Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Anexo: Paquete completo de medidas

Bruselas, 7 de septiembre de 2015

Anexo: Paquete completo de medidas

1) Ayudar a los agricultores a hacer frente a las dificultades de tesorería a las que se enfrenten a corto plazo

a)     Ayuda específica: la parte más significativa del paquete de medidas se asignará como dotación a todos los Estados miembros para que presten su apoyo al sector lácteo. La Comisión está estudiando un paquete de ayudas específicas destinadas a todos los Estados miembros, aunque prestando especial atención a aquellos que se hayan visto más afectados por la evolución del mercado. La Comisión finalizará en breve la elaboración de la clave de reparto que se aplicará a esas dotaciones nacionales.

b)     Anticipo de los pagos directos: los Estados miembros podrán abonar a partir del 16 de octubre hasta un 50 % de su dotación de pagos directos siempre que se hayan llevado a cabo los controles necesarios (aunque la fecha normal más temprana sea el 1 de diciembre, las normas existentes prevén ya esa flexibilidad). La Comisión propondrá ahora aumentar ese anticipo a un 70 % (proyecto normativo en preparación).

c)      Anticipo de algunos pagos de desarrollo rural: los Estados miembros pueden ya anticipar desde el 16 de octubre hasta el 75 % de los pagos por superficie y por animal previstos en el ámbito del desarrollo rural (medidas agroambientales, agricultura ecológica, zonas con limitaciones naturales, bienestar animal). La Comisión propondrá ahora elevar ese porcentaje al 85 %.

A esas medidas, además, se añade lo siguiente:

d)     Instrumentos financieros: la Comisión está estudiando en estrecha colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) las diversas posibilidades existentes para el establecimiento de instrumentos financieros (los programas de desarrollo rural pueden utilizarse con ese fin). Entre tales posibilidades, figura, por ejemplo, el diseño de instrumentos financieros en los que los regímenes de reembolso se vinculen a la evolución del precio de los productos básicos.

e)     Instrumento de estabilización de los ingresos: los Estados miembros/las regiones disponen ya de la posibilidad de incorporar a sus programas de desarrollo rural un instrumento de estabilización de los ingresos. Aunque solo un pequeño número de países lo haya programado ya, tal instrumento podría ser introducido por otros con motivo de la próxima modificación de los programas de desarrollo rural.

2) Corregir los desequilibrios del mercado - Estimular la demanda y reducir la oferta

a)      Ampliación y mejora de la ayuda al almacenamiento privado: con el fin de aligerar la presión en el mercado, la Comisión ha ampliado ya hasta el próximo año los períodos de la ayuda al almacenamiento privado y de la intervención pública para la mantequilla y la leche desnatada en polvo. La Comisión trabaja ahora en una mejora del régimen de la leche desnatada en polvo con el fin de incorporar unos niveles de ayuda más altos y de garantizar que el producto se almacene durante el tiempo necesario para que el régimen cumpla, si cabe con más eficacia, su función de aliviar la presión de la oferta en el mercado.

b)      Nuevo régimen de almacenamiento privado para la carne de porcino: la Comisión tiene lista ya para su presentación una propuesta denuevo régimen de ayuda al almacenamiento privado para la carne de porcino.

c)      Programas de promoción: además de los 81 millones de euros que ya están comprometidos, la Comisión aumentará en 2016 el presupuesto destinado a medidas de promoción. Un determinado porcentaje de ese mayor presupuesto se reservará a los sectores de la leche y de la carne de porcino. La reforma de la política de promoción prevé también unos porcentajes de cofinanciación más elevados (del 50 al 70-80 %), una lista más extensa de productos/medidas subvencionables (incluida la promoción genérica de la carne de porcino en el mercado interior) y un presupuesto progresivamente mayor (de hasta 200 millones de euros en 2019).

d)    Información sobre las posibilidades de promoción: la Comisión organizará con los Estados miembros numerosos talleres de información sobre las nuevas normas de promoción con el fin de garantizar el mejor uso posible de estas y de la mayor financiación prevista en este ámbito.

e)      Fortalecimiento del Observatorio del Mercado de la Leche: con objeto de aumentar la transparencia del mercado, la Comisión seguirá reforzando el Observatorio del Mercado de la Leche prestando más atención al tipo de información facilitada y a su exactitud y rápida publicación. Actualmente son ya más de 30 000 las personas que consultan cada jueves los nuevos datos que se publican en el sitio web del Observatorio, y el objetivo es lograr que este sea el punto de referencia para el mercado lácteo de la UE.

f)       Acuerdos comerciales bilaterales: la UE ha puesto todo su empeño en la celebración de diversos acuerdos de libre comercio (Balcanes, CARIFORUM, países de América Central, Corea del Sur, Marruecos, Perú, Colombia, Moldavia, Georgia, Ucrania y, más recientemente, Canadá y Vietnam). En el acuerdo comercial con Vietnam, los aranceles de la leche se reducirán a cero desde un máximo del 19 % a lo largo de un período de tres a cinco años. Además, están en curso negociaciones con mercados tan importantes como el de Estados Unidos o el de Japón.

g)     Resolución de las barreras no arancelarias que bloquean las exportaciones de la UE a mercados exteriores a ella: la Comisión (DG SANTE, DG AGRI, DG TRADE) está trabajando para resolver con algunos socios de terceros países los problemas derivados de las barreras sanitarias y fitosanitarias y de carácter técnico impuestas al comercio. En 2014, por ejemplo, pudieron resolverse con Chile, China, Japón y Corea del Sur algunas barreras sanitarias y fitosanitarias específicas del sector de los productos lácteos. O, más recientemente, en relación con la peste porcina africana, Estados Unidos ha aceptado las decisiones de regionalización de la UE, lo que quiere decir que, en lugar de establecer una lista con Estados miembros o regiones individualmente, incluirá en la lista las zonas restringidas de la UE que hayan sido establecidas por ella o los Estados miembro de la misma. En la práctica, esto significa, por ejemplo, que la carne de los bovinos, ovinos, porcinos y caprinos que se sacrifiquen en Lituania y se transformen en establecimientos lituanos autorizados podrán exportarse ya a Estados Unidos. La UE, por otra parte, ha denunciado a Rusia ante la OMC por la amplitud, totalmente desproporcionada, de la prohibición que, por causa de la peste porcina africana existente en cuatro Estados miembros, ha impuesto a escala de la UE a todos sus productos a base de carne de porcino.

h)      Apertura de nuevos mercados: con el fin de ayudar a abrir nuevas puertas a las exportaciones, el propio Comisario Hogan ha programado una serie de visitas de promoción a terceros países que ofrecen importantes oportunidades para la agricultura de la UE. Concretamente, se ha comprometido ya a visitar China y Japón a finales de este año, y México y Colombia a comienzos de 2016.

A todo ello, ha de añadirse lo siguiente:

i)      Aprovechamiento de los programas de desarrollo rural: los programas de desarrollo rural del período 2014-2020 prevén 600 millones de euros para productos de calidad y promoción. Los Estados miembros y las regiones tienen la posibilidad de aumentar esa dotación siempre que ello se ajuste a la estrategia a la que respondan sus programas. Unos y otras, además, tienen en el marco de esos programas diversas opciones para emprender una amplia gama de medidas eficaces que permitan impulsar la competitividad, preservar y revalorizar los sistemas de producción locales de carácter específico o servir de acompañamiento a la reestructuración de algún sector (como, por ejemplo, el lácteo). Asimismo, otra opción a su alcance es la de prestar apoyo a la recuperación de la producción agraria que haya sido dañada por desastres naturales u otros tipos de catástrofes. Esta opción ofrece perspectivas de interés para, por ejemplo, el sector de la carne de porcino, dado que permite disponer de una medida lista para su utilización inmediata en caso de brotes de enfermedades tales como la peste porcina africana.

