Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

¿Cómo funciona la lucha contra los incendios forestales en Europa?

Bruselas, 17 de julio de 2015

Cada año se producen devastadores incendios forestales en Europa, que destruyen miles de hectáreas de bosques. Aunque los países del sur del continente sufren un mayor riesgo, ningún Estado miembro es inmune.

(actualizado el 10 de agosto de 2017)

Cuando un incendio forestal es demasiado grande como para que un país lo apague por sí solo, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea puede ser activado para garantizar una respuesta coordinada.

Respuesta conjunta y coordinada

Cuando las capacidades nacionales para responder a los incendios forestales se quedan pequeñas, los países europeos suelen demostrar su solidaridad enviando ayuda en forma de aviones bombarderos de agua, helicópteros, equipos y personal de lucha contra incendios. Existe una manera estructurada de hacerlo a escala europea.

El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) es el centro de la Comisión Europea en la materia, que coordina la ayuda paneuropea a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y vela por que todos los Estados participantes en el Mecanismo sean informados rápidamente de las necesidades de un país afectado por una crisis. La decisión de activar el Mecanismo no la toma la Comisión, sino las autoridades nacionales del país afectado.

El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea también facilita y cofinancia el transporte de ayuda a la zona afectada.

Preparación ante la temporada de incendios forestales

El CECRE realiza un seguimiento activo del riesgo y de los incendios forestales ocurridos en toda Europa y pone en contacto a las autoridades de protección civil de toda Europa por medio de lo siguiente:

  • Instrumentos y servicios nacionales de control como el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que proporciona una visión de conjunto de los datos que recogen los países europeos a través de sus programas nacionales en materia de incendios forestales.
  • Organización de reuniones periódicas con todos los Estados participantes en el Mecanismo de Protección Civil de la UE antes de la temporada de incendios forestales para intercambiar información sobre el estado de preparación.
  • Durante el verano, el CECRE organiza videoconferencias semanales con los países con alto riesgo de incendios forestales (Croacia, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal).
  • Además, cada verano se envían al CECRE expertos de los Estados participantes en el Mecanismo de Protección Civil de la UE en comisión de servicio. Estos no solo contribuyen al trabajo general del CECRE, sino que también mantienen contactos periódicos con las autoridades nacionales de protección civil, algo importante en caso de activación del Mecanismo.

Lucha contra los incendios forestales

El Mecanismo Europeo de Protección Civil se activa con frecuencia (como alerta previa o a raíz de una solicitud de asistencia) como consecuencia de incendios forestales dentro y fuera de Europa.

Durante la temporada de incendios forestales de 2012 hubo nueve solicitudes de asistencia y una alerta previa: Bulgaria, Montenegro, Albania, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Grecia y Portugal solicitaron apoyo aéreo y España abrió un caso de alerta previa. En 2013, el Mecanismo fue activado para responder a las solicitudes de asistencia por incendios forestales en Portugal y Bosnia y Herzegovina. En 2014, el Mecanismo fue activado a raíz de una solicitud de ayuda de Suecia y Grecia y de una alerta previa en Noruega. En 2015 y 2016, Grecia, Chipre, Francia y Portugal activaron el mecanismo por incendios forestales. La temporada de verano de 2017 se ha visto marcada por una incidencia excepcionalmente alta de los incendios forestales. Desde el 8 de agosto de 2017, han activado el Mecanismo Albania, Montenegro, Francia, Portugal y, en dos ocasiones, Italia.

Los servicios de cartografía por satélite del servicio de gestión de emergencias del programa Copernicus de la UE también se han activado repetidamente debido a emergencias relacionadas con los incendios forestales.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE

El Mecanismo de Protección Civil de la UE facilita la cooperación en materia de respuesta a las catástrofes en 34 Estados europeos (los 28 Estados miembros de la UE, Islandia, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Noruega, Serbia y Turquía). Estos Estados participantes mancomunan recursos que pueden ponerse a disposición de países de todo el mundo afectados por catástrofes.

La propia Comisión no envía aviones o equipos, sino que trabaja en la coordinación de la respuesta de los Estados participantes en el Mecanismo.

Desde su puesta en marcha en 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE ha realizado un seguimiento de más de 400 catástrofes y ha recibido casi 300 solicitudes de ayuda. Ha intervenido en algunas de las catástrofes más devastadoras que ha sufrido el mundo, tales como las inundaciones de Serbia y Bosnia y Herzegovina (2014), el brote de ébola en África Occidental (2014), el conflicto de Ucrania (2014), el terremoto de Nepal (2015), el conflicto en Irak (2016) y el huracán «Matthew» en Haití (2016).

La legislación sobre el Mecanismo de Protección Civil de la UE se revisó en 2013 para incluir innovaciones importantes. Una de ellas es la creación de la Capacidad Europea de Respuesta a Emergencias, que consiste en un fondo común voluntario de capacidades preasignadas por los Estados participantes. El fondo común voluntario, que se puso en marcha en octubre de 2014, aumentará la predictibilidad y la fiabilidad del Mecanismo en materia de reacción ante las catástrofes y facilitará también una mejor planificación y coordinación de las operaciones de respuesta.

Prevención de los incendios forestales

La responsabilidad principal de la prevención y de la respuesta reside en el país en el que se produzca la catástrofe. La función principal de la Comisión es coordinar una respuesta rápida y eficaz a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, previa activación de este. Además, la Comisión colabora con las autoridades nacionales de protección civil a fin de apoyar, complementar y coordinar sus esfuerzos de prevención de los incendios forestales y de preparación y planificación de la gestión del riesgo.

Esto se lleva a cabo mediante:

  • El apoyo a los Estados participantes a través de la financiación de proyectos de prevención y preparación.
  • La posibilidad de desplegar expertos, previa solicitud, para evaluar los riesgos, prestar asesoramiento y asistir a las autoridades locales o nacionales.
  • La Comisión organiza reuniones anuales con los Estados miembros para abordar los retos de la temporada de incendios forestales en Europa y estudiar la mejor manera de acompañar a los Estados participantes en sus esfuerzos de prevención y respuesta.
  • La Comisión extrae las enseñanzas aprendidas y formula las mejores prácticas que se desprenden de sus actividades de prevención y preparación.

Ejemplos de proyectos:

En enero de 2017, se puso en marcha un proyecto de preparación de dos años en materia de incendios forestales «Normalización de la formación en materia de lucha contra los incendios forestales en el Mediterráneo». Este proyecto recibe financiación de la Comisión Europea por un importe de 325,732 EUR. La Escola Nacional de Bombeiros en Portugal es uno de los socios. En el pasado, Portugal ha participado en otros proyectos similares, tales como el sistema de información meteorológica luso-español durante las operaciones transfronterizas relacionadas con los incendios forestales (SPITFIRE), puesto en marcha en 2014. Apoyada por la UE con una asignación de casi 500 000 EUR, el proyecto tenía como objetivo mejorar el intercambio de información sobre la meteorología y el riesgo de incendios forestales en la zona fronteriza entre España y Portugal (ref. http://ec.europa.eu/echo/funding-evaluations/financing-civil-protection-europe/selected-projects_en). 

La Decisión 1313/2013/UE ha introducido por vez primera obligaciones para los Estados miembros en el ámbito de la prevención de catástrofes, al disponer que realicen evaluaciones de riesgos y notifiquen un resumen de los resultados, además de llevar a cabo y notificar la evaluación de su capacidad en materia de gestión de riesgos.

Más información

Ayuda humanitaria y protección civil de la Comisión Europea

Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales

 

MEMO/15/5411

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar