Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Paquete de mayo de procedimientos por incumplimiento: principales decisiones

Bruselas, 28 mayo 2015

En el marco de su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento, la Comisión Europea ha emprendido una serie de acciones jurídicas contra diversos Estados miembros por no haber cumplido adecuadamente las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE. Estas decisiones, que abarcan muchos sectores, pretenden garantizar la correcta aplicación del Derecho de la UE en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.

La Comisión ha adoptado hoy 127 decisiones, incluidos 27 dictámenes motivados y 4 remisiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Asimismo, la Comisión ha decidido archivar varios asuntos, que los Estados miembros afectados han solucionado sin que la Comisión tenga que seguir adelante con el procedimiento.

A continuación se resumen las principales decisiones. Para más información sobre los procedimientos por incumplimiento, véase la nota de prensa MEMO/12/12. Para conocer más detalles de todas las decisiones, véase el registro de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento.

 

1. Asuntos remitidos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

 Empleo: la Comisión demanda a ESTONIA ante el TJUE por permitir la encadenación de contratos temporales en las universidades

La Comisión Europea lleva a Estonia ante el Tribunal de Justicia de la UE porque su legislación nacional no ofrece protección suficiente contra los abusos derivados de la encadenación de contratos temporales o relaciones laborales de duración determinada en las universidades.

La legislación estonia limita la posibilidad de encadenar contratos temporales a cinco años. Una vez alcanzado este límite, el empleo de duración determinada debe convertirse en una contratación indefinida. Sin embargo, este límite solo es aplicable a los contratos de duración determinada celebrados con menos de dos meses de intervalo entre los contratos. De conformidad con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, debe tenerse en cuenta el contexto específico del sector a la hora de evaluar si una definición particular de empleos «sucesivos» de duración determinada ofrece una protección eficaz, tal como se exige en la Directiva sobre el trabajo de duración determinada (Directiva 1999/70/CE). El sector universitario se caracteriza por una larga interrupción de la actividad docente durante el periodo estival. En Estonia, el curso académico finaliza en la primera mitad de junio y empieza en septiembre, de modo que las universidades pueden contratar a profesores indefinidamente con contratos temporales que cubren el curso académico con una simple interrupción del contrato de trabajo durante el periodo de vacaciones de verano. Esta situación no proporciona una protección eficaz contra los abusos derivados de una encadenación de contratos de duración determinada.

La Comisión remitió a Estonia un dictamen motivado en octubre de 2012 para que cumpliera la normativa de la UE en un plazo de dos meses, pero dicho país no ha adaptado su legislación nacional de modo que garantice una protección suficiente contra los abusos derivados de la encadenación de contratos temporales o relaciones laborales de duración determinada en las universidades. Por tanto, la Comisión ha decidido demandar a Estonia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Para más información, se ruega consultar el comunicado de prensa IP/15/5052o ponerse en contacto con Christian Wigand, tel.: +32 22962253)

 Medio ambiente: la Comisión demanda a ALEMANIA ante el TJUE por no haber incorporado la Directiva sobre el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos y propone la imposición de sanciones económicas

Tras haber llevado a Eslovenia y a Polonia al Tribunal de Justicia de la UE por motivos similares, la Comisión Europea demanda ahora a Alemania por no haber incorporado la legislación de la UE sobre el reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (concretamente, la Directiva RAEE) ni haberle comunicado las medidas nacionales de transposición. Esta normativa, que debía haberse incorporado a la legislación nacional a más tardar el 14 de febrero de 2014, pretende prevenir o reducir los efectos medioambientales negativos que se generan por el rápido incremento de estos residuos. La normativa, que se basa en una revisión de la anterior Directiva RAEE, contiene disposiciones nuevas o modificadas de manera sustancial que aún no han sido incorporadas al Derecho alemán. Por tanto, la Comisión pide al Tribunal de Justicia de la UE, con arreglo al procedimiento que establece el artículo 260, apartado 3, del TFUE, que imponga a Alemania una multa de 210 078 euros diarios hasta que adopte la legislación correspondiente.

(Para más información, se ruega consultar el comunicado de prensa IP/15/5054o ponerse en contacto con Enrico Brivio, tel.: +32 22956172)

 Medio ambiente: la Comisión demanda a RUMANÍA ante el TJUE por no transponer la legislación sobre el desguace de vehículos

La Comisión lleva a Rumanía ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber incorporado a su ordenamiento jurídico la nueva legislación de la UE relativa al desguace de vehículos. La Directiva relativa a los vehículos al final de su vida útil, cuyo objeto es que el desguace y reciclado de vehículos sea más respetuoso con el medio ambiente, prohíbe la utilización de determinadas sustancias peligrosas en los vehículos comercializados a partir del 1 de julio de 2003. La legislación revisada prolonga una exención de esta prohibición, que se refiere a la utilización del plomo en algunos componentes de los vehículos.

 Los Estados miembros tenían que adoptar los actos pertinentes para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva a más tardar el 22 de agosto de 2013. Dado que Rumanía no respetó el plazo original, la Comisión le envió una carta de emplazamiento el 27 de septiembre de 2013, seguida por un dictamen motivado el 11 de julio de 2014. Más de un año y medio después de finalizado el plazo y a pesar de los esfuerzos invertidos por Rumanía, la Directiva aún no ha sido incorporada al Derecho nacional. Por consiguiente, la Comisión ha decidido llevar este asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

 (Para más información, se ruega consultar el comunicado de prensa IP/15/5055 o ponerse en contacto con Enrico Brivio, tel.: +32 22956172)

 Transporte: la Comisión demanda a Alemania ante el TJUE por una supervisión inadecuada de los controles de seguridad de los aeropuertos

 La Comisión Europea lleva a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la UE por no hacer un seguimiento regular de todas las medidas de seguridad de la aviación en algunos aeropuertos alemanes, como exige la legislación de la UE [el Reglamento (UE) nº 300/2008]. Existen medidas de seguridad para la prevención de delitos y, en particular, deben preverse medidas para proteger los aeropuertos y los aviones contra ataques terroristas con armas o explosivos. Las inspecciones de la Comisión han puesto de manifiesto que Alemania no respeta la frecuencia ni el alcance mínimos de los controles necesarios con arreglo a la legislación de la UE. Estos controles son necesarios para poder detectar y corregir con rapidez los posibles fallos en la aplicación de las medidas de seguridad y para garantizar que los aeropuertos, las aerolíneas y otras entidades se ajusten a unas normas de la UE comunes.

Esta remisión al Tribunal de Justicia de la UE no implica en absoluto que los aeropuertos alemanes no hayan tomado las medidas de seguridad adecuadas. Las objeciones de la Comisión se refieren a la manera en la que Alemania ejerce los controles que exige la legislación de la UE.

 (Para más información, se ruega consultar el comunicado de prensa IP/15/5056 o ponerse en contacto con Jakub Adamowicz, tel.: +32 22950195)

 

2. Dictámenes motivados

 Derechos de autor / Agenda Digital: la Comisión insta a BÉLGICA, CHIPRE, LUXEMBURGO, POLONIA, RUMANÍA y ESLOVENIA a que apliquen la normativa de la UE sobre el uso de obras huérfanas

La Comisión Europea ha pedido a Bélgica, Chipre, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovenia que apliquen la Directiva 2012/28/UE sobre obras huérfanas. Las obras huérfanas son aquellas obras, como libros, periódicos, revistas, artículos y películas, que están protegidas por derechos de autor, pero cuyos autores u otros titulares de derechos se desconocen o no pueden localizarse ni es posible ponerse en contacto con ellos para obtener su permiso a fin de utilizar las obras.

Seis Estados miembros no han notificado aún a la Comisión las medidas de transposición de la Directiva, que debía estar incorporada al Derecho nacional el 29 de octubre de 2014. En consecuencia, la Comisión ha decidido hoy enviar dictámenes motivados a estos países, que dispondrán de un plazo de dos meses a fin de notificar a la Comisión las medidas que hayan adoptado para poner en consonancia su legislación con el Derecho de la UE. Si no actúan en consonancia en un plazo de dos meses, la Comisión puede demandarlos ante el Tribunal de Justicia de la UE y proponer la imposición de sanciones económicas.

Al mismo tiempo, la Comisión ha archivado los procedimientos de infracción pendientes contra Austria, Bulgaria, Lituania y Letonia, ya que han notificado la plena transposición de la citada Directiva.

(Para más información, se ruega ponerse en contacto con Nathalie Vandystadt, tel.: +32 22967083)

 Empleo: la Comisión insta a ESPAÑA a respetar los derechos de los trabajadores nocturnos en virtud de la Directiva sobre el tiempo de trabajo

 La Comisión Europea ha pedido a España que garantice la correcta aplicación de las normas de la UE sobre el tiempo de trabajo. Con arreglo a la Directiva sobre el tiempo de trabajo (Directiva 2003/88/CE), los trabajadores nocturnos cuya labor conlleve unos riesgos especiales o tensiones físicas o mentales importantes tienen derecho a no ejercer su actividad más de ocho horas en cualquier periodo de veinticuatro horas durante el cual realicen un trabajo nocturno. Asimismo, los Estados miembros están obligados a adoptar las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores nocturnos que padezcan problemas de salud relacionados con el trabajo nocturno sean transferidos, siempre que sea posible, a un trabajo diurno para el que sean aptos. España no ha incorporado a su ordenamiento jurídico el límite absoluto de las ocho horas para el trabajo nocturno que implique tensiones especiales. Además, en lo que respecta al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) España no ofrece tampoco a los trabajadores nocturnos ningún procedimiento lo suficientemente eficaz para solicitar el traslado a un trabajo diurno por motivos de salud. Por consiguiente, el Derecho y la práctica nacionales en España son incompatibles con las normas de la UE sobre el tiempo de trabajo.

El dictamen motivado que se envía hoy sigue a una carta de emplazamiento que se remitió a las autoridades españolas en octubre de 2014. España tiene ahora dos meses para notificar a la Comisión las medidas que haya adoptado a fin de poner en consonancia su legislación con el Derecho de la UE. De lo contrario, la Comisión podría tomar la decisión de demandar a este Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Para más información, se ruega ponerse en contacto con Christian Wigand, tel.: +32 22962253)

 Empleo: la Comisión insta a ESPAÑA a respetar el derecho de los trabajadores del sector público a aplazar unas vacaciones anuales no disfrutadas por motivo de enfermedad y a que estas vacaciones pendientes les sean abonadas en caso de extinción del contrato de trabajo

 La Comisión Europea ha pedido a España que garantice la correcta aplicación de las normas de la UE sobre el tiempo de trabajo. De conformidad con la Directiva sobre el tiempo de trabajo (Directiva 2003/88/CE), y especialmente con los apartados 1 y 2 de su artículo 7, los trabajadores tienen derecho a un periodo mínimo de vacaciones anuales retribuidas de cuatro semanas. Tras la extinción de la relación laboral, los trabajadores tienen derecho a percibir una compensación financiera en lugar de las vacaciones efectivas. El Tribunal de Justicia de la UE ha sostenido en su jurisprudencia que los trabajadores que no hayan podido disfrutar de sus vacaciones anuales a causa de una enfermedad deben poder aplazar sus derechos a vacaciones durante un periodo mínimo de quince meses. En caso de que se haya extinguido la relación laboral, los trabajadores deben poder disfrutar de estas vacaciones pendientes en forma de una compensación financiera en lugar de las vacaciones efectivas. En España, estos derechos no están garantizados para los trabajadores del sector público.

El dictamen motivado que se envía hoy sigue a una carta de emplazamiento que se remitió a las autoridades españolas en julio de 2014. España tiene ahora dos meses para notificar a la Comisión las medidas que haya adoptado a fin de poner en consonancia su legislación con el Derecho de la UE. De lo contrario, la Comisión podría tomar la decisión de demandar a este Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Para más información, se ruega ponerse en contacto con Christian Wigand, tel.: +32 22962253)

 Medio ambiente: la Comisión insta a AUSTRIA a tomar medidas para la protección de las aves

 La Comisión Europea ha pedido a Austria que ponga su legislación sobre caza en consonancia con la legislación de la UE sobre la protección de las aves silvestres. La Directiva sobre las aves silvestres (Directiva 2009/147/CE) prohíbe la caza de las aves migratorias enumeradas en el anexo II durante su periodo de reproducción y durante el trayecto de regreso hacia su lugar de nidificación. Los Estados miembros pueden establecer excepciones a este requisito únicamente a falta de otra solución satisfactoria y siempre que la población de las especies afectadas se mantenga a un nivel aceptable. Los Estados federados de Burgenland, Baja Austria y Salzburgo permiten la caza de la becada (Scolopax rusticola) desde el 1 de marzo hasta el 15 de abril, y especialmente por lo que se refiere a la becada macho, en la época de sus vuelos de cortejo para la reproducción. La Comisión manifestó, en primer lugar, su inquietud mediante una carta de emplazamiento enviada en marzo de 2014. Dado que no se cumplen las condiciones para establecer una excepción y que la caza primaveral de esta especie supone una violación de la Directiva sobre las aves, la Comisión ha decidido enviar a Austria un dictamen motivado. Si Austria no da una respuesta satisfactoria en un plazo de dos meses, el asunto puede llevarse ante el Tribunal de Justicia de la UE.

 (Para más información, se ruega ponerse en contacto con Enrico Brivio, tel.: +32 22956172)

Medio ambiente: la Comisión insta a MALTA a poner fin a la captura de pinzones

La Comisión Europea ha pedido a Malta que adapte su legislación de caza a la normativa de la UE relativa a la conservación de las aves silvestres. El asunto se refiere a la decisión de Malta de aplicar una excepción a la Directiva sobre las aves silvestres (Directiva 2009/147/CE) que permite la captura en vivo (es decir, con trampas) de siete especies de pinzones a partir de 2014. Los Estados miembros pueden establecer excepciones a este requisito de protección rigurosa únicamente a falta de otra solución satisfactoria y siempre que se mantenga a un nivel aceptable la población de las especies afectadas. Ya que tales condiciones no se cumplen en este caso, la Comisión envió en octubre de 2014 una carta de emplazamiento a Malta, en la que instaba a este país a abstenerse de la captura de pinzones. Pero Malta ha decidido seguir adelante con la excepción, según lo previsto, y no está de acuerdo con la posición de la Comisión, de modo que la Comisión ha optado por enviar ahora un dictamen motivado. Si Malta no da una respuesta satisfactoria en un plazo de dos meses, el asunto puede llevarse ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Para más información, se ruega ponerse en contacto con Enrico Brivio, tel.: +32 22956172)

 Medio ambiente: la Comisión insta a la REPÚBLICA CHECA a incorporar la normativa de la UE sobre protección de las aguas subterráneas

 La Comisión Europea ha pedido a la República Checa que ponga en consonancia su legislación nacional sobre protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro con la Directiva sobre las aguas subterráneas (Directiva 2006/118/CE). Los Estados miembros estaban obligados a incorporar la Directiva al Derecho nacional a más tardar el 16 de enero de 2009. La Comisión detectó deficiencias en la transposición de este acto en la República Checa y le envió una carta de emplazamiento el 20 de junio de 2013. A raíz de esta carta, la República Checa modificó su legislación en consecuencia, pero persiste un problema importante en lo que respecta al método de fijación de valores umbral más estrictos en algunos casos. Por ello, la Comisión ha decidido enviarle un dictamen motivado. La República Checa dispone ahora de dos meses para actuar a este respecto; de no hacerlo, la Comisión podrá demandar a este Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Para más información, se ruega ponerse en contacto con Enrico Brivio, tel.: +32 22956172)

Medio ambiente: la Comisión insta a POLONIA a cumplir la Directiva sobre los riesgos de inundación

La Comisión Europea ha pedido a Polonia que ponga su legislación nacional en materia de evaluación y gestión de los riesgos de inundación en consonancia con la Directiva sobre los riesgos de inundación (Directiva 2007/60/CE).La Directiva pretende reducir y gestionar los riesgos que conllevan las inundaciones para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica. Según el Derecho de la UE, los Estados miembros tienen que llevar a cabo evaluaciones del riesgo de inundación de sus cuencas hidrográficas y elaborar los planes de emergencia correspondientes. La Comisión detectó deficiencias en la incorporación de este acto legislativo en Polonia, por lo que le envió una carta de emplazamiento el 18 de octubre de 2013. A raíz de esta carta, las autoridades polacas modificaron la Ley de aguas e informaron de ello a la Comisión, pero la transposición de la definición de «inundación» sigue siendo problemática. Dado que la definición excluye algunas fuentes de inundaciones, limita el ámbito de la Directiva, lo que puede repercutir en su aplicación general en el país. Por ello, la Comisión ha decidido enviarle un dictamen motivado. Si Polonia no da una respuesta satisfactoria en un plazo de dos meses, el asunto puede llevarse ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Para más información, se ruega ponerse en contacto con Enrico Brivio, tel.: +32 22956172)

Medio ambiente: la Comisión insta a ESPAÑA a poner fin a la extracción ilegal de arena en Galicia

La Comisión Europea ha pedido a España que cumpla las normas medioambientales de la UE y que ponga fin a la explotación ilegal de una arenera a cielo abierto en Villar de Santos (provincia de Orense, Galicia). Conforme a la Directiva de evaluación del impacto ambiental (Directiva 2011/92/CE), antes de que comiencen las obras de los tipos de proyectos que figuran en la Directiva, las autoridades competentes deben garantizar que se evalúe su impacto ambiental en caso de que sea probable que tengan efectos significativos en el medio ambiente. La Comisión pide a España que tome las medidas apropiadas para poner fin a lo que las propias autoridades españolas han constatado que se trata de una extracción ilegal de arena en la citada zona desde hace bastante tiempo, y para determinar si es necesaria una evaluación de impacto ambiental y, en tal caso, en qué condiciones habría que realizarla antes de que se concedan los permisos pertinentes. El dictamen motivado que se envía hoy sigue a una carta de emplazamiento que se remitió el 31 de marzo de 2014. España tiene dos meses para actuar; de no hacerlo, el asunto puede llevarse ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Para más información, se ruega ponerse en contacto con Enrico Brivio, tel.: +32 22956172)

Servicios financieros: La Comisión insta a once Estados miembros a aplicar las normas de la UE sobre la reestructuración y la resolución de entidades de crédito

La Comisión Europea ha pedido a Bulgaria, la República Checa, Francia, Italia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Malta, Polonia, Rumanía y Suecia que apliquen plenamente la Directiva sobre la reestructuración y la resolución de entidades de crédito. La Directiva 2014/59/UE es una pieza central del nuevo marco reglamentario de la UE para garantizar un sector bancario estable y sólido que se creó a raíz de la crisis financiera. La Directiva establece las normas y los procedimientos que deben adoptar los Estados miembros para atenuar y gestionar una situación difícil o bien la quiebra de un banco o de una entidad de inversiones. Asimismo, la Directiva proporciona las herramientas y las competencias necesarias para garantizar que puedan reestructurarse los bancos al borde de la insolvencia, a fin de evitar que los contribuyentes deban pagar por las quiebras bancarias y de salvaguardar la estabilidad financiera. El plazo para la incorporación de la Directiva al Derecho nacional era el 31 de diciembre de 2014 (véase el comunicado de prensa IP/14/2862). Sin embargo, estos once países no han incorporado plenamente estas normas a su legislación nacional. La petición de la Comisión adopta la forma de dictamen motivado (segunda etapa del procedimiento por incumplimiento de la UE). Si los citados Estados miembros no cumplen su obligación jurídica en un plazo de dos meses, la Comisión puede decidir demandarlos ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Para más información, se ruega consultar el comunicado de prensa IP/15/5057 o ponerse en contacto con Vanessa Mock, tel.: +32 2256194)

Asuntos de interior: la Comisión insta a POLONIA a cumplir determinadas obligaciones en el marco de la legislación de la UE sobre seguridad de los documentos

Mediante el envío de un dictamen motivado, la Comisión Europea ha pedido a Polonia que garantice el intercambio obligatorio de información conforme a la legislación sobre la seguridad de los documentos de la UE, según se establece en el Reglamento (CE) nº 1030/2002. Tres años después de transcurrido el plazo previsto (el 20 de mayo de 2012), Polonia todavía no ha creado un punto único de contacto que permita una aplicación armoniosa de las normas y medidas de seguridad y una comunicación significativa entre los Estados miembros. La creación de dichos puntos de contacto es obligatoria y pretende posibilitar el intercambio de información necesario para visualizar las huellas dactilares almacenadas en el chip de los documentos (pasaportes y permisos de residencia). Por consiguiente, la Comisión insta a las autoridades polacas a establecer el punto de contacto único. Las autoridades polacas disponen ahora de dos meses a efectos de tomar las medidas necesarias para responder a la petición de la Comisión. Si no lo hacen, la Comisión puede tomar la decisión de remitir este asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Para más información, se ruega ponerse en contacto con Natasha Bertaud, tel.: +32 22967456)

Transporte: la Comisión insta a GRECIA a garantizar que las tasas aeroportuarias cumplan la legislación de la UE

La Comisión Europea ha pedido a Grecia que aplique correctamente las normas de la UE sobre tasas aeroportuarias (Directiva 2009/12/CE) y acerca de la explotación de servicios aéreos [Reglamento (CE) nº 1008/2008] en el Aeropuerto Internacional de Atenas. Actualmente se aplican tasas aeroportuarias distintas a los vuelos nacionales y a los vuelos a otros destinos del Espacio Schengen. La Comisión considera que esta distinción no respeta las normas de la UE en materia de no discriminación, ya que no existe ninguna justificación de costes objetiva para aplicar unas tasas con importes distintos. La Comisión presentó su solicitud como un dictamen motivado en el marco del procedimiento por incumplimiento de la UE. Grecia tiene ahora dos meses para notificar a la Comisión las medidas que haya adoptado para ajustarse a la normativa de la UE; de lo contrario, la Comisión puede decidir demandarla ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Para más información, se ruega ponerse en contacto con Jakub Adamowicz, tel.: +32 22950195)

Transporte: la Comisión insta a GRECIA a aplicar correctamente la normativa de la UE sobre la interconexión de los registros nacionales de empresas de transporte por carretera

La Comisión ha pedido a Grecia que aplique correctamente las normas de la UE sobre la interconexión de los registros nacionales de las empresas de transporte por carretera [Reglamento (CE) nº 1071/2009]. La legislación de la UE es necesaria para garantizar una aplicación uniforme por los Estados miembros de los criterios utilizados para autorizar el acceso a la profesión de transportista de mercancías o viajeros por carretera y, de esta manera, favorecer la realización de un mercado interior del transporte por carretera con condiciones de competencia leales.

El plazo para la creación de los registros nacionales y su interconexión finalizó el 31 de diciembre de 2012. La Comisión presentó su solicitud como un dictamen motivado en el marco del procedimiento por incumplimiento de la UE. Grecia tiene ahora dos meses para notificar a la Comisión las medidas que haya adoptado para ajustarse a la normativa de la UE; de lo contrario, la Comisión puede decidir demandarla ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Para más información, se ruega ponerse en contacto con Jakub Adamowicz, tel.: +32 22950195)


MEMO/15/5053

Solicitudes del público en general:


Side Bar