3) Afrontar los retos de la cadena de suministro

a)     Establecimiento de un nuevo Grupo de Alto Nivel: la Comisión creará un nuevo Grupo de Alto Nivel de carácter específico para que se centre en una serie de cuestiones concretas claramente definidas. Entre ellas figuran las relacionadas con los créditos a los agricultores y con los instrumentos financieros y de cobertura de riesgos, como los mercados de futuros para productos agrarios.

b)     Evaluación del «Paquete lácteo» y fomento de un uso más amplio de ciertas medidas: la Comisión adelantará a 2016 el informe sobre el «Paquete lácteo» (2012), originalmente previsto para 2018, con el fin de estudiar su posible prolongación y mejora así como la ampliación de sus disposiciones a otros sectores. Introducido para dar respuesta a la crisis lechera de 2009, el Paquete lácteo contempla una serie de medidas que tienen por objeto colocar a los productores en una posición más fuerte dentro de la cadena de suministro del sector (como, por ejemplo, los contratos escritos, la negociación colectiva, el fomento de las organizaciones de productores, etc.). Su utilización, sin embargo, ha sido escasa en algunas regiones debido a la evolución relativamente favorable que han conocido desde 2012 las condiciones del mercado. La Comisión promoverá en el marco de las normas existentes disposiciones similares para otros sectores (por ejemplo, en materia de organizaciones de productores).

c)      Mejora de los intercambios de experiencias (por ejemplo, en relación con las prácticas comerciales desleales): la Comisión organizará una serie de encuentros paraanalizar experiencias y compartir mejores prácticas. Así, por ejemplo, en materia de prácticas comerciales desleales, se podrá debatir el funcionamiento del código de conducta y examinar las experiencias vividas en Estados miembros tales como España o el Reino Unido. Existe también la posibilidad de celebrar otros eventos dedicados a los instrumentos financieros y de cobertura de riesgos (como los contratos a plazo, los contratos de futuros, etc.).

4) Estrechar el vínculo entre agricultura y sociedad en general

a)      Atender a las necesidades de los grupos vulnerables: en el contexto de la crisis actual de los refugiados, hay formas de satisfacer las necesidades nutricionales de estos, como, por ejemplo, la distribución de productos lácteos.

b)     Programas de distribución de fruta y de leche en las escuelas: en el marco del programa actual de consumo de leche en las escuelas, existe la posibilidad de incrementar el uso de la ayuda de la UE para la distribución de este producto entre los escolares (a diferencia del programa dedicado al consumo de fruta, en el de consumo de leche no hay límites máximos financieros por Estado miembro). La Comisión, además, trabajará con el Consejo y el Parlamento para tratar de lograr la rápida finalización de las negociaciones que están celebrándose actualmente con vistas al establecimiento de un régimen escolar más amplio.

A esto hay que añadir lo siguiente:

Ayudas estatales: hay también una serie de instrumentos que pueden ser movilizados a nivel nacional. Los Estados miembros tienen la posibilidad de ofrecer financiación nacional en el marco de las normas de minimis (por debajo de los 15 000 euros para la producción agrícola primaria o 200 000 euros para las actividades de comercialización y transformación durante tres años). Fuera de los programas de desarrollo rural, pueden incluso conceder ayudas estatales para una diversidad de fines, como, por ejemplo, para ayudas a la inversión, para compromisos ambientales, climáticos o de bienestar de los animales, para la agricultura ecológica o para la participación en regímenes de calidad. Además, en determinadas condiciones, las ayudas estatales pueden cubrir también objetivos tales como la promoción, el cierre de la capacidad de producción y, con sujeción a estrictos requisitos, el rescate y reestructuración de empresas que atraviesen graves dificultades financieras.

MEMO/15/5601

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar