso de los fondos de la UE una vez se ha decidido en qué gastarlos. Por ejemplo, la utilización de los fondos en el presupuesto para atraer financiación adicional (un ejemplo es el Plan de Inversiones para Europa, en el que el presupuesto se utiliza para poner en marcha préstamos que estimulen la inversión), la creación de mejores incentivos, tales como financiación adicional (por ejemplo, en los Fondos Estructurales, las regiones que reciben fondos para desarrollo regional y que tienen buenos resultados pueden ser recompensadas con más financiación) y la simplificación (creación de normas más sencillas para facilitar el acceso a la financiación de los beneficiarios). Tal como la Vicepresidenta Georgieva afirmó recientemente en el Parlamento, «unas normas más sencillas son más fáciles de aplicar, pero también es más difícil ocultarse tras ellas. Este es el motivo por el que estamos simplificando el acceso a la financiación de la UE.»
  • ¿Cómo se nos evalúa? Esto significa garantizar mejores resultados mediante una aplicación rigurosa de nuestro marco de control y una presupuestación por resultados. Para conseguirlo, la Comisión ya está trabajando junto con los Estados miembros, que son responsables de la gestión del 80 % del presupuesto, a fin de garantizar que supervisen cuidadosamente la aplicación y realicen evaluaciones detalladas de todos los proyectos financiados. En 2014, tras realizar unos controles exhaustivos, la Comisión consiguió recuperar y reasignar 4 700 millones de euros, lo que representa el 3,3 % de todos los pagos realizados ese año.
  • ¿Cómo comunicamos? El objetivo es que se conozcan mejor los beneficios del presupuesto de la UE. La Comisión está creando una base de datos de proyectos con éxito financiados por el presupuesto de la UE. Se trata de un paso para que los ciudadanos conozcan mejor el destino de su dinero.

 

¿Para cuándo podemos esperar algún tipo de seguimiento?

La Comisión está trabajando en todos los ámbitos mencionados y presentará propuestas concretas sobre el camino a seguir en un documento de estrategia en el primer semestre de 2016. La Comisión también está trabajando con los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo sobre la presupuestación por resultados. Mientras se hace esto, la Comisión ya está poniendo en práctica esta iniciativa en la medida de lo posible en la elaboración de los programas de trabajo anuales.

Además, se celebrará anualmente una conferencia sobre el presupuesto de la UE centrado en los resultados, lo que permitirá evaluar los progresos y determinar qué queda por hacer.

MEMO/15/5693

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar